La LEGO Película: ¿por qué verla (o no) con niños?

2
377
portada reseña La LEgo PElícula ver con niños

A diferencia de lo que todos pensamos, no fue Marvel la primera en tener un universo cinemático. Otra gran empresa de entretenimiento lleva producidas nada menos que 25 largometrajes adaptando sus franquicias, con personajes de la talla de Batman. Estoy hablando de la danesa LEGO. Cierto que al principio de su aventura audiovisual se limitaron a producciones de calidad cuestionable y con descarado carácter promocional, empezando por la serie de Bionicle que incluye 4 películas entre 2003 y 2009.

Aprovechando el próximo estreno de La LEGO Película 2 cuyo tráiler podéis ver sobre estas líneas, en BaM! hemos decidido revisar los tres estrenos cinematográficos (“La LEGO película”, “Batman: la Lego película” y “La Lego Ninjago película”). Empezando por disculpar los títulos, algo lamentables, damos comienzo a la serie de tres artículos de análisis como ocio alternativo familiar. A fin de cuentas, como ya indicó nuestro compañero Marc Travé en su artículo sobre los videojuegos de LEGO Batman para niños, LEGO viene del danés leg godt, jugar bien.

FICHA DE LA LEGO PELÍCULA

portada La Lego PElícula para niños

• Título original: The LEGO Movie
  • Año: 2014
  • Edad recomendada: Todos los públicos (nuestra recomendación: 7+)
  • Duración: 92 min.
  • Dirección: Phil Lord y Christopher Miller
  • Actores: Chris Pratt, Elizabeth Banks, Will Ferrell, Will Arnett, Alison Brie, Charlie Day, Nick Offerman, Liam Neeson, Morgan Freeman, Jason Sand.

Hubo que esperar hasta 2014 para que el gran salto de calidad que fue La LEGO película (The LEGO Movie), primera de la franquicia estrenada en cines.

Arrasaron.

Un casting espectacular (Chris Pratt, Morgan Freeman y Alison Brie dan sus voces en la versión original, por nombrar solo algunos) ya era señal de que habían puesto toda la carne en el asador, y no decepcionaron, logrando un gran éxito de crítica y público.

RESUMEN DE LA LEGO PELÍCULA

¿Os suena el concepto “la forja del héroe” (El Camino del Héroe)? Por supuesto que sí, lo habéis visto un millón de veces: persona corriente llamada a la aventura, que encuentra obstáculos a superar, aliados, objetos y armas poderosos, crecen, alcanzan su objetivo y se reincorporan a la normalidad ya cambiados, como héroes. Un clásico muy eficaz, muy humano, muy didáctico. Sobre todo cuando se aplica bien, como en este caso.

La LEGO película nos cuenta la historia de Emmet Brickowski, obrero de la construcción que sigue a rajatabla las muchísimas normas de su sociedad, con el convencimiento de que esa es la mejor forma de vivir y ser feliz. El que dicta esas normas, sin embargo, es el villano de la función, Mega Malo (terrible traducción de Lord Business, si me preguntáis a mi), que tiene un perverso plan y un arma para llevarlo a cabo. Emmet no tardará por tanto en verse envuelto en una lucha del bien contra el mal, con profecía incluida, y deberá cuestionarse todo lo que cree saber sobre el mundo y sobre sí mismo.

héroe Emmet La Lego PElícula es para niños

POR QUÉ VERLA (O NO) CON NIÑOS

Una maravilla para los sentidos

Se puede decir sin exagerar que el apartado visual es prodigioso. Los artistas detrás de la película tomaron la impresionante decisión de que, si iban a crear un mundo de LEGO, todo debía construirse con piezas de LEGO. Y al decir todo, quiero decir TODO. El fuego, el agua, el humo, los disparos: si aparece en pantalla, puedes reproducirlo en tu casa con piezas reales (para deleite de niños y mayores por igual). Un esfuerzo inmenso y perfectamente ejecutado cuyos resultados son un espectáculo visual de primer orden.

The LEGO Movie está hecha con piezas de LEGO entera

Ritmo frenético

Como buena película infantil de aventuras que es, siempre hay algo interesante que ver: los escenarios son variados (la gran ciudad, el salvaje oeste, etc.) y llenos de detalles. La acción apenas deja un respiro y los personajes son demasiados para contarlos. Lo cierto es que se acerca a la sobrecarga sensorial (aunque no tanto como la peli de Batman, de la que ya hablaremos), pero garantiza el interés de principio a fin.

ritmo frenético en La LEGO PElícula para niños

Orden y caos

Uno de los grandes conflictos de la humanidad y uno de los temas fundamentales. La película nos recuerda que las piezas de LEGO son sólo herramientas, potencial en estado puro, y que pueden utilizarse tantas variables como alcancemos a imaginar. Se explora la idea de que, ciertamente, siguiendo las instrucciones, con disciplina y orden, pueden construirse mundos enteros, coherentes y funcionales. Eso no debe, sin embargo, anular nuestra creatividad, negar la individualidad o censurar nuevas ideas, por mucho caos e incertidumbre que eso conlleve.

mundo LEGO oeste con piezas LEGO en la película para niños

Niños y adultos

En relación directa con lo anterior y sin entrar en spoilers, se cuestiona la naturaleza misma de estos conceptos: ¿los niños son caóticos y los adultos ordenados? Es a través del juego que ambos mundos se encuentran, dando lo mejor de cada uno. Los niños aprenden a planificar lo que quieren construir, a ser estructurados, a ponerse límites. Y los adultos, en fin, podemos relajarnos sin presiones y hacer un poco lo que nos de la gana, que no viene mal, ¿verdad?

La LEGO PElícula personajes heroe Emmet y Unikitty

Somos un equipo

Igual que las construcciones de LEGO son mucho más que la suma de sus piezas, nuestra sociedad se construye gracias a los esfuerzos combinados de muchas personas. Como dice la canción de la película “everything is awesome, everything is cool when you are part of the team”, es genial ser parte del equipo. No solo por cuestiones prácticas, como alcanzar mayores metas, sino como la parte esencial de la realización personal que es sentirnos integrados y con una función en el mundo. Eso, claro, sin olvidar…

valores didácticos trabajo en equipo en La LEgo PElícula

Somos individuos

Por mucho que juntos lleguemos más lejos, es importante no llevarlo al extremo de vivir para complacer a los demás o al status quo. Ese es el error de Emmet al comienzo de la historia: sigue las instrucciones hasta tal punto que sus compañeros de trabajo le encuentran aburrido y olvidable. Debemos recordar pues que cada individuo es un mundo en sí mismo, lleno de particularidades que no sólo debe aceptar y valorar por su propio bien, sino porque enriquecen su entorno, lo que les rodea.

Lucy Wyldstyle en La LEGO PElícula personaje femenino

Entender al otro

Ha costado mucho, pero poco a poco los grandes conflictos de la narrativa contemporánea abandonan la perspectiva maniquea. La trama de esta película no se resuelve mediante la destrucción de un mal absoluto. Se muestra, por el contrario, que, como en la vida real, muchos problemas tienen su origen en una falta de comunicación y pueden solucionarse aproximándonos al otro bando para comprender y ayudar, no para luchar.

President Business (Mega Malo) en La LEGO Película edad recomendada 7 para niños

Apostando (demasiado) sobre seguro

Aunque nos encontremos ante un ejemplo excepcional, sigue siendo la aplicación de una fórmula. Gracias al inmenso número de licencias que LEGO tiene en su haber, la película rebosa apariciones tan conocidas como variadas (Superman, Batman, Wonderwoman, Gandalf y Dumbledore, por mencionar algunos) lo que se agradece, por supuesto, pero da una falsa sensación de diversidad o riesgos en una historia cuyo mayor defecto es la convencionalidad, empezando por su héroe masculino-blanco-hetero.

Sigue siendo una buena película, muy recomendable y disfrutable, pero demasiado cauta como para abrazar por completo unos valores que, por otro lado, abundan en la animación contemporánea.

CONCLUSIÓN

La primera aventura en la gran pantalla de LEGO fue una sorpresa muy agradable cuando se estrenó y aguanta razonablemente bien las revisiones pasados unos años. A su favor juegan el magnífico apartado visual, un ritmo casi impecable, una historia acorde a nuestros tiempos y personajes para el recuerdo. Algunos defectos menores evitan sin embargo que se convierta en una obra maestra: concretamente, la falta de riesgo en sus planteamientos, buscando quizás maximizar la taquilla. También el tramo final, del que nada he dicho para evitar spoilers, pero que resulta extraño y una ruptura con el resto. Hay que verlo para entenderlo: resulta confuso y parece casi fuera de lugar, aun teniendo sentido y relación directa con lo demás. Pero lo dicho, no son faltas de importancia. La LEGO Película tiene nuestra plena recomendación.

Como adelantábamos al principio, este es el primero de tres análisis que recorrerán la trayectoria cinematográfica de LEGO. Lo iremos completando más adelante con las películas de Batman y Ninjago, culminando con una crítica de La LEGO película 2 cuando se estrene en febrero. ¿Os gustó La LEGO Película? ¿Os animáis a verla ahora?