Es sabido que en BaM! nos encanta adaptar juegos para sacarles todo el potencial que tienen así que hoy os traemos un recurso imprimible que podréis usar tanto en casa como en el aula para aprender a multiplicar jugando.
Como somos muy fans del juego Rhino Hero (y de su hermano mayor Rhino Hero Super Battle) hemos diseñado una ampliación del juego clásico para repasar las tablas de multiplicar de forma lúdica y divertida.
¡Atención! Para jugar a esta ampliación son necesarios algunos componentes del juego base Rhino Hero de Haba.
¿Qué encontrarás en este artículo?
RHINO HERO MULTIPLICA
¿QUÉ ES?
Al descargar el material encontraréis 100 cartas de tejado organizadas por tablas de multiplicar. Es decir, diez cartas pertenecientes a la tabla del 1, diez cartas de la tabla del 2 y así hasta la tabla del 10.
De esta forma podéis elegir qué cartas imprimir según los conocimientos de las tablas de multiplicar que tengan los niños y niñas (¡o jóvenes o personas adultas!) que jugarán.
Recomendamos, como mínimo, jugar con 20 cartas correspondientes a dos tablas de multiplicar (por ejemplo, las diez cartas de la tabla del 1 y las diez cartas de la tabla del 2).
Si estáis repasando la tabla del 8 y la del 9, por ejemplo, os recomendamos también incluir algunas carta de tablas inferiores, para que las personas jugadoras tengan en su mano cartas más fáciles que permitan hacer avanzar la partida. ¡Importante, queremos que siga siendo un juego!
En el caso que las personas jugadoras conozcan todas las tablas de multiplicar, os aconsejamos usar todas las cartas, barajándolas bien para jugar con la mayor variedad posible de multiplicaciones.
IMPORTANTE: Es muy recomendable y casi imprescindible imprimir las cartas en papel grueso tipo cartulina o en papel normal pero posteriormente pegarlas en cartulina. De esta forma el edificio será más sólido y podréis construir muchos más pisos (¡si es que no os tiembla el pulso!)
¿CÓMO SE JUEGA?
PREPARACIÓN
Para jugar a Rhino Hero Multiplica necesitarás el juego de Haba Rhino Hero y, más concretamente, la carta de cimiento (base), las de paredes y la figura de Rhino.
Sitúa la carta de cimiento sobre la mesa eligiendo la cara fácil o difícil. Elige los tejados con multiplicaciones según el conocimiento de las tablas de multiplicar de las personas jugadoras y reparte cinco tejados a cada una. Puedes repartir más tejados para alargar la partida o menos para hacerla más corta.
Deja el resto de componentes a un lado.
OBJETIVO DEL JUEGO
Gana la primera persona que se queda sin cartas. Si el edificio cae antes de que alguien acabe sus cartas, pierde la persona que ha hecho caer la construcción y gana aquella que tenga menos cartas.
REGLAS DE JUEGO
Por turnos, cada persona coloca una o dos paredes y, a continuación, uno o dos tejados de su mano siguiendo estas reglas:
Colocación de paredes: Hay que seguir las marcas indicadas en la última carta visible en el edificio, doblando bien las cartas de pared para que queden bien cerradas.
Colocación de tejados: Antes de colocar un tejado, la persona en turno debe resolver en voz alta la multiplicación del tejado que quiere colocar. Si la respuesta es correcta, puede colocar el tejado. En caso contrario, pierde el turno.
Algunos tejados permiten realizar acciones complementarias:
Recomendamos consultar el reglamento original de Rhino Hero de Haba para conocer detalles de las reglas de juego.
HABILIDADES
GENERALES
- Psicomotricidad fina y coordinación óculo manual: La colocación de las cartas de tejado y paredes así como del mismo Rhino (con un peso superior) precisan de mucha coordinación y control motriz. También de un cierto conocimiento de física (pesos y equilibrios).
- Pensamiento estratégico y planificación: Elegir las cartas de tejado según una estrategia a medio plazo puede ser clave para desprenderte de las cartas. No solamente es importante el pulso con el que se colocan las cartas sino que también lo es el orden en el que se juegan.
- Tolerancia a la frustración: En la gran mayoría de partidas el edificio acaba colapsando antes de que alguna persona jugadora se quede sin cartas por lo que es necesario aceptar la caída del edificio como parte del juego e, incluso, como parte de la diversión del mismo.
ESPECÍFICAS
- Competencias matemáticas: Queremos aprender a multiplicar jugando, y lo logramos con las cartas de multiplicaciones, que permiten repasar las tablas de una manera lúdica y divertida. Además, al estar desordenadas, favorecen el aprendizaje de las mismas sin tener que recurrir a toda la tabla para saber una operación.
CONCLUSIONES
Como hemos visto, esta ampliación del juego Rhino Hero nos permite aprender a multiplicar jugando, pero podéis adaptar esta misma mecánica a cualquier otro propósito que se os ocurra. ¿Sería posible sustituir las multiplicaciones por otras operaciones matemáticas? ¿Y si en cada carta ponemos un acertijo simple? ¿O una frase que haya que completar? ¿Y si ponemos una palabra en inglés y deben leerla correctamente?
¡Usad la creatividad y personalizad las cartas a vuestro gusto o necesidad!
Y, como siempre, si usáis este juego nos gustará verlo en las redes sociales, así que podéis etiquetarnos a @bebeamordor y @borntobepank.
Para acabar, quiero dar las gracias a nuestra cocinera friki Carla por su ayuda con el testeo del juego y las maravillosas fotos que acompañan este artículo.