Segunda temporada de Heartstopper: ternura inclusiva

0
173

Como os adelantábamos aquí, este mes ha llegado la segunda temporada de Hearstopper a Netflix. Serie adolescente basada en los estupendos cómics de Alice Oseman que desde BaM no dejamos de recomendar. Pero, ¿de qué va esta serie y por qué está siendo tan importante su adaptación? Aquí os lo contamos todo.

ANTECEDENTES. CREANDO EL UNIVERSO HEARTSTOPPER

La joven escritora británica Alice Oseman (28 años) consiguió publicar su primera novela en 2014, Solitario. La protagonista era Tori Spring, hermana de Charlie, uno de los protagonistas de Heartstopper. Tuvieron tan buena acogida las apariciones de este personaje en la novela que la autora decidió explorar más la historia del hermano menor de Tori, su novio Nick, y cómo habían llegado a ser pareja.

Hearstopper

A propósito de esto, en el año 2017 Oseman empezó a publicar Heartstopper en formato web cómic, que todavía podéis visitar en esta página. El éxito fue tal que Harper Collins se ofreció a publicarlos, convirtiéndose en un éxito de ventas en todo el mundo gracias al boca-oreja.

¿Pero de qué van estos cómics? Hearstopper nos cuenta la historia de Nick, Charlie y el resto de su grupo de amigos. Empezamos conociendo la historia de Charlie, un chico gay “sacado del armario” a la fuerza y que por este motivo lleva sufriendo bullying desde entonces. En este nuevo año escolar, conoce a Nick, el capitán del equipo de rugby. Lo que empieza siendo una amistad, pronto se convertirá en algo más que ninguno de ellos esperaba.

Y aquí radica la belleza e importancia del cómic: narra magistralmente el nacimiento del primer amor, las dudas, las presiones sociales, las chispas que surgen con el primer beso. Pero con la diferencia de que además Nick se tiene que enfrentar a una nueva verdad sobre sí mismo: no sólo le gustan las mujeres, también le gusta Charlie. Y el proceso hasta abrazar esta verdad es de lo que tratan los primeros números de Hearstopper.

Tampoco debemos olvidarnos del resto de la pandilla de Charlie, con una gran representación del colectivo. Esto supone también una novedad: no sólo existe “el gay” del grupo y ya está, en Hearstopper nos encontramos con una pareja de chicas y una persona trans. También con un amante de los libros del que hablaremos más adelante…Hearstopper

En España se han publicado hasta ahora 4 volúmenes, en inglés ya está el quinto y la autora ya está terminando el sexto, que sería en principio el final de la historia en los cómics. Aunque ya se han editado varios libros que tienen que ver con su universo y que os recomendaremos al final del artículo.

ADAPTACIÓN A LA SERIE

En el año 2022 se estrenaba esta serie en la plataforma de Netflix. Aunque en un primer momento las cifras de visionado no eran demasiado altas, la calidad de la serie y la publicidad que le hacían en redes sociales sus espectadores hizo que su popularidad creciera hasta ser una de las series más vistas y mejor valoradas de la plataforma. Esta primera temporada adapta los cómics 1 y 2, y la segunda temporada trata el tercer volumen con algunas cosas que aparecen en el cuarto.

Una de las primeras diferencias que encontramos en esta serie respecto a otras dirigidas a público adolescente es que por fin está protagonizada por, sorpresa, adolescentes. Todos los actores son casi de la misma edad que los personajes a los que interpretan, por lo que la frescura y cercanía a la realidad está mucho más presente. Recordemos que otras series como la magnífica Sex Education está interpretada por actores de entre 24 y 28, y que Zendaya, protagonista de Euphoria, tiene casi 27 años.

Y la comparación con estas dos series no es casualidad: ambas protagonizadas por adolescentes, ambas con temas amorosos-sexuales por medio, ambas con representación del colectivo LGTBIQ+.Hearstopper

Pero la manera de abordar la adolescencia es completamente diferente, y aquí radica la segunda gran diferencia en Hearstopper: la ausencia de grandes dramas. No nos engañemos, los protagonistas tienen problemas pero no son el eje principal de la historia. Aquí nos centramos más en la ternura, el cariño, la creación de redes de apoyo, pero todo desde un punto de vista “cuqui”, un lugar seguro, un dibujarse una sonrisa en la cara o llorar por felicidad y lo bonito que es todo a ciertas edades cuando todavía hay inocencia.

Hacía falta que por fin una historia con protagonistas LGTBIQ+ que no sufrieran un drama devastador, sino que también tuvieran historias bonitas, sin que todo esté rodeado de dolor, con optimismo y candidez. Una historia de amor adolescente, simplemente. Nos habíamos acostumbrado ya a que siempre que apareciera un personaje del colectivo hubiera una desgracia detrás (muerte, enfermedad, depresiones), pero Hearstopper rompe con esta dinámica.

Y todo esto sin necesidad de recrearse en un despertar sexual muy avanzado o la presencia continua de drogas o descontrol, como pasa por ejemplo en Euphoria o Élite. Aquí todo es más calmado, más lento, más recrearse en el amor y no tanto en el cuerpo. Una serie de instituto que se puede, y debe, ver en un instituto.Hearstopper

Sin embargo, en esta segunda temporada ya vamos viendo temas más oscuros que van apareciendo en la periferia de las historias principales: el tema del bullying, la salud mental y sus consecuencias a largo plazo van haciéndose cada vez más presentes, así como un principio de TCA en uno de los protagonistas, que se trata de manera muy inteligente a nuestro parecer. Además, no todos los familiares y compañeros de nuestro grupo protagonista acepta el “fuera de la norma” de la misma manera, por lo que también hay escenas duras en algunos capítulos de la serie. Muy interesante como se trata aquí la homofobia y las diferencias de cómo son tratadas las personas del colectivo dependiendo de “si se les nota o no”.

Pero todo esto se afronta desde el compañerismo, la solidaridad, la amistad y el apoyo familiar. También hay que ofrecer a las y los adolescentes referentes positivos, y a los adultos diferentes tipos de realidades.

Cabe destacar también la paleta de colores pasteles usados y sobre todo el uso de recursos sacados directamente de los cómics: partir las pantallas, escenas encuadradas en viñetas o la aparición de efectos dibujados sobre los protagonistas. Hojas, mariposas, chispas  y electricidad cuando hay un roce o una mirada… pero también manchas negras o bordes borrosos cuando Charlie recuerda el bullying o cuando Darcy se va acercando a su casa. Estos efectos están perfectamente integrados en la serie y se agradece mucho este guiño a los lectores del cómic. Además, ha conseguido una “imagen de marca” de la historia, algo muy inteligente hoy día.Hearstopper

ALREDEDOR DE LOS PROTAGONISTAS

En esta segunda temporada conocemos más al resto de componentes del grupo de Charlie. Tara y Darcy mantienen una relación a todas vistas perfecta, hasta que descubrimos la incapacidad de hablar de sentimientos de Darcy, provocado por una muy complicada situación en su casa.

También asistimos al enamoramiento de Tao y Elle, una persona transgénero. Pero como novedad el problema de la relación no será la transición, sino lo que pasa cuando dos mejores amigos se enamoran y el miedo a perder esa amistad.

Conocemos a dos de los profesores de este instituto y cómo han descubierto su homosexualidad desde dos realidades muy diferentes.Hearstopper

Y finalmente, descubrimos más sobre Isaac, persona con apenas presencia en los cómics pero que Oseman ha querido dotar de más importancia y personalidad en esta segunda temporada. Y es que este personaje está basado en su vida como persona asexual, una condición que apenas hemos visto representada antes. El descubrimiento y manera de abordar lo que puede estar pasando Isaac es uno de los grandes aciertos de la serie.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

En Bebé a Mordor siempre hemos defendido la inclusión. La representación importa muchísimo, y más a edades en que estamos terminando de forjar nuestro carácter, teniendo vivencias que “nadie más entiende” y que cualquier cosa nos puede parecer el problema más grave del mundo.

Hay que defender y apoyar productos audiovisuales, que llegan a más gente que los cómics y libros, para que todas y todos podamos encontrar referentes que nos ayuden. Que sepamos que no nos pasa nada malo o que no somos bichos raros. Es necesario que conozcamos otras realidades, muchas veces muy diferentes a las nuestras, para que nosotros y nuestros hijas e hijos desarrollen la empatía y juntos contribuyamos a un mundo más justo e igualitario para todos. Y aunque muchos crean que esto no hace ya falta, recordemos que hay listas de “libros prohibidos” como éste en muchos institutos norteamericanos o que la venta de Hearstopper ha hecho que se multe a una librería en Hungría.

Si queréis saber más de las historias de Nick y Charlie o leer cómics con historias LGTBIQ+ preciosas y aptas para adolescentes, os dejamos aquí una pequeña selección.

SOLITARIOSolitario, Alice Oseman

  • Número de páginas: 284 páginas
  • Editorial: Croosbooks
  • Autoría: Alice Oseman
  • Precio: 16,95€ en tu librería local, o en Amazon

Novela debut de Alice Oseman donde nos presentan a Nick y Charlie, aunque se centra en la vida universitaria de Tori Spring, la hermana de Charlie. Una novela sobre el autoconocimiento y la necesidad de saber que debemos cuidarnos a nosotros mismos y pedir ayuda cuando la necesitemos.

NICK Y CHARLIENick y Charlie

  • Número de páginas: 208 páginas
  • Editorial: Croosbooks
  • Autoría: Alice Oseman
  • Precio: 15,95€ en tu librería local, o en Amazon

Novela donde nuestros queridos Nick y Charlie deberán poner a prueba su amor ahora que se acerca el cambio a la vida universitaria. ¿Podrán con todo?, ¿será su amor lo suficientemente fuerte y superarán las dudas y la distancia?

HEARSTOPPERHearstopper

  • Número de páginas: 4 volúmenes (de momento)
  • Material: tapa dura, blanco y negro
  • Editorial: Croosbooks
  • Autoría: Alice Oseman
  • Precio: 18€ en tu librería local, o en Amazon

Aprovechando el tirón de la serie, han salido nuevas ediciones en tapa dura del cómic que son preciosas. Pero también hay edición en tapa blanda y estuches. Muy recomendables aunque hayáis visto la serie porque son simplemente maravillosos y os meteréis mucho en la historia. Además, así podéis saber cómo sigue la historia después de esta segunda temporada.

HEARSTOPPER: LIBRO PARA COLOREARHearstopper: libro para colorear

  • Número de páginas: 96 páginas
  • Material: tapa blanda, blanco y negro
  • Editorial: Croosbooks
  • Autoría: Alice Oseman
  • Precio: 9,95€ en tu librería local, o en Amazon

Libro para colorear con las estupendas ilustraciones de Ailice Oseman para Heartstopper. Hay viñetas de los cómics pero también inéditas, y con todos los protagonistas de la historia: las mejores escenas, las más impactantes… Además hay escenas sin texto para ponernos creativos y escribir nosotros el diálogo.

HEARSTOPPER: EL ÁLBUMHearstopper: el álbum

  • Número de páginas: 160 páginas
  • Material: tapa dura, color
  • Editorial: Croosbooks
  • Autoría: Alice Oseman
  • Precio: 16,95€ en tu librería local, o en Amazon

Imprescindible para fans, encontramos todos los detalles sobre Nick, Charlie y el resto de la pandilla, comentados por la propia Alice Oseman. Con material nuevo y exclusivo,  detalles acerca del proceso creativo, desde el papel hasta la pantalla. Además incluye un minicómic de Tara y Darcy, perfiles de cada personaje, tutoriales para aprender a dibujar los personajes de la serie, detalles inéditos sobre cada personaje y ¡muchas cosas más!.

EL PRÍNCIPE Y LA MODISTAEl príncipe y la modista

  • Número de páginas: 284 páginas
  • Material: tapa blanda, color
  • Editorial: Sapristi
  • Autoría: Jen Wang
  • Precio: 17,90€ en tu librería local, o en Amazon

El príncipe del reino tiene que cumplir con su misión en la vida: buscar una novia, casarse y tener descendencia. Pero él sólo sueña con preciosos vestidos de princesa, que encargará a una increíble modista. Aquí surgirá una amistad a prueba de terremotos. Es un cómic maravilloso, muy recomendable.

USUs, Sara Soler

  • Número de páginas: 208 páginas
  • Material: tapa dura, color
  • Editorial: Astiberri
  • Autoría: Sara Soler
  • Precio: 18€ en tu librería local, o en Amazon

Cómic autobiográfico que nos cuenta la relación de pareja de Sara y Diana y el proceso de transición de ésta última. Un cómic muy divertido pero que al mismo tiempo afronta la transición y todo lo que ello acarrea tanto para ellas mismas como para su familia y entorno.

JUST FRIENDSJust friends

  • Número de páginas: 208 páginas
  • Material: tapa blanda, blanco y negro
  • Editorial: Planeta Manga
  • Autoría: Ana Oncina
  • Precio: 12,95€ en tu librería local, o en Amazon

Este cómic nos narra la historia de Erika y Emi y su verano en un campamento. El descubrimiento del primer amor y cómo afrontar lo que “se sale de la norma” es el objetivo de este manga preciosista donde los dibujos de Ana Oncina sobresalen una vez más.

EL MARIDO DE MI HERMANOEl marido de mi hermano

  • Número de páginas: 2 volúmenes
  • Material: tapa blanda, blanco y negro
  • Editorial: Planeta Manga
  • Autoría: Gengorog Tagame
  • Precio: 15,95€ en tu librería local, o en Amazon

Preciosa “slice of life” que nos cuenta la historia de Yaichi Origuchi, un padre divorciado, su hija Kana y el marido de su hermano. Yaichi recibe un día la visita de un corpulento canadiense llamado Mike, el viudo de su hermano, que había emigrado a Canadá para tener más derechos. Mike decide visitar el país de su difunto marido y conocer a su hermano. Esto pondrá patas arriba la vida de Yaichi y pondrá sobre la mesa los prejuicios contra el colectivo tanto de él mismo como de Japón, y las profundas diferencias culturales que separan ambos mundos.

Muy recomendable, con grandes dosis de humor pero sobre todo de adaptación, comprensión y mucho amor en diferentes variantes. Sólo dos volúmenes pero que os llegarán al corazón.

EL AZUL ES UN COLOR CÁLIDOEl azul es un color cálido

  • Número de páginas: 160 páginas
  • Material: tapa dura, color
  • Editorial: Dibbuks
  • Autoría: Julie Maroh
  • Precio: 18€ en tu librería local, o en Amazon

Nos cuenta la historia de cómo le cambia por completo la vida a Clementine tras conocer a Enma, la chica del pelo azul. Mediante flashbacks, se nos narra el nacimiento de su historia de amor y de las dificultades por la que atraviesan. El aspecto gráfico es maravilloso, con unos colores capaces de transmitir a la perfección el estado anímico de nuestras protagonistas. Cómic muy premiado que cuanta con una adaptación cinematográfica que desde nuestro punto de vista, no le hace justicia al cómic.

Artículo anteriorOssiri y el Bala Mengro [mini reseña]
Artículo siguienteLos obreros presumidos [mini reseña]
Aida Santos
Bibliotecaria, community manager y documentalista desde el nacimiento: hacía fichas de libros y jugaba a que mis muñecos iban a una biblioteca y se los prestasen. Apasionada de la lectura, pero sobre todo de almacenar libros que se que no me va a dar tiempo a leerme en mil vidas. Y sobre todo amante de sentir hype por todo. No, en serio, tengo problemas con la emoción que me causan miles de cosas. Y con el merchandising (malditos y seductores funkos). Luchando día a día contra mi síndrome FOMO, hecho que me hace almacenar información de más sobre cosas que no interesan a nadie. Como la mayoría, fui youtuber y podcaster durante la pandemia en Ser mejor hoy. Pero lo que más me gusta del mundo es aprender cosas nuevas, y eso intento hacer todos los días.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Julia María Iriarte Gahete + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web bebeamordor.com + info