Si hay algo que nos gusta en esta web, son los pasaportes lúdicos. Bueno, y algunas cosas más, sí. Pero es que viajar en familia es algo que nos encanta. Sabéis que tenemos incluso una biblioteca de pasaportes lúdicos por países, en la que recopilamos pasaportes de muchas familias por el mundo. Y hace poco os hablamos del Pasaporte de la Ruta de los Dragones de Barcelona de Cucafera Games. Pues bien, hoy os presentamos con muchísima ilusión el Pasaporte de la Ruta de los Dragones de Madrid.

Además, gracias a Cucafera Games, también ¡lo sorteamos! No perdáis la oportunidad de ganar no solo un pasaporte, sino toda una experiencia lúdica de viaje en familia. Imprescindible.

PASAPORTE DE LA RUTA DE LOS DRAGONES: MADRID

pasaporte de los dragones de madrid

  • Nº personas: desde 1 hasta las que queráis
  • Edad: 6+ (en familia, disfrutable desde los 4 años perfectamente)
  • Tiempo: El que le quieras dedicar. Se puede hacer en un día (intensito) toda la ruta. También se puede hacer por poquitos si tienes la suerte de ir por la zona a menudo.
  • Editorial: Cucafera Games
  • Autoría: Núria Casellas
  • Ilustraciones: Marta Calvo y Craig Petersen
  • Idiomas: Castellano, Inglés, Alemán, Francés (perfecto para turismo)
  • Precio: 12,95€ aprox. en vuestra tienda de cabecera o directamente en la tienda de Cucafera con un 10% de descuento con el cupón #STAYSAFE.

El Pasaporte de la Ruta de los Dragones de Madrid permite no solo conocer la ciudad para quien no la conozca. También, como ya dijimos en el de Barcelona, nos permite reconocerla (volver a conocerla) de una forma totalmente diferente. Se trata de una forma de gamificación de un viaje, en el que nos convertimos en Buscamitos y tenemos que encontrar los distintos dragones y criaturas míticas de la ciudad.

Tenemos una mecánica de storytelling (si la introducimos mientras jugamos, que es muuuy fácil), de colección y de buscar y encontrar en este Pasaporte de la Ruta de los Dragones de Madrid. Así, conseguimos vivir la ciudad de una forma distinta. Servidora vive en Madrid desde hace más de 10 años y os aseguro que nunca ha sido tan divertido explorar la ciudad en familia como con este pasaporte. De verdad: no os lo podéis perder. Merece la pena absolutamente.

pasaporte de los dragones de barcelona

CÓMO FUNCIONA: LAS “REGLAS” DEL JUEGO

Salimos a la calle con el Pasaporte de la Ruta de los Dragones de Madrid colgando del cuello. ¡Somos Buscamitos! Nuestro objetivo es encontrar las 12 guaridas de las 14 criaturas legendarias (o 13 guaridas si habíamos participado en el verkami y tenemos el “extra”.

No hay prisa por encontrarlas, pero seguro que, una vez hayamos empezado, ¡querremos hacernos con todas! En unos días publicaremos un vídeo explicando más el juego.

PREPARACIÓN

Preparar la ruta consiste en tener claro el mapa de Madrid (lo tenéis al final del pasaporte, en la última página). Ahí aparecen los números localizando dónde está (más o menos) cada guarida. Es una buena forma de tener claro por dónde os vais a tener que mover, si necesitaréis transporte público, si podréis hacerlo andando, etc.

Recordad que planificar un viaje con niños y niñas es importante antes de salir. De hecho, podéis aprovechar para hacer planes al aire libre en Madrid con peques. Recordad además que todas las guaridas que ha planteado Cucafera Games son accesibles para ir con silla de ruedas, carrito de bebé, etc.

mapa ruta dragones madrid

CÓMO SE JUEGA

Cuando abrimos el pasaporte, podemos leer al inicio la parte más temática del juego. Después, cada dos páginas abiertas tenéis un nuevo reto o guarida que buscar. En total, como decimos, al igual que en el de Barcelona, son 12 guaridas.

Por ejemplo, si abrimos el pasaporte por la página del primer mapa, tenemos la siguiente información en la página de la izquierda, en formato muy visual:

  • Nombre del lugar. Por ejemplo: Puerta de Madrid. Ahí es donde localizaremos la criatura mitológica.
  • Dirección. Calle y número (o s/n), o ubicación general. Por ejemplo: El retiro, Calle O’Donnell.
  • Cómo llegar. Líneas de metro más cercanas.
  • Tamaño de los dragones. Si son pequeños, medianos o grandes y, en caso de que haya 2, aparece un “x2”.
  • Altura visual. Si tenemos que mirar hacia abajo para encontrarlo (a la altura de una puerta aprox.), más bien a altura media o si tendremos que levantar bastante la mirada. Súper útil para peques especialmente.

ruta dragones pasaporte lúdico madrid

  • Horario. Si puedes verlo en cualquier momento del día y de la noche o si tiene un horario que conviene mirar antes de iniciar la ruta.
  • Código QR. Con información turística sobre el lugar.
  • Mapa. Un mapa de la zona, en el que se señala con la punta de la cola de un dragón dónde está ubicado.
  • Elemento. Porque, además, la idea es imaginar qué tipo de criatura mitológica estamos viendo cuando la encontremos. Podemos decidir si es de fuego, eléctrico, de agua o de aire, y si es metálico o de piedra.

En la página de la derecha lo que tenemos es una preciosa ilustración de Marta Calvo del lugar donde encontraremos a la criatura. ¡Pero en la ilustración no aparece la criatura, claro!

Una vez que lleguemos al sitio y veamos qué criatura es, buscamos en las páginas intermedias del pasaporte la pegatina que representa a esa criatura. Entonces, cogemos la pegatina y la pegamos en el sitio correspondiente de la imagen. ¡Esta parte es súper emocionante!

pegatinas pasaporte cucafera madrid

FIN DEL JUEGO

Cada reto termina cuando has devuelto a la criatura a la imagen de la que había desaparecido.

Cuando colocas las 14 criaturas en los 12 mapas (hay algunas que van por parejas, sí), ¡has terminado tu Ruta de los Dragones!

OTRA FORMA DE VIAJAR: PASAPORTE DE LA RUTA DE LOS DRAGONES DE MADRID DESDE CASA

Al igual que os comentamos en el de Barcelona, os lo comentamos ahora. En casa, hicimos la Ruta de los Dragones de Barcelona sin movernos de Madrid. La hicimos porque mi peque en aquel entonces quería hacerlo sí o sí, aunque no estuviéramos en Barcelona.

Lo cierto es que, durante varios días, fuimos investigando con los códigos QR (¿habéis abierto códigos QR con peques alguna vez? ¡Divertidísimo!) y con Google street view, observando y fijándonos bien hasta que por fin encontrábamos los dragones. Poner esas pegatinas fue muy bonito y, desde luego, volveríamos a repetirlo.

¡Y lo haremos! Pero, en el futuro, en directo cuando podamos ir a Barcelona para hacerlo en familia. Lo mismo os recomiendo si no podéis venir a Madrid. ¡Es una forma genial de conocer un poco más sus rincones!

HABILIDADES Y COMPETENCIAS

Vamos a ver algunas habilidades que podemos llegar a trabajar con este Pasaporte de la Ruta de los Dragones de Madrid.

HABILIDADES MÁS ESPECÍFICAS

  • Visopercepción. Todos los símbolos de cada parte del pasaporte aportan información que tenemos que valorar y tener en cuenta. Pero, también, cuando andamos por la calle, hemos de mirar bien todo el espacio.
  • Orientación espacial. ¡Tenemos un plano! Y tenemos que movernos por la ciudad.
  • Atención. Esencial para cumplir este pasaporte prestar mucha atención a todo lo que nos rodea para localizar la criatura mitológica.
  • Planificación. Sobre todo si tenéis pensado hacer un recorrido por Madrid aprovechando el viaje, seguro que es buena idea planificar un poco la excursión de todo el día, dónde comer, etc.

ruta accesible madrid aire libre

HABILIDADES MÁS GENERALES

  • Inhibición cognitiva. Os preguntaréis por qué. O no. Depende de si habéis tenido que parar alguna vez a alguien con mucho ímpetu que quiera poner una pegatina con prisas. Pues eso, cuidado, que queremos que quede bien.
  • Expresión emocional. Buscar… buscar… tensión… buscar… ¡encontrar! ¡Alegría! Y, además, estar de excursión por una ciudad es siempre motivo de emoción.
  • Cooperación. Lo más habitual es realizar esta actividad en grupo y, sin duda, se trata de un trabajo en equipo. Si alguien encuentra la criatura, es genial decir que la ha encontrado, y ayudar al resto (dando pistas, no evidentes) si les cuesta un poco más. De verdad, ¡es tan divertido!
  • Cohesión grupal. Grandes recuerdos compartidos (si lo hacéis en grupo), que quedarán para siempre. Una experiencia preciosa y súper recomendable.

pasaporte buscamitos madrid

CONCLUSIÓN

No quiero dejar de mencionar por aquí, para que veáis lo que me entusiasma este Pasaporte de la Ruta de los Dragones de Madrid, la emoción que sentí cuando me llegó el verkami (compré 2 pasaportes del tirón, porque sabía que iba a usarlos tarde o temprano). Os dejo el vídeo de cuando me llegó.

Por menos de 13€ merece la pena absolutamente, incluso si no tenéis previsto ir a Madrid en el corto plazo. Incluso si no tenéis niñas/os. Da igual, es un regalo maravilloso que podéis hacer (y haceros) para mejorar una experiencia y convertirla en algo único.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Julia Iriarte (@julia_iriarte_)

SORTEO DE UN PASAPORTE DE LA RUTA DE LOS DRAGONES DE MADRID

En primer lugar, ¡gracias a la editorial Cucafera Games! Como en anteriores ocasiones, podéis participar en la red social que prefiráis y en la que os sintáis más cómodos: TwitterFacebook o InstagramPor cada red social tendréis una participación. Y si participáis en dos o las tres, tendréis más posibilidades de ganar que si lo hacéis solo en una. 

SORTEO REALIZADO: ¡Enhorabuena! La persona ganadora del sorteo del Pasaporte de la ruta de los dragones Madrid, que tiene 3 días naturales para ponerse en contacto con nosotros, ha sido el usuario de Instagram:

a.martinez.lap

Estas son las condiciones y requisitos generales:

REQUISITOS

SI PARTICIPAS POR FACEBOOK:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Facebook.
  2. Ser seguidor/a de Cucafera Games en Facebook.
  3. Comentar de manera pública la entrada del sorteo en Facebook. Si además compartís o etiquetáis a algún amigo, nos hacéis mucho más felices.

SI PARTICIPAS POR TWITTER:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Twitter.
  2. Ser seguidor/a de Cucafera Games en Twitter.
  3. Hacer RT del tuit del sorteo en Twitter.

SI PARTICIPAS POR INSTAGRAM:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Instagram.
  2. Ser seguidor/a de Cucafera Games en Instagram.
  3. Etiquetar a dos amigos/as reales en la publicación.

 

CONDICIONES GENERALES

    • El plazo para apuntaros reuniendo todos los requisitos empieza el día de la publicación de este artículo (29 de abril) y finaliza el 5 de mayo a las 21:59 (hora de Madrid).
    • El envío se realizará a cualquier punto de España (península, Baleares, Canarias y Ceuta y Melilla).
    • La persona ganadora (una sola) será elegido por alguna plataforma de sorteos aleatorios online. Importante: Se hará un sorteo por cada red social para obtener las finalistas de la misma (si recibes un mensaje indicando que eres ganadora y no es directamente en este post, ten en cuenta que puede significar que eres finalista de esa red social, pero no necesariamente ganador). Tras tener las finalistas de cada red social, se hará un sorteo para conocer la ganadora.
    • La ganadora debe seguirnos (o “megustarnos”) públicamente en la red social en la que haya ganado ya que, de lo contrario, no es posible comprobar si cumplía los requisitos.
    • Publicaremos el nombre de la persona ganadora (si todo sale bien) la semana de  Si en un plazo de 3 días naturales no se pone en contacto conmigo, volveremos a hacer el sorteo, excluyendo a esa persona (por no hacernos caso).
    • Nos reservamos el derecho a declinar las participaciones de cuentas duplicadas o fraudulentas, así como cuentas “cazasorteos” u otras que veamos irregulares.
    • PROTECCIÓN DE DATOS: Solo se guardarán los datos recogidos durante el sorteo y los de las personas ganadoras durante el tiempo que dure el sorteo y el mínimo indispensable para solicitar el envío de los premios.
Julia Iriarte (Juls)
Psicóloga, friki y madre de dos hijos, dirijo la web BaM! Ocio Alternativo Familiar, donde los juegos (de mesa, rol y videojuegos) forman parte de mi trabajo diario. Además, imparto formaciones y talleres a familias y docentes y soy psicóloga especialista en juego en Ludia Asesoras y en el estudio de diseño de juegos de rol y narrativos All the Little Lights. También soy socia fundadora de la Asociación Ludiversia, administradora en el grupo El Pequeño Rincón de los Juegos de Mesa y creadora y coordinadora de Efecto Lúdico, espacios donde compartir los múltiples beneficios de los juegos a nivel personal, pedagógico, motivacional y social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Julia María Iriarte Gahete + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web bebeamordor.com + info