Mausritter, un juego de ratones al estilo vieja escuela

0
301

Hacía muchísimo que no escribía un artículo y me hace mucha ilusión volver a hacerlo para hablaros de Mausritter, un juego de ratones al estilo vieja escuela ya que el OSR es un movimiento que me encanta y que tocaremos varias veces este año a través de otros juegos.

No voy a extenderme mucho en hablar del OSR aquí ya que dedicaremos un artículo completo al OSR en el rol familiar, pero hace falta una pequeña explicación para entender bien Mausritter.

¿QUÉ ES EL OSR?

Old School Renaissance significa renacimiento de la vieja escuela y es un movimiento que pretende rescatar el estilo de los primeros juegos de rol de los 70, especialmente OD&D.
La definición de qué es vieja escuela no es sencilla ni hay consenso pero quedaros con que el OSR bebe de la época en la que los sistemas eran extremadamente pequeños y sencillos, la coherencia en las reglas no era tan importante y para muchísimas situaciones el DM era el libro de reglas 🙂

MAUSRITTER, UN JUEGO DE RATONES AL ESTILO VIEJA ESCUELA

Ahora que ya tenéis las bases, podemos empezar a hablar de Mausritter, un juego de ratones al estilo de la vieja escuela creado por Isaac Williams y para ello voy a empezar citando directamente a la editorial que lo ha traído a España, El refugio de Ryhope.

Un juego de rol de espadas y bigotes, con ligeras mecánicas OSR. Ponte en la piel de un valiente ratón aventurero explorando un mundo de fantasía”

Mausritter juego de rol infantil

Mausritter es un juego de rol cuya ambientación coincide con otros como Hero Kids, Magissa, Tiny Dungeon, etc es decir, es narrativa fantástica o espada y brujería.
Sin embargo, por el tipo de mecánicas que utiliza y conceptos que utiliza me parece un buen juego para experimentar antes de pegar el salto al juego estrella en el género, Dragones y Mazmorras en un edición 5e.
Sobre el tema de qué jugar antes de D&D 5e haremos otro artículo ya que quiero hablar de D&D básico y los retroclones.

En seguida vamos a ir analizando cómo es Mausritter y porqué creo que mola mucho, pero antes os quiero dar un titular y es que a mi juicio Mausritter no es especial porque seáis ratones, porque haya mecánicas OSR, porque las amas se rompan o porque las antorchas se gasten.
Maussritter es especial en los juegos de rol familiares porque EL DAÑO ES DIRECTO, es decir, cuando atacas no se tira para ver si aciertas , aciertas SIEMPRE y esto tiene grandes implicaciones en el juego ya que los combates son muy dinámicos pero también pueden ser muy letales si no lo gestionas bien.

USA SÓLO LO QUE NECESITES

Antes de entrar a analizar los aspectos más importantes del juego vamos a comentar algo que tienes que tener en cuenta cuando vayas ha jugar una aventura y que es Mausritter está recomendado para un DM y 5 jugadoras.
Por supuesto esto es algo que no debes de tomar al pie de la letra, como siempre te hemos dicho en varios artículos de consejos lo mejor es que analices tu mesa y adaptes lo que necesites.
Esto es aplicable a todo lo que vamos a hablar en este artículo y en general a todo lo que tenga que ver con el rol infantil.
Puedes profundizar más sobre cómo dirigir rol infantil en nuestra Iniciativa Directoras, donde tenemos vídeos de teoría, partidas grabadas y un montón de cosas más.

En este sentido, el OSR siempre aboga por que adaptes y modifiques lo que necesites a tu mesa de juego y Mausritter te lo deja muy claro al inicio del manual.

“Mausritter empezó como un hack de Into de Odd, e incorpora muchas ideas de otros juegos. Es un juego que permite mucho hackeo. Muchas de las mecánicas se pueden
modificar, sustituir o ignorar por completo.
¡Por favor, usa este juego como una herramienta para crear el tuyo propio!”

Con esto bien claro es el momento de hablar de la edad.
Os voy a decir lo que ya he dicho en la Iniciativa Directoras, lo más importante al elegir un juego no es la edad de los peques sino jugar a una ambientación que le apetezca.
No obstante, como entiendo que a todas las personas nos gustan los números te diré que en el ejemplo que os pongo de partida jugué con peques entre 7 y 11 años y ninguno tuvo problemas.
Cómo el propio juego te dice, adapta lo que necesites, así que puedes utilizar solo las tiradas de daño y salvación si juegas con un peque de 5 años o meterle todas las reglas si juegas con uno de 10.

No es el objeto de este artículo detallar ni explicar las reglas del juego de manera pormenorizada sino dar un baño del espíritu del juego y remarcar lo que probablemente no estáis habituados a ver en los juegos de rol familiares.

Ahora vamos a desgranar un poquito el manual del juego y lo he agrupado en secciones para poder explicaros mejor.
En ese sentido es la única pega que le pongo al manual, creo que se podría haber estructurado de otra manera para que fuera más sencillo de leer.

CREACIÓN DE PERSONAJE Y SU EQUIPO

Mausritter, como buen OSR, va a utilizar muchos de los elementos que estaban en 0D&D y eso se nota en la ficha.
Vamos a comentar algunos de lo más importantes.

mausritter ficha personaje

El ratón se va a definir utilizando 3 atributos, en lugar de los 6 de D&D, y sus valores se definen tirando 3 dados de 6.

  • FUE: Fuerza física y aguante
  • DES: Velocidad y destreza
  • VOL: Fuerza de voluntad y carisma

Además de esto hay que tirar 1D6 (1 dado de 6 caras) para determinar tus pepitas (dinero) y otro D6 para tus Puntos de Golpe (PG)

Consejo: Dado que como os decía el daño es directo, valorad la mesa que tenéis y si lo consideráis necesario que empiecen el máximo posible de PG.

Por último hay unas tablas para determinar las características físicas del ratón, así como su trasfondo.
Las características físicas son puramente estéticas pero el trasfondo tiene mucho peso en el juego ya que otorga dos objetos y una profesión.
Durante el juego el trasfondo puede usarse muchísimo a criterio del DM (recordad el espíritu OSR, el DM es el libro de reglas) ya que si eres mercader, puede que tengas contactos en el puerto o si eres cartógrafo puede que tengas habilidades para no perderte.

Todos los ratones comienzan con un equipo inicial común a todos y además un par de objetos que se los proporciona su trasfondo.

Como no podría ser de otra manera, este juego incorpora un sistema de niveles en base a puntos de experiencia que permite mejorar tu ratón según juegas aventuras.
La particularidad es que como en los sistemas OSR, los tesoros que consigues son las experiencia, así que aquí las pepitas valen doble 🙂

SISTEMA, COMBATE Y MAGIA

El sistema es super ligero, casi no hay que hacer tiradas ni hay reglas. Recuerda que esto es un OSR y además tiene corte infantil con lo que se aligera mucho más.

En general como en cualquier juego de rol jugaréis interpretando y tomando decisiones, el juego promueve mucho que se hagan preguntas y como el mismo juego te indica en sus consejos “Los planes inteligentes son los que no requieren tiradas” 🙂

No obstante esto es un juego de rol y por supuesto hay dados, así que voy a enumerarte las situaciones en las que el juego te propone usarlos (recuerda que como DM siempre puedes hacer lo que consideres):

  • Tiradas de salvación: Para evitar un peligro inminente, es como una especie de tirada de “reflejos”. Puede ser utilizando DUE, DES o VOL, según el peligro y simplemente hay que tirar 1d20 y si el resultado es igual o menor al valor del atributo superas la tirada.
  • Daño: Como te decía al inicio del artículo, este sistema no contempla que un ataque pueda fallar así que SIEMPRE se acierta. Lo que hay que tirar es el daño que se hace con el arma y el dado a utilizar depende del arma que estés usando.
  • Ventaja y desventaja: Por si no sabes lo que es, en ocasiones puedes otorgar ventaja o desventaja a la tirada si consideras que la situación lo requiere. Cuando lo hagas lo que hay que hacer es tirar 2d20 en lugar de uno, si es con ventaja te quedas con el mejor resultado y si es con desventaja con el peor.

El combate

Cuando se combate hay que establecer un orden de actuación para que cada ratón tenga su turno. Cuando todo el mundo (villanos incluidos) ha actuado se vuelve al inicio y se comienza de nuevo. En Mausritter ese ciclo se denomina ronda.

En tu turno dentro de un combate puedes moverte y realizar una acción (atacar, hacer la zancadilla, lanzar arena a los ojos… (si si, esto es OSR se puede jugar sucio) 😛

En caso de que decidas atacar, a grandes rasgos esto es lo que ocurre.

  • El ataque hace daño directo y simplemente hay que determinarlo con una tirada el daño.
  • Ese valor hay que restarlo a los PG del ratón.
  • Cuando los PG llegan a 0, hay que empezar a restar del valor de FUE (fuerza)
  • Tras sufrir daño de FUE el ratón hace una tirada de salvación de fuerza
    • Si la pasa, sigues luchando (tú puedes con todo)
    • Si la falla, sufre daño crítico, adquiere el estado herido y queda incapacitado.
  • Un ratón está incapacitado hasta que es atendido por un aliado o realiza un descanso corto.
    • Si un ratón herido no es atendido en 6 turnos…. MUERE.
  • Si un ratón muere…. hay que hacerse uno nuevo 🙂

Es que ya os lo decía, el combate puede ser bastante letal y esto es un OSR, no hay miramientos 😛

Nota: Yo soy flexible con los 6 turnos, a nadie le gusta que muera su ratón así que mientras el grupo se lo curre y haga esfuerzos, están a tiempo de salvar su compañera.

La manera de recuperar los PG es mediante descansos de unas horas.
Los puntos de atributo también pueden recuperarse pero lleva 1 semana de descanso en un lugar seguro, así que nada de dormir un ratito y a seguir luchando como nuevos.

En las páginas 16 y 17 hay un ejemplo narrado de combate.

La magia

El sistema de magia me gusta mucho. Al contrario de lo que suele ser habitual, no es un sistema exclusivo de los lanzadores de conjuros (magos, hechiceros, brujos, etc) sino que cualquier ratón puede hacerlo.

Esto es porque los hechizos son espíritus atrapados en tablillas y teniendo una de estas tablillas puedes lanzarlo.
Para los que habéis jugado este tipo de ambientaciones, es como si los conjuros fueran pergaminos que puede usar cualquiera.

El sistema es sencillo y a grandes rasgos funciona así:

  • Un hechizo tiene un número máximo de usos (hay un listado de hechizos con sus efectos y recarga)
  • Cuando lanzas un hechizo decides el PODER, es decir, cuantos usos quieres gastar.
  • Lanzas tantos d6 como PODER y marcas un uso por cada 4-6 obtenido en los dados.
  • Con los resultados obtenidos en los dados aplicas el efecto del hechizo.
  • Cuando se agota un hechizo, tienes que recargarlo para poder usarlo de nuevo
  • Sacar un 6 implica un fallo grave en el lanzamiento y lleva asociado daño en VOL.
    • Un daño en VOL implica una tirada de salvación de VOL y si se falla se adquiere es estado Loco.

Lo que te decía, que el OSR es muy duro 🙂

En la página 18 hay un ejemplo narrado del uso de la magia.

INVENTARIO Y RECLUTAMIENTO

Inventario

Respecto al inventario hay conceptos muy nuevos. Nuevos porque no suelen incluirse en juegos infantiles y de los que no hemos hablado antes en BaM, pero como culturilla general os diré que en realidad son muy antiguos porque forman parte de la identidad OSR.

  • Usos: Los objetos se gastan, se rompen, etc y no me refiero solo a las flechas. Por ejemplo, una antorcha se va quemando y dejará de iluminar pasadas una horas y una espada se romperá tras un uso prolongado.
  • Raciones: Los ratones tienen que comer y para ellos necesitarás llevar raciones las cuales por supuesto habrá que ir reponiendo.
  • Límite de carga: En este tipo de juegos el movimiento se tiene muy en cuenta y un exceso de carga supone que la capacidad de movimiento se ve mermada e incluso llegado el caso supone graves desventajas.
  • Almacenaje de los tesoros y riquezas: Cuando seas un gran aventurero tendrás muchas pepitas y objetos valiosos. Si los dejas en cualquier parte y sin vigilancia pueden ser robados así que pagando un pequeño porcentaje pueden estar a buen recaudo en algún lugar seguro. ¿Os suena el concepto? 🙂
  • Estados: Diferentes situaciones pueden generar efectos negativos en los ratones y estos se manifiestan con estados que tienen implicaciones en el juego. Hay un listado completo en el material para fotocopiar pero para que os hagáis una idea son del tipo cansado, asustado  herido, etc.

El número de objetos máximos que puede llevar un ratón viene determinado por los espacios disponibles en la ficha.
Hay diferentes posibilidades, desde lo que van en las patas y el cuerpo, que pueden ser usado en cualquier momento hasta los que van en el equipaje y hay que gastar una acción en cogerlos.

Nota: Personalmente yo amplío el espacio de equipaje mediante el uso de mochilas, bolsas, etc pero si hace falta aplico penalizaciones por carga.

Reclutamiento

El reclutamiento es un recurso OSR que permite contratar ayudantes para tus aventuras así como formar compañías, realizar construcciones, etc.
Nuevamente recordad que podéis usar el reclutamiento como se propone en el juego o adaptarlo a lo que consideréis.

Mausritter tiene un par de páginas reservado a esto y ha simplificado bastante respecto a otros juegos OSR.

Ayudantes

Son ratones que os acompañan en la aventura y aportan sus habilidades.

  • Encontrarlos: Hay una pequeña mecánica muy sencilla para ver cuantos ayudantes encuentras y cada ayudante tienen sus características y cobra un sueldo.
  • Moral: En función de lo que ocurra en la aventura, lo bien o mal que los tratéis, etc los ayudantes pueden decidir abandonaros.
  • Experiencia: Los ayudantes también se llevan parte en el reparto del tesoro y la experiencia conseguida.
Compañías

Son asociaciones de ratones aventureros para trabajar conjuntamente y poder enfrentar grandes retos.

  • Formar la compañía: Hay reglas para la formación y composición de las compañías.
  • Batallas y bajas: En aras de la divulgación diré que esto sería equivalente a como combate una compañía y sus reglas en cuanto al daño que puede sufrir.
  • Equipamiento: La manera de adquirir equipamiento tiene un pequeño cambio con respecto al de un ratón individual, pero poca cosa.
Construcciones

Pues aquí entraría todo lo que conlleva crear tu propia residencia, castillo, o lo que se te ocurra.
Para ello nuevamente el juego te propone un método en el cual necesitas terrenos, trabajadores especializados, tiempo de construcción, coste, etc.

Ahora ya sabes lo que te voy a decir, ¿no?. Usa lo que quieras y modifica lo que consideres para que os sintáis cómodos y os funcione en emsa.

CRIATURAS

A partir de la página 22 vienen un listado de criaturas para que podáis utilizarlas directamente en vuestras aventuras.

Además de las características básicas, el manual te propone en algunas criaturas diferentes elementos para aportar color y que no sean todas iguales.

Por ejemplo, los cuervos tienen las “Canciones de cuervo” donde cada canción aporta una habilidad extra y en las Ranas viene un listado de apodos para caballeros errantes 🙂

mausritter criaturas reseña

OTROS ELEMENTOS DEL JUEGO

Mucho de lo que vamos a hablar ahora son elementos clásicos del OSR, como siempre sentíos libres de utilizarlos o no.
En general se encuentran en la sección de recursos para el director del juego pero algunos no está ahí así que he preferido agruparlos aquí por claridad.

No quiero extenderme mucho por lo que voy a hacer una lista y si tenéis curiosidad podéis preguntar en los comentarios.

  • Consejos de dirección para la ambientación y el estilo de juego que se pretende.
  • Tiradas de suerte: Para resolver situaciones impredecibles.
  • Exploración, viaje y clima: Como os comentaba, antes el combate no era el centro del juego y la exploración era muy importante. Para ello se dan herramientas de control del viaje, del tiempo transcurrido y del avance. Muy relacionado con lo anterior está el clima, según por donde viajes así será las condiciones del viaje.
  • Encuentros aleatorios y reacciones: Esto es muy muy clásico. Además de los encuentros planificados, el hecho de ir por un dungeon o cualquier zona peligrosa te expone a encontrarte con una criatura aleatoriamente. Tiene sentido, ¿verdad?. Eso si, no todas los criaturas tienen que ser hostiles y para ello hay una tabla que determina la actitud. Son grandes momentos para que se obtenga información de lugar.
    Por ejemplo, te has encontrado con un troll que no tiene ganas de atacarte y te cuenta que en los niveles inferiores hay arañas.
  • Moral: Esta regla determina si los enemigos salen huyendo o no. También tienen derecho a no pelear hasta la muerte, ¿no os parece?

HERRAMIENTAS CREATIVAS, TABLAS DE AYUDA Y MATERIAL FOTOCOPIABLE

El libro incluye mucho material para que podáis jugar simplemente fotocopiando algunas de las páginas. En ellas están las fichas, las tarjetas de inventario, tarjetas de estado, etc.

Nota: En la edición coleccionista se incluye el material en tarjetas con glasofonado (gracias a Frikimami por el término) así como material adicional. Por ejemplo,  minis que se pueden poner en una peana para usar en los mapas.

Mausritter edicion coleccionista

Además de lo anterior se incluyen muchas tablas de ayuda para generar escenarios, diferentes situaciones, etc.
Llaman especialmente la atención dos herramientas:

  • Herramientas para crear mapas
    • Asentamientos
    • Facciones
    • Ejemplo: “El condado de Ek”
  • Herramientas para crear aventuras
    • Guía paso a paso.
    • Generadores de habitaciones
    • Tesoros
    • Armas mágicas
    • Ejemplo: “Troncoburgo”

JUGANDO CON MAUSRITTER

Sabéis que en los artículos que escribo me gusta contaros experiencias propias a modo de ejemplo y ahora que sabéis muchas cosas de Mausritter os voy a contar lo que me ha pasado este verano y vais a entender muy bien porqué decidí usarlo.

MAUSRITTER COMO SE JUEGA

Este año en el rol de veranos he separado a los peques en dos grupo para no repetir la “megamesa” del año pasado en la que nos juntamos 9 (eso me pasa por no seguir mis propios consejos) y empezamos a jugar Starport. Uno de los grupos respondió perfectamente y le encajó muy bien pero al otro claramente no era lo que le apetecía jugar.

Para que os hagáis una idea, en lugar de estar centrados en la historia y en la investigación estaban más preocupados en robar objetos y venderlos para conseguir dinero o en buscar problemas.
Tesoros y peleas…. supongo que ahora que sabéis mucho de Mausritter y OSR veis el patrón 🙂

MAUSRITTER COMO SE JUEGA rol infantil

Me junté con ellos un par de día después y les propuse cambiar de juego. Les gustó la idea y les hice una sesión 0, porque para la mayoría era su primer juego de espada y brujería y su primer dungeon.

El resultado fue espectacular, en cuando empezamos a pintar mapas, mover minis, pelear con villanos y encontrar tesoros estaban todos totalmente inmersos en la ficción.

Este es un claro ejemplo de que hay que encontrar el juego adecuado para cada grupo en cada momento y que es mejor “tirar” todo lo que tenías preparado y empezar de cero a jugar algo que no apetece.

Os he mentido un poco, no todo el mundo estaba contento. Tenía un niño de 7 años que durante gran parte de la partida se dedicó a boicotear al resto de sus compis y a mi.

Yo ya sabía cual era el plan porque era el mismo en todo lo que jugábamos, pero todo el mundo hemos pasado malas épocas y no por ello le iba a dejar fuera.
Si os interesa, un día hablaremos sobre este tipo de situaciones y como enfrentarlas pero os hago un pequeño spoiler del resultado de la aventura, el grupo terminó siendo una piña y todo el mundo lo pasamos fenomenal.

MAUSRITTER COMO SE JUEGA rol

El artículo ya es mucho más extenso de lo que esperaba así que no os quiero meter más caña, si estáis interesadas en hablar un día de la aventura, dejadlo en los comentarios.

CONCLUSIÓN

Mausritter me parece un pedazo de juego, tanto por ambientación como por mecánicas y encima es de estilo OSR 🙂

Resulta muy interesante si quieres probar juegos que no están en la línea de los actuales o si te apetece probar algo diferente porque aporta elementos que no se encuentran en otros juegos infantiles y por lo tanto la forma de juego también es diferente.

El nivel de dificultad es muy sencillo de adaptar, el juego te facilita y te anima a adaptar lo que necesites. Recuerda que usar lo mínimo si es lo que se adapta a tu mesa es la opción correcta SIEMPRE.

Es un muy buen juego para que enseñéis a los peques este tipo de ambientación que incluye elementos tan clásicos como las mazmorras, las espadas, la exploración, la magia, etc.

mausritter juego reseña

Sólo me queda animaros y para ello no hay mejor manera que dejaron montones de aventuras en la sección de descargas de la web de El Refugio de Ryhope.

Mausritter, un juego de ratones al estilo vieja escuela. Jugad mucho y contádnoslo en los comentarios 🙂

SORTEO DE UN JUEGO DE ROL ¡MAUSRITTER y MIEL EN LAS VIGAS!

¡SORTEO DE UN JUEGO DE ROL MAUSRITTER Y MIEL EN LAS VIGAS!

En primer lugar, ¡gracias a El Refugio Editorial! Como en anteriores ocasiones, podéis participar en la red social que prefiráis y en la que os sintáis más cómodos:

TwitterFacebook InstagramPor cada red social tendréis una participación. Y si participáis en dos o las tres, tendréis más posibilidades de ganar que si lo hacéis solo en una.

SORTEO REALIZADO: ¡Enhorabuena! La persona ganadora del sorteo de Mausrítter, que tiene 3 días naturales para ponerse en contacto con nosotros, ha sido el usuario de Facebook:

Daniel Muñoz Guerrero

REQUISITOS

SI PARTICIPAS POR FACEBOOK:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Facebook.
  2. Comentar de manera pública la entrada del sorteo en Facebook. Si además compartís o etiquetáis a algún amigo, nos hacéis mucho más felices

PARA PARTICIPAR POR TWITTER:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Twitter.
  2. Ser seguidor/a de El Refugio Editorial en Twitter.
  3. Hacer RT del tuit del sorteo en Twitter.

SI PARTICIPAS POR INSTAGRAM:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Instagram.
  2. Ser seguidor/a de El Refugio Editorial en Instagram.
  3. Etiquetar a dos amigos/as reales en la publicación.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Bebé a Mordor (@bebeamordor)

CONDICIONES GENERALES

    • El plazo para apuntaros reuniendo todos los requisitos empieza el día de la publicación de este artículo (7 de Noviembre de 2023) y finaliza el 13 del noviembre a las 21:59 (hora de Madrid).
    • El envío se realizará a cualquier punto de España (península, Baleares, Canarias y Ceuta y Melilla).
    • La persona ganadora (una sola) será elegido por alguna plataforma de sorteos aleatorios online. Importante: Se hará un sorteo por cada red social para obtener las finalistas de la misma (si recibes un mensaje indicando que eres ganadora y no es directamente en este post, ten en cuenta que puede significar que eres finalista de esa red social, pero no necesariamente ganador). Tras tener las finalistas de cada red social, se hará un sorteo para conocer la ganadora.
    • La ganadora debe seguirnos (o “megustarnos”públicamente en la red social en la que haya ganado ya que, de lo contrario, no es posible comprobar si cumplía los requisitos.
    • Publicaremos el nombre de la persona ganadora (si todo sale bien) la semana del final del sorteo. Si en un plazo de 3 días naturales no se pone en contacto conmigo, volveremos a hacer el sorteo, excluyendo a esa persona (por no hacernos caso).
    • Nos reservamos el derecho a declinar las participaciones de cuentas duplicadas o fraudulentas, así como cuentas “cazasorteos” u otras que veamos irregulares.
    • PROTECCIÓN DE DATOS: Solo se guardarán los datos recogidos durante el sorteo y los de las personas ganadoras durante el tiempo que dure el sorteo y el mínimo indispensable para solicitar el envío de los premios.

 

Artículo anteriorEl fantasma que alimento [mini reseña]
Artículo siguienteBusca a Leo en Wonderland
Ignacio Seijo
Habitante de los 80 en el brazo de Orión y fan del pixel que vive en una realidad con demasiada definición para su gusto. Comics, Videojuegos, Libros, Juegos de mesa.... tengo todos los vicios del manual del polifriki Jugué mucho al rol cuando era pequeño pero luego un mago malvado me hizo olvidarlo. Cuando nacieron los goblins se rompió el hechizo y aquí estamos, recuperando el tiempo perdido. Tres datos rápidos: - Espero con ilusión que despierte el gran Cthulhu "Iä! Iä! Cthulhu fhtagn!" - Intento construir un condensador de fluzo - En ocasiones Julia me ha dicho "Tienes razón"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Julia María Iriarte Gahete + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web bebeamordor.com + info