Son muchas las ocasiones en que jugamos a un juego entre dos personas. No tiene por qué ser nuestra pareja: puede ser un amigo, tu hija, tu madre o un sobrino. Da igual. Lo importante es que hay juegos que, definitivamente, se disfrutan mucho a dos. Hoy en BaM!, el equipo se vuelca en recomendaros algunos de los que consideramos los mejores juegos de mesa para 2 personas.
¿Qué encontrarás en este artículo?
JUEGOS DE MESA PARA 2 PERSONAS
Como os podéis imaginar, esta selección ha sido de todo menos fácil. Existe una amplísima variedad de juegos de mesa que se pueden jugar a dos personas. Sin embargo, queríamos pararnos específicamente en aquellos juegos que han sido diseñados de forma exclusiva para 2 personas, ya que suelen tener una mecánica más ajustada para que la dinámica entre dos sea la ideal.
Nuestros criterios de selección han sido diversos, si bien una de las principales variables ha sido el hecho de que el juego no fuera excesivamente complicado y que su duración no fuera demasiado larga. De este modo, todos los juegos que incluimos se pueden considerar familiares, si bien, como veréis, incluimos distintas edades mínimas.
Y es este el último criterio por el que hemos decidido ordenarlo: aquí tenéis nuestros juegos de mesa para 2 personas de menor a mayor edad mínima recomendada y, dentro de la misma edad, de menor a mayor complejidad según la BGG.
BATALLA DE GENIOS
- Jugadoras: 1-2
- Edad: 6+
- Tiempo: el que le queráis dedicar, va por retos.
- Habilidades: orientación espacial, visopercepción, habilidades visoespaciales, razonamiento lógico, atención, flexibilidad cognitiva, tolerancia a la frustración, etc.
- Editorial: Lúdilo
- Autoría: Salim Berghiche
- Ilustraciones: N/A
- Precio y cómo conseguirlo: 22€ (en tu tienda u online –aquí en Amazon-). Como siempre, os recomendamos buscarlo en vuestra tienda de juegos o librería de cabecera.
Es una recomendación de: Tita Pank.
En Batalla de genios debemos colocar las piezas, parecidas a las del Tetris, en nuestra cuadrícula, de tal manera que no quede ningún hueco libre y rodeando los siete bloqueadores, que cambian de lugar a cada ronda. Aunque algunos retos pueden parecer muy difíciles, siempre hay una solución y quien la encuentre más rápidamente, habrá ganado.
En este juego la victoria no depende tanto de la edad de las personas jugadoras sino de la habilidad visoespacial de cada una de ellas. De hecho, yo lo jugué con mis sobrinos (9 y 14) y me ganaron en la mayoría de las partidas. Muy interesante para jugar en familia y también en las aulas por las habilidades que puede desarrollar: atención, gestión del estrés, habilidades visoespaciales, etc.
PATCHWORK EXPRÉS Y PATCHWORK
- Jugadoras: 2
- Edad: 6+ / 8+
- Tiempo: unos 15 minutos aprox. el Exprés y unos 30 aprox. el Patchwork
- Habilidades: visopercepción, planificación, orientación espacial, atención, tolerancia a la frustración, toma de decisiones, flexibilidad cognitiva.
- Editorial: Maldito Games
- Autoría: Uwe Rosenberg
- Ilustraciones: Klemens Franz
- Precio y cómo conseguirlo: 17€ Patchwork (en tu tienda u online –aquí en Amazon) y 15€ Patchwork Exprés (en tu tienda u online –aquí en Amazon-).
Es una recomendación de: Julia Iriarte.
Con una estética que atraerá a miembros de la familia que tal vez no pensaban apuntarse al carro de los juegos de mesa, Patchwork se ha ganado también el corazoncito de muchas personas muy jugonas. De su hermano Patchwork Exprés adaptado gracias a simplificaciones perfectamente pensadas ya os hablamos en Juegos para Educación Financiera. Tiene una estética aún más colorida, de tamaños, valores y duración rediseñados, mantiene sin ápice de duda la esencia del juego original.
En el juego de mesa Patchwork y en Patchwork Exprés, vamos a hacer una colcha en un tablero individual, cosiendo los retales cual Tetris de tela (o, en este caso, de cartón). Cada retal tiene un coste (en botones) y un tiempo de costura. Cada persona debe pensar bien qué retales querrá coser a su colcha y en qué posición, ya que ganará la partida quien, al terminar el tiempo total, que se mide en un tablero central, haya rellenado más huecos y tenga más botones. Un juego abstracto sencillo pero de gran profundidad.
POCKET OPS
- Jugadoras: 2
- Edad: 8+
- Tiempo: unos 20 minutos aprox.
- Habilidades: planificación, atención, memoria, flexibilidad cognitiva, tolerancia a la frustración, orientación espacial.
- Editorial: GDM Games
- Autoría: Brandon Beran
- Ilustraciones: Josh Cappel
- Precio y cómo conseguirlo: 15€ (en tu tienda u online –aquí en Amazon-).
Es una recomendación de: Julia Iriarte.
Una de las cosas que facilitan la entrada al mundo de los juegos de mesa a personas que no están muy habituadas es usar mecánicas de sobra conocidas. Si además le metemos una temática accesible e interesante como son espías que deben robar el Dispositivo del Fin del Mundo, pasamos de lo cotidiano a lo épico de un salto.
¿Todo el mundo conoce el Tres en raya? Todo el mundo conoce el Tres en raya. Pues Pocket Ops es un juego en el que ganará la primera persona que haga dos veces 3 en raya. Eso sí, tiene una fantástica vuelta de tuerca a una mecánica sencilla a la par que divertida, tratando de predecir y frustrar los movimientos de tu rival, que convierte este conocido juego en una batalla de ingenio.
PRINCESA JING
- Jugadoras: 2
- Edad: 8+
- Tiempo: unos 15-30 minutos aprox.
- Habilidades: orientación espacial, memoria, atención, planificación, cognición social (teoría de la mente), toma de decisiones.
- Editorial: Tranjis Games
- Autoría: Roberto Fraga
- Ilustraciones: Xavier Gueniffey Durin
- Precio y cómo conseguirlo: 35€ (en tu tienda u online –aquí en Amazon-).
Es una recomendación de: Daniel Benavides.
Y pasamos de una mecánica de sobra conocida a otra que rompe todos los esquemas y nos deja maravillados. Roberto Fraga nos tiene acostumbrados a juegos muy diferentes y, en esta ocasión, se inventa un juego estratégico en el que nos adentraremos en un palacio en busca de, nada más y nada menos, que el amor.
En Princesa Jing, cada jugador cuenta con unos biombos en los que esconderá a su princesa y otros personajes. Tendremos que movernos estratégicamente por el tablero para llegar al otro lado y, así, encontrarnos con nuestro gran amor: el capitán de la guardia. Pero la otra jugadora intentará lograr lo mismo, por lo que usaremos espejos escondidos en los biombos para intentar cazar a su princesa y devolverla a sus habitaciones.
TROIA
- Jugadoras: 2
- Edad: 10+
- Tiempo: unos 30-40 minutos aprox.
- Habilidades: planificación, toma de decisiones, atención, tolerancia a la frustración, orientación espacial y temporal.
- Editorial: GDM Games
- Autoría: Eloi Pujadas
- Ilustraciones: Alba Aragon
- Precio y cómo conseguirlo: 20€ (en tu tienda u online –aquí en Amazon-).
Es una recomendación de: Marc Travé.
Este juego de Eloi Pujadas e ilustraciones de Alba Aragón intenta plasmar la confrontación entre griegos y troyanos en el famoso asedio a la ciudad. Pero claro, cualquiera que haya leído la Ilíada sabrá que, a pesar de que los Héroes luchaban en el campo de batalla, estos no eran más que peones a la voluntad de los Dioses y Diosas. Por lo tanto, el juego no se centra en las gestas de combate sino en la voluntad de ganarse el favor de dichos seres inmortales a través de un sistema de ofrendas.
La mecánica del juego es de turnos alternativos en los que cada jugador decidirá a qué divinidad desea ofrendar y, con ello, se moverá una cola de orden de influencia en el Olimpo. Ello implicará un movimiento de poder entre los distintos héroes y permitirá el uso de las distintas habilidades.
(Foto realizada por Doctor Meeple)
Al final de cada turno, la persona que juegue con el bando griego podrá intentar construir una parte del famoso Caballo y la del bando troyano podrá intentar que Paris y Héctor lleguen hasta los barcos para huir de la ciudad. Si alguno de los bandos logra conseguir el éxito de su empresa (caballo/barcos), este ganará inmediatamente la partida. Si cuando se acaben las cartas ninguno ha logrado su misión final se comprobará quién está más cerca de ello para determinar a la persona vencedora.
HOLMES: SHERLOCK & MYCROFT
- Jugadoras: 2
- Edad: 10+
- Tiempo: unos 30 minutos aprox.
- Habilidades: planificación, flexibilidad cognitiva, toma de decisiones, visopercepción, tolerancia a la frustración.
- Editorial: Devir
- Autoría: Diego Ibañez
- Ilustraciones: Pedro Soto
- Precio y cómo conseguirlo: 21€ (en tu tienda u online –aquí en Amazon-).
Es una recomendación de: Marc Travé.
Este juego de Diego Ibáñez (y con unas fantásticas ilustraciones de Pedro Soto) es un imprescindible para todos los amantes del mejor detective del mundo. Todos los personajes están maravillosamente representados y caracterizados tanto en la ilustración como con la manera de jugarlos.
El juego representa una competición entre los dos hermanos Holmes por descubrir si el sospechoso de un atentado al Parlamento Británico es o no culpable (Mycroft debe demostrar la culpabilidad y Sherlock, la inocencia). Ambos jugadores a lo largo de una semana (7 turnos) deben reunir la mayor cantidad de pistas de distintos colores y formas para conseguir la máxima puntuación y demostrar así que su caso es más sólido.
A tal efecto, los jugadores deben ir moviendo alternativamente sus tres peones por turno, que representan los distintos agentes de cada bando, para visitar a los distintos personajes que les permitirán realizar diferentes acciones (recolectar fichas de lupa, intercambiar fichas por cartas de pista, robar cartas de pista, etc.). Al final de la semana, el jugador que haya conseguido reunir la mejor combinación de pistas (no todas puntúan igual) habrá ganado la partida.
LOST CITIES
- Jugadoras: 2
- Edad: 10+
- Tiempo: unos 30 minutos aprox.
- Habilidades: planificación, flexibilidad cognitiva, memoria, atención, toma de decisiones, etc.
- Editorial: Devir
- Autoría: Reiner Knizia
- Ilustraciones: Vincent Dutrait
- Precio y cómo conseguirlo: 25€ (en tu tienda u online –aquí en Amazon-).
Es una recomendación de: Julia Iriarte.
Un juego del que se habla menos de lo que debería. Lost Cities es un fantástico juego para dos que parece simple y que, sin embargo, se podría llevar perfectamente a clase de Economía. No en vano, su autor es Reiner Knizia, doctor en Matemáticas. Con una temática de lo más atractiva centrada en las expediciones a distintas ciudades perdidas y una estética que identifica cada ciudad con un color, en cartas grandes y vistosas, el juego entra de buena gana en cualquier casa.
Aprender a jugar es tremendamente sencillo. Tenemos un tablero con 5 o 6 colores (partidas cortas o más largas) y un mazo con 12 cartas de cada color, con valores numéricos. Cada color simboliza una expedición de la que vamos obteniendo rendimiento (valores), pero tendrá un coste fijo de 20 unidades. Deberemos ir añadiendo cartas a cada color en nuestra zona de la mesa, siempre con números ascendentes. Con esa premisa, obtendremos partidas con un alto grado de disfrute estético, y especialmente para las mentes más matemáticas.
HANAMIKOJI
- Jugadoras: 2
- Edad: 10+ (en la caja en castellano pone 7+)
- Tiempo: unos 15 minutos aprox.
- Habilidades: planificación, toma de decisiones, flexibilidad cognitiva, cognición social (teoría de la mente), memoria de trabajo, visopercepción, atención.
- Editorial: 2 Tomatoes
- Autoría: Kota Nakayama
- Ilustraciones: Maisherly Chan
- Precio y cómo conseguirlo: 18’95€ (en tu tienda u online –aquí en Amazon o en Zacatrus-).
Es una recomendación de: Ruth Cerdán.
Hace poco os hablamos de Hanamikoji, un juego ambientado en uno de los barrios de Geishas más famosos de Japón. Un juego de cartas para dos jugadoras, con unas ilustraciones muy bonitas que nos recuerdan a los dibujos de anime. Lo que más me gusta del juego es que tiene muchísima profundidad, deberás pensar muy bien tus jugadas y tratar de pensar qué acciones va a llevar a cabo tu rival para intentar adelantarte y salir victoriosa.
En Hanamikoji, deberás ser la primera persona en conseguir el favor de 4 Geishas o conseguir 11 puntos para ganar el juego. Alternando vuestros turnos, tendréis a vuestra disposición 4 marcadores de acción, los cuales deberéis usar de la mejor manera posible para conseguir la victoria. Ya os aviso de que no podréis jugar una sola partida.
STAR REALMS
- Jugadoras: 2
- Edad: 12+
- Tiempo: unos 20 minutos aprox.
- Habilidades: atención sostenida, planificación, flexibilidad cognitiva, toma de decisiones, visopercepción.
- Editorial: Devir
- Autoría: Darwin Kastle y Rob Dougherty
- Ilustraciones: Graphic Manufacture, Gau Family Studio, Whale Shark Studios y Andre Martinez
- Precio y cómo conseguirlo: 15€ (en tu tienda u online –aquí en Amazon-).
Es una recomendación de: Ruth Cerdán.
Uno de mis juegos favoritos para dos personas. Ya lo llevo jugando un par de años y desde luego es uno de los juegos a los que más he jugado con mi pareja. De hecho, hay una app que tenemos instalada y le hemos echado muchísimas horas. En el despacho también lo utilizo con los más mayores, puesto que además de trabajar habilidades como la toma de decisiones y la tolerancia a la frustración, estamos trabajando el cálculo mental cuando tenemos que ir restando puntos a la otra persona.
Ambientado en el espacio, en Star Realms, con una mecánica de deck building (construcción de mazos), para ganar deberéis dejar a 0 el marcador de vuestra rival. Podréis ir comprando naves y bases de un mercado central para atacar y defenderos. Al azar, sacaréis en cada turno 5 cartas y con esas jugaréis en ese momento. Cuando lo terminéis, las descartaréis y será el turno de vuestra rival. En vuestro turno, volveréis a sacar otras 5 y así sucesivamente. Os recomiendo enfundar el juego, puesto que las cartas se barajan continuamente (esta recomendación va en contra de las opiniones de otras personas del equipo).
JAIPUR
- Jugadoras: 2
- Edad: 12+
- Tiempo: unos 30 minutos aprox.
- Habilidades: atención, memoria, planificación, flexibilidad cognitiva, toma de decisiones, tolerancia a la frustración.
- Editorial: Game Works (Asmodee)
- Autoría: Sébastien Pauchon
- Ilustraciones: Alexandre Roche
- Precio y cómo conseguirlo: 19,95€ (en tu tienda u online –aquí en Amazon-).
Es una recomendación de: Fernando Vázquez.
En Jaipur debemos conseguir ser el mercader personal del Maharajá, siendo el más rico. Con una simple baraja de cartas y unas cuentas fichas han conseguido un excelente juego de gestión de mano y colección. Un juego del que te enamoras en la primera partida y que, por ello, me parece un imprescindible en cualquier ludoteca de dos jugadores.
Utilizamos nuestras cartas que representan mercancías para comerciar con gemas, oro, plata, telas, especias, pieles, incluso camellos. Nuestro turno consiste en realizar una de esas posibilidades: recoger, o intercambiar con el mercado común representado por cinco cartas en el centro de la mesa, o venderlas y llevarte el mismo número de fichas a tu zona personal. Dependiendo el tipo de producto vendido tendrán diferente valor en monedas. Al final de la partida, la jugadora con más monedas será la ganadora de esa ronda, la que tenga más monedas a la mejor de 3 rondas será la ganadora de Jaipur.
CONCLUSIÓN
No queremos olvidarnos de mencionar, si bien por espacio hemos tenido que dejar fuera, a estupendos juegos de mesa para 2 personas como 7 Wonders Duel, ¡Adiós Calavera!, Archi Chato, Paris, Stratego, Merienda Jurásica o Código Secreto Dúo, entre otros muchísimos. No podemos dejar de citar aquí algunos de los blogs y canales que más os pueden interesar si buscáis juegos que funcionen bien a dos: Jugando en Pareja y D.a.Dos, así como este artículo de Aprender Paso a Paso.
Y hasta aquí llegamos con nuestra lista de recomendaciones de todo el equipo BaM! de algunos de los mejores juegos de mesa para 2 personas. Por supuesto, nuestra lista es abierta y esperamos vuestras recomendaciones.
¿Cuáles son los que mejor os funcionan a dos?
Tenemos varios de estos en casa porque juego principalmente con mi parejo, entre mis favoritos están Jaipur y Patchwork (que ahora juego con mi peque de 6 años). Recomendaría también Raptor (si te gustan los dinos), Drako (si te gustan los dragones xD), 13 días (si no te importa morir por explosión nuclear) y Catan El Duelo, de cartas (si te gusta gestionar. ¡Gran artículo como siempre!.
Siempre está bien ver listas diferentes, no conocía Troia ni Princesa Jing. Mis favoritos son Patchwork, Jaipur y Tuareg, la verdad que los juegos para dos los uso con gente no jugona, así que Tuareg no ve mucha mesa a pesar de ser un juego excelente.
Además de Troia y Patchwork, en casa triunfa Odin’s ravens, seguido de lejos por París: La ciudad de la luz, Claim y Codenames Duet.