InicioLibros y cómicsEl club de las marginadas

El club de las marginadas [mini reseña]

En el episodio 21 de nuestro vídeo podcast Por Culpa de BaM!, hicimos un repaso de algunos cómics de publicación reciente. Uno de ellos es este El club de las marginadas, lectura a partir de 14 años. ¿Qué nos ha parecido?

EL CLUB DE LAS MARGINADASEl club de las marginadas, mini reseña

  • Edad recomendada: 14 años
  • Número de páginas: 288 páginas
  • Material: tapa blanda, color
  • Editorial: Astronave
  • Autoría: Beka y Camille Méhu (ilustraciones)
  • Precio: 29,95 € en vuestra tienda local o bien online (os dejamos link a Amazon)

Vaya delicia de lectura ha sido esta edición integral de El Club de las marginadas, que había sido editado en cinco tomos individuales en Francia, su país de origen.

La historia comienza con Paloma, una chica que lleva yendo de hogar de acogida en hogar de acogida toda su vida por considerarse «problemática». Se nos presenta como una chica huraña, con un comportamiento ciertamente reprochable. Pero, a veces, sólo necesitamos una manera diferente de acercarnos al problema, como bien sabe Liselotte, trabajadra social especialista en acoger casos difíciles y que decide darle a Paloma una oportunidad. Sólo le pone una condición para quedarse: que consiga hacer amigos de verdad que deseen pasar tiempo con ella.

Evidentemente, no es algo fácil para Paloma quien, año tras año, sigue instalada en una cómoda soledad para ella. Hasta que conoce a Chelonia, y con ella al resto de protagonistas de esta historia: Céleste, Sierra y Apolline. Juntas, a instancias de Chelonia, formarán este Club de Marginadas. La idea es sentirse acompañadas y unir fuerzas para superar su día a día, puesto que por una cosa u otra, todas sufren algún tipo de marginación y bullying en su instituto.

El club de las marginadas, mini reseña

Por un lado tenemos a Céleste: callada, que quiere pasar desapercibida, empollona, que sufre en silencio los muchos insultos que día a día le lanzan. Apolline, una gran deportista con un cuerpo no normativo, perteneciente al colectivo LGTBIQ+ y con unos padres que no paran de presionarla y demostrarle lo mucho que les ha decepcionado al no ser como ellos querían. Sierra, con una madre ausente y con problemas, con dificultad para relacionarse con los demás, malhablada, con mucha rabia en el interior y problemas para gestionar su ira. Y, finalmente, Chelonia, la «líder» del grupo cuya vida está envuelta en misterio…

En cada capítulo, nos centraremos más en cada una de las protagonistas, dentro de que seguimos asistiendo a la historia general. Numerosos flashbacks y escenas en solitario nos irán mostrando el pasado y presente de estas marginadas y el porqué de su comportamiento.

Veremos lo engañoso de las apariencias, los traumas que podemos arrastrar incluso a corta edad, el daño que pueden hacer los comentarios, especialmente si vienen de nuestro entorno más cercano, etc.

Una historia que nos invita a reflexionar sobre la necesidad de sentirse querida y escuchada por los demás o la importancia de forjar amistades que supongan una red de apoyo, que no te juzguen ni intenten cambiar lo que eres.

El club de las marginadas, mini reseña

Pese a que se toquen temas bastantes sensibles como pueden ser el abuso en varias de sus formas, el acoso por redes o la violencia intrafamiliar, creemos que los sentimientos que se exploran de soledad y no saber cúal es nuestro lugar en el mundo, puede resultar cercano a las y los adolescentes, que sabemos se encuentran en un momento muy vulnerable en sus vidas.

La pareja de guionistas bajo el seudónimo Beka, que ya conocemos por su trabajo en Apuntes de amor o El corazón de hojalata, nos trae en definitiva una historia dura aunque empoderadora, con giros de guion sorprendentes y un final muy potente. Sin olvidarnos del acertado trabajo gráfico que realiza Camille Méhu, con tonalidades pastel y un estilo bastante cercano al manga.

No os olvidéis que además, por vídeo, nos podéis escuchar hablar de este cómic y otras cosas que nos han encantado en #PorCulpaDeBaM.

Aida Santos
Aida Santos
Bibliotecaria, community manager y documentalista desde el nacimiento: hacía fichas de libros y jugaba a que mis muñecos iban a una biblioteca y se los prestasen. Apasionada de la lectura, pero sobre todo de almacenar libros que se que no me va a dar tiempo a leerme en mil vidas. Y sobre todo amante de sentir hype por todo. No, en serio, tengo problemas con la emoción que me causan miles de cosas. Y con el merchandising (malditos y seductores funkos). Luchando día a día contra mi síndrome FOMO, hecho que me hace almacenar información de más sobre cosas que no interesan a nadie. Como la mayoría, fui youtuber y podcaster durante la pandemia en Ser mejor hoy. Pero lo que más me gusta del mundo es aprender cosas nuevas, y eso intento hacer todos los días.

Artículos relaccionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Julia María Iriarte Gahete + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web bebeamordor.com + info

No te pierdas nuestro último vídeo

Puedes apoyarnos en Tipeee

Ir al contenido