Hace ya un tiempo que pudimos probar el juego de mesa Pakal y, la verdad, no nos puede gustar más. Nos parece divertido y completo. Un juego que pone la tensión en el tiempo limitado, la música de la app y ver como el resto de personas pueden conseguir el objetivo antes que tú. Un juego que ha recibido varios sellos de calidad de prestigiosos medios y no defrauda.

Además, vamos a sortear un Pakal para las personas que nos siguen. Tenéis toda la información al final del e-mail.

PAKAL

portada juego de mesa pakal tranjis

  • Nº personas: 2-4
  • Edad: +8 años
  • Tiempo: 20 minutos
  • Mecánica: construcción de patrones, acción simultánea, carrera, movimiento de celdas, limitación de tiempo
  • Editorial: Tranjis Games
  • Autoría: Luca Bellini y Luca Borsa
  • Ilustraciones: Roberta Esposito y Studio Labo
  • Precio: 24,95€ aprox. en vuestra tienda friki de cabecera u online.

Es posible que recordéis de vuestra infancia los puzles deslizantes que consistían en un tablerito con pequeñas losetas cuadradas que teníamos que deslizar hasta formar un dibujo. Pues en Pakal tenemos que hacer algo parecido, pero un poco (bastante) más fácil.

Y, además, los cuadraditos no se quedan atascados, por lo que la frustración se limitará solamente a que el resto lo hagan más rápido que tú.

Con una estética de lo más atractiva, colorida y simpática, una app que ambienta mucho y genera muy buenas sensaciones (y tensión), este juego de mesa Pakal nos ha conquistado.

Jugando a pakal

REGLAS DEL JUEGO PAKAL

En Pakal, el objetivo es ser la persona que más se acerque al templo en el tablero. Para poder avanzar, tendremos que coger fichas de puntuación cuando consigamos completar cada objetivo.

PREPARACIÓN

Colocad el tablero en la mesa por cualquier cara. Tomad el número de fichas de puntuación que resulte de sumar el número de personas más 3 (si sois 3, serán 6 fichas). Colocad dichas fichas bocarriba junto al tablero. El resto, a la caja.

Baraja las fichas de objetivo y déjalas bocabajo en una pila junto al tablero central.

Cada persona elige un color y toma los cuadrados de su color y su disco de madera. El disco podéis colocarlo en la casilla inicial del tablero. Los cuadrados colocadlos cada cual en un tablero individual negro, sobre una carta de patrón colocada dentro del mismo. Se colocan solo 11 cuadrados del color y 4 transparentes. El cuadrado de color restante se deja al lado. Debe quedar una casilla sin cubrir por cuadrados.

Los cuadrados transparentes que sobren se dejan sobre la mesa.

preparación juego de mesa pakal

Abrid en un móvil la app Pakal y elegid la dificultad (fácil son 45 segundos y difícil 35). Podéis usar cualquier otro temporizador en su defecto.

CÓMO SE JUEGA A PAKAL

La partida es una sucesión de rondas en las que todo el mundo juega simultáneamente. Una persona voltea la loseta de objetivo superior de la pila y otra persona inicia el temporizador. A la vez, intentáis cumplir el objetivo cada cual en su tablero antes de que termine el tiempo.

Cumplir el objetivo de la loseta de objetivo (3 símbolos) implica:

  • Que se ven los 3 símbolos porque, o bien tienen encima un cuadrado transparente, o bien no tienen ningún cuadrado.
  • No se ve ningún otro símbolo.

reseña de pakal juego

Cuando alguien cree que ha cumplido el objetivo, puede tomar una ficha de puntuación (redondas) de la mesa:

  • Solo son válidas las fichas que tengan un símbolo que no aparezca en la loseta de objetivo.
  • Solo se puede tomar una ficha de puntuación. No se puede cambiar.
  • Si se ha agotado el tiempo, ya no puedes tomar una ficha de puntuación.

ficha de puntuación pakal

Cuando termina el tiempo:

  • Si no has tomado ninguna ficha de puntuación, no avanzas el disco en el tablero.
  • En caso de que hayas tomado una ficha de puntuación pero no tenías el objetivo cumplido en tu tablero, no avanzas.
  • Si has cumplido el objetivo pero la ficha de puntuación tiene un símbolo que está en la loseta de objetivo, tampoco avanzas.
  • Si cumples el objetivo y tomas una ficha de puntuación que tenga un símbolo que no está en la loseta de objetivo, avanzas. Tomas tu disco y lo desplazas hasta la siguiente casilla del camino que tenga ese símbolo de la ficha de puntuación. Pueden coincidir dos discos en la misma casilla.

como se juega a pakal

FIN DE RONDA

Cuando un disco cruza en el tablero una línea gris con antorchas, la persona que tenga ese color debe sustituir un cuadrado de color de su tablero por uno transparente. ¡Así es más difícil para quien vaya avanzando más!

Eso sí, si en una ronda no mueves tu disco en el tablero, sustituyes un cuadrado transparente por uno de tu color (hasta tener 12). Así será más fácil.

Para empezar una nueva ronda, devolved todas las fichas de puntuación y descartad la loseta de objetivo.

auadrados en el juego pakal

FIN DEL JUEGO

La partida se termina cuando alguien cruza la línea de meta (con 3 círculos, antes del puente sobre la lava). Quien esté más cerca del templo, gana la partida.

fin del juego

HABILIDADES Y COMPETENCIAS

Las reglas y las mecánicas del juego de mesa Pakal, nos permiten poner en marcha una serie de habilidades cognitivas y socioemocionales, que pasamos a detallar:

HABILIDADES MÁS ESPECÍFICAS

  • Atención. Para poder avanzar en el tablero es absolutamente necesario prestar atención a cuál es la loseta de objetivo y no perder de vista que lo que tenemos que conseguir luego es una ficha que no esté ahí.
  • Control inhibitorio. Cuando terminamos de conseguir el objetivo en el tablero individual, hemos de parar unos segundos y no coger cualquier ficha de puntuación. Si lo hacemos, podemos estar cogiendo una igual que la del objetivo.
  • Orientación espacial. Tanto en el propio tablero individual como luego para intentar avanzar lo máximo posible en el tablero tomando la ficha de puntuación que esté más adelantada, estaremos trabajando esta habilidad.
  • Velocidad de procesamiento. Si hay algo que trabajamos con el juego Pakal es precisamente la velocidad. Tenemos cuenta atrás y, además, es una competición en tiempo real por los mejores marcadores.

reseña del juego pakal tranjis games

HABILIDADES MÁS GENERALES

  • Memoria de trabajo. Las imágenes que tenemos ocultas en el tablero individual las vamos recordando conforme avanzamos y eso hace que, cuanto mejor las memoricemos, mejor juguemos.
  • Coordinación óculo-manual. Bastante importante si queremos deslizar adecuadamente los cuadrados para dejar a la vista los símbolos adecuados.
  • Flexibilidad cognitiva. En cada turno han de cambiar los símbolos, por lo que hay que adaptarse al cambio de objetivo cada vez.
  • Tolerancia a la frustración. En juegos de velocidad es muy típico no conseguir lo que te propones puesto que solución óptima solo hay una, por lo que puede aparecer la frustración.

CONCLUSIÓN

En definitiva, el juego de mesa Pakal es un juego dinámico, sencillo de explicar y con mucha acción. El hecho de que sea en tiempo real, con app con cuenta atrás y sonido, lo hace aún más divertido. Además, la velocidad de algunas personas está compensada con la regla de devolver una loseta de color o poner una transparente para ajustar la dificultad.

Nos gusta también a nivel estético y visual, y la experiencia de deslizar los cuadraditos por el tablero individual es fluida y gustosa. Un juego que, definitivamente, no nos sorprende que haya sido tan bien valorado, porque nos parece un gran juego, básico en ludotecas familiares y para jugar entre amistades. Muy recomendable este Pakal.

 

SORTEO DE UN JUEGO DE MESA PAKAL

¡SORTEO DE UN JUEGO DE MESA PAKAL!

En primer lugar, ¡gracias a Tranjis Games! Como en anteriores ocasiones, podéis participar en la red social que prefiráis y en la que os sintáis más cómodos:

TwitterFacebook InstagramPor cada red social tendréis una participación. Y si participáis en dos o las tres, tendréis más posibilidades de ganar que si lo hacéis solo en una.

SORTEO REALIZADO: ¡Enhorabuena! La persona ganadora del sorteo de Pakal, que tiene 3 días naturales para ponerse en contacto con nosotros, ha sido el usuario de Instagram:

chanflyna

 

REQUISITOS

SI PARTICIPAS POR FACEBOOK:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Facebook.
  2. Ser seguidor/a de Tranjis Games en Facebook.
  3. Comentar de manera pública la entrada del sorteo en Facebook. Si además compartís o etiquetáis a algún amigo, nos hacéis mucho más felices

https://www.facebook.com/bebeamordor/posts/278428324287503

SI PARTICIPAS POR TWITTER:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Twitter.
  2. Ser seguidor/a de Tranjis Games en Twitter.
  3. Hacer RT del tuit del sorteo en Twitter.

 

SI PARTICIPAS POR INSTAGRAM:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Instagram.
  2. Ser seguidor/a de Tranjis Games en Instagram.
  3. Etiquetar a dos amigos/as reales en la publicación.

 

CONDICIONES GENERALES

    • El plazo para apuntaros reuniendo todos los requisitos empieza el día de la publicación de este artículo (21 de Octubre de 2021) y finaliza el 27 del mismo mes a las 21:59 (hora de Madrid).
    • El envío se realizará a cualquier punto de España (península, Baleares, Canarias y Ceuta y Melilla).
    • La persona ganadora (una sola) será elegido por alguna plataforma de sorteos aleatorios online. Importante: Se hará un sorteo por cada red social para obtener las finalistas de la misma (si recibes un mensaje indicando que eres ganadora y no es directamente en este post, ten en cuenta que puede significar que eres finalista de esa red social, pero no necesariamente ganador). Tras tener las finalistas de cada red social, se hará un sorteo para conocer la ganadora.
    • La ganadora debe seguirnos (o “megustarnos”públicamente en la red social en la que haya ganado ya que, de lo contrario, no es posible comprobar si cumplía los requisitos.
    • Publicaremos el nombre de la persona ganadora (si todo sale bien) la semana del final del sorteo. Si en un plazo de 3 días naturales no se pone en contacto conmigo, volveremos a hacer el sorteo, excluyendo a esa persona (por no hacernos caso).
    • Nos reservamos el derecho a declinar las participaciones de cuentas duplicadas o fraudulentas, así como cuentas “cazasorteos” u otras que veamos irregulares.
    • PROTECCIÓN DE DATOS: Solo se guardarán los datos recogidos durante el sorteo y los de las personas ganadoras durante el tiempo que dure el sorteo y el mínimo indispensable para solicitar el envío de los premios.

 

 

 

 

 

5/5 - (1 voto)
Julia Iriarte (Juls)
Psicóloga, friki y madre de dos hijos, dirijo la web BaM! Ocio Alternativo Familiar, donde los juegos (de mesa, rol y videojuegos) forman parte de mi trabajo diario. Además, imparto formaciones y talleres a familias y docentes y soy psicóloga especialista en juego en Ludia Asesoras y en el estudio de diseño de juegos de rol y narrativos All the Little Lights. También soy socia fundadora de la Asociación Ludiversia, administradora en el grupo El Pequeño Rincón de los Juegos de Mesa y creadora y coordinadora de Efecto Lúdico, espacios donde compartir los múltiples beneficios de los juegos a nivel personal, pedagógico, motivacional y social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Julia María Iriarte Gahete + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web bebeamordor.com + info