El curso pasado tuve la suerte de que la tutora de mi hija se interesara por los juegos de mesa y realizamos conjuntamente un proyecto anual. Durante todo el curso, todos los viernes iba a jugar a clase con los niños de 5 años. Uno de los que jugamos durante el segundo trimestre fue el juego de mesa Kaleidos Junior.
Al principio de cada trimestre, nos reuníamos las especialistas. Yo les proponía juegos y decidíamos cuáles jugaríamos. Cuando la maestra de Audición y Lenguaje lo vio, le encantó y fue una de nuestras elecciones. A los niños también les gustó mucho. Podéis leer cómo surgió este proyecto tan maravilloso aquí.
¿Qué encontrarás en este artículo?
KALEIDOS JUNIOR
- Jugadores: de 2 a 12 jugadores.
- Edad: desde 4 años.
- Tiempo: entre 15 y 30 minutos.
- Mecánica: reconocimiento de patrones, limitador de tiempo.
- Editorial: Mercurio.
- Autor: Spartaco Albertarelli.
- Ilustraciones: Elena Prette y Valentina Mendicino.
- Precio: € aprox. en vuestra tienda friki de cabecera u online.
El juego de mesa Kaleidos Junior es la versión infantil del clásico Kaleidos. Ambos se caracterizan por sus preciosos tableros, con unas ilustraciones muy bonitas y muchísimos estímulos visuales, sin llegar a saturar la vista. Mercurio se ha hecho con la licencia y lo acaba de reeditar, por lo que los profesionales que utilizamos la metodología ABJ estamos de enhorabuena.
Ya sabéis que el catálogo de Mercurio trae muchísimas novedades este 2019. Sin dejar de lado que los juegos son divertidos por sí mismos, están incorporando muchos juegos que tienen un componente educativo muy alto, como ya os comenté en el anterior artículo sobre Escuela de dados. Y Kaleidos Junior entra perfectamente en un proyecto de ABJ (Aprendizaje Basado en Juegos).
CÓMO SE JUEGA
En Kaleidos Junior el primer jugador o equipo que haya conseguido colocar todas sus fichas de su color sobre el tablero será el ganador.
PREPARACIÓN
Cada jugador (o equipo) elige un color de los cuatro posibles que hay y se les reparten los 4 tableros del color elegido y las fichas correspondientes.
Dependiendo de la edad de los jugadores se les dará un número determinado de fichas:
- Entre 4 y 5 años: se les darán 10 fichas a cada uno.
- Entre 6 y 8 años: 15 fichas a cada jugador.
- A partir de 9 años tendrán que usar todas las fichas (20).
Se coloca la ruleta y el reloj de arena en el centro de la mesa. Se elige uno de los tres modos de juego (a continuación os explico cuáles son) y ya estamos listos para comenzar a jugar a Kaleidos Junior.
MECÁNICA
Dependiendo de cuál de las tres modalidades de juego se elija, habrá que hacer una cosa u otra, pero la mecánica es la misma en las tres modalidades.
MODALIDAD 1: LOCALIZAR OBJETOS POR CATEGORÍAS
Cuando todos los jugadores tienen elegido el color con el que jugarán, se elige una de las ocho ilustraciones que hay (los cuatro tableros tienen una ilustración por delante y otra por detrás) y todos los jugadores ponen la misma a la vista. Cada ilustración tiene un número para que no haya equívocos.
Uno de los jugadores hará girar la ruleta y, cuando se pare, la flecha señalará un objeto. El jugador podrá elegir entre esa categoría o alguna de las adyacentes. A continuación se le da la vuelta al reloj de arena y, antes de que se acabe el reloj, tendrán que localizar en la ilustración objetos que pertenezcan a esa categoría y deberán marcarlos poniendo una de sus fichas encima.
Cuando acabe el minuto del reloj de arena, cada jugador, por turnos, deberá ir diciendo en voz alta los objetos que ha ido marcando. Deberá justificar su respuesta y los demás jugadores pueden estar de acuerdo o no. En caso de no ser correcto, deberá quitar esa ficha y devolverla a su reserva.
Cuando todos han terminado, esas fichas que se han dado por correctas se dejan aparte y se continúa la siguiente ronda. Se procederá de la misma manera. Y, así, se continuará hasta que uno de los jugadores se quede sin fichas, quien será la persona ganadora.
MODALIDAD 2: LOCALIZAR OBJETOS POR LETRAS
Al igual que en el modo anterior, cada jugador elige su color y coge sus fichas. Se elige la ilustración y todos pondrán la misma frente a ellos. A continuación, uno de los jugadores hace girar la ruleta, pero esta vez nos fijaremos en la zona exterior de la misma, donde aparecen las letras.
Daremos la vuelta al reloj de arena y durante ese minuto deberemos localizar objetos que aparecen en la ilustración que empiecen por la letra que ha marcado la flecha. Cuando se agota el tiempo, cada jugador deberá decir los objetos que ha encontrado con esa letra y justificar su respuesta. Si hay alguna palabra que no sea correcta, se devuelve esa ficha a la reserva del jugador.
Las fichas correctas se quitan de la partida y se continúa jugando hasta que algún jugador se queda sin fichas, quien habrá ganado la partida.
MODALIDAD 3: CON LÁPIZ Y PAPEL
Todos los jugadores ponen delante de ellos la misma ilustración. Después, se reparte a cada jugador un lápiz y un papel. Se hace girar la ruleta y, con la que letra que salga, los jugadores deberán localizar en la ilustración todos los objetos que puedan que empiecen por esa letra y los irán anotando en el papel.
En esta ocasión el tiempo son dos minutos (habrá que darle la vuelta al reloj de arena cuando se agote). Cuando finalice el tiempo, cada jugador irá diciendo sus palabras e irá puntuando de la siguiente manera:
- 1 punto por cada palabra que haya escrito y que tenga en común con otros jugadores.
- 3 puntos por cada palabra que haya escrito esa persona y no haya escrito ningún otro jugador/a.
De la misma manera que en los otros modos de juego, se deberá justificar las respuestas. Se van anotando los puntos de cada jugador/a y, cuando finalice la quinta ronda, se sumarán los puntos.
PALABRAS VÁLIDAS
Mis niños muchas veces en el despacho cuando jugamos a juegos en los que interviene el vocabulario me preguntan «¿Valen nombres?». Para que no haya demasiadas disputas a lo largo del juego, nos proponen qué tipo de palabras se pueden dar por correctas:
- Si se identifica bien en la ilustración (vamos, si está clarinete).
- Si dentro de un dibujo de la ilustración, se pueden diferenciar varias partes que la componen, sería correcto decir alguna de sus partes.
- No se pueden repetir objetos aunque haya varias en la ilustración.
- Si la misma palabra se puede aplicar a diferentes objetos (palabras homónimas) serían correctas todas.
- Si todos los jugadores aceptan las justificaciones para una palabra y están de acuerdo.
FIN DEL JUEGO
El juego termina cuando a uno de los jugadores se le han terminado las fichas para marcar objetos en la ilustración (para las modalidades de localizar objetos por categorías y letras). En este caso, el primero será el vencedor.
Si es con la modalidad de juego de lápiz y papel, el juego terminará en la quinta ronda y el jugador que más puntos haya conseguido, será el ganador.
CÓMO SIMPLIFICAR EL JUEGO
En las propias instrucciones del juego, nos indican que, para hacerlo más sencillo, en vez de elegir una categoría o una letra, se pueda jugar con la que marca la flecha y con las dos adyacentes. De manera que hay tres categorías o letras a la vez y tengan mayor probabilidad de encontrar diferentes objetos.
HABILIDADES Y COMPETENCIAS
Ya os he dicho que el juego de mesa Kaleidos Junior es un juego perfecto para introducirlo en el aula. Pasemos a ver las habilidades que desarrollamos con él.
HABILIDADES MÁS ESPECÍFICAS
- Visopercepción: con la cantidad de estimulación visual que hay en cada tablero, es importante saber distinguir las formas que delimitan a cada objeto, identificarlos con lo que estamos buscando e interpretarlos.
- Coordinación óculo-manual: una vez que hemos localizado en la ilustración algo que concuerde con la categoría o letra que debemos buscar, coger una de las fichas de nuestro montón y dejarla justo en el lugar en el que hemos visto el objeto.
- Velocidad de procesamiento: como interviene el tiempo, tenemos que darnos prisa en localizar el máximo número de objetos en el menor tiempo posible para poder quitarnos cuanto antes las fichas y ganar.
- Lenguaje: hay que tener un vocabulario amplio para recuperar el léxico al ver las ilustraciones y saber si pertenecen a la categoría que buscamos o si empiezan por la letra que necesitamos. La fluidez también es importante para encontrar las palabras en nuestro almacén léxico lo más rápidamente posible. Trabajamos también la denominación puesto que tenemos que ser capaces de poner el nombre a los objetos de las ilustraciones. Y si jugamos a la variante de lápiz y papel, estaremos trabajando otros aspectos del lenguaje como la escritura y la lectura.
HABILIDADES MÁS GENERALES
- Psicomotricidad fina: coger las fichas que son finas, requiere que reforcemos esta habilidad, puesto que además requiere que lo hagamos en el menor tiempo posible.
- Atención: casi como siempre, el tipo de atención que necesitamos es sostenida, puesto que hay que mantenerse atento durante toda la partida y más durante el minuto que tenemos para localizar los diferentes objetos.
- Memoria semántica: tenemos que tirar de este tipo de memoria puesto que todo el vocabulario que necesitamos se va a referir a los conocimientos de carácter general previos que tengamos.
- Control inhibitorio: al haber tanta estimulación visual, debemos controlar el impulso de pararnos a mirar detenidamente cada dibujo, tenemos que ir directamente a los estímulos que necesitamos encontrar e ignorar los que son irrelevantes en ese momento. Quizás al terminar la partida puedan tener un tiempo para ver con más tranquilidad los estímulos que les han llamado la atención.
CONCLUSIÓN
Después de haberlo jugado en un aula con 25 niños, que iban rotando semanalmente, puedo decir que Kaleidos Junior es un juego que puede tener perfectamente un hueco en una ludoteca escolar o familiar. A los niños y niñas les gusta mucho. Comienzan a aprender las letras (empiezan la mayoría de las veces por las letras mayúsculas) y el trabajar de esta manera para reforzar lo visto en clase les motiva mucho. Es una manera lúdica de trabajar lo que los profesionales llamamos la conciencia fonológica.
Además, estéticamente es muy bonito, las ilustraciones son todas preciosas, con multitud de objetos. Es muy fácilmente adaptable para los objetivos que se puedan tener tanto en el aula, como en las sesiones de terapia con los peques. Y el hecho de que se pueda jugar desde los 4 años es otro de sus puntos a favor.
¿Se os ocurre alguna manera de adaptar el material de este juego?