Hace un par de años que hemos empezado a incorporar el senderismo de manera más frecuente a nuestras excursiones y viajes. A veces, incluso en fines de semana sin salir a ningún sitio, nos acercamos a zonas de ruteo en los alrededores de donde vivimos. En este tiempo hemos aprendido algunas cosillas, así que aquí os damos consejos para hacer senderismo con niños y niñas y adolescentes.

5 CONSEJOS PARA HACER SENDERISMO CON NIÑOS Y NIÑAS

A continuación os daremos algunas ideas que podemos recoger en base a la experiencia que tenemos. Pero, sobre todo, queremos decir que es el interés por la naturaleza en todas sus formas la que más nos motiva a realizar la actividad. Y, curiosamente, es un círculo virtuoso: cuanto más senderismo hacemos, más aprendemos de la naturaleza y más nos interesa, así que más senderismo queremos hacer.

También, por supuesto, nos motivan las ganas de mantenernos en movimiento. La actividad deportiva que es el senderismo nos mantiene en forma y nos activa las ganas de explorar. Además, hay distintos niveles de dificultad de los senderos (iniciación, intermedio, avanzado, experto…) y, en su mayoría, están bien señalizados.

Por tanto, hacer senderismo con niños, niñas o adolescentes, e incluso personas mayores, es perfectamente posible. Existen, de hecho, incluso rutas adaptadas para hacer senderos en silla de ruedas: generalmente el camino está preparado con tablones de madera o  adecuadamente pavimentados.

preparación viaje con niños
Ruta en Kota Kinabalu (isla de Borneo), Malasia.

Pasamos a resumir algunos consejos para hacer senderismo con niños, niñas o adolescentes.

PLANIFICAR RUTA 

Ya sabéis que somos mucho de planificar los viajes. Hay que tener en cuenta qué camino queremos hacer. En internet hay multitud de webs y blogs donde podemos encontrar posibles rutas según la zona en la que vivamos. Una simple búsqueda en Google o similar os arrojará resultados de los sitios web más interesantes para vuestra zona.

Además, hay webs más generales con app propia que incluyen y centralizan mucha información sobre las distintas rutas. Una de las que más usamos es Wikiloc. Reconozco que hay cosas que no me entusiasman de la web, pero para hacerte una idea de lo imprescindible para planificar la ruta, es un recurso excelente que recomiendo.

Laguna de El Campillo en Rivas senderismo con niños.
Ruta en La Laguna de El Campillo en Rivas-Vaciamadrid

¿Y qué es imprescindible conocer antes de hacer la ruta?

  • El camino en sí, si es circular o solo de ida y tendrás que hacer la vuelta por el mismo sitio.
  • La elevación del terreno (cuestas que habrá que subir y bajar). Hay webs (como Wikiloc y, a veces, el propio Google) que te permiten ver cómo es el perfil de tu camino.
  • El nivel de dificultad: paseo familiar, fácil, moderado, difícil, solo para personas expertas, etc. Tened en cuenta que en algunos caminos, aunque señalizados, puede haber que trepar un poco o pasar por sitios muy estrechos con barrancos a un lado.
  • Tipo de fauna y flora que podremos encontrar en según qué épocas del año. Si podemos ver imágenes o descripciones puede ser bastante relevante. A veces esperamos encontrar determinados animales o incluso la vegetación de una manera en concreto y resulta que en otoño o en verano o en la época en la que estamos, el paisaje es muy diferente.

PREPARAR ROPA Y COMPLEMENTOS

Seguramente leeréis opiniones muy diferentes sobre qué necesitamos de ropa y complementos para hacer senderismo. Después de hacer senderismo con mucho frío, mucho calor, mucha humedad, junto al mar, en interior y en montañas, en terrenos preparados (Corea del Sur es el país para senderistas, por cierto) y más bastos, tenemos una serie de imprescindibles:

  • Calzado apropiado. Preferiblemente botas o botines de trekking, con una buena suela, gruesa y con buen agarre. Adicionalmente, es más que interesante que sea impermeable, porque os va a librar de bastantes inconvenientes. En nuestra larga subida al volcán Hallasan en Corea del Sur llegamos a zonas donde siempre había nubes atravesando el camino empujadas por el viento y todo estaba mojado. Un buen calzado te agarra al suelo y te mantiene el pie estable (y seco). Y, dicho sea de paso, en esta subida me hice un esguince feo de tobillo, por lo que mi siguiente recomendación es bota en lugar de botín, que proteja bien el tobillo. Un buen truco para gastar menos en las botas de senderismo es comprarlas en verano, porque suelen estar más baratas.
  • Mochila. En el siguiente apartado os contamos qué cosas llevar en ella.
senderismo con niños por Girona
Camins de Ronda (Costa Brava), Girona

Y… sí, hasta aquí nuestra lista de imprescindibles para hacer senderismo con niños y niñas. Lo siguiente es muy variable en función del destino, pero las recomendaciones son bastante lógicas:

  • Camisetas y forros polares. Serían camisetas ligeras y transpirables en destinos más calurosos y húmedos y buenos forros polares y cortavientos en destinos más fríos y con más aire. Lo que nos funciona es ir con varias capas e ir adaptándonos al calor o al frío. Ah, que los niños o niñas no os carguen con sus chaquetas: ¡a atárselas a la cintura!
  • Chubasquero. Su utilidad es tanto para las lluvias ocasionales (en destinos como el Sudeste Asiático es algo muy probable) como para servir de cortavientos. No deja de ser una capa adicional más. Es útil, barato y ocupa poco. Tenemos tanto de chaqueta como de pantalón como enterizos En la práctica, usamos los de chaqueta (y uno para las mochilas).
  • Pantalón (o desmontable), adecuado para el recorrido, que abrigue y corte el viento si es necesario o que te permita quitarte parte de la pernera. Si el sendero es sencillo, cualquier pantalón sirve: vaquero, de tela cómoda, chándal, leggins, etc.
  • Calcetines. Mejor que no sean tobilleros. Si son altos, mejor. Nos ahorramos heriditas de posibles zarzas u ortigas, y algunas picaduras de mosquitos y bichitos que aman la sangre de nuestros tobillos.

QUÉ LLEVAR EN LAS MOCHILAS

Aquí un listado de imprescindibles que llevar en las mochilas para hacer senderismo con niños y niñas:

  • Agua. Valorad llevar bastante cantidad. Hacer deporte, incluso en invierno, puede dar mucha sed. Si lo hacéis en verano, aunque sea una caminata suave, calculad 1 litro por persona como mínimo. A veces puede ser más. No infraestiméis la cantidad: os podéis llevar un susto. No es agradable tener que racionar el agua en medio de una excursión.
  • Picoteo. Lo ideal es algo tipo frutos secos, que os den energía con poca cantidad y que no pese ni ocupe mucho. Nosotros también llevamos a veces tortitas de maíz o de arroz, pero ocupan bastante más. Algo dulce, como una fruta, puede veniros bien también.
  • Pañuelos de papel. Por si hay que ir «al baño».
  • Una bolsita para basura. Tanto para vuestros restos (peladuras, paquetes, etc.) como si encontráis algo de basura que no deba estar en el sendero y se pueda reciclar.
  • Un móvil con suficiente batería (batería externa si os suele durar poco). Pensad que si usáis GPS vais a gastar aún más batería, así que tened esto muy en cuenta.

Si la excursión es más larga, no dudéis en llevar algo más de comer. Eso sí, a partir de cierta edad (digamos 6 años), recomendamos encarecidamente que niñas y niños lleven sus propias mochilas. Evidentemente, el contenido que puedan cargar debe ser adecuado a su edad, pero a veces les hace mucha ilusión y es quitaros bastante carga. Imaginad: una cantimplora de medio o un litro cada cual y os quitáis medio o un kilo a vuestra espalda por cada peque o persona adulta.

senderismo con niños
Ruta en Japón

CÓMO MOTIVAR A NIÑOS Y NIÑAS

En esta web somos de plantear ideas divertidas para motivar a los y las peques a viajar y hacer excursiones, como gamificar un viaje con pasaportes lúdicos. De la experiencia de unos cuantos años haciendo pasaportes lúdicos y muchos viajes en familia, tenemos algunas ideas claras.

  • Anticipar, siempre bien. A veces, como madre o abuelo o tita, planificas y organizas un plan genial para tus peques. Y, sorprendentemente, te olvidas de explicarles el detalle del plan. Una de las mejores formas de motivarles es hacerles partícipes. Enseñarles fotos o el recorrido: que vean qué les espera, cuánto durará, etc. De lo contrario, su implicación se verá reducida porque no sienten el plan como suyo.
  • Consultar el GPS. El GPS es una tecnología muy útil porque nos ayuda no solamente a anticipar (en el mapa podremos ver el camino que nos queda), sino comprobar cuánto llevamos hecho, dónde estamos, etc. Aquí vamos a recomendar muy fuerte la aplicación gratuita Maps.me, que tanto para hacer senderismo con niños y niñas como a solas o con personas adultas es muy buena. Tiene, además de carreteras, multitud de senderos grabados previamente por personas que los han hecho y nos ayudan a ver posibles alternativas. La información adicional no es muy completa, pero la aplicación funciona sin internet, es gratuita y te puede salvar de más de un apuro. Solo tienes que descargar el mapa en un sitio con cobertura (en casa, por ejemplo) y ya lo tienes.
  • Llevar el reloj. Si bien el GPS lo suelen llevar las personas adultas en el móvil, el reloj lo puede llevar perfectamente la peque o el peque. Con el reloj podéis iniciar un cronómetro o simplemente calcular cuánto tiempo lleváis. Esta información la podéis usar para retaros a conseguir ir más rápido en el siguiente tramo, estimar cuánto os queda para llegar, etc.
  • Jugar con la naturaleza. Independientemente de los gadgets que llevéis, el mayor juego está en la naturaleza. Mariposas, salamandras, ranas, liebres. Aves de distintos tipos. Sonidos procedentes de la fauna y también de la flora interactuando con el viento. Rocas más grandes o más pequeñas, con distintas formas. Hojas que cambian de color. La niebla, la temperatura que cambia entre el sol y la sombra, el agua que recogen las hojas. Todo en la naturaleza es un espectáculo si lo sabéis apreciar.
senderismo con niños animales
Animal encontrado en el Parque Nacional de Khao Yai (Tailandia)

SE HACE CAMINO AL ANDAR

El último consejo es… tener paciencia. La primera vez que haces senderismo con niños o niñas puede no ser ideal. Nosotras lo hacemos desde que iban en la mochila ergonómica con meses, y pasear entre árboles y trepar alguna pequeña roca se ha convertido en una tradición.

Y hay días que, sobre todo el pequeño, se queja y propone otros planes para no ir. Le recordamos lo bien que se lo pasa y le pedimos que nos dé una oportunidad. Al final, por supuesto, acaba corriendo y saltando y brincando y ni se acuerda de su queja previa (aunque hacemos por recordársela, claro, para que vea que a veces uno se equivoca para bien).

6. Cameron Highlands con bebé - Trail 4 Tanah Rata (1)
Ruta en Cameron Highlands, Malasia

Pero habrá veces que no esté a gusto. Que haga mucho frío, o mucho calor. Que las cuestas arriba se hagan largas. En esas ocasiones, toca tener paciencia y comprensión. Parar, hablar más del camino, cogerle de la mano para darle apoyo, proponerle mini objetivos, etc.

Con el tiempo, pasará a disfrutar más del paseo, de la naturaleza y de la experiencia de hacer senderismo en familia. Y los recuerdos que tendréis serán para siempre.

5/5 - (1 voto)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Julia María Iriarte Gahete + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web bebeamordor.com + info