Topo Chef – Cómo se juega y opinión

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La editorial Cayro continúa con su racha de fichar juegos de mesa destacados de autoría española y desarrollarlos aquí. Con esta nueva forma de trabajar, nos traen Topo Chef, un juego de mesa del autor Alberto Millán, en el que tendremos que ayudar con nuestra memoria a un chef ¡ciego!

TOPO CHEF

  • Nº personas: 2-4
  • Edad: +6 años
  • Tiempo: 20 minutos
  • Mecánica: memoria, carreras, gestión de mano
  • Editorial: Cayro the Games
  • Autoría: Alberto Millán
  • Ilustraciones: Dany Molero
  • Precio: 21,95€ aprox. en vuestra tienda friki de cabecera u online.

Alberto Millán nos trae un juego de memoria con un poquito de azar que pondrá a prueba  nuestras habilidades cognitivas. Las preciosas ilustraciones de Dany Molero llenan de color y de dinamismo este tablero y le dan un realismo bastante divertido a elementos como el platillo de la cuenta.

La producción del juego es, desde luego, muy buena. Aunque hay que tener un poco de cuidado a la hora de montar las mesas, el sistema es muy sencillo y los componentes destacan mucho.

REGLAS DEL JUEGO TOPO CHEF

En el restaurante «El Topillo» ofrecéis el mejor queso… sin ver a quién se lo servís. Vuestro objetivo es conseguir 10 monedas de propina antes que el resto.

PREPARACIÓN

Coloca el tablero en el centro de la mesa, los quesos en el centro y la figura de Topo Chef en una esquina. Lanza los 4 dados y colócalos en los huecos de las mesas.

Sitúa las cartas de «Restaurante cerrado» junto al tablero y colocad una pila de propinas sobre cada una de ellas. Las propinas debéis agruparlas según el dorso de cada pila.

Repartid 3 cartas de movimiento a cada persona y dejad las restantes en un mazo junto al tablero, bocabajo.

Dad unos segundos para que memoricéis los valores de los dados y, después, tapadlos con las mesas.

CÓMO SE JUEGA

En tu turno, puedes hacer las siguientes acciones:

  • Mover a Topo Chef usando una carta de tu mano (esta acción es obligatoria): moverás a Topo Chef tantas casillas como se indique en el número y en el sentido de las flechas (y color) que se indique en la carta. Cada vez que Topo Chef pase por encima de una mesa, di cuántas casillas se ha movido y coloca una porción de queso en esa mesa (salvo que esté llena).

  • Completar mesas: si crees que hay una o varias mesas que tienen el mismo número de quesos sobre la mesa que los que señala el dado debajo de la misma mesa, entonces puedes levantar la mesa:
    • Si coincide el número de quesos con el número del dado, toma una carta de propina del mazo correspondiente (según el dado que aparezca) y guárdala en tu zona de juego.
    • Si no coincide, toma una carta de penalización. Te restará una moneda.

  • Robar carta y nuevos clientes: robas una carta del mazo de Topo Chef (así volverás a tener 3 en mano). Además, si alguna mesa está destapada, lanzas los dados de esas mesas, los memorizáis y los tapáis.

Importante: si en tu turno una mesa llega a 6 quesos, tendrás que destaparla sí o sí. Si no coincide, recibirás una penalización.

FIN DEL JUEGO

La partida termina cuando alguien consigue 10 monedas de propina (restadas ya las penalizaciones), mostrando sus cartas.

Si en algún momento queda descubierta la carta de «Restaurante cerrado» de una de las pilas, la partida también termina y gana quien tenga más monedas.

CÓMO SIMPLIFICAR EL JUEGO

Podéis jugar sin las cartas de movimiento 5 o 6, que obligan a pasar 2 veces por la misma mesa y pueden ser más complicadas de gestionar en primeras partidas.

Aunque las reglas del juego no lo proponen y realmente la idea central del mismo es jugar con la memoria, una opción es jugar con el número del dado a la vista. De este modo, se reduce mucho la carga de la memoria de trabajo. El juego seguiría teniendo bastante interés porque la estrategia se centraría en las cartas de giro en un sentido u otro y seguiría requiriendo una buena dosis de planificación a las personas que lo jueguen.

Además, aún mantendría el atractivo de no saber exactamente cuál será la recompensa de la propina, por ser esta oculta.

HABILIDADES Y COMPETENCIAS

Las mecánicas que tiene este juego de mesa Topo Chef ponen en marcha una serie de habilidades cognitivas y socioemocionales, y no solo la memoria de trabajo. Vamos a ver cuáles son.

HABILIDADES MÁS ESPECÍFICAS

  • Atención. Para poder recuperar la información del dado posteriormente, es muy importante prestar mucha atención cada vez que se lanza.
  • Memoria de trabajo. Almacenar el número de cada uno de los dados, que además cambia con cada tirada, implica trabajar esta habilidad. Además, al usar las cartas de movimiento del chef, es importante ir sumando mentalmente para ver cuál es la dirección y el número ideal de tu mano.
  • Orientación espacial. El juego trabaja esa orientación al pensar en el giro en una dirección y en otra.
  • Planificación. Para utilizar las cartas de movimiento es necesario prever cuál va a ser el incremento tanto si vamos en una dirección como en otra. Además, también si queremos intentar fastidiar a otra persona debemos anticipar determinadas acciones.

jugando a topo chef cayro

HABILIDADES MÁS GENERALES

  • Flexibilidad cognitiva. Como decimos, el número objetivo de cada mesa va cambiando y es necesario ir actualizándolo y no quedarnos con un número fijo.
  • Toma de decisiones. En ocasiones tenemos que decidir no solo si destapamos o no una mesa cuando no lo tenemos del todo claro, sino también, en cada turno, cuál de las cartas de nuestra mano nos viene mejor.
  • Tolerancia a la frustración. Destapar una mesa y que salga un número que no esperamos, sin duda, puede resultar frustrante. Pero ¡para eso estamos jugando y trabajando estas habilidades!
  • Coordinación óculo-manual. En cada ocasión debemos mover la figura del topo al sitio adecuado e ir colocando los quesos en sus sitios correspondientes.

CONCLUSIÓN

En definitiva, el juego de mesa Topo Chef va a poner a prueba muy seriamente nuestra memoria de trabajo. De hecho, a pesar de ser un juego de tipo memory (con una vuelta de tuerca simpática y una producción más que llamativa), la dificultad exige subirle esa edad a 6 años como mínimo.

Seguramente tendremos que tirar de reglas mnemotécnicas para poder recordar cuántos quesos tocaban en cada mesa, ya que dichos números, además, van cambiando cada vez. Un juego en el que sin duda podemos tener en cuenta si queremos trabajar la memoria de trabajo, así como la planificación que implican las cartas de movimiento.

 

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