Hoy tenemos clase de Química en Bebé a Mordor y vamos a tener que conseguir la ¡Formula Perfecta! Por suerte, nuestro profe, y autor de este juego de mesa, es Manu Sánchez.
¿Qué encontrarás en este artículo?
FÓRMULA PERFECTA
- Nº personas: 2-4
- Edad: 7+ años
- Tiempo: 15 min
- Mecánica: Intentar no liarla haciendo explotar cosas
- Editorial: Falomir Juegos
- Autoría: Manu Sánchez
- Ilustraciones: Pedro Verdún
- Precio: 13,95€ aprox. en vuestra tienda de cabecera.
En Fórmula Perfecta tendremos que crear compuestos con distintos líquidos y densidades (colores y números). Pero ¡cuidado! Las cartas especiales podrán hacer nuestra fórmula inestable y ¡explotar!
PREPARACIÓN
Para preparar la partida de Fórmula Perfecta formaremos dos mazos de cartas, según el color del dorso: un mazo gris (los frascos) y otro verde (los números). Barajaremos cada mazo y los pondremos al alcance de todo el mundo junto a los marcadores de puntuación.
CÓMO SE JUEGA
Nuestro objetivo será conseguir el mayor número de puntos, haciendo distintas combinaciones en nuestra «probeta», que es como se llama la serie de cartas que tendremos en nuestra zona de juego. Hay que tener en cuenta que mientras tengamos una probeta en marcha no podremos empezar otra.
En nuestro turno, lo primero que haremos será robar de uno de los mazos. El dorso de cada mazo nos da una pista de lo que podremos encontrarnos en cada carta (un color o número específico). Podremos obtener dos tipos de carta, que usaremos de manera distinta:
- Especial: la ejecutamos inmediatamente
- Líquido: la apilamos en la probeta
Atención, si un mazo se acaba, no se repondrá hasta que se haya acabado el otro también. En ese momento barajamos los descartes de cada uno y volvemos a colocarlos.
CREAR LA FÓRMULA PERFECTA – APILAR
Primero veamos qué pasa si robamos una carta de líquido.
Nuestra probeta tendrá un máximo de cuatro cartas y, los líquidos, deberemos ordenarlos según su densidad (número) de mayor a menor (de 5 a 0).
Si tu probeta ya tiene 4 cartas puedes descartar la que has robado o intercambiarla por una de tu zona de juego, siempre y cuando comparta el mismo color o número. La carta que hayas intercambiado se descartará.
Una vez que estemos felices con nuestra fórmula, cogeremos los puntos que nos otorga y podremos empezar una nueva probeta.
PUNTUANDO
Una vez que hayamos acabado nuestra fórmula, descartaremos todas las cartas de la probeta, contanto antes los puntos que obtenemos y cogiendo los marcadores de puntuación.
- Con 3 cartas consecutivas del mismo color se consigue un marcador de un punto de ese color. Si no quedan, hazte con un marcador de otro color. Si tampoco hay, no puntuas.
- Si colocas 3 cartas consecutivas con el mismo número, coge un marcador de 1 punto de cualquier color. Si no quedan, no puntuas.
- Cuando consigas que la suma de las cartas (densidades) sea de 10, obten un marcador de 2 puntos de cualquier color. Si no quedan, coger un marcador de 1 punto.
Al final de la partida, obtendrás un punto extra por cada trío de marcadores del mismo color y otro por cada trío de distinto color. Importante: un mismo marcador puede contar para un trío de cada tipo.
CARTAS ESPECIALES
Puede pasar que, cuando robes una carta, no sea una carta de líquido. En el momento en el que robes una carta especial tendrás que realizar su acción.
- Disolvente: descarta una de las cartas que tienes en juego
- Agua: añádela a tu probeta como un comodín de cualquier color o como densidades de 0, 1 ó 2.
- Goteo: Todo el mundo deberá pasar la carta de menor densidad de su probeta (la que está más arriba) a la persona que se encuentra a su izquierda.
- Cambio de fórumla: cambia todas tus cartas por las de otra persona.
- Imán: roba una carta a otra persona e incorpórala a tu probeta. Si ya hay 4 cartas en ella puedes intercambiarla o descartarla.
FIN DE LA PARTIDA
En el momento en el que no quede ningún marcador de puntuación, la partida terminará. Quien tenga más puntos, será quien gane.
CONCLUSIONES
Manu Sánchez nos tiene acostubradas a aprender jugando sin que casi nos demos cuenta. En Fórmula Perfecta desarrollaremos el cálculo mental y la competencia clave en ciencia y tecnología. Además, con este juego, se potencian funciones ejecutivas como la toma de decisiones o la memoria de trabajo.
Pero, ¿de qué serviría todo eso si el juego fuera aburrido y nadie quisiera jugar? De nada, y eso lo sabe muy bien su autor, acostumbrado a crear y usar juegos en el aula. Por eso, Fórmula Perfecta es un juego que nos engancha y que hará que queramos conseguir la mejor puntuación con cada probeta, suponiendo un reto no sólo por colocar bien nuestras cartas, sino por tener que manejar la interacción con el resto de participantes.
Un juego de Class Games que, como no podía ser de otra forma, no puede faltar en la ludoteca de clase pero que también nos entretendrá en casa.
SORTEO DE UN JUEGO DE MESA FÓRMULA PERFECTA
¡SORTEO DE UN JUEGO DE MESA FÓRUMLA PERFECTA!
En primer lugar, ¡gracias Falomir y Classgames! Como en anteriores ocasiones, podéis participar en la red social que prefiráis y en la que os sintáis más cómodos:
Twitter, Facebook o Instagram. Por cada red social tendréis una participación. Y si participáis en dos o las tres, tendréis más posibilidades de ganar que si lo hacéis solo en una.
SORTEO REALIZADO: ¡Enhorabuena! La persona ganadora del sorteo de Fórmula Perfecta, que tiene 3 días naturales para ponerse en contacto con nosotros, ha sido el usuario de Facebook:
Eva Tiscar
SI PARTICIPAS POR FACEBOOK:
- Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Facebook.
- Ser seguidor/a de Class Games en Facebook.
- Comentar de manera pública la entrada del sorteo en Facebook. Si además compartís o etiquetáis a algún amigo, nos hacéis mucho más felices
SI PARTICIPAS POR TWITTER:
- Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Twitter.
- Ser seguidor/a de Class Games en Twitter
- Hacer RT del tuit del sorteo en Twitter
ATENCIÓN! 📢 #SORTEO de Fórmula Perfecta. RT+Follow a @bebeamordor, @ClassGamesEdito .
Más opciones de participación y reseña aquí 👉 https://t.co/rOgEJI4MV7 👈 pic.twitter.com/PwgTcBmNCs
— Bebé a Mordor (@bebeamordor) January 26, 2023
SI PARTICIPAS POR INSTAGRAM:
- Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Instagram.
- Ser seguidor/a de Class Games en Instagram.
- Etiquetar a dos amigos/as reales en la publicación
Ver esta publicación en Instagram
CONDICIONES GENERALES
-
- El plazo para apuntaros reuniendo todos los requisitos empieza el día de la publicación de este artículo (26 de Enero 2023) y finaliza el 1 de Febrero a las 21:59 (hora de Madrid).
- El envío se realizará a cualquier punto de España (península, Baleares, Canarias y Ceuta y Melilla).
- La persona ganadora (una sola) será elegido por alguna plataforma de sorteos aleatorios online. Importante: Se hará un sorteo por cada red social para obtener las finalistas de la misma (si recibes un mensaje indicando que eres ganadora y no es directamente en este post, ten en cuenta que puede significar que eres finalista de esa red social, pero no necesariamente ganador). Tras tener las finalistas de cada red social, se hará un sorteo para conocer la ganadora.
- La ganadora debe seguirnos (o “megustarnos”) públicamente en la red social en la que haya ganado ya que, de lo contrario, no es posible comprobar si cumplía los requisitos.
- Publicaremos el nombre de la persona ganadora (si todo sale bien) la semana del final del sorteo. Si en un plazo de 3 días naturales no se pone en contacto conmigo, volveremos a hacer el sorteo, excluyendo a esa persona (por no hacernos caso).
- Nos reservamos el derecho a declinar las participaciones de cuentas duplicadas o fraudulentas, así como cuentas “cazasorteos” u otras que veamos irregulares.
- PROTECCIÓN DE DATOS: Solo se guardarán los datos recogidos durante el sorteo y los de las personas ganadoras durante el tiempo que dure el sorteo y el mínimo indispensable para solicitar el envío de los premios.