Una de las preguntas que más nos hacen en los centros educativos a los que vamos a impartir talleres es qué juegos se pueden usar para trabajar la Educación Emocional. Lo cierto es que hay muchas opciones de juegos de mesa para trabajar la inteligencia emocional, especialmente por el hecho de que podemos adaptar muchos con este fin, como vamos a ver.
En ese sentido, como siempre, recordar que solo una profesional que haya trabajado con el juego, tenga conocimientos previos y establezca bien sus objetivos, entre otras cosas, podrá sacarle partido a los juegos para trabajar inteligencia emocional. ¡Vamos a ver algunas de estas herramientas!
¿Qué encontrarás en este artículo?
7 JUEGOS DE MESA PARA TRABAJAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Existen diversidad de juegos con este fin y, sin embargo, tienden a ser todos bastante parecidos. Hay algunos que, de hecho, se pueden catalogar más como juguetes, como el EmotiBlocks (que está más enfocado a la construcción libre de personajes con emociones) o el EmotiCapsules (cápsulas de colores en las que se pueden guardar tarjetas o elementos físicos).
En este caso, aquí os vamos a hablar de juegos que tenemos, con los que hemos trabajado con niños y niñas de distintas edades y que nos parece que funcionan cuando están bien trabajados. Como hacemos habitualmente, los ordenamos a continuación por edad mínima recomendada, de menor a mayor.
EL MONSTRUO DE COLORES
- Jugadoras: 2-5
- Edad: 3+ años
- Tiempo: unos 20 minutos aprox.
- Habilidades: atención, memoria, inteligencia emocional, tolerancia a la frustración, visopercepción, coordinación óculo-manual, lenguaje, memoria episódica.
- Editorial: Devir
- Autoría: Josep M. Allué y Dani Gómez
- Ilustraciones: Anna Llenas
- Precio y cómo conseguirlo: 29,90€ (en tu tienda u online –aquí en Amazon-). Como siempre, os recomendamos buscarlo en vuestra tienda de juegos o librería de cabecera.
El monstruo de colores es un juego creado a partir del libro bestseller que lleva el mismo nombre, uno de los libros desde 2-3 años más aclamados del país. Una de las virtudes del juego es claramente el haber importado la temática y estética e incluso la misma «mecánica» que se puede extraer de las páginas del cuento.
En ese sentido, la propia autora del libro, Anna Llenas, se asombraba de cómo los autores del juego, Josep M. Allué y Dani Gómez, habían plasmado tan bien la esencia del cuento en el juego.
En este, entre todas las personas que juguemos, debemos guiar al Monstruo de Colores para conseguir colocar cada emoción en su bote. Se trata, por tanto, de un juego colaborativo que nos invita además a compartir recuerdos de momentos en los que nos hayamos sentido tristes, alegres, en calma, enfadadas, con miedo o amor, para poder revelar y recordar la emoción correspondiente.
EMÖTIÖ
- Jugadoras: 2+ personas
- Edad: 4+ años
- Tiempo: unos 20 minutos aprox.
- Habilidades: atención, inteligencia emocional, lenguaje, trabajo en equipo, empatía, coordinación óculo-manual, memoria episódica, etc.
- Editorial: N/A
- Autoría: Marta Miguel
- Ilustraciones: Judith Ballester
- Precio y cómo conseguirlo: 20€ aprox. (en tu tienda u online -se lo puedes pedir a su autora aquí o en su e-mail-).
Marta Miguel es una psicóloga que, después de mucho tiempo viendo adolescentes que no eran capaces de definir o expresar su estado emocional más allá de «bien» o «mal», decidió crear este recurso que es su juego de mesa ëmotiö con, posiblemente, las ilustraciones más cuquis que veréis hoy (elaboradas por Judith Ballester). En él, incluye una alta variedad de emociones que amplían el vocabulario emocional de niños/as y adolescentes.
El juego tiene una mecánica simple de tirar un dado y realizar una acción entre las 6 posibles: inventar una historia, explicar una situación, adivinar una emoción explicada por los demás, representar la emoción sin hablar, valorar algo pequeño y positivo que haya ocurrido hoy o empatizar con otra persona que juegue para preguntarle si se ha sentido determinada emoción.
Según lo que haya salido en el dado, se saca una carta del mazo de emociones. Éste estará adaptado a las edades, conteniendo 7 emociones básicas desde 4 años o añadiendo algunas más desde 6, 7, 8, 9 o 10 años. El juego incorpora un libro que explica las competencias emocionales que trabaja el juego, los modos de juego, la edad de juego de cada emoción y el significado de cada una de las emociones.
EMOCIÓN!
- Jugadoras: 2-5
- Edad: 4+
- Tiempo: unos 15 minutos aprox.
- Habilidades: atención, flexibilidad cognitiva, inteligencia emocional, orientación espacial, toma de decisiones, visopercepción, respetar turnos, tolerancia a la frustración.
- Editorial: El Perruco
- Autoría: Valle Idígoras y Alex Trefois
- Ilustraciones: Valle Idígoras y Alex Trefois
- Precio y cómo conseguirlo: 18€ (en tu tienda u online –aquí en la tienda de El Perruco-).
Emoción! es una baraja de cartas que constituye una herramienta excelente para ampliar el vocabulario emocional de los niños (y, honestamente, de muchos adultos). Las ilustraciones son ideales, verdaderamente bonitas, con unos colores muy vistosos y unos diseños geniales.
La baraja de 60 cartas viene separada en 12 familias de emociones con 5 niveles de intensidad cada una. Se rata de una creación original de la editorial El Perruco, inspirada en autores como Rafael Bisquerra, que se ha materializado en una clasificación no rigurosa y subjetiva. Sin duda, material útil en forma de juego de mesa para trabajar la educación emocional en casa, en el aula y en terapia.
La baraja viene, en concreto, con 2 modos de juego: «Emoción!», que viene a ser una adaptación de la mecánica básica de UNO, en la que hay que ir poniendo cartas que coincidan en color (familia) o número (nivel de intensidad) o robando si no tenemos, ganando quien se quede antes sin cartas. La otra versión es un cinquillo, ordenando las distintas familias hacia arriba y hacia abajo con respecto a los 3 centrales.
DE PERRUCO… ¡A PERRUCO!
- Jugadoras: 2-5
- Edad: 4+
- Tiempo: unos 20 minutos aprox.
- Habilidades: atención, psicomotricidad fina, inteligencia emocional, tolerancia a la frustración, visopercepción, lenguaje, memoria episódica, coordinación óculo-manual.
- Editorial: El Perruco
- Autoría: Valle Idígoras y Alex Trefois
- Ilustraciones: Valle Idígoras y Alex Trefois
- Precio y cómo conseguirlo: 25€ (en tu tienda u online –aquí en la web de El Perruco-).
El juego de mesa «De perruco… ¡a perruco! Aprendiendo las emociones básicas» es un juego totalmente basado en la tradicional Oca. Las ocas y los puentes se han visto sustituidas por «perrucos» (la mascota de la editorial) con distintas emociones a las que los/as peques deben poner nombre.
Del mismo modo que en el caso del juego de mesa El Monstruo de los Colores, quien haya caído en esa casilla tendrá que recordar y contar una ocasión en la que se sintiera igual que el perruco. Si lo consigue, tira de nuevo el dado. Si no lo recuerda, se queda en la casilla y tira después cuando vuelve a tocarle.
Las emociones básicas representadas son: miedo, amor, tristeza, sorpresa, alegría, ira y aversión, que además vienen definidas en un documento que está incluido dentro de la carpetilla que trae el juego.
EMO PARK
- Jugadoras: 2-4
- Edad: 5+ años
- Tiempo: unos 20 minutos aprox.
- Habilidades: atención, memoria, visopercepción, velocidad de procesamiento, inteligencia emocional, lenguaje, tolerancia a la frustración, etc.
- Editorial: Cayro the Games
- Autoría: N/A
- Ilustraciones: N/A
- Precio y cómo conseguirlo: 23€ (en tu tienda u online –aquí en Amazon-).
Ya reseñamos el juego de mesa Emo Park y os contamos las posibilidades que tenía para como juego de mesa para trabajar la educación emocional. Lo cierto es que aunque a nivel de estética realmente le viene bien una vuelta -que la editorial indica que le dan este año-, al menos sí es algo más novedoso en cuanto a la mecánica y componentes que incorpora, no copiando casi al pie de la letra otras mecánicas como hacen la mayoría de juegos anteriores.
El objetivo de las personas que están jugando es localizar lo más rápidamente posible en el tablero el personaje que está representando el jugador activo con la emo-marioneta. Para hacerlo, esa persona que tenga la marioneta debe narrar lo que está ocurriendo, pero con varias palabras tabú que no puede pronunciar.
Un juego que por su originalidad y sus interesantes componentes merecía una subida de nivel de forma que sea más interesante aún incorporarlo a las aulas.
IKONIKUS
- Jugadoras: 3-10
- Edad: 7+
- Tiempo: unos 15 minutos aprox.
- Habilidades: Lenguaje, inteligencia emocional, toma de decisiones, escucha activa, empatía, visopercepción, tolerancia a la frustración.
- Editorial: Brain Picnic
- Autoría: Manu Palau
- Ilustraciones: Manu Palau
- Precio y cómo conseguirlo: 14,95€ (en tu tienda u online –aquí en Amazon-).
Os hablamos del juego de mesa Ikonikus en la lista de juegos recomendados para lengua extranjera de Efecto Lúdico, y también os indicamos que se puede llevar al aula de Valores Sociales y Cívicos por su gran versatilidad y por su capacidad para que los jugadores expresen emociones y sentimientos.
En Ikonikus, tenemos un juego de 120 cartas, cada una con un símbolo diferente que se puede interpretar de múltiples maneras. Así, una persona hace una pregunta: «¿Cómo me sentiría si… me despierto tarde y pierdo el vuelo a las Bahamas?» (por ejemplo) y el resto deben usar una carta de su mano para que la otra persona intente identificarse con ella y la seleccione, ya que eso le daría puntos. Quien llegue antes a 3 puntos, gana la partida.
Este juego es tan versátil que maestros/as como Manu Sánchez lo adaptan al aula creando con su alumnado su propio Ikonikus, con símbolos que sean especialmente significativos para ellas/os.
FEELINKS
- Jugadoras: 3-8
- Edad: +8 años
- Tiempo: unos 30 minutos aprox.
- Habilidades: lenguaje, inteligencia emocional, atención, memoria, empatía, cohesión grupal, tolerancia a la frustración, flexibilidad cognitiva.
- Editorial: Mercurio
- Autoría: Vincent Bidault y Jean-Louis Roubira
- Ilustraciones: Franck Chalard
- Precio y cómo conseguirlo: 28€ (en tu tienda u online –aquí en Amazon-).
Ya os explicamos en esta web cómo es el juego de mesa Feelinks, un juego en el que tenemos que identificar, ante una situación concreta, cuáles serán nuestras emociones (a elegir entre 8 variadas que hay en el centro de entre más de 20 opciones), pero también cuáles creemos que serían las de otra persona con la que hemos hecho pareja en ese turno.
En el artículo que decimos, analizamos profundamente las ilustraciones del juego, que dan que hablar, y también explicamos distintas formas de aplicar el mismo con amistades, en familia, en el aula y en otros centros o situaciones, ya que el propio juego incluye tres barajas de cartas para diferenciar entre distintos entornos.
Situaciones como «Un adulto llama idiota a un estudiante con malas notas» en el caso de la baraja de «En clase» o «En la piscina se han establecido turnos exclusivos solo para mujeres» de la baraja «Entre amigos», nos harán conocernos mejor a nosotras mismas y también a las otras personas con las que compartiremos juego.
6 JUEGOS ADAPTADOS PARA EDUCACIÓN EMOCIONAL
Aquí incluimos algunos juegos de mesa para trabajar la inteligencia emocional pero que no han sido estricta y únicamente diseñados con este fin. Se trata de juegos que permiten adaptaciones o bien que una parte de ellos sí incluye este apartado más de educación emocional.
Al igual que otras veces, los hemos ordenado aquí de menor a mayor edad mínima recomendada.
ROLL & PLAY
- Jugadoras: 1+ (cuantos queráis)
- Edad: 2+ años (oficialmente desde 18 meses)
- Tiempo: unos 5 minutos aprox. (cuanto queráis)
- Habilidades: atención, inteligencia emocional, aceptación de normas, respetar turnos, visopercepción, coordinación óculo-manual, etc.
- Editorial: ThinkFun
- Autoría: Bill Ritchie
- Ilustraciones: Alicia Griffiths
- Precio y cómo conseguirlo: 24€ (en tu tienda u online –aquí en Amazon-).
Ya os reseñamos en esta web el juego Roll&Play, que es uno de los juegos que siempre recomendamos para niños pequeños desde 18 meses o desde 2 años (edad mínima para empezar a asociar lanzar dado con realizar acción). Un dado de peluche gigante de colores y 48 cartas grandes, 8 por cada color del dado, componen un juego fantástico.
Lo interesante de este juego, es que cada color es una categoría de acciones y, en concreto, el color amarillo, son emociones. Así, cada carta invita a la personita que juega a poner «cara de» (enfado, alegría, miedo, sorpresa, etcétera).
Podríamos adaptar este mismo juego de muchas maneras, haciendo que cada color fuera un tipo de emoción básica y cada carta fuera una acción relativa a esa emoción, o podemos usarlo tal cual, aprovechando el uso de cada carta amarilla cuando salga ese color.
MONSTER KIT
- Jugadoras: 1-10
- Edad: 3+
- Tiempo: unos 15 minutos aprox.
- Habilidades: atención, coordinación óculo-manual, visopercepción, psicomotricidad fina, memoria, lenguaje, velocidad de procesamiento, toma de decisiones, etc.
- Editorial: Tranjis Games
- Autoría: Manu Sánchez Montero
- Ilustraciones: Zaviev
- Precio y cómo conseguirlo: 14,95€ (en tu tienda u online –aquí en Amazon-).
Fue nuestra compañera Carla la que nos dio la idea de incluir Monster Kit dentro de esta lista de juegos que se podían adaptar para trabajar educación emocional. El juego de mesa Monster Kit (que también incluye el juego de rol Monster Kit) nos permite explorar el mundo de los monstruos que, como las personas, también tienen emociones.
Al ir construyendo las distintas partes del cuerpo de los monstruos, incluyendo su expresión facial, nos permitirá identificar cuáles son las posibles emociones que tienen estos.
Por si os es de utilidad, os dejamos la web del Maestro Manu donde podréis descargar materiales adicionales al juego de lo más útiles para darles más personalidad y vida a los monstruos.
«ESPACIO ALTERNATIVO»: juego de mesa gigante imprimible
- Jugadoras: 1-8 (según tamaño del hule)
- Edad: 3+
- Tiempo: desde 5 minutos aprox. hasta lo que quieran emplear
- Habilidades: atención, velocidad de procesamiento, visopercepción, percepción auditiva, lenguaje, coordinación óculo manual y óculo pédica, psicomotricidad fina y gruesa, cohesión grupal, inteligencia emocional, orientación espacial.
- Editorial y autoría: BaM! Ediciones (¡sí, lo hemos hecho nosotras!)
- Precio y cómo conseguirlo: GRATIS, descargable aquí el diseño del tablero y aquí el diseño de la leyenda.
Este juego de mesa gigante en hule lo creamos hace unos meses para que pudierais descargarlo y usarlo de la manera que quisierais. Nuestra propuesta, que ya os dimos en aquel artículo, es que uséis el modo «Escucha y encuentra Emociones».
Tanto de forma colaborativa como de forma competitiva, la consigna que se dará será explicando la emoción que se aprecia en un monstruo/alien. Por ejemplo: “Debéis encontrar un monstruo enfadado”.
En esta versión suele haber varias opciones válidas, por lo que, en caso de jugar al modo competitivo, todas las personas que encuentren alguna opción correcta recibirán un punto.
STORY CUBES
- Jugadoras: 1-9
- Edad: 8+ años
- Tiempo: Totalmente variable (5-30 minutos)
- Habilidades: lenguaje, atención, memoria, percepción, escucha activa, planificación, cohesión grupal, inteligencia emocional, etc.
- Editorial: Asmodee
- Autoría: Rory O’Connor
- Ilustraciones: Rory O’Connor
- Precio y cómo conseguirlo: 9,99€ (en tu tienda u online –aquí en Amazon-).
Los dados de Story Cubes incorporan una variedad de imágenes que permiten crear historias. Podemos dar una consigna al inicio, antes de lanzar los dados, que sea incluir emociones determinadas en la historia: tristeza y miedo, por ejemplo. O estupefacción y alegría. Así, las personas que juegan están obligadas a incluirlas, dándoles un contexto situacional de acuerdo al resto de dados.
En los dados básicos (caja naranja) se pueden encontrar imágenes de caras tristes, alegres, enfadadas, etc. La caja azul, el de acciones, podemos encontrar numerosas situaciones que podemos asociar claramente a un estado emocional u otro. En el caso del de viajes (caja verde) se pueden encontrar caras sorprendidas, rabiosas, personas enfadadas…
Podemos permitir escoger una cara de un dado para terminar una frase «me siento…«, «ese día me sentí…«, «creo que ella se sintió…«, etc. en caso de tutorías o situaciones particulares.
DIXIT – EMOCIONES
- Jugadoras: 3-12
- Edad: 8+ años
- Tiempo: unos 30 minutos aprox.
- Habilidades: atención, visopercepción, lenguaje, toma de decisiones, empatía, creatividad, memoria, flexibilidad cognitiva, inteligencia emocional.
- Editorial: Asmodee
- Autoría: Jean-Louis Roubira
- Ilustraciones: Marie Cardouat (en el original y algunas expansiones más)
- Precio y cómo conseguirlo: 29,90€ (en tu tienda u online –aquí en Amazon-).
En esta web ya os hablamos del juego de mesa Dixit y sus expansiones, analizando las ilustraciones de cada una de ellas. Allí, os hablamos de las posibilidades que tenía Dixit en terapia gracias a dos psicólogas a las que aprecio mucho, Ana Fernández Chaves, que nos habló de su uso como técnica proyectiva, y María Jesús Campos, que nos explicó cómo lo usa en talleres grupales como juego de mesa para trabajar inteligencia emocional. Podéis saber más de ello en este enlace de Real Influencers.
Personalmente, he podido llevar también a tutorías en un instituto, en un proyecto sobre Convivencia y Juego, una versión del Dixit Emociones de María Jesús. La mecánica era la siguiente: el alumnado disponía de una lista de emociones para guiarse. La cuentacuentos elegía una de ellas (u otra a decisión suya) y mostraba una de las cartas de su mano. Las demás personas elegían la suya que podía representar esa emoción.
Tras barajar las cartas, se votaba cuál se pensaba que era la carta de la cuentacuentos y se puntuaba con las normas del Dixit original. A partir de ahí, se establecía un debate para entender por qué cada imagen representaba esa emoción para cada persona.
THE MIND
- Jugadoras: 2-4
- Edad: 8+
- Tiempo: unos 20 minutos aprox.
- Habilidades: atención, concentración, toma de decisiones, control inhibitorio, empatía, trabajo en equipo, inteligencia emocional, tolerancia a la frustración.
- Editorial: Mercurio
- Autoría: Wolfgang Warsch
- Ilustraciones: Oliver Freudenreich
- Precio y cómo conseguirlo: 12,95€ (en tu tienda u online –aquí en Amazon-).
El caso del juego de mesa The Mind, que también reseñamos aquí, es particular, ya que sería un ejemplo de juego, de los muchos que hay, en el que podemos analizar cómo se han vivido las emociones después de la partida.
Más que un juego de mesa cooperativo, es una experiencia compartida de vivir un tiempo común y de adaptarse a ese ritmo que se crea entre todos. El juego es tan sencillo como que cada persona tendrá 1, 2, 3 o más cartas (en nivel 1, 2, 3 o superiores, respectivamente) con valores del 1 al 100 en secreto, no repetidas. En silencio y sin turnos, tendrán que colocarlas de menor a mayor, sin saber cuándo van a poner los demás ni qué cartas tienen los demás.
La educación emocional también incluye saber leer y comprender a los demás, entender su lenguaje no verbal, cuándo están más agitados porque quieran echar pronto (seguramente tengan un número bajo) y cuándo se echan hacia atrás (porque seguramente tendrán un número bajo). También he podido analizar este juego con alumnado de secundaria y la experiencia ha sido de lo más interesante.
CONCLUSIÓN
Especialmente sabiendo que el último juego es más una experiencia a analizar a posteriori, estoy segura de que se os ocurren muchísimos juegos con implicación de emociones en los que podemos hacer esto mismo. No dudéis en añadir en comentarios las ideas que se os ocurran y los juegos que más uséis para trabajar la educación emocional. ¡Estaremos encantadas de aprender más!
Como veis, son muchas las opciones de juegos de mesa para trabajar la inteligencia emocional que podemos jugar directamente o adaptar. El juego nos emociona y es un laboratorio de ensayo fantástico para aprender a ser y a hacer y, por qué no, para sentir.
Hola Julia,
Somos aficionados a los juegos, de hecho tenemos un pequeño proyecto, nada serio de rompecabezas y juegos de ingenio,
Tu blog nos sirve de inspiración, además de ser una fuente constante de visita para descubrir juegos nuevos.
Simplemente queríamos darte las gracias por todo lo que aportas a la comunidad de jugadores 😉
Un abrazo
El equipo de puzzlesycubosde
¡Cuánto me alegra que os resulte de interés nuestra web! Un abrazo. Gracias por vuestras palabras.
cual es el mejor juego para aplicar a los 14 años?