Hoy os reseñamos el divertido cómic Red y Blue, cazadoras de monstruos, de nuestra querida Sara Soler. Esta vez, para un público más pequeño al que nos tiene acostumbradas. ¿Cómo le ha ido en su primera publicación para peques?. Os lo contamos a continuación.
RED Y BLUE, CAZADORAS DE MONSTRUOS
- Edad recomendada: 9 años
- Número de páginas: 64 páginas
- Material: tapa dura, color
- Editorial: Kodomo
- Autoría: Sara Soler
- Precio: 16,95 € en vuestra tienda local o bien online (os dejamos link a Amazon)
A finales del año pasado, Sara Soler nos sorprendía con la publicación de un cómic para peques a partir de 9 años protagonizada por dos simpáticas heroínas.
Red y Blue se conocen de pequeñas en la Academia para Héroes y no pueden ser más diferentes, tanto físicamente como de carácter. Pero, como nos dice la autora en las primeras páginas, “toda gran amistad comienza con un tú antes me caías mal”.
Cuando llega la vida adulta, deciden irse a vivir juntas y compartir piso mientras buscan trabajo de cazadoras de monstruos, algo vocacional para ambas y para lo que se han ido formando durante varios años. Y he aquí donde la autora introduce varios factores conocidos para las y los lectores adultos: lo difícil que es abrirse camino en el mundo laboral, la interminable burocracia, seguir creyendo en tu profesión y motivación cuando todo se vuelve en contra, que te paguen por tu trabajo, que no te exploten, etc.
Red, encarnando la figura del autónomo que se va abriendo camino y a la que le pagan en comida o publicidad (esto resultará familiar a los profesionales creativos, de los que mucha gente se olvida que también tienen que pagar el alquiler). Mientras tanto, Blue entra como becaria en la empresa más importante del sector de cazadores y poco a poco se va desilusionando: le encargan las peores tareas, no le enseñan ni le dejan aportar nada, y acaba por servir café en las reuniones mientras le hacen falsas promesas de mejora. Incluso se siente avergonzada de contarle todo esto a su mejor amiga. Si habéis sido becarios, esto nos suena bastante, ¿verdad?.
Pero aquí reside la grandeza de Sara. Nos cuenta todo esto de manera humorística y original, con unos personajes femeninos fuertes y cero sexualizados (¡con unas armaduras en condiciones!) y usando los monstruos como trasfondo, recordándonos así las partidas de rol de Dungeons and Dragons donde tenías que ir a la taberna para que te encargasen tu misión.
En cuanto al dibujo, Sara nos sigue ofreciendo un dibujo que se adapta magistralmente al público infantil: colores fuertes y vibrantes, escenas muy dinámicas, sobre todo en las partes de acción. Y con un extra: un par de hojas de actividades al final del cómic.
En definitiva, con Red y Blue, cazadoras de monstruos, nos encontramos ante un cómic muy divertido de aventuras, con fuerte presencia de valores como la amistad, el feminismo, el abrazar la diferencia y que nos enseña lo bueno que es seguir nuestros instintos y desconfiar de lo “perfecto”. Sólo tenemos una petición: ¿para cuándo la continuación?.