“En África, cuando un anciano muere, una biblioteca arde”. Con esta célebre cita, Amadou Hampaté Ba nos recuerda la fragilidad de la tradición oral en África y la necesidad de preservar todas esas historias que han pasado de generación en generación y que se están perdiendo con el paso de los años.
Para ayudar en la recuperación cultural africana, la editorial Potopoto y su fundadora y directora, Alejandra S. Ntutumu, nos traen: El viaje de Ilombe.
¿Qué encontrarás en este artículo?
EL VIAJE DE ILOMBE
- Edad: a partir de 6 años
- Número de páginas: 41 páginas
- Formato: Tapa dura, 21 x 27 cm
- Editorial: Potopoto
- Autoría: Alejandra S. Ntutumu
- Ilustraciones: Lydia Mba
- Precio: 20€ en tu librería local de confianza, online en la página de la editorial.
RESEÑA DE EL VIAJE DE ILOMBE
Ilombe es la protagonista de esta aventura, una pequeña niña de 8 años que vive en una casita en el interior de un bosque de Guinea Ecuatorial, junto a su mamá.
Un día, la madre de Ilombe se marcha al bosque a buscar comida pero los días pasan y sigue sin volver a casa. Es entonces cuando Ilombe decide adentrarse en el bosque para buscar a su mamá.
Durante su aventura, la pequeña se encuentra con una anciana que la ayuda, un árbol y un arbusto que discuten, un banquete de animales con un malvado Leopardo y una astuta tortuga y tres ogros que viven aislados en su propio reino.
Cada uno de esos encuentros es una pequeña historia africana que se ve entrelazada en este cuento por el argumento principal. Y cada una de esas pequeñas historias nos deja un aprendizaje, como casi todos los cuentos tradicionales en todas las culturas del mundo.
Pero no os vamos a contar mucho más del argumento ni de cómo acaba el cuento para que podáis descubrirlo en vuestra lectura…
¿Encontrará Ilombe a su mamá? ¿Volverán a casa sanas y salvas?
¿POR QUÉ NOS GUSTA (O NO)?
El viaje de Ilombe nos transporta a África y nos permite conocer palabras de uno de sus idiomas, el Fang, y aprender cómo se saluda (¡Ambolo!), cuál es su danza popular para manifestar alegría (Mokom) e incluso cómo se llaman algunos animales como, por ejemplo, el leopardo (Nsé) y la tortuga (Etugu).
El cuento transmite valores como el respeto por la sabiduría de las personas mayores, que la soberbia y el orgullo tienen consecuencias, que el ingenio siempre puede a la violencia o que la música es un buen amansador de fieras.
Y todo ello lo hace a partir de una historia sencilla de entender y con un hilo conductor claro y lineal.
Para aquellos/as peques más sensibles, es posible que el pasaje de los ogros nos les guste o les provoque cierto miedo. Aún así, las ilustraciones son muy coloridas y el tono de la historia es alegre por lo que el posible miedo dependerá más de cómo se explique la historia que de la historia en sí misma.
También nos gusta que es un cuento solidario que dona parte de los beneficios al proyecto social Amás Fácil del Grupo AMAS y a la asociación Afromurcia en movimiento para niños y niñas en riesgo de exclusión social.
CONCLUSIÓN
Creemos que cuentos como este son muy necesarios para preservar la cultura tradicional y acercarla a la infancia. Además, también es imprescindible la creación de historias con protagonistas de culturas históricamente minorizadas y, cómo no, con protagonistas femeninas.
Si todas las historias que leemos son de niños (varones) blancos de clase media-alta, el imaginario colectivo asocia esas características a lo normal y aspirable, despreciando de forma casi inconsciente a quienes no cumplen con esas características.
De ahí la importancia de tener referentes diversos porque la sociedad no es una realidad homogénea y los cuentos que tenemos en casa y en los centros educativos han de reflejar la realidad para darle el valor que merece, para normalizar la diversidad y no quedarnos con una única historia. Si os interesa este tema, os recomendamos escuchar esta charla TED de Chimamanda Adichie sobre lo que ella ha denominado El peligro de la historia única.