En la vida hay pocas cosas ciertas pero, sin duda, una de ellas es que Drakkar Tum Tum tenía que acabar en nuestra casa: un juego de mesa cooperativo, sobre vikingos ¡y con ritmo!

DRAKKAR TUM TUM

  • Nº personas: 2-4
  • Edad: 8+ años
  • Tiempo: 15 min
  • Mecánica:
  • EditorialRocket Lemon Games
  • Autoría: Alexander Francisco
  • Ilustraciones: Daniel Araújo
  • Precio: 14,95€ aprox. en vuestra tienda friki de cabecera u online (aquí).

Ragnarðsöng es más o menos el típico pueblo vikingo. Un pueblo dodecafónico famoso por sus celebraciones y festivales musicales. Siendo así, todos los clanes están emocionados por su viaje anual a las Islas de la Armonía.

Cantando su canción “Drakkar Tum Tum”, avanzan en su viaje a través de aguas repletas de islas misteriosas, monstruos marinos y terribles goblins. ¿Llegarán nuestros clanes a las Islas de la Armonía?

PREPARACIÓN

Drakkar Tum Tum es un juego de mesa compuesto por un mazo de cartas.

Drakkar tum tum preparación

  • Primero, prepararemos el Drakkar usando sus 5 cartas.
  • Barajaremos las cartas de isla y colocamos 3 al azar boca abajo a un lado.
  • Baraja el mazo de viaje y divídelo en 4 mazos. Mezcla en los 3 primeros una carta de vigia y vuelve a barajarlos por separado. Finalmente, apila estos tres montones encima del cuarto para formar un único mazo de robo.
  • Reparte 3 cartas a cada participante (4 si juegan sólo dos personas).

Drakkar tum tum vigias

La carta doble de percusionistas rojo y amarillo no la utilizaremos en este modo, retírala de la partida.

CÓMO SE JUEGA A DRAKKAR TUM TUM

Afinad las voces porque cuando decía que era un juego de ritmo ¡era literal! Vamos a jugar siguiendo el cántico de los clanes vikingos. Al ritmo, seguiremos el cántico del jugador o jugadora inicial.

DRAKKAR – TUM – TUM – ¡TUM! (con especial énfasis en el último TUM)

La partida comenzará cuando hayamos cnatado tres veces la canción y no podremos cambiar el ritmo ni dejar de cantar.

Al ritmo del último TUM, la persona que comience el juego jugará una carta de su mano sobre una de las tres cartas centrales del Drakkar. A continuación robará una carta del mazo de viaje. Seguiremos jugando así en sentido horario.

Pero ¿qué estamos jugando? Pues es hora de ver las distintas cartas que podemos colocar:

Remeros: son las cartas básicas del juego y, básicamente, no sirven para nada.

Peligros: las cartas con el mar de color rojo en el fondo. Pueden cubrir cualquier carta salvo otros peligros. Al jugar un peligro, nuestra canción se reduce y perdemos un “TUM” por cada peligro en el Drakkar.

drakkar tum tum como se juega
Cartas de peligro y defensa.

Defensa: con las cartas de defensa (guerreros y ballestas) podremos cubrir los peligros y recuperar el “TUM” perdido. Podemos jugarlas sobre cualquier carta salvo sobre el dragón, al que sólo podremos derrotar con una ballesta.

Remolinos: al jugar un remolino invertimos el orden de turno. No se pueden jugar sobre peligros.

Vigías: cuando las tres cartas centrales del Krakkar sean del mismo color, podremos jugar un vigía. En ese momento, dejaremos de cantar y revelaremos una isla.

¡ISLA A LA VISTA!

Cuando revelemos una isla, comprobamos si hay que activar alguna habilidad y, después, descartamos todas las cartas jugadas sobre el Drakkar, volviendo a empezar una nueva ronda.

reseña juego de mesa drakkar

Las islas tienen diferentes habilidades que se explican en las propias cartas y que incluyen cosas como hacernos un lío y cambiar la canción a “Tum Tum Tum Drakkar”, reducir nuestra mano o que podamos derrotar a los dragones con los guerreros.

QUE EL RITMO NO PARE

Porque, si lo hace, ¡estaremos perdidos! Y es que, si alguien juega una carta fuera de ritmo, deberemos dejar de cantar en el momento. Dicha persona colocará la carta en el Drakkar pero no podrá robar una nueva, viendo reducida su mano. A continuación, seguimos jugando por orden de turno.

Sabiendo esto, la partida termina si alguien se queda sin cartas en su mano por haber perdido el ritmo demasiadas veces. Pero también si sólo hay peligros en el Drakkar o se acaba el mazo de viaje.

Sin embargo, ganaremos si logramos revelar 3 islas antes de que algo de esto ocurra.

CONCLUSIÓN

Creo que con Drakkar Tum Tum hay un buen equilibrio entre tener que llevar el ritmo y tener tiempo para pensar qué jugar. Al contrario que en otros juegos de ritmo, en el que hay que reaccionar sorpresivamente (porque no hay un orden de turno definido o este puede cambiar de golpe), aquí seguimos la canción vikinga con buen ánimo y vamos jugando nuestras cartas en busca de las Islas de la Armonía.

Aun así, claro, seguimos jugando con tensión e intentando que los peligros no acaben con nuestro Drakkar. Y no es fácil. En nuestras primeras partidas, primero nos quedamos sin cartas en el mazo de robo sin lograr jugar el tercer vigía y, luego, los peligros nos vencieron, ya que no supimos gestionar bien las defensas, que no hay tantas como para ir desperdiciándolas.

Por si fuera poco, además contamos con una variante (¿recordáis la carta que eliminamos al principio del juego?) por el que sólo podremos jugar el vigía cuando todos los remeros sean de determinado color (o rojo o amarillo).

Cuidado con los remolinos en el Drakkar
¡No lo olvidéis! Las cartas grises son remolinos

Algo a tener muy en cuenta son las cartas de remolino. En las primeras partidas no nos dimos cuenta de que estas cartas siempre son las del clan gris y, como el resto de la ilustración (entre las prisas y la tensión) no destaca en demasía, las pasamos por alto. No fue hasta el final de las primeras partidas que nos dimos cuenta de que no lo habíamos hecho ni una sóla vez. Una vez aprendido que todas las cartas grises que jugamos desde la mano son remolinos, ningún problema.

Las islas, en su mayoría (hay algunas que no tienen efecto), le dan una vuelta interesante a cada ronda y, lo que parece malo puede no serlo tanto y lo que parece bueno igual. Por ejemplo, que el Drakkar se acorte puede parecer que añade más dificultad, porque tenemos menos tiempo para pensar y es más probable que se llene todo de peligros en seguida, pero también nos puede resultar más fácil colocar dos remeros del mismo color y jugar un vigía rápidamente.

En definitiva, Drakkar Tum Tum nos ha divertido mucho, incluso en las derrotas, con su pegadiza cancioncilla y una mecánica muy sencilla como para poder jugaro desde los 8 años pero que ofrece partidas muy intensas e interesantes, no siendo sencillo de vencer (¿he dicho ya que hemos perdido unas cuantas veces?). Sin duda, un juego que ha llegado a nuestra ludoteca para quedarse y salir mucho a mesa.

SORTEO DE UN JUEGO DE MESA DRAKKAR TUM TUM

¡SORTEO DE UN JUEGO DE MESA DRAKKAR TUM TUM!

En primer lugar, ¡gracias a Rocket Lemon! Como en anteriores ocasiones, podéis participar en la red social que prefiráis y en la que os sintáis más cómodos:

TwitterFacebook InstagramPor cada red social tendréis una participación. Y si participáis en dos o las tres, tendréis más posibilidades de ganar que si lo hacéis solo en una.

SORTEO REALIZADO: ¡Enhorabuena! La persona ganadora del sorteo de Drakkar Tum Tum, que tiene 3 días naturales para ponerse en contacto con nosotros, ha sido el usuario de Facebook:

Laura Castro Vázquez

REQUISITOS

SI PARTICIPAS POR FACEBOOK:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Facebook.
    1. Ser seguidor/a de Rocket Lemon en Facebook.
  2. Comentar de manera pública la entrada del sorteo en Facebook. Si además compartís o etiquetáis a algún amigo, nos hacéis mucho más felices

PARA PARTICIPAR POR TWITTER:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Twitter.
  2. Ser seguidor/a de Rocket Lemon en Twitter.
  3. Hacer RT del tuit del sorteo en Twitter.

SI PARTICIPAS POR INSTAGRAM:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Instagram.
  2. Ser seguidor/a de Rocket Lemon en Instagram.
  3. Etiquetar a dos amigos/as reales en la publicación.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Bebé a Mordor (@bebeamordor)

CONDICIONES GENERALES

    • El plazo para apuntaros reuniendo todos los requisitos empieza el día de la publicación de este artículo (3 de noviembre de 2022) y finaliza el 9 de noviembre a las 21:59 (hora de Madrid).
    • El envío se realizará a cualquier punto de España (península, Baleares, Canarias y Ceuta y Melilla).
    • La persona ganadora (una sola) será elegido por alguna plataforma de sorteos aleatorios online. Importante: Se hará un sorteo por cada red social para obtener las finalistas de la misma (si recibes un mensaje indicando que eres ganadora y no es directamente en este post, ten en cuenta que puede significar que eres finalista de esa red social, pero no necesariamente ganador). Tras tener las finalistas de cada red social, se hará un sorteo para conocer la ganadora.
    • La ganadora debe seguirnos (o “megustarnos”públicamente en la red social en la que haya ganado ya que, de lo contrario, no es posible comprobar si cumplía los requisitos.
    • Publicaremos el nombre de la persona ganadora (si todo sale bien) la semana del final del sorteo. Si en un plazo de 3 días naturales no se pone en contacto conmigo, volveremos a hacer el sorteo, excluyendo a esa persona (por no hacernos caso).
    • Nos reservamos el derecho a declinar las participaciones de cuentas duplicadas o fraudulentas, así como cuentas “cazasorteos” u otras que veamos irregulares.
    • PROTECCIÓN DE DATOS: Solo se guardarán los datos recogidos durante el sorteo y los de las personas ganadoras durante el tiempo que dure el sorteo y el mínimo indispensable para solicitar el envío de los premios.
Rate this post

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Julia María Iriarte Gahete + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web bebeamordor.com + info