Heroes Comic Con 2018: crónica y visión familiar

4
51
Heroes Comic Con Madrid 2018

Han pasado ya dos semanas, pero más vale tarde que nunca: el fin de semana del 21 al 23 de septiembre se celebró Heroes Comic Con 2018 en IFEMA, en Madrid. Esta edición podría resumirse como una en la que se han introducido cambios que han corregido algunas cosas y otros que han tenido un impacto, quizás, en el número de visitantes. Este año, la Heroes Comic Con 2018 cierra con 40.000 visitantes. Una cantidad enorme de gente, pero llama la atención el gran descenso respecto al año pasado, que fueron 50.000. Os hacemos un breve resumen y vosotros juzgaréis si más vale calidad que cantidad.

HEROES COMIC CON 2018

INVITADOS

Esta edición ha contado con más de 60 autores nacionales e internacionales. Nombres como Brad Walker, George Pratt, Peter Milligan,  Rafael Albuquerque, Sterling Gates, Phil Noto, Sara Pichelli, Don McGregor, Pia Guerra, Joshua Dysart, Salva Espín, Francis Portela, Juan José RyP, Patricia Martín, Raúl Allén, Pere Pérez, CAFU han sonado durante esta feria. Además, como siempre, destacamos la zona de la Artist Alley con 70 ilustradores. Todos firmaron gustosamente a sus seguidores.

En cuanto a actores, las grandes esperanzas estaban puestas en Jerome Flynn (Juego de tronos), Jaime Lorente (La casa de papel), Paul Wesley (Crónicas vampíricas), Kevin McNally (Piratas del Caribe), Carolina Ravassa (Overwatch) y Jacob Elordi (Mi primer beso). Estos últimos participaron en sesiones de fotos y paneles de preguntas y respuestas.

PRECIO DE LAS ENTRADAS

Aunque hemos visto que ha descendido el número de asistentes en 10.000 personas, seguimos hablando de 40.000 asistentes, que es una cifra nada desdeñable para un evento de estas características. Aun así, una de las mayores críticas al evento ha seguido siendo el precio de las entradas. La entrada normal costaba 20€ por día (salvo el viernes, que eran 15€), más que el año anterior, con precio reducido para menores de 14 (ojo, 10€) y gratis para niños de 0, 1 y 2 años. Algunos asistentes, después de 3 años, nos recordaron que el anterior Expocómic tenía unos precios que venían a ser la tercera parte de estos (6-7€).

Como ya pasara en Heroes Manga Madrid 2018, para muchas familias, el precio por pasar un rato con sus hijos resultaba en cómputo global abusivo. Una familia en la que fueran el sábado 2 adultos y, por ejemplo, dos niños, de 3 y 7 años, serían un total de 60€ (20 cada adulto y 10 cada niño). Un precio que podría estar perfectamente justificado siempre que se supiera de antemano que lo que vamos a encontrar es de alta calidad. Si ha sido así, lo deben juzgar los asistentes. A las familias que preguntamos allí, nos dijeron que, sin duda, el precio era lo peor y que estaba por encima de la oferta de actividades familiares recibidas.

ORGANIZACIÓN

Algunos aspectos a comentar de la organización de Heroes Comic Con 2018, como ya hiciéramos para Heroes Manga:

• Food Trucks Heroes Comic ConPabellón 12: A muchos de los asistentes “recurrentes” nos pasó que entramos en IFEMA por la puerta principal, como siempre, y nos encontramos con que el Pabellón tenía una entrada propia, por ser uno de acceso lateral. ¿Positivo o negativo? El Pabellón, claramente es más pequeño y te da la sensación de estar pagando, literalmente, más por menos. Por otra parte, la luz, ahora sí, era blanca. Ese cambio es, sin duda, de los más alabados por el público asistente, por los fotógrafos y por los cosplayers. La luz naranja de años anteriores era terrible. Gracias por el cambio, Heroes Comic Con.
  • Food Trucks: Una amplia oferta, si bien el espacio, al haberse reducido respecto al anterior, era más reducido. La zona estaba bastante llena de gente. En esta edición, sin embargo, tenían abierta la zona del fondo de la Cafetería (cosa que no ocurrió para Heroes Manga y se echó un poco en falta).
  • Señalización y carteles: Tener un mapa nada más entrar es bien, y esta vez lo teníamos, además del folleto que te daban en la entrada. No obstante, se echó en falta una señalización con cartelería grande colgante de las zonas, ya que una vez dentro, no tenías claro si habías pasado de la Book Zone a la Artist Alley o a Art Academy o seguías allí. Detalle menor, quizás, pero son cosas que se agradecen.

ACTIVIDADES PARA FAMILIAS

ZONA KIDS

“Los niños son la base. Tenemos muchos públicos y uno de nuestros objetivos es trabajar para que ellos se queden y podamos crear nuevos aficionados al cómic”. Son palabras de la directora del evento, Reyes Sáez de Juano. ¿Se reflejó eso en las actividades infantiles? De nuevo, depende del juicio personal de cada uno. Lo cierto es que sí que había una “Kids Area” con actividades específicas para niños, a saber:

• Zona LEGO® Marvel™ Superhéroes: En esta zona, contábamos con un enorme y colorido depósito de piezas de LEGO® para que los más pequeños construyeran a su antojo (para el cual llegó a haber cola por completarse el aforo, dicho sea de paso). Además, había también una zona de videojuegos de LEGO® Marvel™, un juego de air-hockey y una máquina de recreativos de las de dar golpes con un mazo.
  • Espacio Beyblade Switchstrike: Se trata de una zona de competición para que los chavales llevaran sus peonzas Beyblade y jugaran allí con ellas con otros niños. No lo vimos muy frecuentado, pero quizás fuera por las horas.
  • Workshop de cómics e ilustración: Hicieron varias acciones, como el Taller de “Crea tu propio personaje” (lanzando dados) basado en la serie de cómics de Ariol (de Harpercollins Ibérica en la colección HarperKids) o el taller de pintar con rotuladores japoneses, así como un concurso de dibujo.
  • Zona Nickelodeon de Las Tortugas Ninja: Una de las zonas más interesantes y llamativas, con varias actividades, pintacaras para niños y niñas, zona de entrenamiento de Muay Thai, un photocall sorprendente (te tumbabas en el suelo en un “escenario” y encima había un espejo inclinado en el que te veías reflejado: estabas escalando un edificio por la típica escalerilla lateral). Muchos llegamos a casa con más de un antifaz de las Tortugas Ninja: Donatello, Michelangelo, Leonardo y Raphael.

CÓMIC INFANTIL Y JUVENIL

En diversos stands de tiendas pudimos ver manga juvenil y cómic infantil y juvenil, como en el de ECC Ediciones, con sus colecciones de cómics de Batman para niños (¡el “Es hora de dormir, Batman” y otros del estilo se acabaron!) o en el de Generación X, que teníamos también, por ejemplo, los cómics de Ariol de Harperkids. Buscando también en el stand del ya clásico Supervázquez también podíamos encontrar cosas muy interesantes para todas las edades, como siempre.

Destacar especialmente uno de los stands de cómic infantil y juvenil, que es el de Sallybooks, una editorial pequeñita española cuyo editor se encontraba allí mismo, presentando sus títulos de libro ilustrado y cómic. En redes sociales os he hablado de muchos de ellos, pero espero poder recopilarlos, porque os puedo comentar que se trata de unos cómics muy especiales y que merecen la pena. Destacar especialmente el cómic para niños desde 3 años, Cloe y la Nube, que es una delicia como pocos. También los juveniles de Ari, cazador de dragones, La senda de los druidas o Mundo Urraca (este último es un cómic desde 6 años, pero es como un “El Principito”, para todas las edades y con mucho fondo).

Además, allí mismo en el stand de Sallybooks, no me resistí a leer el álbum ilustrado “El Astronauta“, que tiene el apoyo visual de los pictogramas (consultados con Arasaac) pero adaptados a la propia ilustración. Pelos de punta, gente.

OTRAS ACTIVIDADES Y EXPOSICIONES

Lo cierto es que la entrada al pabellón era especialmente llamativa. Nos recibía un transformer Bumblebee gigante (espectacular cosplay) en el stand de Hasbro, que además presentaban su línea de figuras coleccionables Transformers Studio Series. También una lavadora-centrifugadora de personas bastante curiosa, así como un área de seguridad donde un zombie de The Walking Dead se había escapado y un photocall virtual del salón de The Simpsons. Actividades que estuvieron bastante llenas y con muchas sonrisas (bueno, el zombie provocaba miedos también, todo sea dicho).

Como en otras ocasiones, pasear por la Artist Alley fue una gozada. Yo, además, salí de allí con dos pares de pendientes artesanales monísimos de bolas de dragón y de Susuwataris (conejillos del polvo, como los de las películas de Ghibli tales como Mi Vecino Totoro). Teníamos, somo siempre, al autor de Manual para Padres Frikis, Andrés Palomino, de Las crónicas PSN -el cual, por cierto, está actualmente en pleno verkami de su próximo libro “Todos Somos Frikis”-. Recomendable, como siempre.

Por supuesto, también teníamos en esta ocasión una zona de Juegos de Mesa, más pequeña que en otras ocasiones y con una afluencia variable de público, pero con las estupendas sonrisas y amables explicaciones de personas como Víctor Enrad o Cristina Valera (unas caras habituales de los juegos de mesa), Raquel Puerto y Jens de Fries de GenX (este último también conocidísimo como Ardilla Ludópata), la gente de Cayro y Goliath o los chicos de APA BoardGames presentando el que será su primer juego, Paradox University. ¡Que no falten nunca los juegos de mesa en estos eventos!

juegos de mesa adolescentes, jóvenes, niños y mayores

CONCLUSIÓN

En definitiva, un evento ya clásico en el panorama de ocio alternativo de Madrid (que también tiene una edición en Valencia), con un precio que nos sigue resultando demasiado elevado, con familias que, una vez allí, estaban contentas (más con niños más mayores que con más pequeños, aunque eso claramente implicaba un precio mayor) pero incidiendo en el mismo aspecto: poca variedad familiar para el precio del evento.

La luz blanca es un punto a favor, así como la presencia más ordenada de algunos stands. Si se mira y se paladea con tiempo, es una actividad a la que es interesante acudir, aunque la reducción de la afluencia ha afectado a más de un stand, que se plantea si merecerá la pena volver el año siguiente. Veremos cómo siguen funcionando otros eventos de esta magnitud y si consiguen contentar a todos los sectores. ¡Seguid atentos al Calendario Friki para no perderos todos los eventos, jornadas y ferias de ocio alternativo!