Estamos viviendo tiempos complicados. Llevamos muchos más meses de los que habíamos pensado en medio de esta pandemia de COVID-19 y lo cierto es que el coronavirus amenaza con convertir también la Navidad en algo muy diferente a lo de cada año. Sin embargo, diferente no debería significar necesariamente peor. Os damos varias ideas originales para disfrutar la Navidad aunque, quizás, la vivamos lejos de la familia.
Porque sí, cabe la posibilidad, queramos o no, de que este año no estemos todo lo cerca que nos gustaría de todas las personas que queremos. Familia y amistades cercanas. Esas que nos juntamos casi solamente en estas fechas pero a las que queremos igual. Va a ser difícil. Pero podemos disfrutarla. Vamos a ver esas ideas.
¿Qué encontrarás en este artículo?
3 IDEAS ORIGINALES PARA DISFRUTAR LA NAVIDAD (AUNQUE LEJOS DE LA FAMILIA)
Hay muchas formas de disfrutar la Navidad. No vamos a entrar de nuevo en discusiones sobre si Papá Noel, Reyes Magos, Olentzero…
Lo cierto es que la Navidad no se centra tanto (o no se debería centrar tanto) en los regalos como en los recuerdos. En los momentos. En los recuerdos y rituales, como nos contaba nuestra compañera Cati Hernández en este artículo con imprimibles para el nuevo curso.
Así que os presentamos 3 propuestas de ideas originales para disfrutar la Navidad diferente que, seguramente, tendremos este año.
PROPUESTA PARA CASA: CREAR RITUALES DIARIOS
Para ser responsables, vamos a pasar tiempo en casa que, seguramente, esperábamos que fuera de otra manera. Fuera, con más gente, en otras casas, etc. Nuestra propuesta es convertir actividades que lleváis a cabo normalmente en algo con un punto especial. Podemos crear rituales de formas tan sencillas como:
- Establecer un período. Ese será toda vuestra Navidad. Y será especial. Podéis centraros en las fechas de las vacaciones escolares o ampliar el inicio desde el puente del 8 de diciembre (fecha oficial de colocar el árbol de Navidad de miles de casas). Lo importante es que cada día recordéis con efusividad que estáis en ese período (¡actividades navideñas!) para enfatizarlo.
- Hacer actividades especiales. Durante ese período, tenéis que hacer actividades que no hagáis normalmente o bien hacer un poco distintas las que soléis hacer. Por ejemplo:
- Cocinar en familia. No tiene que ser diariamente, pero podéis hacer galletas de Sally, por ejemplo, o galletas de Villanas Disney, cada fin de semana de ese período.
- Hacer manualidades. Todas las tardes al volver del cole, dedicarle un ratito a una manualidad. Puede ser la misma manualidad toda la semana, y siempre relativa a las Navidades. Pero que sea parte de vuestro ritual. Y, por supuesto, recordando que es la actividad especial de Navidad.
- Tarde de mantita y peli. Hay un montón de películas de Navidad para ver (aquí tenéis algunas de Netflix) para todos los gustos. Si lo acompañáis con las galletas del principio, ritual completado.
PROPUESTA DE REGALO: CREAR UN ÁLBUM DE FOTOS O RECUERDOS
Ahora vamos a contaros qué hemos pensado que podría ser un buen regalo este año para esas personas que están lejos. En internet encontraréis multitud de ideas de regalos de Navidad originales. Y lo cierto es que hay muchas que nos encantan.
Sin embargo, hay algo que en los últimos años, especialmente desde que tenemos peques, nos hemos dado cuenta. Las fotos acompañan mucho a nuestras personas mayores y a nuestros familiares. Quizás es el momento de crear un álbum y regalarlo.
Personalmente creo que un álbum de fotos es una gran opción y hay webs estupendas donde hacen casi todo el trabajo y se pueden enviar directamente a su destino.
También un álbum de recuerdos es algo realmente especial, aunque lleva más tiempo: consiste en imprimir no solo fotos, sino guardar también recortes, hacer montajes, incluir entradas de teatro, huellas de manitas, cartas de algún juego, textos y cosas así. Recuerdos que, al abrir el álbum, le llegue realmente a la persona que lo va a ver.
Además hace poco salió la sorprendente noticia de que Google elimina el almacenamiento de fotos gratis, así que quizás sea el momento de tener en físico algunos de esos recuerdos.
PROPUESTA DE ENLACE: JUGAR EN FAMILIA (EN CASA Y ONLINE)
Seguro que no os sorprendemos si os decimos que nuestra propuesta para cuando os encontréis (ya sea por videoconferencia o personalmente, si se da el caso), es que juguéis en familia. Y que disfrutéis mucho. Adaptándoos siempre a lo que os interese, pero acordadlo de antemano, para que estén mentalizadas/os y sea más fácil sacar los juegos.
En el caso de que no podamos vernos físicamente, os proponemos 2 alternativas:
- Escape room online, más escape room virtuales y otros escape room para familias y amistades. ¡Hay multitud de opciones para distintas edades!
- Juegos de mesa online. Aquí podéis ver las distintas plataformas digitales de juegos de mesa que os comentaba nuestro compañero Fer:
Tanto en el caso de los escape room como en los juegos de mesa virtuales, podemos siempre ponernos una cámara y conectar (por Zoom, Meet, Hangouts, Skype o como queráis) para estar, efectivamente, jugando mientras hablamos y nos vemos.
Durante un ratito, estaremos más cerca de nuestros seres queridos.
CONCLUSIÓN
Esperamos que os hayan gustado estas 3 ideas originales para disfrutar la Navidad en familia (lejos y cerca) y para felicitarnos por querernos y por tenernos, aunque sea en la distancia.
Recordad eso sí, también, que, si surgen, tenemos que respetar y dejar tiempo para la melancolía y la tristeza. Son emociones igualmente necesarias y expresarlas es normal y saludable. Acompañad a vuestras/os peques si se sienten así y expresaos si os sentís así. No pasa nada. Un abrazo en familia os hará bien.
Y, como siempre, pasar tiempo juntas y quereros mucho.