Se acerca un puente y muchos aprovechamos para hacer una escapada, ya sea para visitar a la familia (Tierra Santa) o para ver un trocito del mundo. Cuando tienes un bebé o un niño pequeño, pueden surgir muchas dudas y miedos a la hora de enfrentarte a tus primeros viajes. Y es que viajar con niños en coche o en cualquier otro medio, puede ser complicado… ¿o no?
Desde mi punto de vista, todos los viajes tienen aspectos en común a tener en cuenta, pero cada medio de transporte tiene unas características particulares que creo que conviene valorar. Dado que en los puentes es más frecuente -al menos en nuestro caso- hacer escapadas en coche, me gustaría dedicar este post a sacar mis gafas de listilla y dar los consejos que me permite mi experiencia. Como ya expliqué en mi presentación viajera, mis dos hijos llevan viajando en coche (el más frecuente, el trayecto Madrid-Sevilla, unos 530km) desde los 19 días de vida… y no han hecho pocos trayectos.
¿Qué encontrarás en este artículo?
CONSEJOS PARA VIAJAR CON NIÑOS EN COCHE
CONCIENCIA
1. Lo primero y más importante a la hora de viajar en coche con niños: concienciaos. Puede que vuestro hijo os sorprenda y sea extraordinariamente pacífico en un viaje más o menos largo, pero también puede ocurrir que no sea así. Un viaje de 5 horas pueden ser 5 horas justas, pero se pueden convertir en más de 8 (true story). Es algo que escapa a nuestro control.
2. Sed conscientes de la situación de tu hijo: poneos en su lugar. Está sentado, atado, aburrido, quizás no sepa hablar ni comunicaros lo aburrido (¡o incómodo!) que está y, cuando sepa hablar, tampoco ayuda mucho a nadie el clásico «¿Falta mucho? ¿Hemos llegado ya?». Salvo que los trayectos sean emocionantes per se, debemos entender que puede ser un rollo.
3. Hacedle tomar consciencia a vuestro hijo, poco a poco y en la medida en que su capacidad de comprensión lo permita, de la necesidad de realizar esos traslados y de la duración que pueden tener. Sabemos que los niños tardan años en entender con exactitud el concepto del tiempo, pero anticiparle (unas horas o días antes) que vamos a hacer un viaje largo y que durante el viaje nos va a dar tiempo a hacer muchas cosas divertidas (<insertar eufemismos aquí>), puede ayudarles a frustrarse menos.
SEGURIDAD
4. Esto es de cajón, pero necesito decirlo (también os conté aquí que tengo actitud de madre desde mucho antes de serlo): Hacedme el favor, poned el coche a punto antes de salir. Revisad ruedas, aceite, agua, etc. Y, en la medida de lo posible, repostad combustible antes. Esto resta -preciosos- minutos de tiempo al viaje.
5. Haced paradas cada 2 horas máximo. Entiendo la tentación de decir: «¡El bebé duerme! ¡No pares el coche!», pero en este caso es por vuestra seguridad también. Necesitáis descansar. Conducir con un niño puede ser muy estresante.
6. Las paradas podéis hacerlas de la duración que queráis. Nosotros hemos parado desde 5 minutos (si veíamos que los niños estaban frescos y bastaba con cambiarles y correr un poco) hasta casi una hora. Depende de vosotros. Al niño o la niña, a priori, según dicen los pediatras, le basta con salir y cambiar de postura en la silla.
7. Deben ir a contramarcha como mínimo hasta los 2 años y se recomienda encarecidamente hasta los 4 años. Esto ya lo sabéis, ¿no? Es hasta cinco veces más seguro para ellos que viajar a favor de la marcha.
COMODIDAD
8. Temperatura: intentad no abusar del aire acondicionado (ya sabéis que pueden coger frío), pero tampoco pasar calor (porque pueden estar incómodos y/o marearse). Venga, consejazo obvio del día. Este os lo dejo gratis.
9. Quitasol: Cuando son bebés no te lo pueden decir más que llorando -lo cual añade estrés a la conducción-, pero luego el «Mamá/Papá, moesta la lus» suele ser bastante clarificador. Además de que, por su seguridad, conviene tenerlo puesto.
10. Ropa: Si tenéis pensado presentarle con un conjunto monísimo nada más llegar a vuestro destino… desistid de esa idea. Lo ideal es llevar ropa muy cómoda (algodón o similar), transpirable e incluso quitarle los zapatos si hace calor o bien llevar zapatos cómodos.
LOGÍSTICA
11. En la medida de lo posible, viajad cuando le toque dormir. Y, si ya os encaja del todo, viajad evitando atascos (es una tortura para ellos y, en consecuencia, para vosotros). Es más: cuando tienes un bebé o un niño dormido y te acercas a un atasco, a la mínima que tengas experiencia en esto de los viajes te dan ganas de salir por el arcén con la máxima de la peli Speed: no detengas nunca el coche o explotará la bomba (léase: el niño se despertará).
12. En otro post os hablaré de cómo hacemos el equipaje, pero adelanto la siguiente recomendación obvia: intentad reducirlo a «lo justo». Entiendo que, para el primer viaje, «lo justo» equivale a «todo lo que quepa en el coche», pero luego le vas cogiendo el truco y te das cuenta que no necesitas ni la mitad. En serio.
13. Equipaje de mano (o «a mano»): recordad tener bien localizados: una muda de ropa, pañales/cambiador, toallitas húmedas y una mantita o similar.
14. Comida «de mano»: es muy importante tener también cerca agua y, si no estáis en contra, gusanitos, Aspitos o tortitas de arroz/maíz. Nos han salvado de muchas. El Dragón no los come habitualmente, pero cuando vamos por las 4-5 horas de ruta, vienen bien.
ENTRETENIMIENTO
15. Juguetes a bordo: como la marioneta del dragón verde (que la podéis manejar vosotros) o el peluche multiactividades (que lo exploran ellos) de los que os hablé en este post.
16. Doudous y/o chupetes. Como siempre, esto depende de vuestro estilo de crianza y el de vuestros hijos. En nuestro caso, aunque no soy muy fan del chupete, reconozco que nos vino muy bien para los trayectos mientras lo usó. Cuando son muy pequeños, una de las pocas cosas de las que pueden servirse es del reflejo de succión. Estando sentado en una silla, comprendí que, para mí, era una buena alternativa a mi propio pecho (lo cual no quitaba hacer las múltiples paradas correspondientes -muchas, muchísimas- para amamantarle cuando lloraba por hambre o necesidad de contacto).
17. Entretenimiento multimedia: en nuestro caso, hemos tirado ampliamente de una app de nanas infantiles («Sleepy Sounds«, gratuita), capítulos de series en la tablet y de música. Mención especial merece aquí Queen, cuya canción «Another one bites the dust» tiene un efecto hipnótico en el Dragón prácticamente desde que nació. Probadla, ¡a ver si es universal o algo y podemos patentarlo!
18. Juegos de coche: Veo-veo, buscar cosas de colores, contar motos, etc. Clásicos donde los haya. Funcionan. ¿O con vosotros no funcionaban? De hecho, echad un vistazo a estos juegos clásicos y modernos para viajar en coche en familia. Aquí de momento os añadimos un par de opciones de juegos de mesa más para el coche, pero recordad que tenemos un artículo con 15 juegos de mesa para viajar con niños:
- Story Cubes: un juego desde 8 años (o antes, según el objetivo) donde se tiran dados y se cuenta una historia con lo que salga en ellos. Les encanta y les entretiene (se pueden tirar dados en un coche si los metes dentro de un tupper alto transparente). Se puede comprar aquí.
- Purple Stories: un juego desde 6-8 años donde hay que averiguar, con preguntas de Sí/No, qué ha ocurrido en la historia de la carta. Se puede comprar aquí.
- Time’s Up Kids: un fantástico juego desde 4 años en el que hay que averiguar los objetos, profesiones o animales que aparecen en las cartas, describiendo o haciendo mímica. Se puede comprar aquí.
19. También, aunque esto depende del niño y del momento, en ocasiones a nosotros nos ha funcionado o bien estar 100% pendientes de él (para que no sintiera que estaba solo o abandonado), o bien mantener una conversación en tono neutro entre Mr. B y yo para que escuchara sonido familiar de fondo y se quedara tranquilo (a veces, dormido… ¡debemos de ser muy aburridos!).
CONCLUSIÓN
Viajar con niños es maravilloso. De verdad. Simplemente recuerda que lo más normal es que, cuanto más viajes con tus hijos o sobrinos o nietos, más se acostumbrarán ellos a hacerlo. La tolerancia al aburrimiento es una capacidad que se puede trabajar y mejorar.
¿Hemos llegado ya? Que la Fuerza os acompañe…
Me ha parecido una entrada muy completa y estoy totalmente de acuerdo en todo, sobretodo con la parte final, cuanto más viajes, más se acostumbrarán. Muchos padres no viajan por temor con sus peques y creo que ahí se equivocan.
Muchas gracias, Begoña! Pues sí, es una pena que la gente deje de viajar o empiece tarde, porque pierden buenas oportunidades! 🙂
Un abrazo y muchas gracias por tus palabras, me halagan mucho viniendo de ti! 🙂
A parte de una entrada genial como siempre (no me extraña que te nominen ya a premios), yo lo que quiero para mi coche es la pegatina de tu logo… ¿se venden? Y si no es así ¿por qué no? ¿Me puedo imprimir una?
Hmmmm… Lo voy a hablar, a ver qué se puede hacer… 🙂 Siempre puedo sacar un imprimible más bonito 🙂
Muchas gracias, LiMaX, eres un cielo. ¡Me animas a seguir! 🙂
Muy buenos consejos, nosotros aplicamos más de uno cuando viajamos.
Lo comparto 😉
¡Muchas gracias por comentar y por compartir! Me alegra que te parezcan buenos consejos. Espero que les sean útiles a la gente. 🙂
Cómo no conduzco viajo atrás con él y va a contramarcha, somos especialistas en viajes largos porque los dos primeros años vivíamos en Madrid pero cada poco volvíamos a Asturias.
Somos de parar cada poco, ir al baño, despejar, estirar, que luego duelen las piernas sino. Hey lo de la pegatina que dice Limax también quiero saberlo
Nosotros durante mucho tiempo hemos viajado con él atrás en los viajes largos, pero en breve no será posible ¡porque habrá otra silla atrás! 😉
Voy a estudiar lo de hacer imprimibles o colgarlas en alguna web y enlazarlo 🙂
Nuestro Peque desde que era bebé no le ha gustado el coche 🙁 a los 20 minutos ya estaba con un berrinche :(, seguimos viajando con la esperanza que poco a poco se acostumbre… Cuando los viajes son largos intentamos hacerlos a horas que le entre sueño 😀
Es normal, puede ser imcómodo para ellos. Lo importante es intentar acostumbrarlos siendo comprensivos. ¡Y aprovechar los trucos de las horas es vital! 😉
¡¡Gracias por comentar!!
Fundamental viajar dormidos y acostumbrarlos, Luego ya si eso recurramos a los cantajuegos (por Diossss). Yo llevo muchos km a mis espaldas con el mayor, y el coche es su segunda casa….¡Geniales consejillos! Un besote
Ay, Vanesa, bien podías hacer tu un post sobre viajar con TRES, que menuda experiencia tiene que ser!! Yo de los Cantajuegos me he librado, mira. Mientras el Dragón me siga pidiendo Queen, como que no renuncio!! Jajaja
Un beso!
Doy fe de que en el primer viaje,lo necesario es todo lo que entre en el coche, jaja. Nuestro primer viaje, según Google maps eran 4 horas, según nuestra experiencia más de 7, pero creo que fue bastante bien…
Pues puedes considerar todo un éxito quedarte con buen recuerdo. Esa es la actitud. No podemos quedarnos en casa!! 🙂 Eso sí, cada vez optimizando más el espacio en el maletero… jajaha
Buenos consejos, aún no he hecho un viaje en coche con mis 2 padawan, pero me imagino que este verano sí lo haremos, y entonces sí que echaré mano de este post. Recuérdamelo en julio 😛
Te lo recordaré encantada. ¡Spam al poder!
Ojo que, con dos, igual esto ya es otra cosa! ¿Me vas haciendo un guión de post para cuando hable de viajar con dos? 😉
Muy buenos consejos. Nosotros sólo viajamos una vez al año y la verdad es que se nota mucho el cambio de un año a otro, lo servía en el primer viaje no vale para el siguiente y ya veremos que pasará este verano… Me apunto todos los consejos 😉
Un besazo
Claro, lo bueno de ir viajando todo el año es que vas viendo cómo evolucionan…
Me alegra que te parezcan buenos consejos!! 🙂 Un abrazo, y gracias por comentar!
¡Qué de recursos! Muchas gracias por todas las recomendaciones.
A nosotros el chupete no nos puede faltar (lo de mi hijo con el chupete es una locura…jajaja). Y también aprovechamos sus horas de siesta para empezar los viajes. ;D
Lo de las horas de siesta hay veces que sale mal (o fatal) y acaba sin dormirse y con sueño y llorón todo el viaje (¡el horror!), pero la mayoría de las veces, funciona 😉
[…] el blog Bebé a Mordor me he topado con este brillante post con consejos, más que útiles, para viajar con niños en coche. Yo ya he tomado nota de algunos para nuestra próxima […]
[…] correcto. Probad con la Marcha Imperial, ¡es mano de santo! O, como ya os comenté en otro post, con la canción “Another one bites the dust” de Queen. Y, si os cansáis de cantarle […]
[…] (el grupo musical favorito del Dragón) y su Don’t Stop Me Now amenizan los viajes en coche tanto en trayectos cortos como largos. También es una canción que, en momentos de estrés en el […]
[…] Se acercan las vacaciones. Se palpa en el aire, con las primeras bofetadas de calor veraniego. Se nota en el ambiente a la salida del cole, donde el plátano de la merienda ha dado paso a la sandía en tupper. Al comprobar el cinturón de nuestros peques dentro del coche, imaginamos dónde estaremos en unas semanas… “En un sitio más fresco, espero”. Probablemente. Pero, ¿habéis pensado en el camino que nos llevará a ese lugar? ¿Cuánto puede durar? ¿Una hora? ¿Tres? ¿Seis? ¿Habéis pensado cómo hacer más llevadero el viaje para toda la familia? Tomad nota, que hoy os recomendamos juegos para viajar en coche con niños. […]
[…] Se acercan las vacaciones. Se palpa en el aire, con las primeras bofetadas de calor veraniego. Se nota en el ambiente a la salida del cole, donde el plátano de la merienda ha dado paso a la sandía en tupper. Al comprobar el cinturón de nuestros peques dentro del coche, imaginamos dónde estaremos en unas semanas… “En un sitio más fresco, espero”. Probablemente. Pero, ¿habéis pensado en el camino que nos llevará a ese lugar? ¿Cuánto puede durar? ¿Una hora? ¿Tres? ¿Seis? ¿Habéis pensado cómo hacer más llevadero el viaje para toda la familia? Tomad nota, que hoy os recomendamos juegos para viajar en coche con niños. […]