De pequeña, aunque suene raro, siempre me gustó hacer series lógicas. Digo de pequeña pero también de mayor. Me encanta hacer series lógicas. Adoraba hacer las típicas pruebas de razonamiento lógico-matemático para los tests de inteligencia. Y me consta que no soy la única. Tiene su punto de resolver un problema, de encontrar una solución, de dar una respuesta acertada. Esa satisfacción particular. Y esa satisfacción, junto con la adrenalina de la velocidad, es la que nos encontramos en el juego de mesa Crazy Food.

Además, tenemos la suerte de que Cayro the Games, la editorial que lo ha publicado, nos cede una copia del juego para sortearla entre los seguidores de BaM! Ocio Alternativo Familiar. ¡No os lo perdáis! [SORTEO ACTUALIZADO]

CRAZY FOOD

caja portada de Crazy Food

  • Jugadoras: 2-4
  • Edad: 6 años
  • Tiempo: 20 minutos
  • Mecánica: reconocimiento de patrones, acción simultánea, tirar dados, limitador de tiempo, colección.
  • Editorial: Cayro the Games
  • Autora: Lucía Molina
  • Ilustraciones: Dany Molero
  • Precio: 14,95€ aprox. en vuestra tienda friki de cabecera u online (aquí en tienda web).

Frutas y verduras. Y no, no estamos en la sección de cocina friki. Frutas y verduras, de plástico flexible, grandecitas, como para caber sin problema en la palma de la mano. Esos son los principales componentes de este juego de mesa Crazy Food. En concreto, 5, y de formas diferentes: una calabaza naranja, una fresa roja, una manzana verde, un limón amarillo y un racimo de uvas moradas. Esto ya nos gusta, porque ya de por sí estimula la percepción háptica (táctil), además de darnos muchas ideas para adaptar el juego y crear alguno nuevo con estos componentes.

Dejando a un lado lo llamativo de estos componentes, Crazy Food nos hace trabajar el razonamiento lógico con series de frutas y de colores, lo cual es de gran valor pedagógico. ¡Y no es nada fácil! Veréis que no todos/as los/as niños/as (y, desde luego, no todos/as los/as adultos/as) son hábiles con este juego. Eso sí, en casa ha sido un éxito rotundo. ¿Os retamos a una partida?

juego de mesa Crazy Food

CÓMO SE JUEGA

El objetivo del juego es ser el primer jugador en conseguir cinco cartas o tarjetas de retos. Se consiguen siendo la persona más rápida en atrapar la fruta que continúa la serie de la tarjeta.

PREPARACIÓN

Se barajan las tarjetas y se colocan en el tarjetero (que se habrá montado previamente), colocando la serie hacia arriba. Al lado, se dejan las figuras (frutas y verduras) y el dado de estrellas y puntos (mitad de las caras son estrellas, mitad puntos).

preparación juego y componentes

MECÁNICA

Cada persona jugadora, en su turno, lanza el dado de estrellas y puntos. Si sale una estrella, hay que continuar la serie de la tarjeta hacia el lado de la estrella (desde el punto hasta la estrella). Si sale un punto, hay que seguir la serie desde la estrella y continuarla por el lado del punto.

A continuación es cuando esa persona saca una tarjeta del tarjetero y la coloca con la serie bocarriba. Todas las personas que estén jugando, a la vez, miran la serie de la tarjeta y piensan cómo debe continuar:

  • Si es una serie de frutas, cogerán la fruta que consideran que continúa la serie (por ejemplo, si hay 2 fresas, 1 manzana, 2 fresas, 1 manzana, la solución en esa dirección debería ser una fresa, así que debe coger la figura de la fresa).
  • Si es una serie de colores, cogerán la fruta del color que consideran que continúa la serie (por ejemplo: rojo, verde, naranja, naranja, rojo, verde… continúa el naranja, así que deben coger la calabaza).

La primera persona que coja la figura correcta, gana la ronda y se queda la carta de reto con la serie.

continuar la serie correctamente

FIN DEL JUEGO

Cuando alguien llegue a cinco tarjetas de reto conseguidas, se termina el juego. Esa persona habrá ganado la partida.

CÓMO SIMPLIFICAR O MODIFICAR EL JUEGO

VARIANTE DEL JUEGO DE MESA CRAZY FOOD

En las propias instrucciones del juego de mesa Crazy Food aparece una variante. En ésta, hay algunas diferencias. Para empezar, cuando preparamos la partida, se sacan los dos dados. El segundo dado tiene cuatro colores (uno por jugador/a) y dos caras blancas. Además, cada jugadora escoge una ficha del color que quiera (hay 4 fichas).

El objetivo del juego es el mismo, conseguir 5 tarjetas de reto siguiendo las series lógicas. En su turno, cada jugadora lanza el dado de colores:

  • Si saca su mismo color, juega en solitario. Para ello, se usa el reloj de arena, debiendo completar la secuencia en solitario (hacia el lado que marque el lado de puntos y estrellas) correctamente antes de que se agote la arena.
  • Si saca otro color, juega contra la persona que tiene ese color. Se lanza el otro dado y se hace un duelo entre los dos. La primera persona que lo consiga, se lleva la tarjeta.
  • Cuando saca blanco, juegan todas a la vez. Igual que el anterior, se lanza el dado de estrellas y puntos y se saca una tarjeta. La primera en conseguirlo, se la lleva.

componentes y juego de mesa Crazy Food

VARIANTE SIMPLIFICADA

Para simplificarlo, podemos eliminar la velocidad de procesamiento o bien la competición contra los otros jugadores. Se puede utilizar el dado de puntos y estrellas por turnos, de manera que el jugador/a lucha solo contra el tiempo en su turno.

Otra opción es ir por turnos y sin tiempo, de manera que los jugadores tienen más opciones de continuar la serie correctamente. Para primeras partidas, es más apropiado. Simplemente en su turno tiran el dado de puntos y estrellas y sacan la tarjeta. Si eligen la fruta o verdura apropiada a la primera, consiguen la tarjeta. Pasan el turno en cualquier caso.

HABILIDADES Y COMPETENCIAS

Este juego, como muchos otros, potencia una serie de habilidades y competencias. Ya sabemos de los beneficios de los juegos de mesa. Vamos a ver cuáles destacan:

HABILIDADES MÁS ESPECÍFICAS

  • Atención: en cuanto se tiran los dados hay que estar poniendo en marcha la atención sostenida hasta que terminemos la actividad y la selectiva para centrarnos en los estímulos que necesitamos e ignorar el resto.
  • Velocidad de procesamiento: cuanto más rápidos seamos dando la respuesta, más probabilidades tendremos de ganar.
  • Orientación espacial: saber si tenemos que comenzar la serie por la izquierda o por la derecha dependiendo de lo que salga en los dados.
  • Visopercepción: diferenciar los colores y las formas de las tarjetas y de las frutas que hay sobre la mesa. También necesitamos de coordinación óculo-manual cuando sabemos cuál es la fruta o el color que continúa la serie, hay que localizarla visualmente y cogerla con la mano.

niño jugando al juego cogiendo una fruta (manzana verde)

HABILIDADES MÁS GENERALES

  • Memoria: tanto visual puesto que es la vía de entrada de la información, como a corto plazo, porque tenemos que retener la información un breve periodo de tiempo.
  • Lenguaje: lo que vayamos haciendo va a ser a través del lenguaje interno, que nos va a ayudar a darnos las autoinstrucciones de lo que tengamos que ir cogiendo para hacer bien la secuencia.
  • Control inhibitorio: tendremos que inhibir las respuestas que no sean correctas, sin que tengamos la presión del tiempo.
  • Tolerancia a la frustración: Precisamente las situaciones de equivocarse o de no conseguir coger a tiempo la fruta adecuada hace que surja cierta frustración. Especialmente aquellos niños y niñas que tengan más dificultad para acertar, la pondrán más de manifiesto.

jugando al juego

CONCLUSIÓN

En definitiva, con el juego de mesa Crazy Food tenemos un juego divertido, especialmente para las personas amantes de los juegos de velocidad. Tenemos un juego con el que vamos a trabajar de forma muy animada la seriación, por lo que gustará a muchos profes para su uso en el aula. Además, tenemos unos componentes muy llamativos en una caja (eso sí) muy grande que quedarán fenomenal como regalo.

Si os ha gustado, ya sabéis que podéis adquirirlo en muchas tiendas, pero si queréis probar suerte, recordad que lo vamos a sortear en BaM! Si os interesa, podéis echar un vistazo a continuación.

SORTEO DE JUEGO DE MESA CRAZY FOOD ACTUALIZADO

Agradecemos de corazón a Cayro the Games que nos faciliten una copia del juego de mesa Crazy Food. Como en anteriores ocasiones, podéis participar en la red social que prefiráis y en la que os sintáis más cómodos: TwitterFacebook o InstagramPor cada red social tendréis una participación. Y si participáis en dos o las tres, tendréis más posibilidades de ganar que si lo hacéis solo en una. 

SORTEO REALIZADO

¡Enhorabuena! La persona ganadora del sorteo de un juego de mesa CRAZY FOOD, que tiene 3 días naturales para ponerse en contacto con nosotros, ha sido la usuaria de Facebook:

 Cristina Molina Villate

Estas eran las condiciones y requisitos generales:

REQUISITOS

SI PARTICIPAS POR FACEBOOK:

  1. Ser seguidor de Bebé a Mordor en Facebook.
  2. Ser seguidor de Cayro en Facebook.
  3. Comentar de manera pública la entrada del sorteo en Facebook. Si además compartís o etiquetáis a algún amigo, me hacéis mucho más feliz.

SI PARTICIPAS POR TWITTER:

  1. Ser seguidor de Bebé a Mordor en Twitter.
  2. Ser seguidor de Cayro the Games en Twitter.
  3. Hacer RT del tuit del sorteo en Twitter.

SI PARTICIPAS POR INSTAGRAM:

  1. Ser seguidor de Bebé a Mordor en Instagram.
  2. Ser seguidor de Cayro the Games en Instagram.
  3. Etiquetar a dos amigos reales en la publicación.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Familia, ATENCIÓN, que lo de ayer no nos ha desmoralizado… Tenemos OTRO #SORTEO!🔈 Si queréis ganar este estupendo juego +6 de velocidad, frutas y series lógicas, ideal para el aula, CRAZY FOOD, sólo tenéis que cumplir estos requisitos públicamente: 1. Ser seguidor de @bebeamordor. 2. Ser seguidor de @cayrothegames. 3. Etiquetar a dos amigas/os reales en los comentarios. Solo un comentario por persona. Si queréis dos participaciones extras para el sorteo, podéis hacerlo en Twitter y Facebook. Reseña, fotos y condiciones* de participación, en el blog (link en bio y aquí): https://bebeamordor.com/2019/09/17/juego-de-mesa-crazy-food-cayro/ Este sorteo es ajeno a Instagram y no tiene, por ende, ningún tipo de responsabilidad sobre él. Vuestros datos no se van a tratar más que para el sorteo en sí. #Sorteaco #JuegosDeMesa #JuegosFamiliares

Una publicación compartida de BaM! Ocio Alternativo Familiar (@bebeamordor) el

CONDICIONES GENERALES

    • El plazo para apuntaros reuniendo todos los requisitos empieza el día de la publicación de este artículo (17 de septiembre) y finaliza el lunes 23 de septiembre de 2019 a las 21:59 (hora de Madrid).
    • El envío se realizará a cualquier punto de España (península, Baleares, Canarias y Ceuta y Melilla).
    • La persona ganadora (una sola) será elegido por alguna plataforma de sorteos aleatorios online. Importante: Se hará un sorteo por cada red social para obtener las finalistas de la misma (si recibes un mensaje indicando que eres ganadora y no es directamente en este post, ten en cuenta que puede significar que eres finalista de esa red social, pero no necesariamente ganador). Tras tener las finalistas de cada red social, se hará un sorteo para conocer la ganadora.
    • La ganadora debe seguirnos (o “megustarnos”públicamente en la red social en la que haya ganado ya que, de lo contrario, no es posible comprobar si cumplía los requisitos.
    • Publicaremos el nombre de la persona ganadora (si todo sale bien) la semana del 23 de septiembre. Si en un plazo de 3 días naturales no se pone en contacto conmigo, volveremos a hacer el sorteo, excluyendo a esa persona (por no hacernos caso).
    • Nos reservamos el derecho a declinar las participaciones de cuentas duplicadas o fraudulentas, así como cuentas “cazasorteos” u otras que veamos irregulares.
    • PROTECCIÓN DE DATOS: Solo se guardarán los datos recogidos durante el sorteo y los de las personas ganadoras durante el tiempo que dure el sorteo y el mínimo indispensable para solicitar el envío de los premios.
4/5 - (3 votos)
Julia Iriarte (Juls)
Psicóloga, friki y madre de dos hijos, dirijo la web BaM! Ocio Alternativo Familiar, donde los juegos (de mesa, rol y videojuegos) forman parte de mi trabajo diario. Además, imparto formaciones y talleres a familias y docentes y soy psicóloga especialista en juego en Ludia Asesoras y en el estudio de diseño de juegos de rol y narrativos All the Little Lights. También soy socia fundadora de la Asociación Ludiversia, administradora en el grupo El Pequeño Rincón de los Juegos de Mesa y creadora y coordinadora de Efecto Lúdico, espacios donde compartir los múltiples beneficios de los juegos a nivel personal, pedagógico, motivacional y social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Julia María Iriarte Gahete + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web bebeamordor.com + info