A quienes nos gustaba estudiar Química en el instituto, nos parecía, en parte, un juego. Un juego de mezclar elementos químicos, que «pasaran cosas» y conseguir compuestos. La química como puzles, como colecciones de elementos. Y finalmente, alguien ha visto el juego que había ahí. Y lo ha convertido en el juego de mesa Synthesis, para jugar con química.

Además, tenemos gracias a Falomir Juegos un sorteo de un juego de mesa Synthesis, que nos lo cede para las personas que queráis participar.

JUEGO DE MESA SYNTHESIS

Portada Synthesis

  • Nº personas: 2-6
  • Edad: +8 años
  • Tiempo: 20-30 minutos
  • Mecánica: Gestión de mano, colección, negociación, ¡toma eso!
  • Editorial: Falomir
  • Autoría: Jordi Morató y Ramon Pujol
  • Ilustraciones: Carla Pont
  • Precio: 24,99€ aprox. en vuestra tienda friki de cabecera u online (aquí link a Amazon).

Nos gusta traeros juegos de mesa que sean interesante para llevar al aula para realizar ABJ. En Bebé a Mordor tenemos como sabéis la sección de Efecto Lúdico, en la que, entre otros, hablamos de juegos de mesa para Ciencias Naturales. Y, sin duda, este juego de mesa Synthesis encajaría en ese grupo.

Estamos hablando de un juego centrado en química inorgánica, en el que trabajaremos con elementos químicos como el oxígeno, el carbono o el nitrógeno. Tendremos que construir moléculas de agua, cloruro de sodio y algunas otras más complejas como el nitrito de sodio.

Todo ello, interactuando con el resto de personas con las que juegas, fastidiando sus compuestos o incluso robando elementos.

Juego de mesa Synthesis Falomir

REGLAS DEL JUEGO SYNTHESIS

En el juego de mesa Synthesis, el objetivo es completar todos los compuestos que tenemos en la mesa de trabajo a partir de los elementos que tenemos en las manos. Quien antes lo consiga, ganará la partida.

PREPARACIÓN

En función de si queremos una partida más larga o más corta, prepararemos la partida con unos u otros objetivos:

  • Corta: 3 compuestos de nivel 1 (amarillos), 1 compuesto de nivel 2 (naranja) y 1 compuesto de nivel 3 (azul).
Preparación de la partida
Preparación para una partida corta.
  • Estándar: 2 compuestos de nivel 1 (amarillos), 2 compuestos de nivel 2 (naranjas) y 2 compuestos de nivel 3 (azules).
  • Premio Nobel: 3 compuestos de nivel 1 (amarillos), 2 compuestos de nivel 2 (naranjas), 2 compuestos de nivel 3 (azules) y 1 compuesto de nivel 4 (rojo).

Colocad las losetas en la mesa de trabajo, con el dibujo mirando las suyas hacia cada persona. Repartid en secreto 7 cartas de elemento (rojas) y 1 carta especial (azul) a cada participante.

Formamos 2 mazos de cartas por separado al alcance de todo el mundo, dejando sitio para el descarte. El mazo de descarte de cada montón se barajará si se agota para formar un nuevo mazo de robo.

Cartas de elementos Synthesis
Cartas de elementos.

CÓMO SE JUEGA

Durante tu turno tienes varias fases por las que puedes pasar en orden, pero no es obligatorio realizar todas ellas:

  • Fase 1. Negociación: solo tú en tu turno puedes negociar con el resto de rivales para conseguir cartas de elemento (nunca cartas especiales).
  • Fase 2. Renovación: puedes descartarte de cualquier número de cartas de elemento de tu mano y robar del mazo central la mitad de estas cartas (redondea hacia abajo). Por ejemplo, si descartas 6, robas 3. Si descartas 3, robas 1. La fase 1 y la fase 2 se pueden jugar de forma simultánea.
  • Fase 3. Síntesis: una vez terminan las fases anteriores, puedes combinar las cartas de elementos de tu mano para formar los compuestos de tu mesa de trabajo. Muestras las cartas de elementos necesarias y volteas la loseta de compuesto, dejándola a la vista del resto. Además, robas una carta azul especial como recompensa. Importante:
    • En primer lugar debes sintetizar todos los compuestos de nivel 1, luego de nivel 2 y así sucesivamente.
    • En un mismo turno, puedes sintetizar más de un compuesto y recibes una carta especial por cada uno.
Reseña Synthesis Falomir
Con 3 cartas de oxígeno se puede sintetizar Ozono.
  • Fase 4. Fin del turno: robas o descartas cartas hasta tener 7 de elemento en mano, ni más ni menos.

CARTAS ESPECIALES

Cada persona empieza con una carta especial al azar y se guardan por separado de las de elemento. Se pueden jugar en cualquier momento de la partida, incluso en el turno de tu rival salvo que se indique lo contrario. Eso sí, no se pueden jugar en el mismo turno en el que se consiguen.

El máximo de cartas especiales en mano es 3. No se puede negociar con ellas. Se pueden jugar varias a la vez y se resuelven en el orden en el que se juegan.

En tu turno siempre puedes sintetizar agua (H2O) para conseguir una carta especial.

Estas son las cartas especiales que hay en el juego:

  • Explosión: elimina un compuesto completado de otra persona, debiendo sustituirla por una nueva a completar del mismo nivel.
  • Transmutación: intercambia un compuesto por otro del mismo nivel con otra persona (uno puede estar sin completar).
  • Eureka!: sintetiza inmediatamente un compuesto del nivel que estás completando, salvo si solo te falta uno para ganar.
  • Espionaje industrial: roba al azar 2 cartas de elemento o 1 carta especial a otra persona.
  • Traje de protección: evita el efecto de cualquier carta especial (incluso otro traje de protección).
  • Máquina expendedora: roba 4 cartas del mazo de elementos.

Cartas especiales Synthesis

  • Plagio: roba al azar 1 carta de elemento a cada rival.
  • Fuga de reactivos: el resto de personas descartan 2 cartas de elemento o 1 carta especial.
  • Papelera: roba 1 carta de elemento a tu elección de la pila de descartes.
  • Manual de química: puedes sintetizar utilizando Hidrógenos como Oxígenos y al contrario.
  • Gato de Schrödinger: puedes jugar tú esta carta o dársela a otra persona. Quien la juegue, debe voltear la primera carta del mazo de elementos y ponerla en la pila de descartes:
    • Si es un Oxígeno, quien la juega automáticamente completa un compuesto a su elección.
    • Si no es un Oxígeno, destruye el último compuesto que haya sintetizado y lo sustituye por uno nuevo.

FIN DEL JUEGO

La partida termina cuando alguien completa todos sus compuestos. En ese momento, gana la partida si no es objeto de cartas especiales como la Explosión, el Gato de Schrödinger o la Transmutación y eso le hace perder el último compuesto.

CÓMO SIMPLIFICAR EL JUEGO SYNTHESIS

El propio juego propone, para hacer partidas cortas (y más fáciles), preparar el número de compuestos de forma distinta, y es algo que recomendamos mucho.

Por otro lado, de cara a ir incorporando las cartas especiales, siempre recomendamos ir añadiéndolas progresivamente y dejar de primeras las más fáciles de gestionar. En este caso, podríamos empezar incorporando la máquina expendedora, el plagio, la papelera, el espionaje industrial y el traje de protección.

Poco a poco se pueden ir añadiendo otras cartas para ir completando la experiencia: transmutación, fuga de reactivos, eureka!, etc.

HABILIDADES Y COMPETENCIAS

Las mecánicas que tiene el juego de mesa Synthesis de Falomir nos hace trabajar, sobre todo, habilidades socioemocionales y cognitivas relacionadas con la planificación y la negociación, pero también otras. Vamos a ver cuáles son.

HABILIDADES MÁS ESPECÍFICAS

  • Atención. Es particularmente interesante en este juego no perder de vista qué elementos van pidiendo otras personas en la negociación, así como recordar bien qué cartas especiales tenemos, por si nos pueden servir para según qué momentos.
  • Lenguaje. Durante la negociación estamos hablando, expresando lo que queremos y escuchando al resto.
  • Toma de decisiones. En todo momento tenemos que ver si nos compensa negociar con alguien que va ganando, o bien si preferimos renovar cartas o cualquier otra acción.
  • Planificación. Pensar con antelación los compuestos que nos quedan y ver qué acciones tenemos que llevar a cabo para completarlo es la parte principal del juego.
  • Negociación. En la fase de negociación se ponen en marcha estas habilidades, debiendo tratar de ganar pero concediendo también en parte.

HABILIDADES MÁS GENERALES

  • Aceptación de normas. Especialmente cuando nos atacan con cartas especiales tenemos que ser conscientes de que el juego es así y debemos aceptar las normas.
  • Flexibilidad cognitiva. Cuando llegan algunas cartas especiales tanto a nuestra mano como cuando las usan contra nosotras, tenemos que adaptarnos a ese cambio. Reaccionar de manera flexible.
  • Memoria de trabajo. En todo momento tenemos que ir contando qué elementos tenemos e ir completando mentalmente cada “receta” de compuesto para poder conseguirla.
  • Tolerancia a la frustración. Que nos envíen algunas cartas en concreto realmente puede ser bastante frustrante, por lo que trabajaremos esta tolerancia.

CONCLUSIÓN

El juego de mesa Synthesis es un juego que se presta a ser jugado de una manera muy sencilla. Las mecánicas son fácilmente asimilables y se genera una dinámica de negociación muy divertida durante la partida. El juego es asequible y explica de manera muy visual la combinación de elementos para producir compuestos.

Un juego sin duda muy recomendable para el aula, ya que hacer ABJ con un juego de mesa para trabajar la química inorgánica como es Synthesis es algo muy sencillo. Además, incluso los propios componentes se prestan a ser utilizados en clase. La corta duración de las partidas en el nivel inicial también permite poder llevarlo al aula.

 

SORTEO DE UN JUEGO DE MESA SYNTHESIS.

¡SORTEO DE UN JUEGO DE MESA SYNTHESIS!

En primer lugar, ¡gracias Falomir! Como en anteriores ocasiones, podéis participar en la red social que prefiráis y en la que os sintáis más cómodos:

TwitterFacebook InstagramPor cada red social tendréis una participación. Y si participáis en dos o las tres, tendréis más posibilidades de ganar que si lo hacéis solo en una.

SORTEO REALIZADO: ¡Enhorabuena! La persona ganadora del sorteo de Synthesis, que tiene 3 días naturales para ponerse en contacto con nosotros, ha sido el usuario de twitter:

LithianDr

REQUISITOS

SI PARTICIPAS POR FACEBOOK:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Facebook.
  2. Ser seguidor/a de Falomir Juegos en Facebook.
  3. Comentar de manera pública la entrada del sorteo en Facebook. Si además compartís o etiquetáis a algún amigo, nos hacéis mucho más felices

https://www.facebook.com/bebeamordor/posts/379871050809896

 

SI PARTICIPAS POR TWITTER:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Twitter.
  2. Ser seguidor/a de Falomir Juegos en Twitter
  3. Hacer RT del tuit del sorteo en Twitter.

 

SI PARTICIPAS POR INSTAGRAM:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Instagram.
  2. Ser seguidor/a de Falomir Juegos en Instagram.
  3. Etiquetar a dos amigos/as reales en la publicación

 

CONDICIONES GENERALES

    • El plazo para apuntaros reuniendo todos los requisitos empieza el día de la publicación de este artículo (17 de Marzo de 2021) y finaliza el 23 del mismo mes a las 21:59 (hora de Madrid).
    • El envío se realizará a cualquier punto de España (península, Baleares, Canarias y Ceuta y Melilla).
    • La persona ganadora (una sola) será elegido por alguna plataforma de sorteos aleatorios online. Importante: Se hará un sorteo por cada red social para obtener las finalistas de la misma (si recibes un mensaje indicando que eres ganadora y no es directamente en este post, ten en cuenta que puede significar que eres finalista de esa red social, pero no necesariamente ganador). Tras tener las finalistas de cada red social, se hará un sorteo para conocer la ganadora.
    • La ganadora debe seguirnos (o “megustarnos”públicamente en la red social en la que haya ganado ya que, de lo contrario, no es posible comprobar si cumplía los requisitos.
    • Publicaremos el nombre de la persona ganadora (si todo sale bien) la semana del final del sorteo. Si en un plazo de 3 días naturales no se pone en contacto conmigo, volveremos a hacer el sorteo, excluyendo a esa persona (por no hacernos caso).
    • Nos reservamos el derecho a declinar las participaciones de cuentas duplicadas o fraudulentas, así como cuentas “cazasorteos” u otras que veamos irregulares.
    • PROTECCIÓN DE DATOS: Solo se guardarán los datos recogidos durante el sorteo y los de las personas ganadoras durante el tiempo que dure el sorteo y el mínimo indispensable para solicitar el envío de los premios.
Rate this post
Julia Iriarte (Juls)
Psicóloga, friki y madre de dos hijos, dirijo la web BaM! Ocio Alternativo Familiar, donde los juegos (de mesa, rol y videojuegos) forman parte de mi trabajo diario. Además, imparto formaciones y talleres a familias y docentes y soy psicóloga especialista en juego en Ludia Asesoras y en el estudio de diseño de juegos de rol y narrativos All the Little Lights. También soy socia fundadora de la Asociación Ludiversia, administradora en el grupo El Pequeño Rincón de los Juegos de Mesa y creadora y coordinadora de Efecto Lúdico, espacios donde compartir los múltiples beneficios de los juegos a nivel personal, pedagógico, motivacional y social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Julia María Iriarte Gahete + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web bebeamordor.com + info