Una de las temáticas favoritas de peques y mayores desde siempre, ha sido la magia. Brujas, duendes, pócimas, ingredientes mágicos… Cayro lo sabe y por eso nos trae el juego de mesa Pozimus, en el que nos convertiremos en brujos y brujas que hemos de encontrar los ingredientes para nuestros brebajes. Y por si eso no fuera suficiente para llamar vuestra atención, os diremos dos cosas: vienen de la mano de Josep M. Allué y Dani Gómez… y hay un gato.
Además, ¡estáis de suerte! Sorteamos un ejemplar de Pozimus entre las personas que nos sigáis. ¡Tenéis la información al final del artículo!
¿Qué encontrarás en este artículo?
POZIMUS
- Nº Jugadoras/es: 2-5
- Edad: +6 años
- Tiempo: 20 minutos
- Mecánica: Memoria, colección, tirar dados
- Editorial: Cayro the Games
- Autores: Josep M. Allué y Dani Gómez
- Ilustraciones: Dany Molero
- Precio: 19’95€ aprox. en vuestra tienda friki de cabecera u online (aquí en su tienda).
Un juego de la mano de Allué y Gómez es un juego que, sin saber nada más, hay que probar. ¿Os acordáis del divertido juego Co-Co-Pio? Pues también es suyo. La temática, aquí, es bien distinta. Hablamos de un juego de mesa, Pozimus, centrado en los ingredientes secretos que tendremos que localizar bajo los calderos. El tablero es una gozada, de lo más tematizado y con unos colores chulísimos.
Un juego en el que la atención y la memoria se convierten en aliados imprescindibles. ¿Cuántas veces habré descubierto el mismo ingrediente por no recordar cuál era? Además, los efectos especiales que podemos conseguir al usar las pócimas, le dan un punto bastante interesante. Y el gato. Siempre encima del ingrediente que alguien busca. ¡Un clásico!
REGLAS DEL JUEGO POZIMUS
Todo ha sido culpa de un grupo de duendes. Se han puesto a jugar en la estantería de los ingredientes mágicos y lo han revuelto todo. No hay forma de encontrar los que necesitamos.
Somos brujas y brujos que tenemos que mover a los duendes adecuados, que están sobre los calderos que tapan los ingredientes, para conseguir tener a la vista justo los ingredientes que necesitamos. La primera persona que consiga completar 3 pociones, ganará la partida.
PREPARACIÓN
Se coloca el tablero en el centro de la mesa y se coloca al azar una ficha de ingrediente en cada casilla (hay 16 baldas justo). Se cogen los 10 cubiletes y se tapan, también al azar, 10 ingredientes. Finalmente, se coloca el gato sobre uno de los ingredientes libres.
Se reparten 2 cartas de poción a cada persona en secreto (¡nadie debe verlas!).
CÓMO SE JUEGA
Por turnos, cada persona lanzará los dos dados. Según lo que le salga en los dados, podrá mover cambiando de sitio dos cubiletes, tres cubiletes o el gato. Eso sí, el gato nunca se puede tapar con un cubilete, siempre hay que tapar ingredientes que estuvieran a la vista.
Cuando en el dado nos sale un color, buscamos los duende en los cubiletes que tengan el pelo de ese color y decidimos cuál de todos movemos. Si nos salen dos colores distintos, además, movemos el cubilete que tenga esa combinación de duendes.
Por ejemplo. si nos sale un dado morado y otro verde, moveremos un cubilete con un duende de pelo morado, otro con uno de pelo verde y otro que tenga los dos duendes de pelo morado y verde. Por tanto, si nos salen dos dados del mismo color, como no hay cubiletes con duendes del mismo color de pelo, pues solo movemos dos cubiletes, no el tercero que tiene esa combinación.
Si en cualquier momento, sea nuestro turno o de un/a rival, están a la vista los 3 ingredientes de una poción nuestra, gritamos ¡Pozimus! y colocamos en la mesa dicha poción. A continuación, robamos otra del mazo, para tener siempre 2 en mano.
TIRADAS ESPECIALES EN POZIMUS
El resultado de cada dado es independiente. Solo se acumulan cuando hay 2 dados de distinto color, que «producen» un tercer movimiento de caldero, como ya se ha explicado. Hay 2 caras especiales en los dados:
- Gato. Si sale este animal en el dado, tienes que mover el gato a otra casilla con un ingrediente libre.
- Estrella. Con este resultado, puedes mover cualquier caldero o el gato, a tu elección.
EFECTOS DE LAS POCIONES
Una vez que has conseguido una poción y la pones sobre la mesa, puedes «bebértela» en tu turno para aplicar su efecto. Cuando lo hagas, dale la vuelta y déjala bocabajo para indicar que ya la has usado (no te preocupes, ¡sigue contando como poción conseguida!).
Estos son los efectos de las pociones. ¡Son muy útiles y le dan más chicha a la partida!:
- Poción amarilla: puedes mirar debajo de un caldero antes de moverlo.
- Poción verde: puedes lanzar un dado adicional (y hacer un movimiento adicional, por tanto). En las instrucciones pone azul, pero es verde.
- Poción roja: después de tirar el dado, puedes usarla para mover otro caldero que no sea del color que te ha salido.
FIN DEL JUEGO
Cuando alguien consigue completar 3 pociones, ha ganado la partida.
HABILIDADES Y COMPETENCIAS
Aparte del evidente trabajo de la memoria que nos hace realizar este juego de mesa Pozimus, hay otras que podemos destacar, siempre que se haga con una guía profesional.
HABILIDADES MÁS ESPECÍFICAS
- Atención. Es particularmente importante prestar atención durante el juego, pero no solo en nuestro turno, sino en el de los demás. Hay que gritar ¡Pozimus! en cualquier momento en el que estén a la vista tres de nuestros ingredientes. ¡Puede ser a la mitad del turno de otra persona!
- Memoria. Además de para mirar cuándo completamos pociones, también es importante fijarse bien para acordarse de dónde está cada ingrediente. Yo me he sentido «persona mayor» cuando he destapado el mismo ingrediente varias veces y no conseguía localizar otro.
- Orientación espacial. Porque, además de recordar haberlo visto, hay que saber dónde estaba. Tienes que hacerte casi un mapa mental de dónde están colocados todos los ingredientes para hacer los movimientos adecuados.
- Flexibilidad cognitiva. A veces nos tapan un ingrediente muy útil para una poción, pero nos han destapado otro que nos interesa para otra. Incluso, en alguna ocasión, tendremos que «ceder» de uno de nuestros objetivos y tapar un ingrediente que nos interesa, simplemente por conseguir otro para terminar una poción. ¡Hay que ser flexibles!
HABILIDADES MÁS GENERALES
- Toma de decisiones. Una de las cosas que más puede ralentizar la partida es el hecho de que cada dado implica una decisión. «Me ha salido verde, ¿cuál de todos muevo? Y, ¿a dónde lo muevo?». Hay distintas opciones y varias decisiones, y todas son importantes para el desarrollo de la partida.
- Visopercepción. Lógicamente en un juego como este es esencial ver bien los colores del dado, de las pociones y del pelo de los duendes, además de las propias fichas. Cabe decir que el juego no está adaptado a personas con daltonismo.
- Tolerancia a la frustración. Por experiencia digo que encontrarte varias veces con el mismo ingrediente no es agradable. Es frustrante. Como también lo es no localizar tu ingrediente. O esperar que te salga el gato y que no te salga. Pero no pasa nada. Para eso están los juegos, ¿no?
- Tiempos de espera. Como decimos, en este juego se trabaja la paciencia precisamente por el tema de la toma de decisiones, que se puede hacer un poco larga. Si tenemos peques que quieren calibrar bien todas las opciones, los demás tendremos que trabajar esta habilidad y esperar un poco más.
CONCLUSIÓN
En definitiva, Pozimus es un juego de mesa muy atractivo visualmente para niñas y niños con gusto por la temática de brujas y brujos y magia. Las ilustraciones son muy llamativas para ellos y el tablero es muy bonito. La presencia del gato es algo que llama la atención y, a nada que sepas cómo son los gatos, ya te lo imaginas sentado sobre algo importante…
El juego, como comentamos, no está adaptado a personas con daltonismo, de manera que habría que marcar los colores de alguna manera para identificarlos bien. Algunos se confunden bastante. Por otro lado, como suele ocurrir con Cayro, la caja es mucho más grande que el contenido, cosa que para regalo está genial, pero para espacios limitados será un pequeño inconveniente, aunque no es tan grande como otras. Las cartas, eso sí, hay que tratarlas con cuidado (¡atención a los niños y niñas a los que les sudan las manos!).
Y, recordad, ¡tenemos este Pozimus en un sorteo!
SORTEO DE UN JUEGO DE MESA POZIMUS
En primer lugar, ¡gracias a Cayro the Games! Como en anteriores ocasiones, podéis participar en la red social que prefiráis y en la que os sintáis más cómodos: Twitter, Facebook o Instagram. Por cada red social tendréis una participación. Y si participáis en dos o las tres, tendréis más posibilidades de ganar que si lo hacéis solo en una.
SORTEO REALIZADO
¡Enhorabuena! La persona ganadora del sorteo de un Pozimus, que tiene 3 días naturales para ponerse en contacto con nosotros, ha sido la usuaria de Twitter:
Estas eran las condiciones y requisitos generales:
REQUISITOS
SI PARTICIPAS POR FACEBOOK:
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📣ATENCIÓN 📣 ¡¡#SORTEO del mágico juego POZIMUS!! RT+Follow a @bebeamordor y @CayroTheGames. Más opciones de participación y reseña aquí ➡️ https://t.co/jYEW9Xq4Yf pic.twitter.com/UkgdcAkjUS
— BaM! Ocio Alternativo Familiar (@bebeamordor) April 16, 2020
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- Etiquetar a dos amigos/as reales en la publicación.
CONDICIONES GENERALES
-
- El plazo para apuntaros reuniendo todos los requisitos empieza el día de la publicación de este artículo (16 de abril) y finaliza el 22 de abril de 2020 a las 21:59 (hora de Madrid).
- El envío se realizará a cualquier punto de España (península, Baleares, Canarias y Ceuta y Melilla).
- La persona ganadora (una sola) será elegido por alguna plataforma de sorteos aleatorios online. Importante: Se hará un sorteo por cada red social para obtener las finalistas de la misma (si recibes un mensaje indicando que eres ganadora y no es directamente en este post, ten en cuenta que puede significar que eres finalista de esa red social, pero no necesariamente ganador). Tras tener las finalistas de cada red social, se hará un sorteo para conocer la ganadora.
- La ganadora debe seguirnos (o “megustarnos”) públicamente en la red social en la que haya ganado ya que, de lo contrario, no es posible comprobar si cumplía los requisitos.
- Publicaremos el nombre de la persona ganadora (si todo sale bien) en la semana del 22 de abril. Si en un plazo de 3 días naturales no se pone en contacto con nosotros, volveremos a hacer el sorteo, excluyendo a esa persona (por no hacernos caso).
- Nos reservamos el derecho a declinar las participaciones de cuentas duplicadas o fraudulentas, así como cuentas “cazasorteos” u otras que veamos irregulares.
- PROTECCIÓN DE DATOS: Solo se guardarán los datos recogidos durante el sorteo y los de las personas ganadoras durante el tiempo que dure el sorteo y el mínimo indispensable para solicitar el envío de los premios.