Si sois de historias de aventuras, sombrero, cuevas y expediciones arqueológicas, el tema de Mauga es ideal. Con un tablero original, componentes atractivos y un tema tan llamativo, el juego de mesa Mauga que nos trae Cayro entra con buen pie. Seguidnos en esta expedición para conocerlo más.
¿Qué encontrarás en este artículo?
MAUGA
- Nº personas: 2-4
- Edad: +8 años
- Tiempo: 20 minutos
- Mecánica: Mayorías, movimiento punto a punto, ¡toma eso!, gestión de mano, memoria
- Editorial: Cayro the Games
- Autoría: Óscar Romero
- Ilustraciones: Dany Molero
- Precio: 22,95€ aprox. en vuestra tienda friki de cabecera u online.
En el juego de mesa Mauga tenemos uno de esos juegos de mecánica aparentemente sencilla y, eso sí, muy fácil de entender. Decimos aparentemente porque se trata de estos juegos sencillos de jugar pero un poco más complejos de dominar.
Multitud de opciones en cada paso, sin que por ello torne en lento, pero sí hay que pensar un poquito. Por este motivo consideramos que la edad mínima está perfectamente puesta en esos 8 años, ya que es una edad adecuada para tener todo en consideración. Un juego muy interesante que nos trae Óscar Romero.
REGLAS DEL JUEGO DE MESA MAUGA
El objetivo en el juego de mesa Mauga es conseguir la mayor puntuación en diamantes, conseguidos al introducir nuestro equipo de exploración en las cuevas.
PREPARACIÓN
Dejad la caja «hueca» con sus 9 espacios formados por las paredes de roca y colocad el tablero encima. En cada hueco, introducid al azar un diamante (valores del 0 al 4).
Cada persona escoge un color y se queda con la pieza redonda y los 8 peones de su color. En función del número de participantes, se colocan a lo largo de una diagonal del tablero o de las dos, alternando grupos de 4 peones del mismo color.
Guardad las 20 piezas de objetos mágicos en la bolsa negra y dejadla cerca. La figura de Mauga la tenéis que poner en el centro del tablero, sobre la cueva central. Esta figura implica que la cueva de debajo está bloqueada y no se puede introducir nada.
Por último, cada persona elige al azar una de las 3 fichas de su color, que pueden ser una puerta, una pócima o un cuervo. Las otras 2, las descarta.
CÓMO SE JUEGA
En tu turno, puedes hacer las siguientes acciones, en este orden:
- Usar una ficha de objeto mágico. Es opcional, pero siempre ha de ser la primera acción cuando se haga.
- Mover un peón 1, 2 o 3 espacios (de claro en claro, que son las intersecciones de caminos, o hasta una cueva, por el camino) en línea recta. Puede saltar varios peones y se contaría como un solo salto.
- Si lo introduces en una cueva, roba un objeto de la bolsa. Míralo y déjalo bocabajo delante de ti. La puedes utilizar en otro turno. Máximo 3 objetos mágicos por persona.
- Si al mover tu peón has pasado por encima de un símbolo en el tablero, al terminar el turno activará esa acción:
- Piedra grabada: se mueve la figura de Mauga 1, 2 o 3 posiciones en ortogonal de cueva en cueva.
- Tornado: se gira la caja del juego 90º a derecha o izquierda.
OBJETOS MÁGICOS
En la bolsa hay 4 tipos de objetos mágicos diferentes:
- Diamante. Se puede introducir en una cueva no bloqueada por Mauga. Así, modificará la puntuación final de dicha cueva.
- Lazo. Se muestra para trasladar un peón de cualquier color a cualquier claro. Luego se descarta.
- Piedra grabada. Funciona igual que el símbolo del tablero. Luego se descarta.
- Hechizo nocturno. Cuando la usas, el resto se cubren los ojos y no ven tu movimiento. Luego se descarta.
Adicionalmente, hay 3 tipos de piezas con poderes especiales. Estas se pueden introducir en las cuevas igualmente, pero su poder surte efecto en la fase de puntuación:
- Puerta secreta: cambia uno de tus peones a una cueva adyacente.
- Pócima: elimina uno de los peones de esa cueva (de cualquier color).
- Cuervo: elimina un diamante de esa cueva.
FIN DEL JUEGO DE MESA MAUGA
Cuando alguien introduce su último peón en una cueva, se desencadena el último turno. Se retira el tablero para ver las cuevas y se procede a puntuar:
- Quien tenga mayor número de peones en una cueva, se lleva el valor total de diamantes de la cueva, modificadores incluidos.
- El resto que tenga presencia en esa cueva, tendrá un punto.
- Si hay empate a peones, ambas personas se llevan esa puntuación.
Quien tenga más puntos, ganará la partida.
HABILIDADES Y COMPETENCIAS
El juego de mesa Mauga tiene una serie de mecánicas que ponen en marcha algunas habilidades socioemocionales y cognitivas. Vamos a ver cuáles son.
HABILIDADES MÁS ESPECÍFICAS
- Localización espacial. Al jugar, es necesario ir moviéndose por el tablero e incluso cuando el mismo gira, tener muy claro dónde estaba cada cueva.
- Memoria. Relacionado con lo anterior, en este juego es importante tener claro dónde están los diamantes de más y menos valor y también ir sumando las cantidades nuevas de diamantes.
- Planificación. Este juego tiene un componente de estrategia elevado de cara a prever las siguientes rondas y conseguir nuestro objetivo.
- Toma de decisiones. En cada turno se nos presentan varias opciones y varias de ellas pueden ser buenas elecciones, puesto que no hay una única forma de ganar.
HABILIDADES MÁS GENERALES
- Atención. Es importante prestar atención para no perdernos dónde se van moviendo el resto de peones y así prever dónde habrá mayorías.
- Flexibilidad cognitiva. Hay que prestar atención a los distintos cambios que haya con respecto a las cuevas. Una cueva que fuera muy atractiva puede dejar de serlo por completo, y al contrario.
- Tolerancia a la frustración. Especialmente en el recuento de puntos cuando se despliegan los poderes especiales, se puede sentir frustración al ver que nos quedamos sin diamantes ansiados.
CONCLUSIÓN
En definitiva, el juego de mesa Mauga tiene un alto componente estratégico y requiere pensar a la hora de tomar decisiones. Con unas mecánicas sencillas pero al mismo tiempo con un punto de complejidad lo suficiente para convertir este juego en un familiar que pueda suponer un reto interesante.
A nivel temático y, por supuesto, a nivel de componentes, nos ha parecido que tiene buen desarrollo. Una bolsa de tela, un tablero en dos alturas, las cuevas, las piezas, los peones de colores… un buen número de materiales de temática aventurera que nos ha llamado bastante la atención. Las ilustraciones de Dany Molero son, como siempre, un valor añadido a este buen producto.