¡Desplumados! – Reseña

1
134
portada reseña juego de mesa Desplumados

En verano toca veranear y, si tenemos piscina cerca, piscinear. Y, ¿qué mejor que echándonos unos juegos piscineros? Ya sabéis, esos juegos de cartas, rápidos, fáciles de explicar y que permiten partidas una tras otra. Y si, de paso, estrenamos uno que no teníamos por casa, más emocionante aún. Eso sí, seguro que os suena… hoy os hablamos de ¡Desplumados!

¡DESPLUMADOS!

1. Caja Desplumados

  • Nº personas: 3-7
  • Edad: 8+ años
  • Tiempo: 10-20 minutos
  • Mecánica: Gestión de mano, Colección, ¡Toma eso!
  • Editorial: Tranjis Games
  • Autoría: Sergio Ortiz
  • Ilustraciones: Enrique Guillamón
  • Precio: 14,90€ aprox. en vuestra tienda friki de cabecera u online (aquí en Amazon).

El juego ¡Desplumados! es un juego que llama la atención desde la misma caja. Seguro que lo recordáis de haberlo visto en redes, con su llamativo color amarillo (huevo). Además, durante el confinamiento, su autor, Sergio Ortiz, creó pasatiempos gratuitos descargables que incluimos en esta web. ¡Es de agradecer esa actitud tan generosa!

Las ilustraciones del juego (de Enrique Guillamón), como veis, tienen mucha personalidad y el colorido, que forma parte de la estética de las cartas (y de la propia mecánica) convierte ¡Desplumados! en una marca por sí sola. Anteriormente editado por Venatus (cuya copia se ha usado para las fotos de esta reseña), ahora el juego es publicado por Tranjis Games.

 Juego de mesa Desplumados

REGLAS DEL JUEGO

Ha habido un temporal en el campo y ha hecho que todas las gallinas se hayan escapado de las granjas. ¡Hay que recuperarlas! Eso sí, tenemos que intentar hacerlo antes de que nos las roben el resto de granjeros/as.

El objetivo es ser la primera persona en reunir en su gallinero 5 gallinas del mismo color (partidas de 3-4 personas) o 4 gallinas del mismo color (partidas de 5-7 personas).

PREPARACIÓN

En el centro de la mesa se colocan bocarriba una gallina roja, una verde y una morada. Esa zona es “la pradera“.

Localizad la carta de luna y sacadla de la baraja. Mezclad el resto de cartas y formad un mazo. Coged 10 cartas, mezcladlas con la carta de la luna, y colocadlas en la parte inferior del mazo. Después, poned el mazo en la pradera.

Repartid 4 cartas bocabajo a cada persona y elegid quién empieza.

Preparación Desplumados

CÓMO SE JUEGA

En tu turno, puedes:

  • Jugar una carta de tu mano. Después, robas hasta tener 4 otra vez.
  • Retirar una gallina impostora de tu gallinero. Para ello, descartas una gallina (morada, roja, verde o despistada, que es comodín) de tu gallinero y retiras la tuya y la impostora al descarte. Después, robas hasta tener 4.
  • Descartar cuantas cartas quieras y luego robar hasta tener 4.
  • Intercambiar una gallina de tu mano (morada, roja o verde, no despistada) por una de la pradera. Luego, la puedes colocar en tu mano, en el gallinero o descartarla. Después, no robas.

Si al empezar tu turno no tienes cartas, roba 2 del mazo de la pradera.

EL GALLINERO

El gallinero es la zona de juego delante de ti. Es donde colocas las gallinas que recuperas, con un máximo de 5 cartas (si jugáis 3-4 personas) o 4 cartas (si jugáis 5-7 personas).

Importante: tu primera gallina la colocas a la izquierda y, el resto, de una en una hacia la derecha (la que queda a la derecha del todo puede ser objetivo de otras cartas). La primera que pongas determina el color del resto. Si colocas una roja, solo podrás poner gallinas rojas (o despistadas).

Trabajar en el Gallinero Des

LA PRADERA

Es la zona central donde hay gallinas de colores, donde hemos visto que podréis intercambiar las de vuestra mano por ellas.

Lo importante es que nunca puede haber 3 gallinas del mismo color.

 Pradera juego de cartas Desplumados

LAS CARTAS DE ACCIÓN

  • Gallinas rojas, verdes y moradas. Son las cartas que debes recuperar y colocar en tu gallinero para ganar.
  • Gallinas despistadas. Si colocas una de estas cartas comodín en tu gallinero, adquiere el color de las gallinas que ya haya. Solo puede haber una en todo el gallinero.
  • Gallinas impostoras. Puedes colocar esta carta en el gallinero de otra persona (máximo una impostora por gallinero). Le ocupa un hueco (recordamos que hay un máximo de 4-5 gallinas, según el modo de juego), así que no puede ganar mientras tenga gallina impostora.
  • Perros. Huelen las impostoras, así que puedes mostrarla en tu turno para sacar a la gallina impostora de tu gallinero. Luego, las descartas.

Cartas Perro y Gallina Impostora

  • Gallos. Lo colocas en tu gallinero, pero por encima de la línea de gallinas (máximo 1 gallo). No ocupa espacio en el gallinero. Si alguien juega un zorro, se come a tu gallo antes que a tus gallinas.

 Cartas Gallo y Gallina Despistada Desplumada

  • Ladrones. Puedes robar una gallina del gallinero de otra persona y, luego, colocarla en tu mano o en tu gallinero, o bien descartarla. Eso sí, luego no se repone la mano.

Ladrones Desplumados

  • Gallinas escapistas. Se lanza esta carta al centro de la mesa (al alcance de todo el mundo). El resto de personas (no quien la ha lanzado) coloca rápidamente su mano sobre la carta. La última que ponga su mano, pierde la gallina más a la derecha del gallinero. Si no tiene, la segunda persona más lenta.
  • Tornados. Muestras la carta, eliges un sentido (derecha o izquierda) y todo el mundo debe pasar su mano de cartas completa a la siguiente persona en ese sentido.
  • Zorros. Cuando se juega el zorro, toda persona que tenga un gallo en su gallinero, lo pierden y, quien no lo tenga, pierde la gallina más a la derecha del gallinero (salvo que sea impostora, que se la salta).

Más cartas especiales juego de mesa Desplumados Venatus

FIN DEL JUEGO

Cuando alguien consiga recuperar 5 gallinas (si juegan 3-4 personas) o 4 gallinas (si juegan 5-7 personas) del mismo color en ambos casos, gana la partida inmediatamente.

Si no ocurre, cuando alguien robe la carta de la luna, se para la partida y gana quien tenga más gallinas del mismo color (o despistada) en su gallinero.

En caso de empate, gana quien tenga un gallo. Si sigue habiendo empate, gana quien no tenga gallina impostora.

Fin del juego Desplumados

CÓMO SIMPLIFICAR EL JUEGO ¡DESPLUMADOS!

Si queréis simplificar un poco el juego para jugar con personas a las que les cueste incorporar tantas reglas, podéis quitar sin problema cartas como:

  • los Tornados,
  • las Gallinas Escapistas (aunque son muy divertidas)
  • Incluso Gallos y Zorros.

Eso sí, pensad que parte de la gracia del juego, que ha sido diseñado y testeado como está, es precisamente tener todas esas cartas, pero podéis tener un juego también divertido si lo necesitáis más simplificado. Además, podéis bajar el número de gallinas para ganar a 3-4 (según número de personas que seáis).

HABILIDADES Y COMPETENCIAS

Vamos a ver a continuación, dentro de los beneficios de los juegos de mesa, cuáles son las habilidades y competencias que más se pueden trabajar con este juego de mesa ¡Desplumados!

HABILIDADES MÁS ESPECÍFICAS

  • Atención. Es importante prestar atención a las cartas que van saliendo para ver a quién robar, quién tiene gallos, quién va a las mismas gallinas que tú, etc.
  • Toma de decisiones. De las 4 cartas que tenemos en mano siempre tenemos varias opciones (incluso descartar). Se trata de un juego de gestión de mano en el que la toma de decisiones es constante.
  • Planificación. Y, claro, esas decisiones se toman para llegar a un objetivo: tener todas las gallinas del mismo color. Vamos organizando nuestras acciones para conseguir ese fin.
  • Flexibilidad cognitiva. Otra cosa es que nos dejen conseguir ese fin tan fácilmente. Nos roban gallinas, se nos las comen, se escapan… Hay que reajustar nuestras respuestas constantemente.

Jugando a Desplumados

HABILIDADES MÁS GENERALES

  • Visopercepción. Los colores de las gallinas, separar las despistadas de las impostoras, ver rápidamente las escapistas… esencial todo ello para poder jugar.
  • Velocidad de procesamiento. En la carta de gallinas escapistas, la velocidad de procesamiento es crucial para no quedarnos en última posición y perder una gallina.
  • Cohesión grupal. La interacción que tiene el juego es muy importante de cara a la cohesión que se genera en el grupo. Es divertido, aunque nos estén fastidiando e impidiendo llegar a nuestro objetivo, porque todo el mundo lo hace y nos reímos.
  • Tolerancia a la frustración. Por el mismo motivo que lo anterior, el sobrellevar esa frustración por el fastidio es muy importante de cara a aprender a tolerarla.

CONCLUSIÓN

En definitiva, ¡Desplumados! es un juego de mesa con mucha interacción, en el que veremos gallinas cambiar de un gallinero a otro, ¡o zampadas! sin parar. Además, hay que prestar mucha atención para no perder de vista ningún gallinero… ¡ni las gallinas escapistas! Las partidas son divertidas y ¡no nos extraña nada que el juego tenga tantos/as fans!

Es un juego que, sin duda, nos alegrará ver en las toallas de la piscina o de la playa, en las mesas de las terrazas o de las casas rurales. Y en casa, por supuesto. No dejéis de participar en el sorteo y aprovechad cualquier ocasión para echar una partida. ¡Desplumados! es un juego de lo más simpático y que se hace con un buen hueco en la estantería.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Julia María Iriarte Gahete + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web bebeamordor.com + info