Como sabéis en esta página nos gusta jugar. Mucho. Y las miniaturas nos encantan. En los juegos de mesa cada componente tiene su lugar y es más fácil guardarlo todo. Pero ¿qué pasa con nuestras miniaturas? ¿Esas que tanto tiempo hemos tardado en adquirir y pintar? ¿Tus ejércitos personalizados? ¿Aquello que hace que cada partida sea única? ¿Qué pasa con el transporte de miniaturas?
Muchas veces las partidas no tienen lugar en nuestra propia casa: vamos a casas de colegas a jugar a distintos juegos de rol como Dungeons and Dragons o a campeonatos de Warhammer o BloodBowl como los que tienen lugar en las Freak Wars y en nuestras tiendas favoritas. Y tus preciadas miniaturas, que tan bien colocadas tienes en las estanterías de tu casa, tienen que sufrir los habituales riesgos del transporte, con los consecuentes sudores fríos que nos entran de pensar que se pueden estropear por el camino.
PRIMERAS IDEAS PARA EL TRANSPORTE DE MINIATURAS
La primera idea que se me ocurrió fue dividir en secciones las cajas que usaba para el transporte. Así evitaba que se rozasen entre ellas y se movieran lo menos posible. Sin embargo, no todas las miniaturas que llevo son del mismo tamaño, y además se seguían chocando con las falsas paredes de la caja. Seguía teniendo que ir con mucho cuidado porque se podían volcar y chocar con la tapa, así que esta solución me duró poco.
Mi siguiente opción fue comprar en una ferretería un maletín con láminas de foam, que es lo que se solía utilizar para proteger miniaturas. Mejor que la opción anterior, seguía viéndole problemas: continuaban moviéndose y además algunas partes más delicadas se doblaban o directamente se partían, como las espadas, lanzas o brazos. Por no hablar del tamaño de algunas peanas o vehículos, que igual tenía que llevar aparte porque ni siquiera se podía cerrar el maletín. Una solución a medias.
Además, customizo, o incluso esculpo desde cero, algunas de mis miniaturas para Warhammer y D&D, por lo que todavía son más delicadas. Numerosas piezas extra como colmillos o garras se desprendían con este sistema, por lo que me pasaba todo el tiempo del transporte sufriendo por ellas o teniendo que repararlas al llegar a mi destino.
LA MEJOR ALTERNATIVA: UN MALETÍN AD HOC
Buscando posibles soluciones que no fueran demasiado caras para mi bolsillo, que bastante tenemos ya con las pinturas y las miniaturas, vi que sería una buena idea invertir un poco más en algo específico para su transporte.
Por ello, mi próxima adquisición será un maletín de transporte de miniaturas acolchado. Es más seguro porque, al haber estado pensado para minis desde el primer momento, ya no se moverán ni rozarán entre ellas. Por no hablar de que su transporte va a ser mucho más cómodo al llevar una correa larga para colgar del hombro, aunque también cuenta con un asa superior para llevar con la mano.
Además, su interior es personalizable y adaptable, cosa que me parece una buenísima idea porque, como comentaba al principio, no todas las miniaturas tienen ni el mismo formato ni la misma altura (no es lo mismo WH40K que Infinity).
En este tipo de maletines va todo muy bien organizado de manera vertical tipo estantería: la puedes sacar directamente de tu vitrina a tu maletín de transporte, cosa que de verdad da mucha tranquilidad y paz interior. Y, podéis creerme, cuando te has gastado cientos (¡o miles!) de euros esto se agradece. Así como no tener que elegir entre tus minis: tiene una gran capacidad y versatilidad, igual te cabe una partida de guerra Orka como una liga entera de Bloodbowl.
Además algunos modelos de maletines tienen bandejas metalizadas con imanes para que no se muevan las miniaturas y mantengan la distancia entre ellas, con cero peligro de roces y desprendimiento de color o detalles.
Así que, después de probar diversas opciones, la del maletín de transporte específico de miniaturas me parece una gran solución. Sobre todo porque la parte de moral ya la llevas ganada al abrir este maletín y hacer este despliegue de escuadras perfectamente ordenadas y en una formación concreta preparada, ¿no creéis?
Me ha encantado, enhorabuena 🙂
Ahora toca un artículo para enseñarnos a pintar minis 🙂
Muchas gracias! Pues no te creas que no he pensado el artículo para empezar a pintar miniaturas, creo que podría ser muy útil!