Siempre es una buena noticia que juegos buenos descatalogados por el motivo que sea, vuelvan a estar disponibles. Es lo que le ha pasado al juego Tortilla de Patatas, un juego de mesa que la editorial Tranjis Games ha reeditado, incluyendo algunas mejoras que hacen que este juego de memoria sea aún más atractivo.

Y, además, ¡estamos de sorteo! Y es que la editorial nos facilita otra copia para sortear entre las personas que nos seguís. Tenéis toda la información al final del artículo.

TORTILLA DE PATATAS

Tortilla de patatas

  • Nº personas: 2 ó 4 (3 no se puede)
  • Edad: +6 años modo infantil, +8 años modo intermedio
  • Tiempo: 15 minutos
  • Mecánica: Memoria, Colección, Por equipos, ¡Toma eso!, Gestión de mano
  • Editorial: Tranjis Games
  • Autoría: Xavier Carrascosa
  • Ilustraciones: Alexis Barrio Anta
  • Precio: 14,95€ aprox. en vuestra tienda friki de cabecera u online.

El juego Tortilla de Patatas es, sobre todo, un juego de memoria. En él, con la receta por delante, tendremos que prestar mucha atención para conseguir tortillas perfectas con los ingredientes justos.

El juego viene con un modo básico para jugar con peques a partir de 6 años y primeras partidas. A partir de ahí, el modo intermedio (+8 años) será ideal para quienes prefieran más interacción entre rivales. El modo «gourmet» añade una complicación extra que lo hace aún más difícil.

Además, hay que destacar el precioso arte renovado de Lexis B. Anta, que incorpora personas diversas tanto físicamente como de género y orientación sexual. Esto es un aspecto que se agradece mucho y que, además, da gusto verlo representado de una manera estéticamente tan bonita.

juego de mesa tortilla de patatas

REGLAS DEL JUEGO TORTILLA DE PATATAS: «MENÚ INFANTIL»

El juego parte de la base de 2 recetas para hacer tortillas: M y XL. Para tener una tortilla «perfecta» tamaño Mediano necesitarás 3 o 4 patatas, 2 huevos y 1 cebolla. Para que sea XL deberá incluir 5 o 6 patatas, 3 huevos y 2 cebollas. Si no tienen esos ingredientes, la tortilla no gustará a tus comensales.

Cuantos más comensales coman tus tortillas perfectas, más puntos tendrás.

PREPARACIÓN

Cada persona que juegue tiene que tener una carta de receta para tenerla a la vista. Si jugáis 2 personas, seréis chefs. Si sois 4, seréis dos equipos: en cada cual, habrá chef y pinche, que tendrán que sentarse frente a frente.

Cada chef tiene que colocarse 3 sartenes delante sobre las que puede trabajar (si eres pinche, trabajas en las sartenes de tu chef).

Reparte 3 cartas de ingredientes a cada persona y, el resto, déjalo bocabajo en la mesa formando la nevera. Cada chef toma 2 cartas de la nevera y las pone cada una en una sartén.

preparación juego tortilla

CÓMO SE JUEGA

En tu turno, tienes que hacer estas dos acciones:

  1. Colocar una carta en una sartén, tapando la carta que está debajo o bien comenzando un nuevo montón en otra sartén. Importante: memorízalas porque no podrás volver a mirarlas ni puedes hablar con tu pareja de qué hay en los montones.
  2. Toma una carta de la nevera para volver a tener 3 cartas.

como se juega reseña tortilla patatas

En cualquier momento en tu turno, seas chef o pinche, puedes servir una mesa. Si crees que en una sartén hay exactamente el número de ingredientes adecuado de una receta M o XL, puedes darle la vuelta a una tortilla (solo una). Tomas una carta de comensales y lo colocas en ese montón.

reseña tortilla de patatas tranjis

Importante: los comodines no tienes por qué decir al ponerlos qué ingrediente representa. Lo puedes decidir al final.

FIN DEL JUEGO

Cuando se acaban los ingredientes de la nevera o las cartas de comensales, se termina la partida. En ese momento, cada chef revela sus tortillas terminadas y se comprueba si son o no perfectas: si tienen los ingredientes correctos en la cantidad correcta, serán perfectas.

  • Si son medianas (M), suman tantos puntos como diga la carta de comensales. Si están mal hechas, restan esa cantidad.
  • Si son grandes (XL) y son perfectas, puntúan el doble de puntos de la carta de comensal. Si está mal hecha, resta el doble de puntos.

tortilla de patatas puntuación

Se cuentan el número de puntos y quien tenga más, gana la partida.

Como truco, si veis que no os vais a acordar de si la tortilla es M o XL, podéis colocarlas por encima de la tarjeta de receta (si es M) o por debajo (si es XL).

reseña juego de mesa tortilla

MODO «MENÚ DEL DÍA»

Este modo de juego añade cambios en cada parte del juego.

En la preparación, se reparten 5 cartas a cada chef para que se quede 3 en mano y coloque 2 a su elección en 2 sartenes. Además, del mazo de nevera se voltea la primera carta y se deja bocarriba al lado para que sea la puerta de la nevera. Al robar carta, podrás robar de ahí o del mazo.

Al jugar, cuando colocamos en una sartén un ingrediente que coincide con otro que haya en otra sartén, robas ese otro y lo colocas sobre el tuyo.

  • Solo se roba un ingrediente por turno. No valen comodines.
  • Si se repite un ingrediente en la sartén de tu rival, róbalo.
  • Si se repite en otra de tus sartenes, lo robas y lo colocas sobre tu ingrediente.
  • Si se repite en una sartén propia y en una rival, roba el de tu rival.

menu del dia tortilla de patatas

La puntuación es igual salvo porque por cada tortilla que tengas aún en la sartén, restas 1 punto.

MODO «MENÚ GOURMET»

Se juega igual que el Menú del Día, pero al darle la vuelta a una tortilla, solo puedes elegir carta de comensales de este modo:

  • Si tienes solo 1 sartén con ingredientes, cartas con 1 comensal.
  • Si tienes 2 sartenes con ingredientes, cartas con 1 o 2 comensales.
  • Si tienes 3, cualquier carta.

tortilla de patatas gourmet

HABILIDADES Y COMPETENCIAS

Las mecánicas que tiene el juego Tortilla de Patatas hace que pongamos en marcha toda una serie de habilidades socioemocionales y cognitivas. Vamos a ver cuáles son.

HABILIDADES MÁS ESPECÍFICAS

  • Atención. En un juego en el que los ingredientes vuelan de unas sartenes a otras y ya no los vuelves a ver, sí o sí tenemos que prestar mucha atención y no perder de vista ni un segundo las cartas.
  • Memoria de trabajo. Prestamos atención para poder memorizar bien cada una de las cartas que vamos sumando (o que nos van restando) de cada sartén. Esencial la memoria de trabajo en este juego.
  • Flexibilidad cognitiva. Cada vez que sumamos o restamos una carta del total, incluso cuando nos cambiamos nosotras mismas las cartas, tenemos que cambiar ese número y tenemos que adaptarnos.
  • Toma de decisiones. El momento en el que servimos el plato es cuando decidamos hacerlo. En ese sentido, somos quienes decidimos cuándo servir y, si está mal, es nuestra responsabilidad. Si está bien, también.

juego de mesa tortilla de patatas tranjis games

HABILIDADES MÁS GENERALES

  • Trabajo en equipo. Cuando jugamos por parejas, colaboramos para conseguir el bien común del equipo (eso sí, la idea es fastidiar al otro bando).
  • Tolerancia a la frustración. Cuando te quitan ingredientes y tenías algo planificado, o bien cuando sirves un plato y al final estaba mal hecho, es frustrante. Pero la idea es que todo el mundo se equivoca y estamos jugando, podemos intentarlo de nuevo.
  • Planificación. Cuando vamos a robar y, especialmente, en el modo gourmet, la planificación toma fuerza. Tenemos que pensar bien cuándo servimos platos, cuándo colocamos carta, etc.
  • Visopercepción. Muy importante para identificar bien los ingredientes de cada sartén, los comodines, etc. y tener muy en cuenta cuál es cuál y dónde están.

CONCLUSIÓN

En definitiva, Tortilla de Patatas es un juego con una mecánica de memoria sencilla pero original, que incluye la posibilidad de jugar por parejas y hace la experiencia aún más divertida. Sin duda, para peques, el modo básico ya es suficientemente retador.

Para personas más mayores, jugar en el modo medio o avanzado es ideal, ya que existe una interacción que de otra forma no hay. El juego sigue siendo sencillo pero con un punto que lo hace aún más interesante. Además, el simple hecho de intentar recordar qué hay en cada sartén ya es muy divertido y genera situaciones muy simpáticas. Un juego sencillo, divertido, asequible y recomendable.

 

 

SORTEO DE UN JUEGO DE MESA TORTILLA DE PATATAS

¡SORTEO DE UN JUEGO DE MESA TORTILLA DE PATATAS!

En primer lugar, ¡gracias a Tranjis Games! Como en anteriores ocasiones, podéis participar en la red social que prefiráis y en la que os sintáis más cómodos:

TwitterFacebook InstagramPor cada red social tendréis una participación. Y si participáis en dos o las tres, tendréis más posibilidades de ganar que si lo hacéis solo en una.

SORTEO REALIZADO: ¡Enhorabuena! La persona ganadora del sorteo de Tortilla de Patatas , que tiene 3 días naturales para ponerse en contacto con nosotros, ha sido el usuario de twitter:

NintenderaGamer 

REQUISITOS

SI PARTICIPAS POR FACEBOOK:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Facebook.
  2. Ser seguidor/a de Tranjis Games en Facebook.
  3. Comentar de manera pública la entrada del sorteo en Facebook. Si además compartís o etiquetáis a algún amigo, nos hacéis mucho más felices

SI PARTICIPAS POR TWITTER:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Twitter.
  2. Ser seguidor/a de Tranjis Games en Twitter.
  3. Hacer RT del tuit del sorteo en Twitter.

 

SI PARTICIPAS POR INSTAGRAM:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Instagram.
  2. Ser seguidor/a de Tranjis Games en Instagram.
  3. Etiquetar a dos amigos/as reales en la publicación.

CONDICIONES GENERALES

    • El plazo para apuntaros reuniendo todos los requisitos empieza el día de la publicación de este artículo (11 de Noviembre de 2021) y finaliza el 17 del mismo mes a las 21:59 (hora de Madrid).
    • El envío se realizará a cualquier punto de España (península, Baleares, Canarias y Ceuta y Melilla).
    • La persona ganadora (una sola) será elegido por alguna plataforma de sorteos aleatorios online. Importante: Se hará un sorteo por cada red social para obtener las finalistas de la misma (si recibes un mensaje indicando que eres ganadora y no es directamente en este post, ten en cuenta que puede significar que eres finalista de esa red social, pero no necesariamente ganador). Tras tener las finalistas de cada red social, se hará un sorteo para conocer la ganadora.
    • La ganadora debe seguirnos (o “megustarnos”públicamente en la red social en la que haya ganado ya que, de lo contrario, no es posible comprobar si cumplía los requisitos.
    • Publicaremos el nombre de la persona ganadora (si todo sale bien) la semana del final del sorteo. Si en un plazo de 3 días naturales no se pone en contacto conmigo, volveremos a hacer el sorteo, excluyendo a esa persona (por no hacernos caso).
    • Nos reservamos el derecho a declinar las participaciones de cuentas duplicadas o fraudulentas, así como cuentas “cazasorteos” u otras que veamos irregulares.
    • PROTECCIÓN DE DATOS: Solo se guardarán los datos recogidos durante el sorteo y los de las personas ganadoras durante el tiempo que dure el sorteo y el mínimo indispensable para solicitar el envío de los premios.

 

 

Rate this post
Julia Iriarte (Juls)
Psicóloga, friki y madre de dos hijos, dirijo la web BaM! Ocio Alternativo Familiar, donde los juegos (de mesa, rol y videojuegos) forman parte de mi trabajo diario. Además, imparto formaciones y talleres a familias y docentes y soy psicóloga especialista en juego en Ludia Asesoras y en el estudio de diseño de juegos de rol y narrativos All the Little Lights. También soy socia fundadora de la Asociación Ludiversia, administradora en el grupo El Pequeño Rincón de los Juegos de Mesa y creadora y coordinadora de Efecto Lúdico, espacios donde compartir los múltiples beneficios de los juegos a nivel personal, pedagógico, motivacional y social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Julia María Iriarte Gahete + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web bebeamordor.com + info