Si hay una canción que #SuenaFriki por excelencia es, sin duda, la Marcha Imperial de La Guerra de las Galaxias (recientemente redenominada “Star Wars” para casi todo el mundo, que se ve que es un concepto como más marketiniano -y que no me parece mal, ojo-).
Que Darth Vader es un personaje carismático se ha puesto en duda, ofendiendo a unas cabezas y generando asentimientos en otras. No voy a entrar en polémica (en principio). La cuestión es que, a la vista está, es uno de los malos malísimos que todo el mundo recuerda y probablemente más merchandising se haya sacado. [ALERTA SPOILER -¡aunque supongo que la mayoría la habréis visto!-] A mí, personalmente, su momento de redención final (en el que se escucha esta canción con unos arreglos que me ponen los pelos de punta) y el hecho de que enverdá quiere a sus hijos, me resulta tan tierno que creo que es lo que me hace sentir más afinidad por él.
¿Qué encontrarás en este artículo?
LA CANCIÓN
Personalmente hay tres hitos en mi vida (algunos más importantes que otros) que hacen que esta canción sea especial para mí:
- Cuando os hablé de mi boda en mi presentación friki, os conté que cuando Mr. B y yo entramos (sí, juntos) en el salón de la biblioteca donde nos casamos, en lugar de la marcha nupcial sonó la Marcha Imperial. Por ende, en lugar de la típica lagrimita, lo que se soltaron fueron carcajadas y aplausos. ¡Viva nosotros!
- Fue la primera “nana” que consiguió calmar al Dragón de manera efectiva. No es coña (ya nos cuentan en “Mamá se escribe con K” que cualquier canción es “nananizable“). De hecho, ya os lo recomendé en mis consejos para padres primerizos. ¡Nos funcionó pero bien! Después llegó a sus manos el pequeño Darth Vader de peluche y que fuera el primer nombre de personaje que dijera, llamándole “Tan Tan“, por el tarareo de esta canción.
- Desde hace unos años, esta Marcha es mi tono de llamada (¡y a día de hoy me sigue inquietando cada vez que suena!). Para todos los contactos, ¿eh? Buenos y malos (que ya me contaron por ahí que hay quien lo tiene para su jefe…).
¿Y cómo suena esta canción? Pensaba ni ponerla, porque tendríais que tenerla en la cabeza ya, pero bueno, por si acaso, y por si os apetece disfrutar de estas imágenes tan entrañables, aquí tenéis el vídeo:
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=hNv5sPu0C1E]
ALGUNOS DATOS CURIOSOS
- COMPOSICIÓN: Fue compuesta por John Williams. Esto, más que curioso, era una obviedad, pero la #Mordorpedia necesita contaros estas cosas. Lo que quizá no sepáis (pero nos lo cuenta la Wikia de Star Wars) es que está basada en la marcha fúnebre de la “Sonata nº 2 para Piano en Si Menor” de Chopin, y en “Marte, el Portador de la Guerra” de Gustav Holst. Es simpático que en la composición del “Tema de Anakin” hay algunas notas de esta canción.
- PELÍCULAS: La canción fue creada para El Imperio Contraataca (el actual “Episodio V”) y fue utilizado en todas las películas posteriores, por lo que en la única en la que no aparece es en la primera (“Episodio IV: Una Nueva Esperanza”).
- USOS EXTERNOS: En Los Simpsons aparece esta canción en algún capítulo que otro presentando al Sr. Burns. Y en bastantes más sitios, pero que yo conozca y me haga gracia, este principalmente.
- CUÁNTO DE VIEJO ERES SI RECUERDAS ESTO: Más bien, si lo escuchaste cuando salió en el cine. Pues esta peli en España se estrenó el 3 de octubre de 1980 (y tenía la categoría de todos los públicos), así que 40 años como mínimo. Lógicamente, son tantas las veces que la hemos podido escuchar, que a día de hoy desde mi bebé hasta la persona más vieja del mundo puede conocerla.
[ACTUALIZACIÓN] Actualizo la entrada porque me han descubierto este genial vídeo en el que unos niños jedi interpretan al violín con un arco-sable láser la Marcha Imperial. Disfrutadlo:
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=Cm3gw_bwwz8]
Y, para vosotros, ¿es tan mítica esta canción o creéis que está sobrevalorada? Tened en cuenta que conmigo hay una respuesta correcta a esta pregunta… (No, es broma, podéis opinar lo que queráis. Ejem.).
Muy bueno. Eso sí que es una boda, lo demás son tonterías.
¡Feliz finde!
Jeje… Gracias! Feliz viernes! Y por si no nos vemos, feliz sábado y feliz domingo! xD
GENIALIIIIISIMO!!!! mítica lo es un rato largo, aunque a mi no me gusta especialmente, soy más de AGUDOS que de GRAVES 😛
Es curioso, aunque he tardado con mi #VDLN (como siempre jajajaja), no habia leido tu post hasta ahora…..y yo tambien hablo de mi tono de movil, friki tambien aunque en otra linea, parece que nos hayamos leido el pensamiento jejejjee
Jajaja, Buena elección de musica 😀 #MiMedioMandarino entro en la iglesia con la musica del celda, pero durante la ceremonia le colamos al cura, final fantasy, el señor de los anillos…
Me encanta! Julia, cásate otra vez, quiero vivir esa entrada!
La canción me encanta, inclusive, aunque mi pequeña Rebelde aún no nace, ya se la pongo de vez en cuando (hasta dónde la madre lo soporta, que a veces es difícil, cuando solo uno de los padres tiene gustos frikis :() para ir estimulándola e ir comenzando el entrenamiento friki!
Joder (con perdón) menuda boda. Feliz seamana.
¡Cómo mola!
No está en absoluto sobrevalorada! Creo que es una de las mejores melodías para “malo de película” que se han compuesto. Y me parto de risa con que la pusierais en la boda! Me hubiera encantado verlo. Apoyo la moción de Keka: cásate de nuevo para que vivamos el momento! Jajaja Besos!
[…] una entra en las BSO de películas míticas como hice la semana pasada con Star Wars, se encuentra con que hay muchas canciones que son un clásico y que traen muchos recuerdos […]