Hoy os traemos La Moneda Rolera, la libertad de rol portátil para jugar en cualquier sitio y de manera improvisada porque no necesitas dados, ni ficha, ni ningún material.
Me hace mucha ilusión porque es un sistema que ha creado Goznar, un amigo de la web y que he tenido la suerte de probar en sus primeras versiones. No quería dejar pasar mucho tiempo para hablar de él porque Goznar lo ha publicado en su blog recientemente y creo que le puede encajar a muchísima gente.
En ese sentido, os recordamos que desde Bebé a Mordor, lanzamos hace unos años la Iniciativa Directoras, cuyo objetivo es ayudar a jugar a rol a todas las personas que no tienen claro cómo empezar o que directamente es la primera vez que escuchan el término.
Hay mucho material, especialmente vídeos de ejemplo: partidas reales con aclaraciones didácticas, explicaciones de teoría, ejemplos de sesiones 0, etc.
Me encantaría poder incorporar La Moneda Rolera a la iniciativa lo antes posible, creo que encaja estupendamente en el rol familiar.
¿Qué encontrarás en este artículo?
LA MONEDA ROLERA
El objetivo de esta reseña de La Moneda Rolera, la libertad de rol portátil no es explicar el sistema de manera pormenorizada, sino llamar la atención sobre aquellos puntos característicos para que, si os interesa, podáis ir a su blog y e informaros.
En el blog de Goznar podéis encontrar un manual que actualmente tiene 24 páginas donde el sistema está explicado con todo lujo de detalles: hay ejemplos, reglas alternativas, explicación de las probabilidades, etc.
Os recomiendo mucho que lo leáis, es sencillo y ameno pero aquí en este reseña de La Moneda Rolera, la libertad de rol portátil lo que vamos a hacer es traeros lo que considero más importante, como presentación del sistema, para que podáis decidir si es para vosotras o no (espóiler: LO ES).
¿QUÉ PUEDO JUGAR USANDO ESTE SISTEMA?
Lo que voy a hacer en este caso es para parafrasear al autor porque lo explica genial:
«El sistema encaja perfectamente con aventuras autoconclusivas de una o varias sesiones, con un único arco argumental, en la que los personajes se utilizan exclusivamente para esa aventura.
Se creó pensando precisamente en ese aspecto, en el que una persona tiene una ocurrencia sobre una posible partida y decide dirigirla a sus amigos o a sus hijos, de forma medio improvisada, ya sea en una casa, en el parque, mientras se da un paseo o
incluso tomando algo en un bar.
Sin embargo, también puede usarse para jugar campañas cortas, permitiendo que los personajes progresen, aunque de una forma muy sencilla y limitada.»
«La Moneda Rolera es un sistema genérico que no se basa en ninguna ambientación ni género en particular. Se puede usar para jugar una aventura de fantasía medieval, bélica, del oeste, de ciencia ficción, de terror, de acción actual, de superhéroes, de drama, etc.»
EL SISTEMA: ADIÓS A LOS DADOS, HOLA A LAS PIEDRECITAS
Como el mismo Goznar nos cuenta en el manual, el sistema está basado en el juego de los chinos. Básicamente, cuando haya que hacer «una tirada» hay que hacer tres cosas:
- Establecer la dificultad: En el manual se explica cómo hacerlo.
- Esconder un número de piedras entre 0 y 3 en la mano.
- Pedir a las jugadoras que intenten adivinar cuántas piedras hay escondidas o cuántas no hay escondidas en la mano.
La pregunta en positivo o en negativo es muy importante porque, sin entrar en detalles estadísticos, os diré que es más sencillo adivinar lo que NO hay que lo que SÍ hay y, por lo tanto, en función de la dificultad de la «tirada» la pregunta será una u otra así como el número de piedras a esconder.
Todo esto de la dificultad de las tiradas es lo que en otros sistemas se llama CD (Clase de Dificultad) y no es más que el valor que hay que superar al tirar el dado.
Imaginemos que estamos jugando un sistema que utiliza un dado de 20 (D20)
Juan: «Quiero escalar el muro».
DM: «Está lleno de musgo y lloviendo, pero eres un experto explorador así que la dificultad es 16.»
Es decir, Juan tiene que tirar un D20 y sacar un 16 o más.
Mensaje para la policía del rol: Sí, normalmente hay modificadores en las tiradas pero por temas divulgativos no vamos a entrar en esos conceptos ahora.
Por último, comentar que he dicho piedras pero podrían ser tres elementos cualesquiera, mirad lo que nos propone Goznar en esta imagen saca de su blog.
CREACIÓN DE PERSONAJES: NO HACE FALTA CHICHA
Estamos ante un sistema que ha sido diseñado para poder jugarlo cuando nadie lo esperaba (un paseo que se alarga, la espera en la consulta del médico que se hace eterna, etc.). Si no hacen falta dados no tendría sentido que hiciera falta ficha, lápiz y papel, así que… no hacen falta 🙂
Para la creación de personajes sólo necesitamos hacer dos cosas:
- Definir el personaje: Una frase cliché que lo caracterice de acuerdo a la ambientación elegida.
Esto también determina tus características, Brotog será muy fuerte y Nami sigilosa así como el equipo inicial del personaje.
2. Habilidad extra o proeza: Ya sabemos cómo es tu personaje en base al cliché elegido pero seguramente pueda hacer algo más. Es el momento de elegir una habilidad que se salga de ese cliché o elegir una proeza, algo que pueda hacer de manera excepcional y que tenga efectos muy potentes.
¡Con esto básicamente tenemos el personaje hecho! Fácil y divertido, ¿verdad?
La creación de personajes me recuerda mucho a Fate. Aún no hemos hablado de este sistema pero lo haremos cuando hablemos de Guardianes del Pandemonio.
EL COMBATE: RÁPIDO, SENCILLO Y EFICAZ
No quiero entrar al detalle del sistema de combate, no tendría sentido en este artículo de La Moneda Rolera, la libertad de rol portátil: para eso está el manual. Sin embargo, sí quiero daros unas pinceladas para que veáis que también es muy sencillo.
Estos son los elementos principales que vais a encontrar:
- Iniciativa: Como en tantos sistemas, determina quién actúa primero.
- Acción: Lo que puedes hacer en tu turno, que en un combate típicamente es atacar.
- Movimiento: Lo que puedes moverte en tu turno.
- Contraataque: Un personaje atacado puede decidir contraatacar.
- Ronda: El ciclo en el cual cada personaje realiza una acción.
- Heridas y consecuencias: Lo que pasa cuando te peleas. Recordad, niños, niñas, no hay que pelearse.
En base a estos elementos se irán desarrollando las rondas hasta que termine el combate y, si hay que «hacer tiradas», se utiliza el sistema de «piedrecitas» del que hemos hablado antes. En función de los resultados de estas tiradas, los participantes irán sufriendo heridas y se irá completando el ciclo de la vida…
Rápido, fácil y para toda la familia.
RESTO DE ELEMENTOS
Hay un montón más de cosas interesantes, pero no quiero daros más información y abrumaros, así que os dejo un listado de lo que más me ha llamado la atención y os invito a que lo leáis en el manual.
- Puntos de historia: Una especie de puntos Fate. ¡Me encantan este tipo de elementos!
- Éxito con consecuencias: No salga de casa sin ello. Mi tipo de éxito favorito.
- Reglas alternativas: En la variedad está el gusto.
- Tipos de tiradas: Enfrentadas, grupales, etc
- Tipos de combate: Porque no todo es 1 contra 1.
- Teoría estadística: Para los muy cafeteros (yo estoy ahí).
¡Y ya paro porque citaría aquí todo el manual!
CONCLUSIONES
Para mí, sin duda, La Moneda Rolera, la libertad de rol portátil, es un soplo de aire fresco en el mundillo de los juegos de rol familiares: rápido de explicar, rápido de entender y sin necesidad de material para poder disfrutar de él.
Me parece una maravilla de sistema y que lo comparta de manera altruista dice muchísimo de él. ¡Enhorabuena, Goznar!
Como os recomendamos en la Iniciativa Directoras, que las reglas no os frenen. Podéis empezar probando los elementos básicos del sistema y luego ir incorporando el resto si lo consideráis necesario.
Os animo muchísimo a que leáis el manual y le deis una oportunidad. Y, por favor, dejadnos vuestros comentarios sobre que os parece el sistema. Y, si lo probáis, ¡queremos ser las primeras en saberlo!
Tirad dados en familia y corred juntas muchas aventuras.
Ay, qué bonitas palabras, y encima le has añadido una coletilla chulísima al juego que no tenía. La primera reseña y encima en Bebé a Mordor, ¿qué más de puede pedir? ¡Muchas gracias, Ignacio!
¡Gracias por tu trabajo y tu generosidad! Nos ha encantado hablar de ti por aquí. ¡Un abrazo!