En este artículo vamos a hablaros de juegos de mesa para trabajar la teoría de la mente. Pero primero os explicamos por qué y, después, a qué nos referimos. Y es que nuestras/os tippers pueden elegir el tema de un artículo cada mes, y este es el artículo que salió más votado como «El tema del mes» para diciembre en nuestro Tipeee.
Como sabéis, varias de las personas que componemos el equipo BaM! trabajamos con niñas y niños, con familias y en materia de educación. Pues bien, una de las expresiones que algunas familias aprenden por pura necesidad es la expresión «teoría de la mente«, que vendría a ser la capacidad para entender que otras personas tienen pensamientos e intenciones diferentes de las de una misma. Os hablamos un poco más de esto.
¿Qué encontrarás en este artículo?
JUEGOS DE MESA PARA TRABAJAR LA TEORÍA DE LA MENTE
La teoría de la mente forma parte de la cognición social, que es la integración de varios procesos mentales que permiten que las personas interactúen y se comprendan. Este concepto de la teoría de la mente comienza a surgir aproximadamente alrededor de los 4-5 años y va evolucionando con la edad.
Sin embargo, hay ocasiones en las que algunas personas tienen dificultades con la teoría de la mente, como puede ser aquellas con TEA (Trastorno del Espectro Autista), también conocido como CEA (Condición del Espectro Autista). Para estas personas, ponerse en el lugar de otra se hace complicado.
Por ello, juegos como los que os vamos a presentar ahora pueden ser interesantes de cara a ponerla en marcha, ya que son juegos para trabajar la teoría de la mente. Eso sí, tenemos que decir que esto no significa que jugando a estos juegos vaya a mejorar automáticamente su teoría de la mente. Se requiere de un trabajo profesional para conseguir un progreso en el propio juego y, a posteriori, una transferencia al resto de áreas de la vida.
Además, es algo que aún hay que validar con más profundidad como se deben validar las cosas: con estudios científicos (os citamos varios en el artículo). Así que tomad este artículo con precaución y como lo que es: una lista de juegos para trabajar la teoría de la mente. No una lista de juegos para «curar el TEA» (que, de hecho, no se cura, es una condición que puede variar en el tiempo pero siempre forma parte de la persona).
Por tanto, os damos esta lista para que especialmente profesionales la tengáis en cuenta y, en general, para que a quienes os interese podáis ver lo que significa este concepto y cómo estos juegos lo activan. Como siempre, los ordenamos de menor a mayor edad mínima recomendada.
MR. MAGIC
- Nº personas: 2-4
- Edad: 6+
- Tiempo: unos 15 minutos aprox.
- Habilidades: atención, visopercepción, psicomotricidad, velocidad de procesamiento, control inhibitorio, flexibilidad cognitiva, planificación, razonamiento, cognición social, tolerancia a la frustración.
- Mecánica: construcción de patrones, acción simultánea, habilidad.
- Editorial: Lúdilo
- Autoría: Thierry Denoual
- Ilustraciones: Stéphane Escapa
- Precio y cómo conseguirlo: 19,95€ (en tu tienda u online –aquí en Amazon-). Como siempre, os recomendamos buscarlo en vuestra tienda de juegos o librería de cabecera.
El juego de mesa Mr. Magic es un juego súper vistoso y muy bonito que simula una competición de magia. En él, trabajaremos la diferencia entre lo que sabemos y lo que sabe el resto de personas. Para ello, tendremos que ocultar rápidamente un objeto dentro de otros y, aunque sabemos que está ahí, para el resto quedará invisible (algo que recordará al test de Sally-Anne).
Y es que en Mr. Magic, tienes un set de 5 objetos (un sombrero grande negro, un cubilete rojo, 1 cilindro hueco naranja, 1 moneda verde y 1 conejito blanco) que encajan bien unos dentro de otros. Por otro lado, hay una serie de cartas de reto que te pondrán a apilarlos unos sobre otros y te pedirán que algunos de los objetos queden ocultos (marcados en gris). Quien lo consiga primero, se lleva la carta como punto.
AJEDREZ
- Nº personas: 2
- Edad: +6 años (esto se puede discutir por los múltiples niveles de aprendizaje del ajedrez)
- Tiempo: según quién esté jugando (30 minutos mínimo).
- Habilidades: atención, visopercepción, coordinación óculo-manual, memoria de trabajo, cognición social, planificación, flexibilidad cognitiva, razonamiento, toma de decisiones, tolerancia a la frustración.
- Mecánica: movimiento por celdas, movimiento en patrones, captura estática.
- Editorial: múltiples
- Autoría: N/A
- Ilustraciones: N/A
- Precio y cómo conseguirlo: De todos los precios, formas, tamaños y colores (en tu tienda u online -os ponemos un ejemplo de «Mi Primer Ajedrez» de Cayro aquí en Amazon-).
Seguro que no se os escapa que el ajedrez es un juego (vale, deporte) en el que es esencial tratar de pensar qué estará pensando la otra persona. La reciente serie de éxito de Netflix Gambito de Dama así lo refleja. Un juego en el que debes ir anticipando cada movimiento de tu rival (en ocasiones, a muchas jugadas vista) e ir ajustando tu estrategia de cara a llegar a hacer el ansiado jaque mate (en el que dejamos sin opciones de supervivencia al rey enemigo).
Aquí, aunque lo hayamos puesto como +6 años, esa es la edad mínima recomendada general del ajedrez. Sin embargo, dadas las numerosas opciones de movimiento que tienes al jugar, es difícil adivinar lo que hará tu oponente con esa edad. En el caso del ajedrez, hay varios estudios que validan su relación con la teoría de la mente [Sigirtmac, A. D. (2016); Powell, J.L., Grossi, D., Corcoran, R., Gobet, F., García-Fiñana, M. (2017)]
SIMILO
- Nº personas: 2+ (además es un juego que se puede jugar online también)
- Edad: 7+
- Tiempo: unos 10 minutos aprox.
- Habilidades: atención, memoria de trabajo, razonamiento, cognición social, lenguaje, trabajo en equipo, cohesión grupal, tolerancia a la frustración.
- Mecánica: cooperativo, asimétrico, votación.
- Editorial: Horrible Games (Asmodee)
- Autoría: Martino Chiacchiera, Hjalmar Hach, Pierluca Zizzi
- Ilustraciones: Xavier Gueniffey Durin
- Precio y cómo conseguirlo: 9,95€ (en tu tienda u online –aquí en Amazon-).
Similo es un juego que nos podría recordar en su mecánica a Sospechosos Inusuales (aunque con muchos menos estereotipos, claro). Se trata de un juego cooperativo muy sencillo de entender (no tanto de ganar). En él, una persona conoce cuál de los 12 personajes de fábula (o mito o histórico) es el personaje oculto y, el resto, deben adivinarlo mediante pistas.
Las pistas serán mudas, y consisten en poner otra carta del mazo de personajes en vertical (si tiene alguna similitud) o en horizontal (si no la tiene). A continuación, en equipo, el resto tienen que descartar cartas que crean que no son el personaje oculto. Por supuesto, en este caso, el equipo debe intentar adivinar a qué característica se refiere la persona que da pistas. ¿En qué se parecen? ¿En el color del pelo? ¿El género? ¿La fábula?
Este formato permite trabajar una suerte de teoría conjunta de la mente, de forma cooperativa, pudiendo recibir más feedback de otras personas sobre lo que creen que estará pensando la que da pistas. De alguna forma, estamos adquiriendo información que incorporamos a nuestro modelo de cognición social.
SÚPER GATOS
- Nº personas: 3-6 (además, es un juego que se puede jugar por videoconferencia)
- Edad: +8 años
- Tiempo: 15 minutos
- Habilidades: cognición social, atención, toma de decisiones, razonamiento, lenguaje, cohesión grupal, tolerancia a la frustración, trabajo en equipo.
- Mecánica: Colección, semicooperativo, selección de acción simultánea, ¡toma eso!
- Editorial: Tranjis Games
- Autoría: Antoine Bauza, Corentin Lebrat, Ludovic Maublanc, Nicolas Oury, Théo Rivière
- Ilustraciones: Naïade
- Precio: 14,95€ aprox. en vuestra tienda friki de cabecera u online (aquí en Zacatrus, por ejemplo).
El juego de mesa Súper Gatos (que hemos reseñado en BaM!) es un juego que nos obliga a tratar de adivinar qué número van a sacar el resto de personas con sus manos. Esta suerte de piedra-papel-tijera con gatos superheroicos nos insta a anticipar qué harán el resto, ya que, si coincidimos con alguien, no conseguiremos nuestro objetivo. Tanto en el primer episodio como en el segundo, se pone en marcha la mentalización.
Así pues, este divertidísimo juego se puede convertir en una herramienta estupenda y tenía que estar en esta lista de juegos para trabajar la teoría de la mente. Hemos podido probarlo con un niño con autismo y la experiencia ha sido muy satisfactoria. Por supuesto, el juego se puede jugar sacando números al azar, pero la probabilidad de ganar es mucho menor que si pensamos un poco más.
PENALTIES: ANIMAL CUP
- Nº personas: 2
- Edad: +8 años
- Tiempo: unos 10 minutos aprox.
- Habilidades: atención, visopercepción, cognición social, toma de decisiones, razonamiento, planificación, flexibilidad cognitiva, tolerancia a la frustración.
- Mecánica: Gestión de mano, tirar moneda (tirar dado de 2 caras), simulación, selección de acción simultánea.
- Editorial: Tranjis Games
- Autoría: Paco Gómez
- Ilustraciones: David GJ
- Precio: 12’95€ (en tu tienda u online –aquí en Zacatrus-).
Tras haber empatado durante el partido y también en la prórroga, el Atlético de la Selva y el Bosque F.C. llegan a la tanda de penaltis. Si os gusta el fútbol, sabréis que es un momento de lo más tenso en un partido de fútbol. Esto es lo que ha tratado de recrear su autor Paco Gómez en este juego, del que ya os hablamos aquí en esta reseña de Penalties: Animap Cup. Elige tu equipo, lanza la moneda y que gane el mejor.
En Penalties: Animal Cup, es muy importante esta cognición social de la que os hablamos. Deberéis poneros en el lugar de la otra persona para poder anticipar vuestros lanzamientos o paradas. Pero también deberéis tener en cuenta qué es lo que la otra persona puede estar pensando que vais a hacer vosotras. Deberéis prestar atención a qué lanzadores van quedando sobre la mesa y tratar que la persona que tenéis enfrente no se anticipe a vuestros movimientos.
Cada persona lanzaréis 5 penaltis y quién más goles meta, ganará este trepidante partido. En caso de que haya empate, llegaréis a la muerte súbita, donde, quien primero falle, habrá perdido este disputado partido.
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POCKET OPS
- Nº personas: 2
- Edad: +8 años
- Tiempo: unos 20 minutos aprox.
- Habilidades: atención, visopercepción, orientación espacial, cognición social, planificación, toma de decisiones, razonamiento, flexibilidad cognitiva, tolerancia a la frustración.
- Mecánica: construcción de patrones, gestión de mano.
- Editorial: GDM Games
- Autoría: Brandon Beran
- Ilustraciones: Joshua Cappel
- Precio y cómo conseguirlo: 15€ (en tu tienda u online –aquí en Amazon-).
El juego Pocket Ops está basado en el clásico tres en raya, por lo que aprender a jugar (y ganar) es muy fácil. Sin embargo, el cambio que introduce este juego es que, antes de que muevas, tu oponente intenta predecir dónde vas a colocar tu ficha (espía). Si acierta, te cancela tu movimiento. Además, hay nuevas habilidades de especialistas con cartas de plan que modifican el juego.
Como se puede ver, en Pocket Ops (como en el tres en raya) es necesario ponernos en la cabeza de la otra persona y entender cuáles son sus movimientos más probables. En base a esa predicción, deberemos aventurarnos y elegir una carta de Plan que señale dónde pondrá su ficha. Después de que la otra persona coloca la ficha, se revela la carta de plan. Efectivamente, la cognición social entra en juego al 100%.
END OF LINE
- Nº personas: de 2 a 8 personas. Cada juego lleva cartas para jugar dos personas, si sois más, deberéis unir varias barajas.
- Edad: a partir de 8 años (se jugará mejor a partir de 10)
- Tiempo: unos 10-15 minutos aproximadamente.
- Habilidades: visopercepción, orientación espacial, memoria de trabajo, planificación, toma de decisiones, flexibilidad cognitiva, control inhibitorio, cognición social.
- Mecánica: gestión de mano, tablero modular, eliminación.
- Editorial: LittleHouse BoardGames
- Autores: José Sánchez y Fernando Campón.
- Ilustraciones: José Sánchez y Fernando Campón.
- Precio: Desde 12€ aprox. (podéis encontrarlo en las siguientes tiendas: Distrito Zero, Quinto Elemento, El mono Araña, Júpiter Juegos, Dungeon Marvels, Freektime, Playplanet, Librería Totem, Comics Pamplona y Generación X.
El juego de mesa End of Line es un juego que se explica en 5 minutos y se juega en otros 10 minutos (o menos). No obstante, es un juego que requiere pensar mucho y anticiparse a las posibles jugadas de tu rival, con el objetivo de que no te cierre el camino. El juego se puede jugar para 2 personas pero pueden jugar hasta 8, implicando anticipar más mentes cuantas más seáis.
El objetivo del juego es cerrarle el camino a tu rival (antes de que lo haga contigo). Tus cartas (cuadradas) son precisamente caminos que te permiten ir completando un mapa que, de hecho, no es infinito. Por ejemplo, a 2 personas el área de juego es de 7×7 casillas o cartas. Puedes salir de un extremo del mapa por el otro, por lo que en todo momento tienes que pensar por dónde puede ir tu rival y tratar de cortarle el camino. Un juego abstracto sencillo de entender que pondrá a trabajar la teoría de la mente.
TRAFFIC JAM: ¡MENUDO ATASCO!
- Nº personas: 3-8
- Edad: +8 años (se jugará mejor a partir de 10)
- Tiempo: unos 10-20 minutos aprox.
- Habilidades: atención, visopercepción, cognición social, toma de decisiones, razonamiento, planificación, flexibilidad cognitiva, tolerancia a la frustración.
- Mecánica: gestión de mano, fuerza tu suerte, selección de acción simultánea
- Editorial: Brain Picnic / Zacatrus
- Autoría: Paco Gómez
- Ilustraciones: Ramón Redondo
- Precio y cómo conseguirlo: 11€ (en tu tienda u online –aquí en Amazon-).
Os disponéis a salir de vacaciones, planificáis el viaje, qué váis a llevar en las maletas… pero no olvidéis pensar cuál es el mejor momento de emprender el viaje, ya que comenzar las vacaciones en un atasco no apetece demasiado. ¿Habrá menos tráfico a primera hora de la mañana? ¿Será mejor al medio día o por la noche?
A este dilema tendréis que enfrentaros en Traffic Jam. Un juego también de Paco Gómez, del que os hablamos un poco en nuestra lista de juegos de mesa para matemáticas.
En Traffic Jam tendréis que pensar qué es lo que van a hacer el resto de las personas, dónde van a colocar sus coches y cuáles van a poner en cada franja horaria. Un juego de gestión de mano en el que iréis ganando puntos siempre que se vayan cumpliendo una serie de condiciones en cada franja horaria. Si no habéis cogido atasco, iréis acumulando puntos. Se juega en 3 rondas. Quién más puntos haya acumulado, será la vencedora.
Quizás y solo quizás me he enamorado un poco de Traffic Jam. No puede ser más bonito. Mañana lo probamos en el evento para soci@s de @Galukasociacion pic.twitter.com/pt4puW6ofu
— Fer Vázquez (@FerVazquezCast) November 15, 2019
LA BOCA [ADAPTACIÓN]
- Nº personas: 3-6
- Edad: 8+
- Tiempo: unos 40 minutos aprox.
- Habilidades: atención, visopercepción, control inhibitorio, flexibilidad cognitiva, monitorización, orientación espacial, planificación, razonamiento, velocidad de procesamiento, cognición social, trabajo en equipo, tolerancia a la frustración.
- Mecánica: construcción de patrones, juego por equipos, límite de tiempo.
- Editorial: Kosmos
- Autoría: Inka Brand, Markus Brand
- Ilustraciones: Franz Vohwinkel
- Precio y cómo conseguirlo: Actualmente es muy difícil de encontrar. Podéis probar en GeekMarket.
El objetivo de este juego de construcción es recrear, con 10-11 bloques de madera, fachadas de edificios tan coloridas como las de La Boca. Dos personas sentadas una frente a otra tendrán que construir rápidamente, con todos los bloques, lo que representa la tarjeta. Eso sí, esta tarjeta, muestra una vista diferente del objeto a construir por un lado que por el otro. Es decir, implica que el conocimiento que tú tienes es diferente del de la otra persona.
Con un temporizador en marcha, las 2 personas pueden hacer modificaciones pero no pueden mirar el otro lado de la tarjeta. Cuanto más rápido se completa, más puntos recibirán. Si hay un error o se tardan más de 2 minutos, no hay puntos. Las parejas van cambiando durante la partida y gana quien tenga más puntos al final.
Un juego que actualmente resulta muy difícil de encontrar. Lo conocimos gracias al logopeda y especialista en juego José Antonio Calvo. Dado que parece que el juego va a ser descatalogado, os invitamos a fijaros bien en su mecánica de cara a poder crear tareas, actividades o juegos de mesa para trabajar la teoría de la mente que sean similares a este.
JUEGO DE MESA GRATUITO: ¡COBARDES!
- Nº personas: 2
- Edad: +10 años
- Tiempo: unos 15 minutos aprox.
- Habilidades: atención, memoria, toma de decisiones, planificación, flexibilidad cognitiva, cognición social, cohesión grupal.
- Mecánica: gestión de mano, selección de acción simultánea, poderes variables
- Editorial: Tranjis Games
- Autoría: Paco Gómez
- Ilustraciones: Paco Dana
- Dónde descargarlo GRATIS: aquí ¡Cobardes! en pdf y aquí las instrucciones
¡El Rey ha muerto! El príncipe y la princesa se disputan ahora el trono en una batalla sin igual. Para ello, llevarán al combate a sus mejores guerreros y guerreras, ayudados de miembros de su corte. Pero el príncipe y la princesa solo acudirán a la batalla en caso de que sea estrictamente necesario ¡Qué cobardes! ¿Quién se alzará con la victoria?
En Cobardes también pondréis vuestra teoría de la mente a funcionar a su máxima potencia. Un duelo mano a mano en el que trataréis de anticiparos a la jugada de la persona que tenéis sentada delante. Ya os advierto que, cuanto más conocéis a la persona contra la que jugáis, más difícil será el duelo. Se juega en 5 rondas, quien más batallas haya ganado, se hará con la ansiada corona.
Otro juego de Paco Gómez, que, como os daréis cuenta, es un experto en hacer juegos de este tipo. Lo tenéis en libre descarga en la página de Tranjis tal y como os contamos en este listado de juegos de mesa gratuitos.
OTRAS ACTIVIDADES Y JUEGOS DE MESA PARA TRABAJAR LA TEORIA DE LA MENTE
JUEGOS DE ESTRATEGIA
Simplemente añadir que muchos juegos de estrategia, en general, implican en muchas ocasiones poner en marcha la teoría de la mente. Esto se debe a que es muy importante tratar de anticipar qué va a hacer la otra persona de cara a modificar tu estrategia.
Por ejemplo, un juego tan accesible como Patchwork, un juego de mesa para 2 personas, requiere ponerse en el lugar de tu rival, ya que con tu acción sabes qué piezas le dejas disponibles. Desde ese punto, puedes anticipar qué decisión tomará y, por tanto, si será mejor o peor en función de lo que tú hagas.
También otro juego para dos personas como Lost Cities pone a prueba la teoría de la mente, por motivos parecidos. Se trata de pensar a qué colores puede estar yendo tu oponente, de forma que no vayas a los mismos, puesto que esto te perjudicará en tu puntuación.
JUEGOS DE ROL
Los juegos de rol son, de por sí, un tipo de juego que pone en marcha la teoría de la mente. Y es que, efectivamente, jugar a rol en mesa implica basarse en los datos de una hoja escrita para interpretar lo que podría querer hacer esa persona.
Es decir, tal vez yo como jugadora no soy muy fuerte, pero quizás mi PJ tenga Fuerza +3 y, entonces, tendrá mucha más capacidad que yo. Y yo tengo que interpretar a mi personaje y ponerme en su lugar, no como yo, que no soy muy fuerte, sino como mi personaje, que sí lo es.
En ese sentido, cuanto más complejo sea interpretar a un personaje o más características haya que manejar, mayor será el reto. De ahí que juegos de rol como Pequeños Detectives de Monstruos u 8 Tesoros son aptos desde los 5 años aproximadamente, mientras que Magissa es preferible esperar hasta los 6 años.
También hemos tenido la posibilidad de trabajar con una persona con autismo en relación a los juegos de rol. Os dejamos este hilo que creemos que puede ser interesante.
Hilo sobre #Autismo y #JuegosDeRol (en una experiencia de trabajo particular). #BrunoYElJuego
A Bruno le interesan mucho los datos. Cuando hablamos de rol, se centra mucho en las estadísticas, en personajes de niveles épicos, ataques, subidas de nivel… ⤵️ pic.twitter.com/D3GFg8qL0M
— Julia Iriarte 🏳️🌈 (@julia_iriarte) December 5, 2020
EXPLICAR JUEGOS
Por otra parte, no solo jugar con el niño o la niña a estos juegos de mesa para trabajar la teoría de la mente puede resultar de utilidad, sino también hacer que lo expliquen. Una tarea que también hemos podido llevar a cabo con peques con autismo o con dificultades de aprendizaje es prestarle un juego y, a posteriori, pedirle que nos explique cómo se juega.
Explicar un juego requiere de cierta capacidad para seguir el pensamiento de otra persona, de forma que vayamos haciéndonos a la idea de si lo que estamos diciendo es comprensible y le hace entenderlo (Angela C. Davis-Unger, A.C. & Carlson, S.M. (2008); Strauss, S., Ziv, M., Strein, A. (2002)).
CONCLUSIÓN
Como habéis podido ver, son muchos los juegos de mesa para trabajar la teoría de la mente que podemos encontrar. De hecho, si nos damos cuenta, esta capacidad se pone en práctica en muchas más ocasiones de las que pensamos. Esto no significa que las personas que tengan dificultades con la teoría de la mente no puedan jugar, ni mucho menos. Significará que sus estrategias, como lo es su pensamiento, serán diferentes.
Recordemos que las personas con condición de espectro autista se consideran neurodivergentes, lo cual no quiere decir otra cosa que son diferentes de las personas neurotípicas. Su forma de percibir el mundo es diferente y no significa que no les importe lo que piensen los demás, sino que a veces les resulta difícil de comprender. Cosa que, muchas veces, nos pasa a todo el mundo de un modo u otro.
Como siempre, podéis comentarnos los juegos que consideréis que también entrarían en esta categoría y que creáis que debemos conocer. ¡Esperamos vuestras ideas y opiniones!