Una de mis películas favoritas es Sherlock Holmes, dirigida por Guy Ritchie y protagonizada por Robert Downey Jr. (más conocido como Iron Man). Está basada en la obra de literatura clásica del escritor Sir Arthur Conan Doyle. Cuando era pequeña veía unos dibujos animados con el mismo nombre y estaban representados como animales. Pero ya paro, porque parece que voy a hablar de cine y esa no es mi sección.
Pero, ¿por qué os hago esta introducción? Todo esto lo comparto con vosotros para que entendáis por qué hay una conexión emocional con Sherlock Express. Y, por eso, seguro que a vosotros también os gusta.
¿Qué encontrarás en este artículo?
SHERLOCK EXPRESS
- Jugadores: de 2 a 6 jugadores.
- Edad: a partir de 7 años.
- Tiempo: unos 10 minutos.
- Mecánica: reconocimiento de patrones.
- Editorial: Mercurio.
- Autor: Henri Kermarrec.
- Ilustraciones: Bénédicte Ammar.
- Precio: 14,95€ aprox. en vuestra tienda friki de cabecera u online (aquí en Amazon).
El catálogo de Mercurio este año va a tener un crecimiento exponencial y, poco a poco, os iremos enseñando algunos más. Sherlock Express es un juego de cartas que viene en una caja de un tamaño pequeño y que su despliegue en mesa no es excesivamente grande, por lo que se puede jugar casi en cualquier lado. Además, es rápido de explicar y rápido de jugar.
Los juegos en los que interviene la velocidad de procesamiento suelen gustar mucho a la gente. Tener que ser más rápidos que los demás es un reto y, ¿a quién no le gustan los retos?
CÓMO SE JUEGA
Sherlock Express es un juego muy sencillo y rápido de jugar en el que tendrás que conseguir descubrir al cómplice de Moriarty en un crimen. ¿Estás preparado para atraparlo?
PREPARACIÓN
Repartid las cartas de coartadas a partes iguales entre todos los jugadores. Esas cartas formarán el mazo de cada jugador y no se podrán mirar. Colocad a seis sospechosos boca arriba formando un círculo en la mesa y en el centro de ese círculo el resto de las cartas de sospechosos con la cara de Moriarty visible.
El último jugador en haber visto una película de detectives será el jugador inicial. Ya estáis listos para empezar a descubrir a los culpables de Sherlock Express.
MECÁNICA
Una vez por turno, cada jugador dará la vuelta a la primera carta de su montón de coartadas. Esta carta se dejará visible delante de cada jugador para que todos los demás la puedan ver bien y poder comprobar en caso de que sea necesario.
Todas las demás cartas de coartadas que vayamos sacando las iremos dejando una al lado de las otras, de manera que en todo momento queden visibles, por si hay que recordar alguna coartada.
Las cartas de coartada, que como sabemos son lo que nos dice quién no ha sido culpable, nos pueden dar tres tipos de pistas:
- Un animal: un koala, un tigre o un oso panda,
- un lugar: la biblioteca, el parque o el salón y
- un accesorio: un monóculo, un sombrero y un bigote.
Cuando se saca una de las cartas de coartada, algunos de los sospechosos se irán convirtiendo en inocentes. Tendremos que estar muy atentos a las pistas que van saliendo para ir descartando a los inocentes y recordando quiénes van quedando de sospechosos.
En el momento en el que solo quede un sospechoso, el jugador más rápido en colocar su mano sobre él, se llevará esa carta como punto. A continuación, se colocará la primera carta del montón en el hueco que ha quedado libre, de manera que siempre haya seis cartas formando un círculo.
En el caso de que todas las cartas de coartada hagan inocentes a todos los sospechosos, el culpable del crimen será el mismísimo Moriarty y tendremos que ir rápidamente a tocar el montón central de cartas. Para puntuar esa ronda, el jugador más rápido cogerá la primera carta de la pila central como punto.
Cuando se toca una carta de culpable, se comprueba si es correcta.
- En caso de que sí lo sea, esa carta será un punto de ese jugador. Comenzará él mismo la siguiente ronda.
- En caso de que no sea correcto, ese jugador quedará eliminado esa ronda mientras los demás jugadores siguen buscando al verdadero culpable.
Una vez se termine la ronda, todos los jugadores recogen sus cartas de coartada, las barajan y ese sigue siendo su mazo de cartas.
FIN DEL JUEGO
El primer jugador en conseguir atrapar cinco cartas de sospechosos será el vencedor de Sherlock Express.
CÓMO MODIFICAR EL JUEGO
En las propias instrucciones del juego nos dan otra variante para jugar a Sherlock Express.
Cuando dos jugadores saquen cartas de coartadas exactamente iguales, indicará quiénes son los culpables. Habrá que ir a tocar todas las cartas de sospechosos que tengan esa coartada que se repite.
Hay que tener en cuenta que cada jugador solamente podrá tocar dos cartas, una con cada mano. En caso de que ningún sospechoso tenga una coartada doble, el culpable será Moriarty. Al igual que en el otro modo de juego, el más rápido en tocar el montón de cartas del centro de la mesa se llevará la primera del montón.
En esta variante, el juego termina cuando se le da la vuelta a la última carta del montón de sospechosos. Ganará la partida el jugador que más cartas haya conseguido.
HABILIDADES Y COMPETENCIAS
Pasemos a ver qué habilidades trabajamos jugando a Sherlock Express:
HABILIDADES MÁS ESPECÍFICAS
- Velocidad de procesamiento: es la habilidad con más peso en este juego. El hecho de que puntúe tener que hacer la deducción lo más rápido posible y ser el más rápido en tocar al culpable va a ser lo que marque qué jugador ganará el juego.
- Visopercepción: hay que ser capaz de diferenciar entre las características tanto de las cartas de coartadas como de los sospechosos. Y localizar las que son iguales para ir descartando.
- Atención: es otro de esos juegos en los que si te desconcentras un momento, por muy breve que sea, otro jugador puede haber sacado otra carta de coartada. Si no mantienes la atención durante toda la partida, no podrás jugar en las mismas condiciones que los otros jugadores.
- Coordinación óculo-manual: como el juego consiste en tocar la carta correcta, debemos saber hacia dónde dirigir la mano para tocar la carta correcta.
HABILIDADES MÁS GENERALES
- Memoria de trabajo: ir recordando qué sospechosos han resultado ser inocentes una vez van saliendo las cartas de coartadas e ir dándote las autoinstrucciones mentalmente.
- Control inhibitorio: si tocamos la carta incorrecta, quedamos eliminados esa ronda. Por lo que si no controlamos los impulsos a la hora de dar nuestra respuesta, no podremos coger ninguna carta.
- Flexibilidad cognitiva: hay que ir continuamente adaptándose a las cartas que van saliendo, quizás estábamos esperando a que saliera una coartada que hiciera que solo nos quedara un sospechoso, pero al final todos son inocentes y tengo que tocar la carta de Moriarty.
CONCLUSIÓN
Como veis, Sherlock Express es un juego que se explica en un momento y que se tarda poco en jugar. Ya he comentado que estos juegos con esta mecánica de reconocimiento de patrones y en el que interviene la velocidad de procesamiento siempre obtienen una buena respuesta en los grupos de juego.
En consulta a los niños les ha gustado mucho, lo hemos utilizado al empezar la sesión y así nos ponemos todos enseguida en acción.
Es un gran juego familiar, que pone en igualdad de condiciones a grandes y pequeños. Seguro que cuando terminéis una partida, alguno de los jugadores pide la revancha y ¡queréis jugar otra!
GUY RICHI, no dirigió el Club de la lucha, asi que cuidado con las referencias.
Un saludo
¡Hola! Gracias por leernos. ¡Lo corregimos!