Cuentos gratis para niños y niñas para explicar el coronavirus

0
122
cuentos gratuitos coronavirus

Son tiempos duros para muchas familias. Los motivos son muchos, incluyendo, lamentablemente, estar lejos de personas queridas, algunas enfermas, sin poder darles ese deseado abrazo. Lo pasamos mal las personas adultas, pero también los niños y niñas (y los adolescentes). Incluso los más pequeños saben que pasa algo grave. Pero, ¿cómo explicárselo? A estas alturas, después de 1 mes de confinamiento para muchas/os, han surgido multitud de cuentos gratis sobre el coronavirus. Os hablamos de ellos.

También os recordamos que tenemos una selección estupenda de los que para nosotras/os son los mejores cuentos y libros recomendados desde 2 o 3 años, por si queréis leer con ellas/os pero no os apetece que sea de este tema.

CUENTOS GRATIS PARA EXPLICAR EL CORONAVIRUS A NIÑOS/AS

Aquí recopilamos los cuentos (y audiocuentos) que vamos encontrando sobre el COVID-19. Como es normal, vuestras/os peques tendrán periódicamente uno de esos momentos de “rabieta” a cuento de “nada”, que no sabéis lo que le pasa ni ellos os saben explicar. Por experiencia propia, en cuanto se calmen, ese es un buen momento para hablar abiertamente del tema que nos ronda la cabeza.

Y, especialmente si son pequeños, es un buen momento para contarles un cuento. Nos sentamos en el sofá o en el rincón de leer, juntas/os y en un abrazo “lector”, y suenan las palabras.

La información es poder, dicen. El conocimiento calma muchas dudas y miedos. Quizás, escuchando un cuento que explica lo que les pasa a ellas/os, se sientan un poquito mejor. Y recordad: los cuentos no se leen una sola vez. ¡Se leen una y otra vez!

ALICIA Y EL CORONAVIRUS

Alicia, la protagonista de “En la caja maravillosa. Viaje al interior de la vida”, publicado en 2018, vive una nueva aventura en este “Alicia y el coronavirus”. De nuevo, el equipo formado por Salvador Macip (a los textos) y Emilio Urberuaga (a las ilustraciones) nos traen a la curiosa Alicia, que se hace preguntas, esta vez, sobre la situación que se ha creado por el coronavirus.

La editorial Flamboyant lo publica de manera gratuita en un pdf con el objetivo de ayudar a explicar, de forma amena y visual, qué es el coronavirus y por qué es importante quedarnos en casa. Las ilustraciones son verdaderamente dinámicas y divertidas y los textos recuerdan a una conversación que podría tener cualquier niña o niño con alguien que responde a sus curiosas preguntas. En este cao, ¿por qué no puede salir a jugar?

COVIBOOK

cuento coronavirus niños infantil

  • Autoría: Manuela Molina
  • Ilustraciones: Manuela Molina
  • Edad: 2-7 años
  • Idiomas: español, inglés, italiano, portugués, francés… (más de 20 idiomas)
  • Dónde leerlo: Aquí el Covibook

Se trata de uno de los primeros que surgieron, si no el primero, y que corrió por los grupos de whatsapp y Telegram. Es, sobre todo, muy apropiado para explicarles por encima el tema y que expresen cómo se sienten ellos al respecto.

La autora, Manuela Molina, que es psicóloga, recomienda imprimirlo para que los niños puedan dibujar su emoción, así como para que puedan tenerlo en casa para leerlo de forma recurrente.

 

ROSA CONTRA EL VIRUS

  • Autoría: Mercedes Bermejo Boixareu
  • Editado por: Editorial Sentir, Colegio Oficial de Psicología de Madrid
  • Directora Producción: Mª Rosa Castillo Hidalgo
  • Edad: 4-10 años
  • Idiomas: español
  • Dónde leerlo: Aquí Rosa contra el Virus (podéis leerlo online o descargar el pdf)

El Colegio Oficial de Psicología de Madrid, junto con la editorial Sentir, edita este libro con bonitas ilustraciones en el que el objetivo es explicar qué es el coronavirus (y otros posibles virus). También tiene el objetivo de enseñarles a gestionar sus emociones (y, por qué no, aprender con ellos).

Además de leer el cuento (o escucharlo, que os lo ponemos abajo) podéis animarles a responder las preguntas planteadas. De ese modo, podrán reflexionar y compartir sus vivencias. Que no se convierta en un tema tabú porque es “evidente”. Además, también pueden jugar a buscar el virus en las páginas, etc.

CORONAVIRUS NO ES UN PRÍNCIPE (NI UNA PRINCESA)

La salmantina María Coco escribe este precioso cuento. Se trata de una historia con la que los peques se identifican mucho, ya que retrata todas las cosas que están viviendo. Está ilustrado de manera hermosísima por Sara Ramírez, con unos dibujos maravillosos que verdaderamente transmiten paz y armonía, así como mucha ternura.

Tiene, además, (alerta spoiler) un final feliz en el que volverán al cole a ver a sus amistades, cosa que están deseando. Muy bonito y una herramienta estupenda. Lo tenéis en versión digital para leer, pero si vuestras criaturas lo prefieren, aquí lo tenéis como audiocuento o videocuento:

 

¡QUIERO SALIR!

  • Autoría e Ilustraciones: Cova Díaz y Nico Ordozgoiti
  • Edad: desde 2 o 3 años
  • Idiomas: español
  • Dónde leerlo: Aquí 

“¡Quiero salir!” es un cuento con un nombre ideal para explicarle a los niños más pequeños los motivos por los que hay que quedarse en casa. Ideal también para esos momentos en los que nos gritan un “¡Quiero salir!”. Realizado por Cova Díaz y su marido, Nico Ordozgoiti, precisamente para explicar a su hijo de 3 años lo importante que es quedarse ahora en casa.

Las ilustraciones son una monería. Sencillas y muy directas, así como sus textos, claros y simples. Ideales para los más peques. Mis hijos me hacen leérselo varias veces seguidas cuando lo “abrimos”. De nuevo, lo tenéis para leer en el enlace de arriba y, si lo preferís como audiocuento o videocuento, lo tenéis aquí abajo:

CORONAVIRUS (CON REFERENCIAS A EL PRINCIPITO)

  • Autoría: Víctor Espiga
  • Ilustraciones: Giroillustrator
  • Edad: Adultos y niños mayores (desde 6 años mínimo)
  • Idiomas: español, inglés, catalán, gallego, alemán, italiano…
  • Dónde leerlo: Aquí

El cuento del Coronavirus de Víctor Espiga está dirigido a adultos y niños de una cierta edad, donde explica la importancia del confinamiento para ayudar a controlar la pandemia. Nos hace referencias a El Principito y nos explica cómo los niños y niñas pueden sorprender a las personas adultas.

Tenéis el audiocuento en castellano y en muchos otros idiomas enlazados en la web. Aquí os dejamos la versión en castellano con voz de Begoña Zamacona y Jesús Acebedo al piano (maravilloso). 

GUÍA DEL CORONAVIRUS PARA NIÑOS Y NIÑAS CURIOSOS

  • Autoría: Erika Nerini y Daniela Longo
  • Ilustraciones: Alessia Catania
  • Promovido por: Museos Infantiles de Verona, Milano, Roma y Génova
  • Edad: desde unos 3 o 4 años aprox.
  • Idiomas: español, inglés, francés, catalán, alemán, portugués, japonés y más idiomas.
  • Dónde leerlo: Aquí la Guía en castellano 

En primer lugar, indicar que esta guía utiliza una fuente EasyReading, especial para ser leída de forma más fácil por personas con dislexia y otras dificultades de lectura. Me parece un detalle importante a destacar, ya que va a hacer una lectura más fácil. El cuento de Erika Nerini y Daniela Longo está promovido por una serie de Museos y entidades culturales de Italia, orientados a la infancia.

Descubrimos la Guía infantil del coronavirus italiana para peques curiosos, gracias a la web de Ingekids, ya que Abi leyó en su Instagram el cuento en directo. Está enfocado a peques con una cierta curiosidad científica por entender y aprender un poco más sobre lo que está pasando.

EXPLICACIÓN CASERA DEL CORONAVIRUS CON PLAYMOBIL

Aquí, el maestro Ares González Hueso explica de forma muy sencilla con “clics” de Playmobil lo que está pasando con el Coronavirus. Especialmente, por qué se previene el contagio si nos quedamos en casa. Además, al final (alerta spoiler) felicita a todas esas personas que ahora son heroínas y héroes para la población: sanitarios/as, cajeras de supermercados, etc.

Es tan visual que nos parece ideal para que las/os peques lo entiendan. Además, al hacerlo con juguetes que ellos/as conocen, les resulta aún más atractivo:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Os explicamos que está pasando con el coronavirus y porqué estamos en casa estos días

Una publicación compartida de Ares Gonzalez Hueso (@aresglez) el

EXPLICACIÓN OFICIAL DEL CORONAVIRUS CON PLAYMOBIL

Casi 2 semanas después que Ares, Playmobil publicó su propia explicación oficial animada con Playmobil. La verdad es que es muy chulo y muy visual (no sabía que hubiera tantos accesorios de esta casa, dioses). Son 5 minutos de vídeo bastante interesante.

Nos explica también por qué las personas mayores pueden ponerse más enfermas por este motivo. Nos dice también qué podemos hacer para mejorar la situación y por qué están las escuelas cerradas y debemos quedarnos en casa. También nos da un montón de ideas para hacer estos días y cómo estar en contacto con las personas que queremos.

 

Y hasta aquí (de momento) la recopilación de cuentos gratis sobre el coronavirus. Por supuesto, si conocéis alguno más, no dudéis en indicárnoslo y ¡lo incluiremos! Seguro que hacemos una biblioteca estupenda para compartir con más familias. La lectura es un recurso excelente para estas fechas.

¿Los habéis leído ya?

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Julia María Iriarte Gahete + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web bebeamordor.com + info