Que en este portal de ocio alternativo familiar nos gusta la comida no hay más que verlo en nuestra Cocina Friki. Y un juego de mesa sobre comida es como unir dos de nuestras principales pasiones. Por eso, el juego de mesa Chef Umami solo necesitaba acertar en una cosa más para captar toda nuestra atención: las ilustraciones. Y sí. Comida cuqui. Ya está: nos tiene en el bote.

Ah, ¿os hemos dicho ya que este artículo viene con sorteo? No os lo perdáis al final del todo.

CHEF UMAMI

caja juego de mesa Chef Umami MagixBox

  • Nº personas: de 2 a 4
  • Edad: +8 años
  • Tiempo: 20 minutos aproximadamente
  • Mecánica: gestión de mano, colección, ¡toma eso!, contratos, emparejado
  • Editorial: MagicBox
  • Autoría: MagicBox
  • Ilustraciones: MagicBox
  • Precio: 14,95€ aprox. en vuestra tienda friki de cabecera u online (aquí en Amazon).

En el apartado artístico, decíamos, Chef Umami nos ha ganado. Ya lo veréis en las cartas, pero muero de amor con el aceite de módena cuqui y la comida con carita. Además que no es solo comida básica, hay una variedad digna de un restaurante. Vamos, que jugando te imaginas las combinaciones y se te hace la boca agua.

Otro aspecto relacionado con las ilustraciones sin duda destacable positivamente es la diversidad representada en las cartas de clientes. Género, aspecto físico, gustos sin recurrir a estereotipos relacionados con lo anterior, etcétera. Es agradable ver diversidad. Además, la experiencia de juego finalmente es positiva, así que es un juego que apetece repetir. Os contamos más.

juego de mesa Chef Umami Magixbox.

REGLAS DEL JUEGO CHEF UMAMI

En Chef Umami, el objetivo es conseguir el máximo número de puntos añadiendo ingredientes a los 4 platos que servirás a tu cliente. Por supuesto, siempre hay que satisfacer sus intereses gastronómicos, ya que, de lo contrario, te llevarás una penalización.

PREPARACIÓN

Se mezclan las cartas de ingredientes y las de acciones formando el mazo de despensa. Si sois 2 personas, retirad una carta de “Chef Umami”, un “Ladrón de Platos”, 2, “Déjame probar” y 2 “Te cojo 2 ingredientes”.

Reparte 4 cartas a cada persona y pon el mazo bocabajo en el centro de la mesa. Dale la vuelta a la primera carta y ponla al lado.

Por último, reparte al azar una carta de cliente a cada persona. Esa carta será secreta.

preparación personajes Chef Umami

CÓMO SE JUEGA

En Chef Umami se juega hasta que alguien emplate el cuarto plato del menú.

Cada persona, en su turno, lleva a cabo 3 fases:

  • Fase 1. Comprar ingredientes. Se roban del mazo de Despensa y/o la primera del mazo de descartes, en el orden que se desee, hasta tener 5 en mano.

ingredientes Chef Umami

  • Fase 2. Cocinar. En esta fase se pueden hacer varias cosas:
    • Poner en marcha un plato. Se puede empezar por el que sea (verde, azul, rojo o amarillo, pero no morado, que son ingredientes comunes). El color indica el tipo de plato que es.
    • Añadir ingredientes. Coloca más ingredientes en los platos en marcha, siempre del mismo color (o, como máximo 1 ingrediente común por plato).
    • Emplatar. Cuando un plato tiene como mínimo 3 ingredientes, puedes colocar un último ingrediente -mismo color o morado si no había ninguno- bocabajo y girado (no como en las imágenes, que solo lo pusimos bocabajo) sobre el plato. Una vez emplatado ya no se pueden añadir más ingredientes ni puede ser atacado con acciones.
    • Usar Acciones. Se puede usar como máximo una carta de acción en tu turno.
      • Buscando en la despensa: puedes buscar entre las 5 primeras cartas del mazo, escoger 1 y devolver el resto debajo del mazo.
      • ¡Al congelador!: la persona a la que se lo pongas pierde el siguiente turno.
      • Ladrón de platos: roba un plato en marcha y lo colocas como plato nuevo o a uno en marcha (no pasa nada si eso te implica 2 ingredientes comunes).
      • Te cojo 2 ingredientes: puedes coger 1 o 2 cartas de la mano de otra persona.
      • Déjame probar: puedes robarle el último ingrediente de cualquier plato a otra persona y colocarlo en uno tuyo.
      • Chef Umami: Si te atacan, muestra esta carta y te defiende. Descarta la carta luego.

acciones Chef Umami

    • Ingredientes Quemados. Si en tu turno no colocas ningún ingrediente en un plato en marcha (no emplatado), se te “quema” el último colocado: lo eliminas y lo colocas en el descarte.
  • Fase 3. Limpiar cocina. Descarta una de las cartas de tu mano para finalizar turno. Si tienes más de 4 cartas en mano, descarta hasta tener 4.

FIN DEL JUEGO

La partida termina cuando alguien consigue emplatar su último plato (en total 4 platos: un entrante, un primero, un segundo y un postre). Descarta la carta bocabajo en los descartes y grita ¡UMAMI! Ojo: si no lo hace, descarta su último ingrediente y continúa la partida.

En este momento, se calcula la puntuación:

  • Suma los puntos de tus ingredientes de platos emplatados (los no emplatados no cuentan). La carta que has girado sobre el plato para emplatarlo, también cuenta.
  • Quien haya cumplido las exigencias de su carta de cliente, recibe 5 puntos. Quien no, resta 5 puntos.
  • Si alguien tiene al Chef Umami en la mano, le restan 5 puntos.
  • Si quien termina la partida ha emplatado el Postre como último plato, gana 5 puntos.

fin del juego de mesa de cocina

HABILIDADES Y COMPETENCIAS

Os hemos hablado largo y tendido de los beneficios de los juegos de mesa. Un juego como Chef Umami también trabaja determinadas habilidades cognitivas y socioemocionales. Veamos cuáles:

HABILIDADES MÁS ESPECÍFICAS

  • Toma de decisiones. Durante el juego, una de las cosas que hay que hacer más veces es decidir: qué carta pones en qué plato, qué acción llevas a cabo si puedes, de dónde robas cartas, con qué carta limpias cocina, etc.
  • Planificación. De cara a tomar esas decisiones, necesitamos previamente haber pensado cuáles son las acciones que llevaremos a cabo en este turno y qué podemos dejarnos para el siguiente, para curarnos en salud. Todo ello, ajustándonos a los caprichos gastronómicos de la carta de cliente.
  • Flexibilidad cognitiva. Cuando nos roban cartas de la mano, o algún ingrediente, o todo un plato, o bien cuando no nos sale lo que teníamos previsto, tenemos que pensar alternativas para ganar.
  • Razonamiento. Durante el proceso de toma de decisiones y de planificación interviene el razonamiento. Hemos de pensar qué pasa si elegimos un plato u otro para un ingrediente, en qué va a repercutir, etc.

requisitos clientes

HABILIDADES MÁS GENERALES

  • Atención. Es importante prestar atención a lo que hace tu rival, ya que de ello puede depender entender qué cliente tiene y qué puede, por ejemplo, fastidiarle más que dejemos en el mazo de descartes.
  • Lenguaje. Leemos los textos de las cartas de cliente (y también las de ingredientes) y explicamos por qué echamos uno u otro ingrediente. En este caso, lo cierto es que la tipografía empleada resulta un poco difícil de leer para niños y niñas.
  • Tolerancia a la frustración. Con todo lo indicado cuando hablábamos de flexibilidad cognitiva, realmente nos puede fastidiar mucho que las cosas no vengan como nos gustaría.
  • Cohesión grupal. Se genera un vínculo entre las personas que están jugando porque hay acciones interjugadoras de fastidio, por ejemplo, que pueden acabar en risas.

niño jugando a Chef Umami

CONCLUSIÓN

Chef Umami es un juego bastante simpático. Además de que el tema es estupendo para fans de la comida en general y las ilustraciones son muy chulas, realmente las mecánicas encajan muy bien cuando se juega. Después de la primera partida, que es más de prueba, resulta dinámico y bastante divertido.

Queda muy bien en mesa cuando se juega, tanto por los colores como por la disposición de las cartas, que visten mucho. Para ser un juego de cartas, realmente hay muchísimas combinaciones de ingredientes para las distintas comidas y la imaginación echa a volar cuando te pones a mirar las cartas. Un juego, como decimos, bastante simpático y que recomendamos que probéis si tenéis ocasión.

Además, os recordamos: ¡hay sorteo!

niño usando acción robar juego de mesa

SORTEO DE UN JUEGO DE MESA CHEF UMAMI

En primer lugar, ¡gracias a la editorial Lúdilo! Como en anteriores ocasiones, podéis participar en la red social que prefiráis y en la que os sintáis más cómodos: TwitterFacebook o Instagram. Por cada red social tendréis una participación. Y si participáis en dos o las tres, tendréis más posibilidades de ganar que si lo hacéis solo en una. 

SORTEO REALIZADO

¡Enhorabuena! La persona ganadora del sorteo de un Chef Umami, que tiene 3 días naturales para ponerse en contacto con nosotros, ha sido la usuaria de twitter:

@VDespeina

Estas eran las condiciones y requisitos generales:

REQUISITOS

SI PARTICIPAS POR FACEBOOK:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Facebook.
  2. Ser seguidor/a de Chef Umami en Facebook.
  3. Comentar de manera pública la entrada del sorteo en Facebook. Si además compartís o etiquetáis a algún amigo, nos hacéis mucho más felices.

SI PARTICIPAS POR TWITTER:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Twitter.
  2. Hacer RT del tuit del sorteo en Twitter.

SI PARTICIPAS POR INSTAGRAM:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Instagram.
  2. Ser seguidor/a de Chef Umami en Instagram.
  3. Etiquetar a dos amigos/as reales en la publicación

CONDICIONES GENERALES

    • El plazo para apuntaros reuniendo todos los requisitos empieza el día de la publicación de este artículo (24 de noviembre de 2020) y finaliza el 30 del mismo mes a las 21:59 (hora de Madrid).
    • El envío se realizará a cualquier punto de España (península, Baleares, Canarias y Ceuta y Melilla).
    • La persona ganadora (una sola) será elegido por alguna plataforma de sorteos aleatorios online. Importante: Se hará un sorteo por cada red social para obtener las finalistas de la misma (si recibes un mensaje indicando que eres ganadora y no es directamente en este post, ten en cuenta que puede significar que eres finalista de esa red social, pero no necesariamente ganador). Tras tener las finalistas de cada red social, se hará un sorteo para conocer la ganadora.
    • La ganadora debe seguirnos (o “megustarnos”) públicamente en la red social en la que haya ganado ya que, de lo contrario, no es posible comprobar si cumplía los requisitos.
    • Publicaremos el nombre de la persona ganadora (si todo sale bien) la semana de finalización dele sorteo. Si en un plazo de 3 días naturales no se pone en contacto conmigo, volveremos a hacer el sorteo, excluyendo a esa persona (por no hacernos caso).
    • Nos reservamos el derecho a declinar las participaciones de cuentas duplicadas o fraudulentas, así como cuentas “cazasorteos” u otras que veamos irregulares.
    • PROTECCIÓN DE DATOS: Solo se guardarán los datos recogidos durante el sorteo y los de las personas ganadoras durante el tiempo que dure el sorteo y el mínimo indispensable para solicitar el envío de los premios.
Julia Iriarte (Juls)
Psicóloga, friki y madre de dos hijos, dirijo la web BaM! Ocio Alternativo Familiar, donde los juegos (de mesa, rol y videojuegos) forman parte de mi trabajo diario. Además, imparto formaciones y talleres a familias y docentes y soy psicóloga especialista en juego en Ludia Asesoras y en el estudio de diseño de juegos de rol y narrativos All the Little Lights. También soy socia fundadora de la Asociación Ludiversia, administradora en el grupo El Pequeño Rincón de los Juegos de Mesa y creadora y coordinadora de Efecto Lúdico, espacios donde compartir los múltiples beneficios de los juegos a nivel personal, pedagógico, motivacional y social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Julia María Iriarte Gahete + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web bebeamordor.com + info