Nuestro trabajo en Spanta es custodiar las tumbas de unos fantasmas muy traviesos que no dejan de escaparse noche tras noche. Captúralos y colócalos en el sitio correcto para hacerte con la victoria (y que no te despidan como guardían del lugar).
¿Qué encontrarás en este artículo?
SPANTA
- Nº personas: 2-4
- Edad: 10+ años
- Tiempo: 20-30 min
- Editorial: Cacahuete Games
- Autoría: Javier Martínez y Lorena Gestido
- Ilustración: Lorena Gestido
- Precio: 19,95€ aprox. en vuestra tienda de cabecera.
Un juego de la dupla Lorena Gestido y Javier Martínez, que ya nos han traído grandes éxitos como Alien 51 o RabbitZ and Robots, y que en esta ocasión se alían con la editorial Cacahuete Games. Nuestro objetivo será capturar y ordenar los fantasmas según nos indique nuestra carta de misión, creando una secuencia que nos haga obtener la mayor cantidad de puntos.
PREPARACIÓN
Cada persona elige un color, se hace con sus dados y, además, roba una carta de objetivo al azar, que será secreta para el resto de participantes.
Ahora prepararemos el mazo de fantasmas, dependiendo de cuantas personas juguemos, quitando ciertos fantasmas si jugamos 2 o 3. Lo barajamos y se coloca boca abajo al alcance de todo el mundo.
Sacamos dos cartas de fantasma por cada persona y las colocaremos en dos filas, formando «el cementerio».
FANTASMAS Y CARTAS DE OBJETIVO
Antes de seguir, vamos a conocer las cartas para entender qué tenemos que hacer durante la partida y cómo vamos a puntuar.
Las cartas de objetivo se dividen en 2 partes: formación y bonus.
- Formación: Indica la secuencia de los fantasmas que debes formar en tu zona de juego para puntuar. Por cada secuencia obtienes 4 puntos
- Bonus: Por cada fantasma que tengas en tu zona de juego del color o forma que te indica la carta, obtendrás 1 punto extra.
Si el fantasma es blanco, podremos jugar uno de cualquier color pero con la forma indicada. Si aparece una calavera de color, lo importante es cumplir con dicho color, pudiendo jugar un fantasma de cualquier forma.
Existen fantasmas de 4 coloers y 4 formas diferentes. Además, en cada carta nos indica cómo podremos hacernos con ellos al tirar los dados.
Dependiendo del icono que nos muestre la carta tendremos que colocar dos dados en escalera, impares, que valgan 4 o más, iguales, pares o que valgan 3 o menos.
También contamos con fantasmas comodín de forma y color (blanco) o de forma pero con un color específico.
CÓMO SE JUEGA
Vamos a jugar en varias rondas y, cada una de ella, se divide en varias fases: lanzamiento, captura, colocación y limpieza.
LANZAMIENTO
Todo el mundo lanza sus dados a la vez, pudiendo plantarnos tras la primera tirada o volver a lanzar tantos dados como queramos 2 veces más.
Las tiradas son secretas, por lo que intenta que el resto de participantes no vean tus dados. Cuando todo el mundo se haya plantado o lanzado hasta 3 veces, los revelaremos.
CAPTURA
La persona que inicia la ronda coge 2 de sus dados y los coloca sobre un fantasma del cementerio, sabiendo que:
- Los dos dados deben cumplir el requisito de la carta.
- No se pueden colocar dados en una carta ya ocupada.
Por turnos, seguiremos colocando dados hasta que hayamos colocado todos los dados o no podamos cumplir ninguna de las condiciones de las cartas restantes. En ese momento, cada persona llevará a su mano las cartas de fantasmas que hayan capturado y recuperará sus dados.
COLOCACIÓN
Esta acción es opcional. Tendrás que descartar un fantasma o comodín para poder colocar en tu zona de juego uno del mismo color o forma.
El fantasma que juegues en tu zona, podrás colocarlo a la derecha o izquierda de tu fila, intentando formar la secuencia de 3 fantasmas tantas veces como puedas.
Atención aquí, porque los comodines sólo podremos usarlos para descartarlos, no para jugarlos en nuestra zona.
También podrás bajar a tu zona de juego fantasmas que no cumplan la secuencia, pero que también te harán acumular puntos.
LIMPIEZA
Descarta todas las cartas que quedan en el cementerio y vuelve a sacar 2 cartas por persona como al principio. Entonces empezamos una nueva ronda, comenzando por la persona situada a la izquierda de la jugadora inicial anterior.
FIN DE LA PARTIDA
La partida finaliza cuando no quedan fantasmas para reponer el cementerio.
Revelamos nuestras cartas de objetivo y puntuamos.
- Cada secuencia de 3 fantasmas correcta suma 4 puntos
- Los fantasmas del color del bonus suman 1 punto
- Cada fantasma de la forma bonus suma 1 punto
Quien tenga más puntos ¡ganará la partida!
CONCLUSIÓN
Lorena y Javi nos vuelven a ofrecer un juego de lo más simpático, muy fácil de entender, pero que nos obliga a pensar bien nuestras acciones y fijarnos mucho en qué queremos robar y donde queremos colocar.
Porque, además, no sólo tendremos que hacernos con los fantasmas que nuestras cartas objetivo nos pida, ya que necesitaremos fantasmas descartables para poder jugar en nuestra zona de juego.
Habrá veces que no podamos cumplir con la secuencia pero que tendremos que jugar cartas para poder ir sumando y no quedarnos atrás, sobre todo cuando se va acercando el final de la partida, cosa que veremos llegar conforme el mazo va disminuyendo.
Spanta es un juego con el que nos hemos divertido en casa y en el que encontramos un poco de forzar la suerte, al tirar los dados, pero que, sobre todo, hará que nuestro cerebro trabaje a marchas forzadas buscando la forma de jugar la secuencia correcta.