Que han surgido multitud de recursos gratuitos para familias a raíz de la crisis del coronavirus COVID-19 no cabe duda. Nosotros mismos hicimos el recopilatorio donde intentábamos agrupar todo. Dentro del artículo, hay un apartado de juegos de mesa descargables e imprimibles que diversas editoriales han liberado para que podamos entretenernos jugando. Pero hoy os vamos a hablar de un juego distinto, uno especial (sobre todo para servidora). Hoy os presentamos el Corinnavirus, un juego de mesa del coronavirus.
¿Qué encontrarás en este artículo?
CREATIVIDAD EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS
Aunque también los hay, son menos los juegos de mesa del coronavirus que se han creado estos días. Uno de ellos, tengo el honor de decir, lo ha creado mi sobrina Laia, de 7 años. Un juego que está hecho con cariño, con la intención de ponernos a jugar en familia sin evitar una de las palabras que a muchas/os peques les está asustando en estos momentos.
Si les incentivamos para que dibujen o escriban y expresen sus sentimientos y pensamientos de ese modo, ¿por qué no permitirles o animarles a que se expresen creando otro tipo de cosas? ¿Por qué no un juego de mesa?
Dejad que las/os peques de la casa le den vueltas a la imaginación y os sorprenderán con sus ideas. Pero, como ya os recomendamos en este artículo sobre la creatividad, que no se queden «solo» en ideas.
Pedidles que luego lo conviertan en un prototipo de juego. Que lo construyan. Probadlas con ellas/os después. Hacedles preguntarse si funciona, si es divertido o qué le faltaría. Preguntadles si les gusta. Decidles lo que opináis, con cariño y asombro, si hace falta. Apoyadles en su creatividad.
CORINNAVIRUS: EL JUEGO DE MESA DEL CORONAVIRUS
El nombre quizás os resulte curioso. A nosotros, que conocemos el origen del juego, no. «Corinnavirus» no es más que una fusión entre el nombre de la madre de la creadora del juego (mi cuñada Corinna, cocreadora del mismo) y el nombre genérico del virus causante de que mis patinadoras preferidas estén estos días en casa.
Aquí explica Laia cómo se juega al Corinnavirus:
Indica su creadora Laia que, como su madre también le ha ayudado a fabricarlo, el juego toma parte de su nombre.
- Duración: 10 minutos
- Edad: 4+ años
- Nº personas: 2-6
- Autoras: Laia Iriarte Pezzotta y Corinna Pezzotta
- Componentes: 1 tablero, 1 dado de 6 caras especial, 6 carta-vacuna, 6 peones.
CÓMO SE JUEGA
En este juego comienza lanzando el dado la última persona que se puso una vacuna. La primera persona que llegue al Parque con el número exacto, que es el objetivo del juego, ganará la partida. Eso sí, una vez que llegue, puede esperar a las demás, que también se trata de volver a reunirnos cuando todo esto pase. Pero esto, en la versión original, no consta, pero puede ayudar a trabajar la tolerancia a la frustración poco a poco.
El dado (de 6 caras) tiene números del 1 al 5 que nos hacen avanzar esa cantidad de casillas. El dado tiene, además, una cara en la que tenemos el Corinnavirus (que, en palabras de mi sobri, «es muy feo»).
Por turnos, vamos tirando el dado y avanzando. Si caemos en casillas especiales, además, hacemos lo que nos digan:
- Casilla de farmacia (cruz verde): recibes una Carta-Vacuna. Si, teniendo una carta-vacuna, te sale en el dado un corinnavirus, éste no te afecta, y descartas la carta que te ha protegido. Importante: las vacunas no son acumulables.
- Casilla del perro: tiras otra vez porque puedes seguir paseando sacando a la calle al perro. En palabras de la creadora: «Es gracioso y está basado en la realidad«.
- Casilla de la casa: saltas el siguiente turno porque estás en cuarentena.
Importante: si no tienes ninguna vacuna y te toca el coronavirus (Corinnavirus) en el dado, vuelves a la última casa más cercana y saltas el siguiente turno. En el caso de que eso te ocurra antes de la primera casilla de casa, vuelves a la casilla inicial.
DESCARGA AQUÍ EL CORINNAVIRUS VERSIÓN ORIGINAL
DESCARGA AQUÍ EL CORINNAVIRUS VERSIÓN DIGITAL
PENSAMIENTOS FINALES
En casa (que no tenemos impresora y no hemos podido imprimir directamente la versión de Laia y Corinna), hemos hecho el Corinnavirus: el juego de mesa del coronavirus, a mano. Con un par de cartulinas hicimos el tablero, el dado y las cartas. Para nosotros, hacerlo a mano es algo mucho más especial y, además, pasamos más tiempo en familia haciendo algo que es nuestro, así que os lo recomendamos encarecidamente.
Si no os consideráis muy mañosas/os, ¡no os preocupéis! Seguro que vuestras/os peques hacen verdaderas obras de arte. Si no, siempre podéis descargaros la versión hecha en digital para imprimir (o usar en la tablet como «tablero»). Lo importante es pasarlo fenomenal en familia.
Así que ya sabéis… ¡nos vemos en el parque!
Hola, buenos días me encantó su juego, me queda claro la cartilla-vacuna, pero no entiendo para que es la cartilla, Corinavirus.
Si sale en el dado el virus, tienes que volver a la última casilla de CASA. Pero si tienes la carta de vacuna, entonces en lugar de volver a esa CASA, entregas la carta de vacuna y te «libras» de ir.