Después de darle un repaso a la lista de los mejores librojuegos infantiles desde 4 añitos hasta los 9-10 (y personas de todas las edades que disfruten con este tipo de lectura/juegos), ¡nos vamos con los juveniles! Efectivamente, a petición de nuestras/os tippers en nuestro Tipeee, vamos a terminar de ver librojuegos para todas las edades. Os adelantamos que desde los librojuegos juveniles más modernos en formato cómic hasta los que tienen un formato más clásico de «Elige tu propia aventura».
¿Qué encontrarás en este artículo?
LIBROJUEGOS JUVENILES Y ADULTOS DESDE 9 AÑOS (Y 2 LIBROJUEGOS GRATUITOS)
Si en el anterior artículo sobre librojuegos os fuisteis directamente a las edades superiores, también os interesan estos que traemos aquí. Sin duda, tenemos una grandísima variedad de temas (y os aseguramos que nos hemos tenido que dejar alguno en el tintero) aptos para lectoras y lectores más mayores, a partir de los 9-10 años de edad en adelante.
Como solemos hacer, los ordenamos de menor a mayor edad mínima recomendada, pero os aseguramos que los primeros son perfectamente disfrutables para personas adultas. Además, fijaos bien, porque dos de ellos son gratuitos. Podéis echar un ojo más abajo para descargarlos.
HOMBRE LOBO
- Edad: +9 años. OJO: contiene escenas con sangre explícita.
- Nº páginas: 144
- Material: tapa dura, color
- Editorial: MasQueOca
- Diseño e historia: 2D – Moon
- Precio y cómo conseguirlo: 18,95€ (en tu tienda u online –aquí en Amazon-).
En el librojuego juvenil Hombre Lobo nos encontramos una historia de aventura y fantasía en formato cómic que nos va a mantener en vilo y con ganas de resolverlo de principio a fin. Una historia muy atractiva, no demasiado compleja, con hombres lobo, vampiros, ghouls y algunas cosas más.
El sistema de juego, además de llevarte a distintas viñetas según hacia dónde te dirijas y qué decisiones tomes, te hará enfrentarte en combate en numerosas ocasiones a distintos monstruos (o seres humanos). ¡Y no es nada fácil! Tu personaje tendrá una serie de características (fuerza, armadura, puntos de vida y de magia) que irán mejorando o empeorando según tus elecciones y a la que sumará tiradas de dados (o giro de ruleta). Además, tienes varias líneas por la que desarrollar a tu personaje (brujo, mago, licántropo…).
Y es que Éoras es un aprendiz de mago al que, desafortunadamente (o no), le ha mordido un hombre lobo y que, por tanto, vivirá como tal en adelante. Sin embargo, ese es solo el principio, al volver con su maestro verá que ha desaparecido y tendrá que averiguar dónde está y, sobre todo, por qué.
Si bien da un poco de pena que todos los personajes femeninos que aparecen (con un papel muy secundario) tengan un aspecto altamente sexualizado (a veces de forma muy absurda), se trata por lo demás de una aventura muy entretenida y muy recomendable.
ZOMBI
- Edad: +10 años. OJO: contiene escenas muy sangrientas (gore), aunque el dibujo sea poco realista.
- Nº páginas: 144
- Material: tapa dura, color
- Editorial: MasQueOca
- Diseño e historia: Waltch – Jon Lankry
- Precio y cómo conseguirlo: 18,95€ (en tu tienda u online –aquí en Amazon-).
Zombi es un librojuego juvenil en formato cómic (de la línea de MasQueOca) de lo más entretenido. Además, no se hace nada largo, puesto que realmente dentro del libro tienes 2 historias: la de Ben (al que acaban de convertir en zombi) y la de Judy (que solo quiere huir). Un librojuego, eso sí, plagado de vísceras y cerebros (como corresponde por la temática) pero con una historia muy sencilla y con un tono bastante juvenil.
Tanto si lleva a Judy o a Ben, tienes una hoja de personaje en la que irás apuntando qué objetos llevas, qué armas vas encontrando (desde una escoba hasta un revólver), tu vida y tus puntos de inteligencia (zombi Ben) o sigilo (humana Judy).
Además, si eres Judy, puedes (y casi que debes) ir rescatando a personajes aliados con los que resolveremos parte de la historia. Si eres Ben, tendrás que ir consumiendo cerebros (para ganar inteligencia), corazones (para ganar vida) y músculos (para ganar fuerza).
La historia es sencilla y ambos partís del mismo sitio: el centro de la ciudad. Vuestro objetivo es escapar lo más rápido posible por alguna de las salidas de la misma (sí, el de ambos, porque Ben por lo que sea también quiere huir de la inminente entrada militar). Disponéis de un mapa muy muy útil que os recomendamos utilizar para guiaros. Es la principal forma de orientación en el juego y, además, su uso le aporta una mecánica extra bastante divertida.
Un librojuego con un tema clásico y entretenido, con un sistema original y divertido, que te mantiene al hilo de lo que le pase a tu personaje. Y, además, te hace querer superarte y repetir para ver todos los finales posibles. Si os gustan los zombis, ¡no lo dudéis!
TU CIUDAD FRONTERIZA
- Edad: a partir de 10-12 años aprox. OJO: contiene escenas con sangre explícita.
- Nº páginas: 144
- Material: tapa dura, color
- Editorial: MasQueOca
- Diseño e Historia: Shuky y 2D
- Precio y cómo conseguirlo: 18,95€ (en tu tienda u online –aquí en Amazon-).
Con el librojuego juvenil Tu ciudad fronteriza encontramos un sistema realmente diferente. Ambientado en el Salvaje Oeste, se trata de un librojuego en el que tenemos que construir (casi literalmente) la ciudad. Tanto es así, que disponemos de un mapa con una cuadrícula en la que deberemos ir pintando (esquemáticamente) cada uno de los edificios que vamos construyendo.
De hecho, el libro tiene una edad recomendada aproximada de 10 años, pero os recomendamos dejarlo para a partir de 12 años aprox., no tanto por el tema (que también, porque hay disparos y sangre) sino por la gran dificultad que tiene el juego.
En Tu ciudad fronteriza somos un forastero que llega a un pueblo con solo 5 personas, llamado Ciudad Fronteriza. Decidimos que vamos a afincarnos ahí y convertirnos nada menos que en el nuevo alcalde. Nuestro objetivo será comprar terrenos, construir edificios (casas para traer habitantes, granjas, ranchos, prisiones, hospitales, estaciones de tren…), contratar trabajadoras/es, atraer a personajes ilustres, etcétera.
Y, todo esto, gestionando al mismo tiempo las finanzas (cada edificio cuesta dinero pero luego reporta beneficios mensuales) y, por supuesto, explorando los terrenos de los alrededores. En el juego, pasas parte del tiempo leyendo y buena parte también con tu mapa y tu Hoja de Ruta.
Un librojuego difícil, bastante recomendable para la asignatura de Economía en E.S.O. por el contenido que tiene y que, sin duda, gustará a quien sea más entusiasta del Wild West.
SAGA IMPERIO COBRA (4 títulos)
- Edad: a partir de 12 años aprox. (temática de fantasía, incluye violencia)
- Nº páginas: 104-120
- Material: tapa blanda, blanco y negro
- Editorial: Nosolorol
- Autoría: Pompeyo Reina
- Ilustraciones: Isidre Monés (además, El Ataque de los Hombres Cobra está ilustrado también por Antonio Vázquez)
- Precio y cómo conseguirlo: 9,99€ físico y 4€ en digital (en tu tienda u online –aquí en Amazon el físico o en la web de Nosolorol para el digital-).
Estos 4 librojuegos juveniles que constituyen la saga Imperio Cobra son seguramente de los que más se parezcan a los antiguos «Elige tu propia aventura». Lectura muy ágil por tratarse de una redacción sencilla y sin entrar en muchos detalles, donde las historias avanzan de forma muy rápida y, no obstante, dando suficiente información como para imaginar los distintos escenarios (desierto, templos, selva…).
Quienes fueran fans del universo Imperio Cobra de Pepe Pineda encontrarán en estos librojuegos un homenaje a la altura del mismo. El mapa que incorpora cada libro, aunque apenas se hace referencia a él, ilustra mucho el mundo en el que se encuadra toda esta aventura.
Cada libro está protagonizado por una persona diferente y explora diversas partes de los reinos, pero siempre con un tema de fondo: el Imperio Cobra parece haber regresado. El Emperador Cobra fue derrotado, pero ha vuelto y ahora las naves cobra (artefactos de perditecnia -digamos, futuristas-) reclutan jóvenes de cada ciudad, a quienes nadie vuelve a ver.
El sistema de cada libro es tan sencillo como ir leyendo las páginas (entre 1 y 8 aprox.) y, cuando se llega a una elección, decidir si vas a una página u otra. No se puede volver atrás, por lo que cada decisión explora una historia ligera o totalmente diferente.
El retorno del Imperio Cobra (Imperio Cobra 1)
El libro inicial nos plantea la historia de Tarak, un joven de la Khytya salvaje que quiere salvar a su hermano Qimat. Las naves cobra han venido a por su «diezmo» y han reclutado a tu hermano pequeño, cosa que no puedes permitir.
Vivirás (o no, según tus decisiones) una historia trepidante pasando (o no) por distintos terrenos en unos capítulos llenos de aventuras.
El templo de las mil puertas (Imperio Cobra 2)
En este librojuego juvenil eres Rohak, el hijo de Tarak (del primer libro) y vives a la sombra de las aventuras de tu padre. El libro hace un guiño bastante simpático a la estructura del anterior. En este, están pasando algunos fenómenos extraños y está teniendo unas visiones que le llevarán, casi con toda seguridad, al Templo de las Mil Puertas. No sin antes visitar (si todo va bien) a los temibles gigantes.
El ataque de los hombres cobra (Imperio Cobra 3)
En este librojuego eres la joven princesa Idris. Aquí también vives a la sombra de tu padre porque es «más inteligente que tú» (aunque no puede «negarte ningún capricho») y parece que vas a vivir una aventura por ti misma… pero no. En cuestión de 2 decisiones ya te acompaña un hombre «muy atractivo» que, en ocasiones, incluso puedes dejarle que responda acertijos por ti para que lo haga bien (y tú puedes equivocarte).
En busca de la ciudad de plata (Imperio Cobra 4)
En esta ocasión tenemos a Zayn, hija de la princesa Idris, y eres una joven cazatesoros que saquea ruinas. Un libro que, por lo demás, trata al personaje femenino bastante bien y le da un cariz protagonista. En esta historia, el autor nos quiere contar buena parte del trasfondo del Imperio Cobra y lo hace (y es bastante interesante), aunque a veces le falta cierta coherencia y no tienes la sensación de estar decidiendo con criterio, sino casi al azar (lo cual hace que tu final sea muerte o desdicha en no pocas veces).
SAGA LEYENDA ÉLFICA (4 títulos, 1 librojuego gratuito: La Abadía de la Traición)
- Edad: a partir de 12 años aprox. (temática de fantasía, incluye violencia)
- Nº páginas: 176-210
- Material: tapa blanda, blanco y negro
- Editorial: Nosolorol
- Autoría: Jose Luis López Morales
- Ilustraciones: varias personas (Emiliano Álvarez Villani, Thanya Castrillón, Elisabeth Ramírez, José David Lanza)
- Precio y cómo conseguirlo: 9,99€ las versiones físicas y 4€ las digitales, salvo La Abadía de la Traición, gratuito en formato digital (en tu tienda u online –aquí en Amazon-).
En esta serie de 4 librojuegos juveniles que son Leyenda Élfica, al empezar, deberemos cumplimentar una ficha de personaje en la que definiremos 3 atributos (fuerza, agilidad y resistencia) con las que cumplimentaremos el valor de ataque, defensa y puntos de resistencia. Elegiremos un equipo y 2 habilidades de una lista de 5 posibles (rastreo, esconderse, lenguajes, etc..).
Una vez realizada la ficha, según las opciones planteadas, deberemos en ciertas ocasiones superar unas dificultades usando dados. Mediante el uso de un dado de 10 caras, o con un simple truco mirando la numeración de las páginas, y comparando los resultados con nuestras características determinaremos el éxito o el fracaso y seguiremos leyendo en consecuencia según el orden dictado por el propio librojuego.
Los libros son ágiles y amenos de leer, con algunas secciones más largas que otras, pero que no resultan pesadas aún siendo de 2 o 3 páginas de máximo. La mayoría de protagonistas y personajes secundarios son masculinos, aunque aparecen personajes femeninos interesantes buenos y malos.
Una de las mecánicas empleadas, aparte de las habilidades y el uso de equipo, es el de las Palabras Clave (escritas en mayúsculas) que si hemos hallado nos abrirán opciones que de otra manera nos quedarían vedadas.
AVISO: Los propios librojuegos nos recomiendan que guardemos escritas esas palabras si pretendemos seguir con la saga por lo que puede que sea importante qué decisiones tomamos en un volumen antes de leer el siguiente de la saga…
El bosque en llamas (Leyenda Élfica 1)
En El bosque en llamas nos pondremos en la piel de un joven príncipe elfo que patrulla los lindes de los bosques de Shalaest sirviendo en la guardia del reino.
Durante nuestras patrullas descubriremos que los orcos han decidido atacar la capital de Litdanast y deberemos elegir las distintas opciones que nos presenta el libro y hacer uso de nuestro equipo para intentar salvar la ciudad de tan temible amenaza.
El emisario (Leyenda Élfica 2)
En El emisario continuaremos con las desventuras de nuestro Príncipe Élfico llevando un mensaje de auxilio al reino humano y para ello deberemos dirigirnos a la ciudad de Stumland.
A lo largo de la aventura nos enfrentaremos a un peligroso viaje plagado de bestias, orcos, ciudades en ruinas que podemos decidir o no explorar y a los peligros que supone para un elfo abandonar su reino natal.
La abadía de la Traición (La Leyenda Élfica, #3)
Tras nuestro periplo para llegar a Stumland y entregar el mensaje de auxilio a su rey deberemos aguardar la respuesta junto a nuestra fiel compañera Miriel. Mientras paseamos por la ciudad, exploramos su increíble abadía y conocemos a la guardia de la ciudad y a la familia real misteriosos acontecimiento nos verán implicados en una complicada trama de luchas de poder.
Traiciones, sospechas y peligrosos lugares ocultos nos aguardan. ¿Seremos capaces de sobrevivir hasta obtener la respuesta? ¿Estará el reino humano bajo una amenaza peor que la de nuestro propio reino?
Aliados y enemigos (La Leyenda Élfica, #4)
Regresaremos con las nuevas acerca de la respuesta de ayuda (o no) de los reinos humanos solamente para descubrir que el destino de los reinos élficos no ha quedado en espera. Importantes nuevas nos esperan a nuestro retorno a casa. En esta última aventura descubriremos el motivo de muchos de los males que aquejan a las tierras de los elfos y los hombres.
Es importante recalcar que esta última aventura incorpora una mecánica nueva: luchas con ejércitos. Y, además, es la más mortífera de todas las aventuras que habremos vivido en esta saga. Quizá podamos aventurar que este volumen será el que más veces vais a leer/jugar.
EL ORO Y EL ACERO
- Edad: a partir de 14 años aproximadamente
- Nº páginas: 212
- Material: blanco y negro (digital)
- Editorial: MasQueOca
- Autoría: Ricard Ibáñez
- Ilustraciones: Jaime García Mendoza
- Precio y cómo conseguirlo: 4€ (en la tienda de Nosolorol).
En El oro y el acero nos pondremos en la piel de un soldado viejo del Madrid de los Austrias que ahora anda metido en asuntos de espada a sueldo. Nuestras decisiones nos harán pasar por los rincones más sórdidos de la Villa y Corte o por los lujosos salones de los ricos palacios de los hidalgos y nobleza del reino. Duelos, intrigas, emboscadas nocturnas, y mil y una aventuras de sombrero calado, capa gruesa, mirada dura y toledana en mano.
El sistema nos indicará crear una ficha con 3 características principales (Cuerpo, Mente y Suerte) y asignar un conjunto de modificadores (de +6 a -5) a un total de 15 habilidades. A continuación elegiremos las posesiones y ya estaremos listas para poder empezar nuestra aventura desde la bayuca de Calzadillas.
Quienes se acerquen a esta aventura, sin duda recordarán las andanzas de cierto Capitán de nombre que recuerda a vuelos tristes y entenderán las difíciles disyuntivas que se le plantean en sus desventuras y sentirán el aguijón de la duda ante cada decisión que deban tomar. Algo a lo que ayuda, y mucho, la pluma ágil del maestro Ibáñez.
Además, el libro incluye una dramatis personae y un glosario al final del libro que pueden resultar de lo más útiles.
EL CASO WHITE (Librojuego gratuito)
- Edad: a partir de 14 años (temática sórdida)
- Nº páginas: 340 páginas
- Material: blanco y negro, digital o tapa blanda
- Editorial: Nexo Ediciones
- Autoría: Jordi Cabau Tafalla
- Ilustraciones: Josema Carrasco
- Precio y cómo conseguirlo: 0€ (podéis descargároslo gratis en Lektu) o 10,95€ en físico (online)
El caso White es un interesante librojuego de estilo noir publicado por Nexo Ediciones. A lo largo de la aventura nos pondremos en la piel de un detective privado de la Ciudad de Los Ángeles en la década de 1930. Una joven de buena familia parece que se ha escapado de casa y sus progenitores nos sacan de nuestro despacho (que ha visto días mejores) con la promesa de una recompensa por nuestro trabajo. Pero, lo que parece un caso simple, puede que se complique…
Al inicio de la partida deberemos elegir entre algunos objetos y asignar las puntuaciones a una lista de características. Con nuestro equipo y nuestra ficha deberemos ir tomando decisiones para llevar a buen término (o no) la investigación. En algunos momentos, la decisión dependerá de nosotros; en otros casos, deberemos hacer uso de 2 dados de 6 caras y, mediante un simple sistema, quedará determinado si conseguimos o no realizar una acción concreta.
Debemos añadir que la historia puede tomar en varios momentos un cariz muy distinto según las opciones escogidas y el resultado de las tiradas. Por poner un ejemplo, podemos optar por una vía legalista e incluir a la policía en la investigación o podemos decidir actuar en solitario manteniéndonos por debajo de radar oficial y ello marcará mucho el tono de la aventura vivida.
Un librojuego que sorprende gratamente: tiene un toque noir bastante interesante y las opciones responden muy bien al género, con un buen planteamiento final.
CAUTIVA
- Edad: a partir de 14 años (temática dura)
- Nº páginas: 164
- Material: Tapa dura, color
- Editorial: MasQueOca
- Diseño e historia: MC & Manuro – Makaka Editions
- Precio y cómo conseguirlo: 19,95€ (en tu tienda u online –aquí en Amazon-).
Un libro-juego de misterio, terror y enigma como la propia editorial describe. En esta aventura somos un policía que participa en la desaparición de su propia hija. Comenzamos recibiendo una carta en las que nos piden 10.000€ que se entregarán en el castillo de Mombeltrán y al que debemos acudir solo para volver a verla.
A partir de este momento, debemos ir siguiendo las viñetas (sí, es tipo cómic) hasta que nos plantean la primera decisión eligiendo entre dos puertas. Un detalle que me ha gustado especialmente es la necesidad de observar muy bien cada viñeta, porque en muchas ocasiones nos dejan pistas numeradas, objetos u accesos ocultos, que aparecen realmente bien escondidos.
Otro detalle que quiero resaltar es el control del tiempo. Algunas viñetas llevan un símbolo de un reloj de arena que nos indican que lo debemos marcar en nuestra hoja de personaje y esto influye significativamente en la historia, dependiendo de cuántos contadores llevamos al acceder a alguna escenas nos dirigen a una u otra viñeta.
En resumen, es un libro-juego muy inmersivo con sorpresas, difícil y al que no puedes parar de intentarlo. Al final del libro, tienes un medidor sobre lo bien (o no) que lo has hecho.
SERIE CHOOSE CTHULHU (7 títulos)
- Edad: a partir de 14 años (terror)
- Nº páginas: 116
- Material: Tapa blanda, color (colección vintage) y Tapa dura (colección Deluxe)
- Editorial: Ediciones Idea
- Autoría: Varias personas
- Ilustraciones: Varias personas
- Precio y cómo conseguirlo: 10,35€ vintage y 14,50€ deluxe (en tu tienda u online –aquí en nuestra tienda amiga El Celler de Llibres o bien en Amazon-).
CONCLUSIÓN
Como habéis podido comprobar, hay toda clase de librojuegos juveniles y adultos, con todo tipo de temáticas, para todas las edades y para todos los gustos.
Aquí buena parte del equipo BaM! os hemos dejado nuestras recomendaciones y comentarios a todos estos librojuegos, muchos de ellos, aunque no todos, cedidos por las editoriales (MasQueOca, Nosolorol) para que pudiéramos explorar cuantos más títulos mejor, y ofreceros aquí nuestra opinión.
¿Cuáles os interesan más? ¿Habéis leído alguno? ¡Os leemos!
buenas tardes Julia y muchisimas gracias por la guia.
He encontrado tu pagina por que mi hijo al que le cuesta mucho leer solo hemos conseguido que le interesen leer comics. Me insiste mucho en querer leer Joker : quien rie el ultimo y es por eso que buscando informacion sobre edad recomendada he visto tu pagina y recomendaciones.
No se si por casualidad tienes algun imput o informacion sobre este comic que te comento y me pudieses orientar ( por cierto la edad de mi hijo es 12 años)
Muchas gracias de antemano
Buenas,
Julia me ha enseñado el comentario y me ha pedido que te responda por ser el miembro del equipo que se ha leído los cómics. El título que comentas en concreto es una historia de origen del enfrentamiento entre Batman y el Joker, una suerte de continuación del Año Uno de Frank Miller tomando cosillas de La Broma Asesina de Allan Moore. Es una historia detectivesca un tanto oscura que empieza con unos asesinatos atroces. Probablemente lo más duro es el principio, pero el tono es adulto en toda la obra. Sin ser uno de los más duros cómics en los que aparecen tanto Batman como el Joker, por lenguaje y temáticas yo no lo recomendaría para menores de 14. Así, como norma general. Dicho esto, puede que con lectura comentada sea menos problema la edad. Cada caso particular es un mundo.
Buena entrada, muy completa! Siempre es genial leer sobre librojuegos
¡Gracias!