Hoy en Cocina Friki os traemos una receta para las/os más gamers. Ni más ni menos que la receta del pastel de Portal, el videojuego. Las referencias al pastel forman parte de los memes clásicos de la comunidad de videojuegos. De hecho, los autores del juego dijeron que en Portal 2 no hicieron referencias al pastel precisamente porque estaban cansados de tantas bromas con el pastel como protagonista… Pero, ¿cómo es ese pastel?
Pues al final del juego podemos encontrar una receta del pastel, pero con ingredientes… peculiares. Realmente, por aspecto, se trata de un pastel clásico: Selva negra. Vamos a ver, por tanto, una receta de pastel de Selva negra, pero a nuestro modo.
¿Qué encontrarás en este artículo?
PORTAL, EL VIDEOJUEGO: EL PASTEL ES MENTIRA
Portal es un videojuego de rompecabezas que se resuelven teletransportando al personaje o elementos creando portales con una pistola especial. En el juego estamos atrapados y una guía robótica, GLaDOS, nos irá planteando retos y prometiéndonos recompensas.
Una de ellas, el pastel, es recurrente, y otros personajes lo mencionan. También encontraremos numerosas pintadas informándonos de que el pastel es mentira.
Realmente, como decimos, la tarta es una Selva negra. Esta nació en el siglo XVI en Alemania, compuesta por varias capas de bizcocho de chocolate bañado en kirsch (un licor de cerezas) e intercaladas con nata y mermelada de cerezas. Está recubierta de crema chantilly, virutas de chocolate y cerezas.
RECETA DEL PASTEL DE PORTAL
Como cada casa es distinta, es una tarta que, en su modo clásico, a nosotros no nos gusta, y como GlaDOS tampoco la prepara así… ¡voy a contaros mi versión! Capas de bizcocho de chocolate con mermelada de cerezas y una crema de chocolate.
RECETA DEL BIZCOCHO
INGREDIENTES DEL BIZCOCHO
- 4 huevos L
- 175 g de azúcar
- 200 g de harina de repostería
- 50 g de cacao en polvo sin azúcar
- 1 cucharadita de café molido (potencia el sabor del chocolate, pero es opcional)
- 1 sobre de levadura
- 200 ml de nata líquida para montar
- 100 ml de aceite de girasol (se puede usar de oliva, simplemente se notará más el sabor del aceite)
- Esencia aromática de cereza (o de vainilla, más fácil de conseguir)
PREPARACIÓN DEL BIZCOCHO
Con las varillas, vamos a montar los huevos con el azúcar y con la esencia (la medida que venga indicada), hasta que la mezcla sea más blanca y doble su tamaño.
Añadimos la nata y el aceite y mezclamos suavemente.
Por último, incorporamos el cacao, la harina, el café (opcional) y la levadura tamizados, poco a poco. Tenemos que mezclar con movimientos envolventes.
Cubrimos un molde desmontable de 20 cm con papel de horno. Mi modelo es una versión más antigua de este.
Precalentamos el horno y horneamos a 170 grados aproximadamente unos 10 minutos. Debemos comprobar la cocción con un palito, buscando que salga limpio. Dejamos enfriar y cortamos en tres capas.
RECETA DEL RELLENO
INGREDIENTES DEL RELLENO
- 1 tarro de mermelada de cerezas
- 750 ml de nata para montar
- 225 g de chocolate semiamargo
- 100 g de azúcar
PREPARACIÓN DEL RELLENO
Untamos dos capas de bizcocho con la mermelada. Dejamos una sin untar, que será la capa superior.
Ponemos en una cazo la nata para montar y el azúcar. Calentamos a fuego suave, removiendo constantemente, hasta que el azúcar se disuelva. Retiramos del fuego y añadimos el chocolate troceado. Seguimos revolviendo hasta que se funda.
Volvemos a ponerlo al fuego hasta que empiece a hervir. Apagamos, vertemos la mezcla en un bol de cristal y dejamos enfriar. Tapamos el recipiente con un papel film, donde lo dejaremos en la nevera reposar durante 4 horas más o menos.
MONTAJE FINAL DEL PASTEL DE PORTAL
Al sacar la crema de la nevera, si lo vemos muy sólido, quizás necesitemos usar la batidora para montarlo. A continuación, metemos la crema en una manga pastelera y vamos cubriendo las diferentes capas de bizcocho.
Después, apilamos éstas intercalando las capas de crema.
Finalmente, cubrimos con una tableta de chocolate que habremos rallado. En mi caso, usé el vaso picadora de mi batidora, pero se puede utilizar un rallador tradicional. Decoramos con nata montada y cerezas confitadas en almíbar.
Y, quizás, ahora sí, con esta receta del pastel de Portal que os hemos dado, puede que el pastel ya no sea mentira…