¡Un juego de mesa de trenes! Y con 6 palabras podríamos terminar el artículo, pero, por lo que sea, vamos a contaros un poco más, porque por si fuera poco que Lok’n’Roll es un juego de trenes, además, es divertido, ligero, original y súper entretenido.

Pero no os adelantamos más. Os contamos que vamos a sortear uno gracias a Tranjis Games y, al final del artículo, tenéis las bases del sorteo. ¡No perdáis la oportunidad! Es uno de los juegos del año, os lo aseguramos desde ya.

LOK’N’ROLL

caja Lok'n'Roll juego de mesa de trenes

  • Nº personas: 1-4
  • Edad: +8 años
  • Tiempo: 15 minutos
  • Mecánica: gestión de mano, colección, fuerza tu suerte, colocación de losetas, tirar dados.
  • Editorial: Tranjis Games
  • Autoría: Michiel de Wit
  • Ilustraciones: Misha Jovanovic
  • Precio: 15,95€ aprox. en vuestra tienda friki de cabecera u online.

El juego de mesa Lok’n’Roll cabe en una pequeña caja que se puede llevar a cualquier lado. Tranjis ha vuelto a traer un juego de lo más familiar, como los recientes Súper Gatos y Penalties: Animal Cup. Sin embargo, Lok’n’Roll tiene un punto extra que satisfará a personas que busquen algo más que un juego infantil.

Y es que, en este juego, jugamos con un doble reto: hacerlo mejor que el resto y mejorar en nuestra estrategia para hacer combinaciones adecuadas. Y no os creáis que son muy complejas. Lo cierto es que se trata de obtener pares iguales de cartas para, concretamente, descartarnos de ellas. En este juego ganará quien tenga menos puntos. Un juego original y chu-chu-chuli lo miremos por donde lo miremos.

juego de mesa Lok'n'Roll

REGLAS DEL JUEGO LOK’N’ROLL

En Lok’n’Roll nuestro objetivo es tener el menor número de penalizaciones posible, mientras vamos haciendo avanzar a la locomotora por las vías del tren que son las cartas.

PREPARACIÓN

Barajad las cartas de vía y formad un mazo bocabajo. Ahora hay que construir la vía inicial, que está formada por 4 cartas. Por turnos, coged una carta del mazo y colocadla en la mesa formando la vía cumpliendo las reglas de colocación (si una carta no se puede colocar o es de caos, coged otra y luego aquella la reintegráis en el mazo):

  • Las vías de 2 cartas tienen que conectar correctamente.
  • No puede solaparse una carta con otra.

Ahora, retirad del mazo 7, 9 u 11 cartas (según si sois 4, 3 o 2 personas) y devolvedlas a la caja sin mirarlas. Repartid 2 cartas a cada persona en secreto.

Preparación de la partida en juego de trenes para niños

CÓMO SE JUEGA

En tu turno, roba una carta del mazo (puedes tener ilimitadas cartas en la mano, aunque al final cada carta te penalizará). A continuación, elige una de estas acciones: pasar, ampliar la vía o descartar cartas de caos.

Pasar

Si pasas, mueves la locomotora 1 carta hacia delante si hay vía (si no, no pasa nada, no va a descarrilar). Después, tomas 1 carta de penalización del principio de la vía y la colocas en tu pila de descartes individual, a tu lado. Si el número de la esquina superior izquierda de la carta es igual que el de la parte superior de tu pila de descarte, ambas cartas se “combinan” y te deshaces de ellas. Las retiras a la caja y ya no te penalizan.

Ampliar la vía

Puedes jugar 1 o más cartas de tu mano y añadirlas al final de la vía para ampliar ésta, de manera que:

  • Puedes colocar 1 carta o más, pero si son 2 o más, todas tienen que tener el mismo número. No puedes poner un 3 y un 2, por ejemplo, pero sí tres 4 seguidos.
  • Se pueden colocar horizontal o verticalmente.
  • Los raíles tienen que estar alineados para continuar la vía.
  • No se pueden solapar cartas.
  • Puedes colocar cualquier número seguido de otro, salvo que difieran exactamente en 2. Es decir, no se pueden colocar juntos nunca un 2 y un 4, ni un 1 y un 3. NOTA: ¡¡que no se os olvide esto!!

poner varias cartas de vía

Una vez que amplíes la vía, la locomotora avanza. Suma el total de valores de las cartas y lanza ese número de dados. Si has puesto un 3, lanza 3 dados. Si has puesto dos 4, lanza 8 dados (los 4 dados 2 veces). En los dados puede salir una cara en blanco o una rueda.

Cuenta el número de ruedas que salen en total y ese es el número de avances de la locomotora (una carta por cada rueda).

Mano moviendo locomotora juego de trenes

Si la locomotora alcanza el final de la vía y le falta avanzar, ¡descarrila!

  • Se queda en la última carta.
  • Toma tantas cartas de penalización del principio de la vía como avances te queden por hacer. Si tenías que avanzar 4 casillas y has podido avanzar solo 1 hasta el final de la vía, coge 3 cartas del inicio de la vía. Si la vía es demasiado corta como para coger todas las cartas, coge todas las que puedas, siempre dejando la locomotora sobre una carta.
  • Al final del turno, coloca todas las cartas de penalización en tu pila de descartes, en el orden que quieras. Si la carta superior de tu pila era un 2, por ejemplo, y una de las cartas que has tomado de penalización era un 2 (aunque no fuera la primera ni la última), puedes ponerla en la pila la primera. Así, se irán las dos a la caja y te habrás deshecho de ellas. Si la siguiente carta superior de tu pila era un 3 y también has obtenido un 3 como penalización, también puedes coger ese 3 y colocarlo sobre el 3 para deshacerte de ambos.

Efectivamente, aquí está la esencia del juego. Descarrilar puede ser malo… pero también muy bueno. Y puedes proponerte descarrilar aposta para deshacerte de penalizaciones.

Si la locomotora pasa por encima de una vía destruida (con un espacio sin vía en la mitad de la carta) o acaba encima de ella, se estropea, y tienes que tomar 1 carta de penalización. Si pasa por 2, tomas 2 cartas. Y si al final descarrila, tomas las cartas correspondientes adicionalmente.

Locomotora de Lok'n'Roll sobre vía destruida

Descartar cartas de caos

Solo se puede hacer esto si tienes cartas de caos en tu mano. Puedes colocar una o más cartas de caos (las que tienen un montón gris en el centro y trozos de vías) en tu pila de descartes para intentar combinarlas.

Puedes descartar más de una carta de caos y no tiene por qué ser del mismo número. Con esta acción, la locomotora no avanza ni hay penalizaciones.

Descartar cartas de caos en Lok'n'Roll

FIN DEL JUEGO

El juego termina cuando se termina el mazo de robo (recuerda que al principio hay que quitar varias cartas, según el número de personas que seáis). Quien tome la última carta, termina su turno.

A continuación, todo el mundo suma los valores de las cartas que tiene en su pila de descartes y también las de su mano. Quien tenga la menor puntuación, gana la partida.

En caso de empate, gana quien tenga menos cartas en total. Si sigue habiendo empate, gana quien tenga menos cartas con el número 4. Luego, número 3 y así sucesivamente. Si siguiera habiendo empate (no lo va a haber), se comparte la victoria.

MODOS SOLITARIOS DE LOK’N’ROLL

SOLITARIO BÁSICO

Aquí, el objetivo es batir tu propio récord en cada partida. Se juega como jugarías los turnos normales y la preparación es igual que una partida para 2 personas.

Ve jugando siempre tu turno con las mismas reglas, un turno detrás de otro. Cuando se acaben las cartas del mazo, calcula tu puntuación y anótala (la puedes dejar en la caja en un papel).

El juego propone también, para incrementar la dificultad, intentar descarrilar como máximo 3 veces durante la partida.

SOLITARIO CONTRA RIVAL: LAURA

Para empezar, decir que nos hace mucha ilusión que la rival virtual se llame Laura, porque no es cualquier Laura. Tranjis Games ha comunicado que se llama así en honor a Laura Benavides, la hija de nuestro compi Dani, y la gran protagonista de Tang de Naranja. Un abrazo para Laura desde aquí, una durísima rival.

Se prepara la partida como si jugaras contra otra persona (o sea, para 2). Comienza Laura jugando, pero no tiene cartas en su mano nunca. En su turno, desvela una carta de mazo y:

  • La coloca en la vía si es posible según las reglas. Tras ello, no tira dados. Simplemente avanza la locomotora el número que pone en la carta. Si descarrila, solo toma una carta de penalización.
  • La retira de la partida si no puede colocarla, por lo que se considera que “pasa” y, por tanto, toma una penalización.
  • La coloca en su descarte si es una carta de caos.

Siempre que Laura tenga una penalización, la va colocando en su pila de descartes y combina cartas si es posible.

Ojo: la puntuación final de Laura no se hace sumando los valores de las cartas, sino que su puntuación es el número de cartas en su pila de descartes.

Modo solitario de Lok'n'Roll
Las cartas de Laura en esta partida son las de la derecha, por lo que gano yo (modo solitario).

HABILIDADES Y COMPETENCIAS

Los beneficios de los juegos de mesa son muy conocidos y son muchas las habilidades que trabajan los juegos, así que vamos a ver aquí cuáles se pueden llegar a poner en marcha.

HABILIDADES MÁS ESPECÍFICAS

  • Planificación. Es necesario tener en cuenta los turnos que pueden pasar y qué podemos hacer tanto en el nuestro como en el siguiente de cara a usar unas cartas u otras, pasar, etcétera.
  • Flexibilidad cognitiva. En Lok’n’Roll muchas veces una persona se lleva una carta de penalización que nos interesaba o algo parecido y tenemos que cambiar de planteamiento respecto a nuestra idea original.
  • Razonamiento lógico. Entra en juego el razonamiento de cara a intentar combinar las cartas, sobre todo, y tratar de ver las posibles consecuencias de cada acción.
  • Toma de decisiones. Sin lugar a dudas, decidir si arriesgarnos a lanzar más o menos dados o pasar, es lo esencial para intentar ganar la partida.

jugando una partida a Lok'n'roll juego de Tranjis

HABILIDADES MÁS GENERALES

  • Visopercepción. Tenemos que mirar bien cómo son las cartas y qué números tienen e incluso tener cierta orientación espacial para colocarlas,
  • Tolerancia a la frustración. Si tienes mala suerte (o mala previsión) o la persona de al lado “te la juega” para que te lleves más cartas, tienes que aceptar la frustración que supone y ¡seguir jugando!
  • Respetar los turnos. Porque en muchas ocasiones estás deseando que te vuelva a tocar para hacer tu jugada, pero hay que esperar todos los turnos intermedios.

partida de LoknRoll

CONCLUSIÓN

Lok’n’Roll es un juego de mesa muy muy sencillo que se puede jugar perfectamente desde los 8 años y que tiene muchísima miga. Dejar parte del devenir de la partida al azar en una especie de “fuerza tu suerte” le da mucha gracia al juego. Además, el azar equilibra algunas partidas entre personas distinta capacidad.

Además, Lok’n’Roll queda precioso en mesa. Es muy agradable de jugar tanto por ir montando las cartas de la vía e ir siguiéndola por la mesa, como por lanzar los dados y avanzar la locomotora. Una genial experiencia de juego con el punto de reto especial de tener que ir combinando cartas para eliminar tus propios descartes.

Sin duda, uno de los juegos familiares más recomendables en lo que llevamos del año, que tendrá un lugar destacado en muchas ludotecas.

¡SORTEO DE UN JUEGO DE MESA LOK’N’ROLL!

En primer lugar, ¡gracias a Tranjis Games! Como en anteriores ocasiones, podéis participar en la red social que prefiráis y en la que os sintáis más cómodos: Twitter, Facebook InstagramPor cada red social tendréis una participación. Y si participáis en dos o las tres, tendréis más posibilidades de ganar un Lok’n’Roll que si lo hacéis solo en una.

SORTEO REALIZADO

¡Enhorabuena! La persona ganadora del sorteo de un Lok’n’Roll, que tiene 3 días naturales para ponerse en contacto con nosotros, ha sido la usuaria de Facebook:

 Esther Souto

Estas eran las condiciones y requisitos generales:

REQUISITOS 

SI PARTICIPAS POR FACEBOOK:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Facebook.
  2. Ser seguidor/a de Tranjis Games en Facebook.
  3. Comentar de manera pública la entrada del sorteo en Facebook. Si además compartís o etiquetáis a algún amigo, nos hacéis mucho más felices.

SI PARTICIPAS POR TWITTER:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Twitter.
  2. Ser seguidor/a de Tranjis Games en Twitter.
  3. Hacer RT del tuit del sorteo en Twitter.

SI PARTICIPAS POR INSTAGRAM:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Instagram.
  2. Ser seguidor/a de Tranjis Games en Instagram.
  3. Etiquetar a dos amigos/as reales en la publicación.

CONDICIONES GENERALES

    • El plazo para apuntaros reuniendo todos los requisitos empieza el día de la publicación de este artículo (11 de marzo de 2021) y finaliza el 18 de marzo de 2021 a las 21:59 (hora de Madrid).
    • El envío se realizará a cualquier punto de España (península, Baleares, Canarias y Ceuta y Melilla).
    • La persona ganadora (una sola) será elegido por alguna plataforma de sorteos aleatorios online. Importante: Se hará un sorteo por cada red social para obtener las finalistas de la misma (si recibes un mensaje indicando que eres ganadora y no es directamente en este post, ten en cuenta que puede significar que eres finalista de esa red social, pero no necesariamente ganador). Tras tener las finalistas de cada red social, se hará un sorteo para conocer la ganadora.
    • La ganadora debe seguirnos (o “megustarnos”públicamente en la red social en la que haya ganado ya que, de lo contrario, no es posible comprobar si cumplía los requisitos.
    • Publicaremos el nombre de la persona ganadora (si todo sale bien) la semana del final del sorteo. Si en un plazo de 3 días naturales no se pone en contacto conmigo, volveremos a hacer el sorteo, excluyendo a esa persona (por no hacernos caso).
    • Nos reservamos el derecho a declinar las participaciones de cuentas duplicadas o fraudulentas, así como cuentas “cazasorteos” u otras que veamos irregulares.
    • PROTECCIÓN DE DATOS: Solo se guardarán los datos recogidos durante el sorteo y los de las personas ganadoras durante el tiempo que dure el sorteo y el mínimo indispensable para solicitar el envío de los premios.
Julia Iriarte (Juls)
Psicóloga, friki y madre de dos hijos, dirijo la web BaM! Ocio Alternativo Familiar, donde los juegos (de mesa, rol y videojuegos) forman parte de mi trabajo diario. Además, imparto formaciones y talleres a familias y docentes y soy psicóloga especialista en juego en Ludia Asesoras y en el estudio de diseño de juegos de rol y narrativos All the Little Lights. También soy socia fundadora de la Asociación Ludiversia, administradora en el grupo El Pequeño Rincón de los Juegos de Mesa y creadora y coordinadora de Efecto Lúdico, espacios donde compartir los múltiples beneficios de los juegos a nivel personal, pedagógico, motivacional y social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Julia María Iriarte Gahete + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web bebeamordor.com + info