En esta casa, juegos de comida, siempre bien. Sea por la influencia de Carla y sus recetas frikis, sea porque, para qué negarlo, somos de buen comer, cuando un juego tiene temática de comida, ya entra con buen pie. Y si, además, el juego nos habla de diversidad, como es el caso de El intolerante: tapas, ¿qué más podemos pedir?

Gracias a la autoeditora, Cristina Navarro, además, sorteamos una copia de este juego. Tenéis toda la información al final de este artículo

EL INTOLERANTE: TAPAS

Juego de mesa Tapas el Intolerante

  • Nº personas: 2-6
  • Edad: +6 años
  • Tiempo: 15 minutos
  • Mecánica: gestión de mano, mercado, negociación, colección
  • Editorial: Cristina Navarro (autoedición)
  • Autoría: Cristina Navarro
  • Ilustraciones: N/A
  • Precio: 16€ aprox. aquí online
  • Web: http://latiritamagica.com/

El Intolerante: Tapas es un juego bonito, sencillo y muy agradable de jugar que ha creado Cristina Navarro para hablar de las intolerancias alimentarias que tienen algunas personas. El diseño del juego es claro, se entiende fácilmente y, además, explica bien lo que quiere explicar.

Cuando jugamos, nos damos cuenta de la importancia de servir los platos adecuadamente a cada cliente. Además, es muy fácil identificar los alérgenos de cada alimento y ver claramente qué cosas sí se pueden tomar y cuáles no. Por supuesto, a un nivel básico y trabajando con productos no procesados en su mayoría.

intolerancias alimentarias juego de mesa

REGLAS DEL JUEGO

En El intolerante: tapas, debemos ser quien sirva tapas a más clientes. Eso sí, en caso de empate, habrá que tener muy en cuenta cuántas intolerancias ha cubierto cada persona: quien haya sido capaz de servir a clientes con más intolerancias, habrá ganado.

PREPARACIÓN

Repartimos una carta de menú a cada persona. Las que sobren, vuelven a la caja.
Tomamos las cartas de ingredientes y, tras barajarlas, repartimos 3 a cada persona. El resto, las dejamos en un mazo bocabajo.

Barajamos las cartas de clientes y ponemos bocarriba en una reserva central, tantas cartas como personas estén jugando. El resto, las dejamos en un mazo bocabajo a su lado.

Preparación partida intolerante tapas

CÓMO SE JUEGA

En tu turno, puedes hacer una de 5 opciones:

  1. Bajar un ingrediente de tu mano a una tapa. Importante: el primer ingrediente que bajes a una tapa ha de ser pan o cazuelita. Puedes preparar en tu mesa más de una tapa al mismo tiempo. Al finalizar esta acción, toma una carta de ingrediente del mazo bocabajo para volver a tener 3 cartas en mano. Si, cuando bajes un ingrediente, es válido para algún cliente (porque no hay ningún alérgeno al que tenga intolerancia), puedes tomar esa carta de cliente y guardártela. completar tapas intolerancias
  2. Servir una tapa completa hecha en un turno previo a cualquier comensal que haya ahora que sí pueda tomarla. Igualmente, las cartas empleadas debes descartarlas.
  3. Descartar 1, 2 o 3 cartas de ingredientes de tu mano y robar ese mismo número de cartas para volver a tener 3 en mano.
  4. Intercambiar ingredientes con otra persona, siendo siempre el mismo número de cartas entregadas y recibidas. Importante: no puedes intercambiar ni cazuelita ni pan. No se puede servir en ese mismo turno a clientes. intercambiar cartas ingredientes
  5. Pasar ingredientes de un pan o cazuelita a otro pan o cazuelita. No se puede servir en ese mismo turno a clientes.

Las cartas de las tapas que se han servido, puedes o bien ponerlas en un montón bocarriba de descartes, junto al mazo de ingredientes, o bien debajo del mazo de ingredientes. Si lo pones en un mazo de descartes, si os quedáis sin cartas, barajadlo y ponedlo bocabajo.

FIN DEL JUEGO

El juego termina cuando alguien se lleva la última carta de cliente. En ese momento, el bar cierra y se hace recuento de clientes. Quien tenga más, gana.

En caso de empate, las personas empatadas cuentan el número de iconos de intolerancias que suman entre todos sus clientes. Quien tenga más, ganar

puntuación tapas el intolerante

HABILIDADES Y COMPETENCIAS

Las mecánicas que tiene el juego de El Intolerante: Tapas nos hacen poner en marcha una serie de habilidades socioemocionales y cognitivas básicas. A continuación vemos cuáles son.

HABILIDADES MÁS ESPECÍFICAS

  • Lenguaje. Durante la partida vamos explicando qué vamos haciendo, qué tapas estamos preparando, explicamos por qué tomamos una carta de cliente y no otra, etc. Además, para intercambiar ingredientes también hay que hablar.
  • Toma de decisiones. En cada turno tenemos que decidir qué opción vamos a llevar a cabo con los ingredientes que tenemos y las tapas a servir.
  • Negociación. Una de nuestras opciones es llevar a cabo un intercambio, por lo que en algunas ocasiones deberemos negociar con otra persona para conseguir lo que queremos.
  • Planificación. Tenemos que planificar nuestras tapas a varias rondas vista. De lo contrario, será muy difícil o imposible conseguir las tapas.

menú y tapas el intolerante

HABILIDADES MÁS GENERALES

  • Visopercepción. Identificar cada icono en las cartas, tanto de ingrediente como de cliente, así como cada ingrediente en la tapa, es necesario para jugar.
  • Atención. Del mismo modo, no solo se identifica visualmente, sino que también hay que prestar suficiente atención como para que no se nos pase ningún icono.
  • Tolerancia a la frustración. Cuando estás a punto de terminar una tapa para tomar una carta de cliente y te la quitan, también da bastante rabia, claro. ¡Sobre todo si es el superintolerante! Pero para eso estamos jugando, para aprender a tolerar esa frustración.
  • Tiempos de espera. Hasta que me toca el turno, tengo que aprender a esperar lo que hagan todas las demás personas.

tapas de alergenos juegos

CONCLUSIÓN

En definitiva, El Intolerante: Tapas es un juego de mesa ligero, simpático, agradable de jugar, fácil de explicar y con un contenido muy claro y directo. Un juego que nos parece también estéticamente muy agradable y de fácil comprensión y partidas rápidas.

Además, funciona bien en partidas de 2 personas, pero se vuelve aún más divertido con más de 3 cuando hay más intercambios y negociaciones, y más «pelea» por las cartas de cliente. Tenemos la certeza, además, de que es un juego que ayudará a muchas familias a explicar este tipo de circunstancias y a ser más conscientes.

 

SORTEO DE UN JUEGO DE MESA EL INTOLERANTE: TAPAS.

¡SORTEO DE UN JUEGO DE MESA EL INTOLERANTE: TAPAS!

En primer lugar, ¡gracias a Cristina! Como en anteriores ocasiones, podéis participar en la red social que prefiráis y en la que os sintáis más cómodos:

TwitterFacebook InstagramPor cada red social tendréis una participación. Y si participáis en dos o las tres, tendréis más posibilidades de ganar que si lo hacéis solo en una.

SORTEO REALIZADO: ¡Enhorabuena! La persona ganadora del sorteo de El Intolerante. Tapas, que tiene 3 días naturales para ponerse en contacto con nosotros, ha sido el usuario de Instagram:

jugador_naranja

REQUISITOS

SI PARTICIPAS POR FACEBOOK:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Facebook.
  2. Comentar de manera pública la entrada del sorteo en Facebook. Si además compartís o etiquetáis a algún amigo, nos hacéis mucho más felices

https://www.facebook.com/bebeamordor/posts/317263970403938

 

SI PARTICIPAS POR TWITTER:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Twitter.
  2. Hacer RT del tuit del sorteo en Twitter.

 

SI PARTICIPAS POR INSTAGRAM:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Instagram.
  2. Etiquetar a dos amigos/as reales en la publicación

CONDICIONES GENERALES

    • El plazo para apuntaros reuniendo todos los requisitos empieza el día de la publicación de este artículo (16 de Diciembre de 2021) y finaliza el 22 del mismo mes a las 21:59 (hora de Madrid).
    • El envío se realizará a cualquier punto de España (península, Baleares, Canarias y Ceuta y Melilla).
    • La persona ganadora (una sola) será elegido por alguna plataforma de sorteos aleatorios online. Importante: Se hará un sorteo por cada red social para obtener las finalistas de la misma (si recibes un mensaje indicando que eres ganadora y no es directamente en este post, ten en cuenta que puede significar que eres finalista de esa red social, pero no necesariamente ganador). Tras tener las finalistas de cada red social, se hará un sorteo para conocer la ganadora.
    • La ganadora debe seguirnos (o “megustarnos”públicamente en la red social en la que haya ganado ya que, de lo contrario, no es posible comprobar si cumplía los requisitos.
    • Publicaremos el nombre de la persona ganadora (si todo sale bien) la semana del final del sorteo. Si en un plazo de 3 días naturales no se pone en contacto conmigo, volveremos a hacer el sorteo, excluyendo a esa persona (por no hacernos caso).
    • Nos reservamos el derecho a declinar las participaciones de cuentas duplicadas o fraudulentas, así como cuentas “cazasorteos” u otras que veamos irregulares.
    • PROTECCIÓN DE DATOS: Solo se guardarán los datos recogidos durante el sorteo y los de las personas ganadoras durante el tiempo que dure el sorteo y el mínimo indispensable para solicitar el envío de los premios.
4.2/5 - (4 votos)
Julia Iriarte (Juls)
Psicóloga, friki y madre de dos hijos, dirijo la web BaM! Ocio Alternativo Familiar, donde los juegos (de mesa, rol y videojuegos) forman parte de mi trabajo diario. Además, imparto formaciones y talleres a familias y docentes y soy psicóloga especialista en juego en Ludia Asesoras y en el estudio de diseño de juegos de rol y narrativos All the Little Lights. También soy socia fundadora de la Asociación Ludiversia, administradora en el grupo El Pequeño Rincón de los Juegos de Mesa y creadora y coordinadora de Efecto Lúdico, espacios donde compartir los múltiples beneficios de los juegos a nivel personal, pedagógico, motivacional y social.

1 COMENTARIO

  1. Brutal, espectacular me llego intacto y rápido!!
    Ya hacia falta algún juego de mesas así!!!
    Educativo mis niños estás enganchados y encantados!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Julia María Iriarte Gahete + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web bebeamordor.com + info