De un tiempo a esta parte, en BaM! le hemos añadido un «subtítulo» a cada juego cuando los reseñamos. Es maravilloso cuando una editorial nos da el trabajo hecho y, no solo eso, sino que además es acertadísimo. Y es que No Game Over es, según sus creadoras, «El juego de mesa que parece un videojuego«. En lugar de jugadoras, tienes Players, hay que vencer a un «Final Boss» teniendo 6 «vidas» (o no) y consiguiendo «Ítems». Ah, y no os lo perdáis, porque también os presentamos aquí sus expansiones Nientiendo, Retro y Play & Greatest Hits.
Además, para aquellas personas que aún no conocéis el juego y las que queréis regalárselo a algún gamer, ¡tenéis la posibilidad de participar en el sorteo que tenemos de un juego de mesa No Game Over y un pack de Expansiones de No Game Over! [SORTEO ACTUALIZADO]
¿Qué encontrarás en este artículo?
NO GAME OVER
- Jugadores: 2-6
- Edad: 10+ (tiene una temática técnicamente violenta, con armas para quitar vidas y vencer a los otros jugadores y eso)
- Tiempo: 15-30 minutos
- Mecánica: Tirar dados, Gestión de mano, ¡Toma eso!, Eliminación
- Editorial: No. Autopublicado, financiado por verkami. Y van por la 4ª edición y tienen expansión, ojocuidao.
- Autor: Sporty Andy y RPM
- Ilustrador: Valle Pacheco
- Habilidades: Atención, Flexibilidad cognitiva, Lenguaje, Monitorización, Planificación, Toma de decisiones, Inteligencia emocional, Negociación, Tolerancia a la frustración, Cohesión grupal.
- Precio: 18,95€ aprox. (en vuestra tienda friki de cabecera o, si lo preferís, online –aquí en Amazon-)
Hace años encontré mi némesis lúdica: el clásico juego de mesa Munchkin. Es un juego que tiene miles de seguidores, decenas de versiones, expansiones y otras cosas que, desde mi humilde y subjetiva opinión, no tienen razón de ser (o sí, pero no para mí). Salvo por una cosa: es divertido. Lees las cartas tan «dungeoneras» (de tipo Dragones y Mazmorras o D&D) y te ríes. Pero mucho. Se trata de un juego de «fastidio» en el que tienes que conseguir acabar con el resto de jugadores. Pero se hacía eterno. Y las normas eran muy aleatorias. Y había peleas y conflictos. Ay, no… No me gustaba.
¿Por qué os cuento esto? Porque cuando mucha gente habla del juego de mesa No Game Over, dicen que es parecido al Munchkin, y ahí es donde entro yo. ¿Es parecido al Munchkin? Sí, en que está muy tematizado (en este caso, con videojuegos) y las cartas son muy divertidas. Y en que tienes que conseguir acabar con el resto de jugadores o con el «Final Boss». Pero las normas están bien acotadas, se hace dinámico, hay risas y tiene un final que llega entre los 15 y los 30 minutos. Es decir, está bien hecho.
Y es unas risas…
OBJETIVO DEL JUEGO
Como hemos dicho, hay dos formas de ganar al juego No Game Over: o derrotando al «Final Boss» (Enemigo especial) cuando tengas 6 vidas (corazones troquelados al estilo de los videojuegos), o bien acabar con todas las vidas de todas las demás personas que juegan. Vamos, ser el último en pie.
Eso sí, aunque este juego tenga mecánica de «Eliminación«, no significa que los jugadores se queden de brazos cruzados cuando se quedan sin vidas. Pasan a ser «Fantasmas» que pueden decidir fastidiar en los combates ajenos (o ayudar). Además, si dan con la carta de «Cargar partida», ¡resucitan y vuelven a ser «Player» con una vida!
Por lo demás, y resumiendo para poder contaros también sobre el pack de Expansiones, el juego en realidad es sencillo. Podéis echar un vistazo a las instrucciones para algunas puntualizaciones, pero lo básico está aquí.
TIPOS DE CARTAS
Lo primero es explicar las cartas que hay, porque se empieza separando tres mazos:
- ÍTEM (borde blanco): pueden ser Equipamiento (suman fuerza) fijo intercambiable u Objetos de Uso único (Vida extra, Ayuda momentánea o Golpe Extra -suma fuerza en una acción-) que luego se descartan.
- LEVEL (borde negro): pueden ser Enemigos o Maldiciones. Si están en tu mano (porque lo robas bocabajo al inicio de la partida o bien cuando has vencido a algún enemigo), los puedes usar a tu favor (o en contra de los otros Players). Si es tu turno y les das la vuelta, tienes que luchar contra ellos (Enemigos) o recibirlos (Maldiciones).
- FINAL BOSS: Se puede luchar contra ellos cuando tienes 6 vidas y te sientes preparado. Hay cuatro con fuerza 30 y uno con fuerza 60. Venga, ¡suerte!
FASES DEL TURNO
Teniendo en cuenta que el máximo de cartas «en mano» es 5, al principio de su turno, cada Player decide:
- Si se quiere equipar (colocar cartas de «Equipamiento» para la cabeza, cuerpo, piernas, y una o dos manos, que le darán X puntos de fuerza). La fuerza total es la suma de todos los puntos que da el equipamiento más los puntos de vida (los tokens de corazones, que empiezas con 3). Equiparse significa sencillamente bajar una carta de Equipamiento a la mesa, visible, delante del/la Player.
- Si quiere lanzarse alguna otra carta de Objeto Único.
- Puede descartar 3 cartas cualesquiera a cambio de una nueva vida (un token de corazón).
Una vez preparado/a, ¡pasamos a la acción! Le da la vuelta a una carta del mazo de Level a ver qué se encuentra:
- La maldición tendrá efectos negativos directos.
- Si hay un enemigo, entra en combate: El Player vence al enemigo si tiene más puntos de Fuerza que él (tiene el número en la carta). Tu fuerza como Player es: nº corazones (vida) + puntos de Equipamiento + puntos de fuerza de un único Enemigo aliado, si lo sacas. Para superarle, puedes lanzarte además objetos de uso único (vidas extras, ayuda momentánea o golpes extras) y un Enemigo aliado de tu mano. Eso sí, durante el combate no vale descartarte de cartas para conseguir vidas ni equiparse, pero los otros Players pueden intentar perjudicarte lanzando Objetos de uso único, Maldiciones y/o un Enemigo Secundario (no más).
- Gana el combate: Si tienes más puntos de Fuerza, ganas 1 vida (es la única forma de conseguir la sexta vida, de hecho, que hace falta para enfrentarse al Final Boss) y las recompensas de todos los enemigos vencidos, que serán cartas a robar, bien del mazo de Item y/o de Level, según quieras. Recuerda: máximo 5 cartas en mano. Las ya usadas se descartan.
- Huida: Si no tienes más puntos, huye. Lanza el dado. Si sacas 1 o 2 (salvo modificadores positivos o negativos por cartas varios), consigues huir y no pierde vidas. Si no, pierde una vida. Sin recompensas, claro.
Una de las cosas buenas que tiene este juego es el «modo fácil«: que si huyes una vez, coges una ficha (token) de «1st Round». Si la siguiente ronda ganas combate, devuelves el token. Pero si vuelves a huir, robas una carta de Item o de Level para remontar. ¿No es genial?
FINAL DEL JUEGO
Si un Player es el último o la última que queda con vidas, ¡ha ganado!
Si no, puede que se vea preparado/a para enfrentarse a un «Final Boss«, siempre teniendo 6 vidas -la última ganada en un combate- y suficiente equipamiento. En ese caso, en su turno, después de prepararse, en lugar de coger una carta del mazo de Level, coge una de Final Boss.
Las normas son las mismas que para otro combate, pero aquí ni los demás Players ni los Fantasmas pueden intervenir. Si no se consigue vencer, se puede huir. Si no se consigue huir, perdemos una vida, pero seguimos jugando.
EXPANSIONES DE NO GAME OVER
- Jugadores: 2-6
- Edad: 10+ (tiene una temática técnicamente violenta, con armas para quitar vidas y vencer a los otros jugadores y eso)
- Tiempo: 15-30 minutos (puede alargarse usando la expansión «Retro»)
- Mecánica: Tirar dados, Gestión de mano, ¡Toma eso!, Eliminación
- Editorial: No. Autopublicado, financiado por verkami.
- Autor: Sporty Andy y RPM
- Ilustrador: Valle Pacheco
- Habilidades: Atención, Flexibilidad cognitiva, Lenguaje, Monitorización, Planificación, Toma de decisiones, Inteligencia emocional, Negociación, Tolerancia a la frustración, Cohesión grupal.
- Precio: 14,50€ aprox. (en vuestra tienda friki de cabecera o, si lo preferís, online –aquí en Amazon-)
Este pack «DLC» (término que se utiliza en el mundo de los videojuegos para hablar de contenido extra) del juego de mesa No Game Over es, en realidad, un pack de 3 expansiones distintas de 26 cartas cada una. Para poder jugar al juego no basta con estas Expansiones, sino que hace falta el juego original No Game Over. Avisados quedáis.
Dicho esto, cada expansión se puede jugar de manera independiente con el juego, o bien mezclar dos o bien mezclar las tres con el juego. La roja es la expansión de «Nientiendo» (es maravilloso el humor de las creadoras), la gris es la de «Play & Greatest Hits» y la violeta es la «Retro». Importante: con esta última, el juego se puede alargar más de los 30 minutos indicados.
Por último, dato importante: si metéis una expansión, quitad 10 cartas del mazo de Item y 10 del mazo de Level. Si metéis dos expansiones, 20 y 20. Si metéis tres, pues 30 y 30. Hay de sobra, no os preocupéis.
EXPANSIÓN NIENTIENDO: ROJA
Incluye 26 cartas tematizadas de videojuegos caricaturizados de la compañía Nintendo (¿o era Nientiendo? Porque se parecen… ¡pero no son iguales!). Son 12 cartas de Item, 12 cartas de Level y 2 cartas de Final Boss.
Además de algunas particularidades que se explican en las propias cartas o bien algunos matices en las instrucciones, el evento especial «Super Smenosh Bros» es diferente. Si alguien le da la vuelta (o si alguien la utiliza después de equiparse), todos los Players a la vez luchan entre ellos solo con su Fuerza (vidas y equipamiento). La persona o personas con más vidas, ganan 1 vida y todos los demás pierden 1.
Además, el Final Boss «Muchu» no tiene Fuerza asignada, sino que, si sale, se lanza un dado y se multiplica el resultado x10. De nuevo… ¡suerte!
EXPANSIÓN PLAY & GREATEST HITS: GRIS
Se trata de 26 cartas inspiradas en videojuegos de PlayStation y otros grandes éxitos de PC. También cuenta con 12 cartas de Item, 12 cartas de Level y 2 cartas de Final Boss.
Además de los matices y aclaraciones de algunas de las cartas de Equipamiento, Level y Objetos de único uso, cuenta con un sistema especial, sencillo pero efectivo. Si nos equipamos con cualquiera de los equipamientos grises de esta expansión, venceremos automáticamente en combates en los que haya un Enemigo o Final Boss que pertenezca a dicha expansión.
EXPANSIÓN RETRO: VIOLETA
En esta ocasión, son 26 cartas inspiradas en videojuegos retro: el Tretris (que no Tetris), el Donkey Island (que no Monkey Island) y muchos otros están por aquí. 12 cartas de Item, 12 de Level y 2 de Final Boss.
En este caso, además de algunas aclaraciones de cartas especiales que podréis ver en las expansiones (no temáis, son sencillas), tenemos un Final Boss especial, que es el «Zeta Tretris«. Con él, tiras el dado y, si ganas al enemigo correspondiente (sin interferir nadie), ¡ganas la partida!:
- Si sale un número par, te enfrentas a otro Final Boss del mazo.
- Si sale un número impar, te enfrentas al siguiente Enemigo del mazo de Level.
También incluye una carta horrible pero que por supuesto tiene su público, que es la Maldición Barón Von Bubla: reinicia la partida. Se coloca aleatoriamente en la mitad inferior del mazo de Level y, si sale, literalmente, se reinicia la partida (de ahí que se pueda alargar la partida con esta expansión). Si jugáis conmigo, que sepáis que, conmigo, esta carta: no. Sin mí podéis hacer lo que queráis, que sé que a muchos os van estas cosas.
CONCLUSIÓN
Tal y como os he comentado, hay juegos que no son para mí, y esos que son en exceso de fastidio descontrolado, no lo son. El juego de mesa No Game Over consigue precisamente controlar ese punto de «interacción negativa«, logrando que se transforme en risas, piques (en su mayoría sanos, ¡pero elegid sabiamente a quién le sacáis un Enemigo!) y partidas con momentos para recordar.
La duración del juego es realmente de esos 15 o 30 minutos que se hacen dinámicos y divertidos. Tanto que, en ocasiones, las personas que juegan piden la revancha, lo cual es, definitivamente, una gran señal. El pack de Expansiones de No Game Over le añade ese punto divertido que se pueden incluir sin necesidad de ser experto desde la primera partida. Mecánicas muy acertadas, diseño muy divertido y un sentido del humor que lo hacen, definitivamente, un gran juego de mesa que parece un videojuego.
Un regalo imprescindible para gamers.
SORTEO ACTUALIZADO
En primer lugar, ¡mil gracias a las creadoras de No Game Over por cedernos una copia del juego original y las expansiones para sortear! Como en anteriores ocasiones, podéis participar en la red social que prefiráis y en la que os sintáis más cómodos: Twitter, Facebook o Instagram. Por cada red social tendréis una participación. Y si participáis en dos o las tres, tendréis más posibilidades de ganar que si lo hacéis solo en una.
[SORTEO REALIZADO]
¡Enhorabuena! La persona ganadora de un juego de mesa No Game Over y el pack de Expansiones, que tiene 3 días naturales para reclamar su premio, ha sido la usuaria de Twitter:
@HopLou
Estas eran las condiciones y requisitos generales:
REQUISITOS
SI PARTICIPAS POR FACEBOOK:
- Ser seguidor de Bebé a Mordor en Facebook.
- Ser seguidor de No Game Over en Facebook.
- Comentar de manera pública la entrada del sorteo en Facebook. Si además compartís o etiquetáis a algún amigo, me hacéis mucho más feliz.
SI PARTICIPAS POR TWITTER:
- Ser seguidor de Bebé a Mordor en Twitter.
- Ser seguidor de No Game Over en Twitter.
- Hacer RT del tuit del sorteo en Twitter.
📢ATENCIÓN📢 ¡#SORTEO compuesto por un juego de mesa NO GAME OVER y un pack de EXPANSIONES. RT+Follow a @bebeamordor y @No_game_over. Más opciones de participación y reseña del «juego de mesa que parece un videojuego» aquí ➡️ https://t.co/sqPRL89sig pic.twitter.com/4cLXSspglu
— BaM! – Ocio Alternativo Familiar (@bebeamordor) 13 de junio de 2019
SI PARTICIPAS POR INSTAGRAM:
- Ser seguidor de Bebé a Mordor en Instagram.
- Ser seguidor de No Game Over en Instagram.
- Etiquetar a dos amigos reales en la publicación.
CONDICIONES GENERALES
- El plazo para apuntaros reuniendo todos los requisitos empieza el día de la publicación de este post (13 de junio) y finaliza el miércoles 19 de junio de 2019 a las 21:59 (hora de Madrid).
- El envío se realizará a cualquier punto de España (península, Baleares, Canarias y Ceuta y Melilla).
- La persona ganadora (una sola) será elegido por alguna plataforma de sorteos aleatorios online. Importante: Se hará un sorteo por cada red social para obtener las finalistas de la misma (si recibes un mensaje indicando que eres ganadora y no es directamente en este post, ten en cuenta que puede significar que eres finalista de esa red social, pero no necesariamente ganador). Tras tener las finalistas de cada red social, se hará un sorteo para conocer la ganadora.
- La ganadora debe seguirnos (o “megustarnos”) públicamente en la red social en la que haya ganado ya que, de lo contrario, no es posible comprobar si cumplía los requisitos.
- Publicaremos el nombre de la persona ganadora (si todo sale bien) el jueves 20 de junio. Si en un plazo de 3 días naturales no se pone en contacto conmigo, volveremos a hacer el sorteo, excluyendo a esa persona (por no hacernos caso).
- Nos reservamos el derecho a declinar las participaciones de cuentas duplicadas o fraudulentas, así como cuentas “cazasorteos” u otras que veamos irregulares.
- PROTECCIÓN DE DATOS: Solo se guardarán los datos recogidos durante el sorteo y los de las personas ganadoras durante el tiempo que dure el sorteo y el mínimo indispensable para solicitar el envío de los premios.
Que pasada de juego!! Es un juego dinámico, muy entretenido e ideal para jugar partidas rápidas, poniendo en marcha numerosas habilidades!!
Toda una reliquia para los amantes de los juegos de mesa y los videojuegos!
Emmmm… No. Las reglas del Munchkin no son aleatorias, son claros. Otras cosa es que la gente sea torpe y se lie, pero las normas no son tan difíciles.