Juego de rol Monster Kit: En la Guarida de los Gamusinos

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portada 2 partida juego de rol Monster Kit Guarida Gamusinos

En las Jornadas FAM conocimos en persona, al fin, a Alex Campos. Se define como padre de 2 maravillosos hijos y sus intereses principales son “la tecnología, las películas, los juegos de rol y leer”. Desde la organización de las FAM hicimos una convocatoria de asociaciones que quisieran participar en las jornadas echando una mano como voluntarios y también dirigiendo partidas de rol. Pues bien, en este caso, Alex, desde Portal Lúdico nos hizo una propuesta que no pudimos rechazar: dirigir varias partidas del juego de rol Monster Kit. Y, claro, no pudimos negarnos.

En este artículo os cuenta una de esas partidas de ejemplo de juego de rol Monster Kit que dirigió. No podemos estar más felices de invitarle a BaM! Ocio Alternativo Familiar a aportar su relato rolero.

JUEGO DE ROL MONSTER KIT

Antes de pasar a su relato, nos gustaría hacer una breve explicación para aquellas personas que les haya chocado lo de “Monster Kit” y “juego de rol”. Y es que muchas no recuerdan que el juego de mesa Monster Kit, editado actualmente por Tranjis Games y creado por Manu Sánchez, también incluye un juego de rol.

Una de las cosas más bonitas de este juego de rol, y que Alex Campos llevó a cabo al dirigir sus partidas, es que los niños crean su propio personaje monstruo. Comienzan, pues, las partidas, de un juego de rol con una mecánica muy sencilla, lápiz y ceras de colores en mano. En la reseña del juego de rol Monster Kit podéis encontrar las líneas básicas para entender cómo se juega a su juego de rol creado por el maestro Manu.

proto hoja personaje juego de rol Monster KitOs dejamos, ahora sí, con la deliciosa partida del juego de rol Monster Kit de Alex Campos.

PARTIDA DE ROL DE MONSTER KIT: EN LA GUARIDA DE LOS GAMUSINOS

LA PREMISA: ¿QUÉ HA PASADO?

Los gamusinos han robado el calcetín favorito de nuestro amigo el monstruo Federico. Federico es un monstruo muy longevo (viejo), de más de 100 años, así que no puede ir a buscarlo porque le duelen las rodillas si anda mucho, y tardaría mucho con su bastón. Así que nos ha pedido que vayamos a buscarlo en su lugar.

El monstruo Federico no puede dormir sin su calcetín; es uno grande, de rombos, tiene un agujero en un dedo y huele a queso roquefort, pero es su favorito. ¿Ayudaremos a Federico a recuperar su calcetín?

EL ESCENARIO: ¿A DÓNDE IRÁN NUESTROS MONSTRUOS?

La guarida de los gamusinos se encuentra en mitad del parque del Retiro (un parque muy grande que hay en el centro de Madrid). Para llegar allí, tendremos que sortear muchos obstáculos y, sobre todo, no debemos dejar que nos vean los humanos que no saben que existen los monstruos buenos y se pueden asustar (o sus perros, que suelen llevarlos por allí a pasear).

mapa Parque de El Retiro para el juego de rol Monster Kit En La Guarida de los Gamusinos

También está el guarda Obdulio, un tipo con muy mala uva y que es amigo de los Gamusinos, que atacará con su porra a cualquier monstruo que vea.

Los Monstruos Agentes deben seguir una ruta que ellos decidan (pueden dibujarla con un rotulador de pizarra si está plastificado el mapa) hasta la estrella marcada en rojo que es la guarida de los Gamusinos. El director de juego decidirá en qué puntos se realizan los encuentros.

LOS ENCUENTROS: ¿QUÉ VA A PASAR?

Para los encuentros la dificultad disminuirá si utilizan su tipo de poder de monstruo, y lo razonan bien. Por ejemplo: Distraigo a Obdulio con un chispazo de luz para poder huir.

Las dificultades y las pruebas podrán adaptarse para poner en más o menos aprietos a los aventureros, trabajando un poco el equilibrio ante la frustración de los niños y la satisfacción del éxito.

ficha de personaje del juego de rol Monster Kit

En los puntos elegidos del recorrido tendrán que hacer las siguientes pruebas (dependiendo del tiempo que se tenga):

  1. Esconderse de un humano haciendo footing. (Tirada de inteligencia de dificultad 10). También pueden intentar “pelear”, haciéndole tropezar o algo así. Como los humanos son muy grandes tendrán una Tirada de Poder dificultad 15. Si no la superan, los humanos saldrán corriendo a avisar a Obdulio.
  2. Ven al guarda Obdulio, que va silbando alegremente. Tienen dos opciones:
    • Si deciden ocultarse: Inteligencia dificultad 15.
    • Si deciden pelear: Poder dificultad 20.
    • En el caso de que no pasen ninguna de esas pruebas tendrán que huir de Obdulio, y tendrán que correr más que él (Tirada de Poder dificultad 10, está un poco gordito).
  3. Ven un perro suelto. Tienen dos opciones:
    • Lo distraen con un hueso (Tirada de Inteligencia dificultad 5).
    • Pelean con él para atarlo (Tirada de Poder dificultad 15).

EL DESENLACE: EN LA GUARIDA DE LOS GAMUSINOS

Cuando lleguen a la guarida de los Gamusinos encontrarán a un gamusino haciendo guardia en la puerta. Afortunadamente, está dormido (enseñarles la imagen y hacer un poco de teatro ayudará en la inmersión).

Alex CAmpos dirigiendo partida Guarida Gamusinos juego de rol Monster Kit

  • Pueden pasar a su lado sin despertarlo haciendo una tirada de Inteligencia dificultad 10.
  • Si no la pasan, tendrán que capturarlo y atarlo, haciendo una prueba de Poder dificultad 15. Al que no pase la prueba, el gamusino les agarrará y le retendrá, y sus compañeros tendrán que liberarle.

Una vez hayan entrado en la guarida, esta estará muy oscura, y no podrán ver. Tienen varias opciones (si es un monstruo eléctrico, crear un chispazo de luz, por ejemplo; pero si no se les ocurre nada a los jugadores, el Director de Juego puede dar pistas para recordarles que el calcetín olía a queso roquefort, para guiarse por el olfato hasta encontrarlo).

Encontrarán el calcetín justo en la cueva principal, pegado a la pared con unos mocos verdes a modo de trofeo. Ya solo tendrán que cogerlo y salir corriendo de allí.

El Monstruo Federico estará muy agradecido por haberle devuelto su calcetín favorito, y les dará una chuche “monstruil” a modo de recompensa. Debemos felicitarles por haber concluido con éxito la misión, para aumentar la autoestima y la seguridad en uno mismo.

niños creando personajes Monster Kit

¿EN QUÉ DEBEMOS HACER HINCAPIÉ EN ESTA PARTIDA?

  • El compañerismo. Se trabaja unidos para conseguir un objetivo.
  • El razonamiento y el pensamiento lateral para hallar la solución a las diversas pruebas.
  • Elementos de Aprendizaje Basado en Juego (ABJ): Si en matemáticas están viendo las sumas y restas, hacer hincapié en ellas. Si están viendo algo concreto (como las aves o los insectos) en ciencias naturales, los podremos sacar en la aventura para que los identifiquen y digan algo que recuerden de ellos.
  • Elementos históricos y culturales de la ciudad. Se puede sustituir el parque del Retiro por otro parque o lugar histórico del sitio donde se juega.

Esperamos que os haya gustado esta partida del juego de rol Monster Kit creada por Alex Campos tanto como a nosotros/as. Si la llegáis a dirigir u os inspira para hacer otra, ¡contádnoslo!

1 COMENTARIO

  1. El el país de la piruleta: Que idea más chula, me lo apunto para el verano!!

    En la realidad: Que buena idea, a ver si hay suerte y sacamos un rato para prepararlo y jugarlo!!

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