10 Juegos con pinzas para el desarrollo de la motricidad fina

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En muchas ocasiones nos preguntáis qué juegos pueden ayudar al desarrollo de la motricidad fina, es decir, la habilidad motriz de muñeca, manos y dedos, y más concretamente, el agarre de pinza o pinza digital.

Por eso hoy os traemos un recopilatorio de juegos que incluyen una pinza entre sus componentes y, al final del artículo, también os damos ideas para crear actividades de este tipo en casa.

EL DESARROLLO DE LA PINZA DIGITAL Y LA ESCRITURA

Uno de los objetivos principales de los juegos de motricidad fina es fortalecer la musculatura de la mano para aumentar la destreza manual y, en el futuro, favorecer un correcto manejo del lápiz.

La pinza digital es clave para ello porque su dominio implica un uso preciso de los dedos índice y pulgar junto con la ayuda de toda la mano y la muñeca.

Para conseguir la pinza digital de trípode, que es la que nos permite escribir, normalmente se pasa por diferentes fases de aprendizaje que se relacionan con el desarrollo madurativo de la persona. Tened en cuenta que las edades son orientativas porque el ritmo de desarrollo de cada persona es muy variable:

  • A partir de los 18 meses, presa palmar supinada: Agarre cilíndrico de objetos alargados
  • A partir de los 2 años, presa digital pronada: Agarre superior del lápiz que se apoya en la palma de la mano
  • A partir de los 3,5 años, presa cuadrípode: Agarre del lápiz con cuatro dedos dejando libre el dedo meñique
  • A partir de los 4 años (puede no consolidarse hasta los 7 años), pinza trípode dinámica: Agarre del lápiz con tres dedos (índice y pulgar en forma de tenaza y corazón por debajo)

 

JUEGOS CON PINZAS

Los juegos que os recomendamos a continuación están ordenados de menor a mayor edad recomendada y van desde los 3 hasta los 8 años de edad mínima. 

ABEJAS EN LA COLMENA

  • Nº personas: 1 persona (o más, alternando turnos de forma cooperativa)
  • Edad: +3 años
  • Tiempo: 10 minutos aproximadamente
  • Mecánicas: Habilidad / destreza manual 
  • Editorial: Plan toys
  • Autoría: No acreditada
  • Precio y cómo conseguirlo: 26,95€ (en tu tienda de cabecera).

Abejas en la colmena es un juego solitario que se puede jugar con más personas alternando turnos para jugar de forma cooperativa.

En su versión más fácil, los panales se ponen en la mesa con la obertura hacia arriba (como si fueran cuencos) y, con las pinzas, deberemos hacer llegar a cada abeja a su panal respetando sus colores.

Si queremos aumentar la dificultad, pondremos los panales con la obertura mirando hacia la persona que juega, de manera que situar a cada abeja en su panal será más difícil.

Además, los panales son apilables así que su posición puede ser tan creativa como la imaginación de quien juegue y predisponen el juego libre.

 

HUNGRY MONSTER

  • Nº personas: 2 a 4 personas
  • Edad: +3 años
  • Tiempo: 10 minutos aproximadamente
  • Mecánicas: Habilidad / destreza manual
  • Editorial: Jumbo Diset – Goula
  • Autoría: No acreditada
  • Ilustraciones: No acreditada
  • Precio y cómo conseguirlo: 19€ (en tu tienda u online -aquí en Amazon-).

El objetivo del juego es ser la primera persona en completar su pizza con cuatro ingredientes diferentes. Para ello, por turnos, giraremos la ruleta y:

  • Si sale pizza: Con las pinzas, traeremos un ingrediente de la reserva central a nuestra base de pizza
  • Si sale monstruo: Con las pinzas, le daremos un ingrediente de la reserva central al monstruo

Si se acaban los ingredientes de la reserva central y nadie ha conseguido acabar su pizza, el monstruo habrá ganado!

También se puede jugar a la versión «Alimentemos al monstruo» en la que cada persona tiene 4 ingredientes diferentes en su plato y, por turnos, le dan al monstruo un ingrediente diferente al último que ha comido. De manera que la primera persona en quedarse sin ingredientes gana.

BALANCING BOAT

  • Nº personas: 1 a 4 personas
  • Edad: +3 años
  • Tiempo: 10 minutos aproximadamente
  • Mecánicas: Habilidad / destreza manual, tirar dados 
  • Editorial: Plan toys
  • Autoría: No acreditada
  • Precio y cómo conseguirlo: 21€ (en tu tienda u online -aquí en Amazon-).

En Balancing boat deberemos lanzar el dado y, con las pinzas, situar en el barco-balancín un animal del color que indique el dado. Se puede jugar de dos modos:

  • El modo competitivo se puede jugar a dos personas o dos equipos y en este caso ganará la persona o equipo que sitúe antes todos sus animales en el barco.
  • En modo cooperativo (para una o más personas) todo el mundo gana si se logran poner todos los animales en el barco. Para dificultar el objetivo, se puede poner un tiempo determinado o establecer puntuaciones según el número de animales que se hayan caído.

 

GLOUTONS 

  • Nº personas: 2 a 4 personas  
  • Edad: +5 años
  • Tiempo: 15 minutos aproximadamente
  • Mecánicas: Habilidad / destreza manual, identificación de colores y tamaños
  • Editorial: Djeco
  • Autoría: Yannis Lidy
  • Ilustraciones: Clément Lefèvre
  • Precio y cómo conseguirlo: 29,59€ (en tu tienda u online -aquí en Amazon-).

En este juego ayudaremos a nuestros monstruos a comerse los objetos que se encuentran desordenados por la habitación. Para ello, contamos con unas pinzas con las que cazar unas cuerdas repartidas por encima de la mesa.

Voltearemos una carta y nos fijaremos en el color y tamaño del fondo para cazar las cuerdas según sea su tamaño (pequeño o grande) y su color (verde, azul, naranja y rojo). Todo el mundo juega a la vez y quien primero acabe debe parar el tiempo y demostrar que la caza ha sido válida comprobando los tamaños y colores de sus cuerdas.

El juego tiene cuatro niveles de dificultad e incluye un dado para aumentar la dificultad que añade reglas antes de cazar los objetos.

 

TOTEM ZEN DJECO

  • Nº personas: 2 a 4 personas
  • Edad: +6 años (según el nivel de dificultad, +8 años)
  • Tiempo: 15 minutos aproximadamente
  • Mecánicas: Habilidad / destreza manual, tiempo real
  • Editorial: Djeco
  • Diseño: Babayaga
  • Artista: Smahane Girardet
  • Precio y cómo conseguirlo: 27,14€ (en tu tienda u online -aquí en Amazon-).

En Totem Zen también tenemos palillos pero con un adaptador que facilita su uso, sobretodo porque deberemos situar las piezas formando torres y de la manera más rápida posible.

Para empezar una ronda, se gira una carta y todo el mundo a la vez tendrá que construir la misma torre que aparece en la carta usando únicamente los palillos. La primera persona que lo consiga, se llevará la carta como punto y quien más cartas tenga al acabar el juego, habrá ganado.

Las cartas están divididas por dificultad según si la torre está compuesta por 3, 4, 5, 6 o 7 piezas, por lo que podemos adaptar el juego según las habilidades de quien esté jugando.

 

OPERACIÓN

  • Nº personas: 1 a 6 personas
  • Edad: +6 años 
  • Tiempo: 10 minutos aproximadamente
  • Mecánicas: Habilidad / destreza manual, remoción física 
  • Editorial: Hasbro
  • Autoría: Marvin Glass y John Spinello
  • Ilustraciones: No acreditada
  • Precio y cómo conseguirlo: 19,98€ (en tu tienda u online -aquí en Amazon-).

Operación es un juego de 1965 que aún se comercializa a día de hoy y del que se han fabricado diferentes versiones: Shrek, Simpsons, T-rex… Seguro que lo conocéis porque durante muchas generaciones ha sido uno de los juegos imprescindibles en todas las casas.

En este juego deberemos extraer, con la ayuda de las pinzas, todas las piezas situadas en los orificios. Las cartas indican qué pieza extraer en cada momento y qué cuantía de dinero supone extraer con éxito esa pieza. Si durante la extracción se toca el borde del orificio suena un zumbido y se ilumina la nariz del paciente por lo que se pierde el turno. Al final del juego, gana quien más dinero haya conseguido con sus extracciones.

 

TINDERBLOX

  • Nº personas: 2 a 6 personas
  • Edad: +6
  • Tiempo: 3 a 15 minutos aproximadamente
  • Mecánicas: Habilidad / destreza manual
  • Editorial: Maldito games
  • Autoría: Rob Sparks
  • Ilustraciones: Rory Muldoon
  • Precio y cómo conseguirlo: 10€ (en tu tienda u online -aquí en Amazon-).

Tinderblox es un pequeño juego de apilamiento de piezas en el que intentaremos crear una hoguera siguiendo las indicaciones de las cartas. Si se te cae una pieza durante tu turno, quedas fuera del juego y gana la única persona que no haya sido eliminada.

Las piezas de madera y las pinzas son realmente pequeñas y eso dificulta mucho la tarea. De ahí que la duración del juego vaya de 3 a 10 minutos porque a la mínima puede que se derrumbe la construcción. Y, precisamente, esa frustración es la que anima a jugar varias partidas seguidas.

 

DINO BONES

  • Nº personas: 2 a 4 personas
  • Edad: +7 años
  • Tiempo: 20 a 30 minutos
  • Mecánicas: Habilidad / destreza manual, remoción física 
  • Editorial: Mercurio
  • Autoría: Charles Chevallier
  • Ilustraciones: Cyril Bouquet, Ian Parovel
  • Precio y cómo conseguirlo: 17,95€ (en tu tienda de confianza)

En Dino bones nos convertimos en especialistas de la paleontología para desenterrar huesos y reconstruir esqueletos de dinosaurios.

Con ayuda de las pinzas, extraeremos los huesos sin derrumbar las torres de rocas ni hacer caer las piezas del yacimiento fuera de la caja. Elegiremos los huesos que nos interesen intentando conseguir puntos por reconstrucción de esqueletos, consecución de misiones y los puntos extras que aportan algunas de las piezas. Ganará quien más puntos tenga al final de la partida.

 

DR MICROBIO

  • Nº personas: 2 a 4 personas
  • Edad: +8 años
  • Tiempo: 15 minutos aproximadamente
  • Mecánicas: Habilidad / destreza manual, reconocimiento de patrones, tiempo real 
  • Editorial: Lúdilo
  • Autoría: Roberto Fraga, Delphine Lemonnier
  • Ilustraciones: Stéphane Escapa
  • Precio y cómo conseguirlo: 19,95€ (en tu tienda u online -aquí en Amazon-).

En Dr. Microbio nos ponemos la bata de laboratorio para clasificar microbios poniendo en juego nuestra capacidad lógica. En cada ronda, giraremos una carta que nos indicará la posición inicial de algunos microbios en nuestra placa de Petri y, sin turnos, deberemos completar lo más rápido posible los huecos libres de nuestra placa con otros microbios siguiendo unas normas de colocación:

  • Los microbios de los espacios pequeños no pueden coincidir ni en color ni en forma con el microbio del espacio grande (supermicrobio).
  • Los microbios de los espacios pequeños no pueden coincidir en forma entre ellos (pero sí en color)

De esta forma se va jugando ronda tras ronda y la primera persona que llegue a 5 puntos habrá ganado.

Información importante: En la web de la editorial aparece descatalogado pero aún se puede encontrar en tiendas.

MENCIÓN ESPECIAL

COCODRILO SACAMUELAS

  • Nº personas: 1 a 4 personas
  • Edad: +4
  • Tiempo: 10 minutos aproximadamente
  • Mecánicas: Habilidad / destreza manual
  • Editorial: Hasbro MB
  • Autoría: Robert Fuhrer y Sano Takeshi
  • Precio y cómo conseguirlo: 19,99€ (en tu tienda u online -aquí la versión actual en Amazon-).

Este juego no lo hemos podido incluir en la lista oficialmente porque su versión actual no incluye pinzas. Como podéis imaginar, para el Equipo BaM! ha sido una gran decepción descubrir que el Cocodrilo sacamuelas que hoy en día se comercializa en tiendas no tiene dientes y muelas removibles sino simples botones. Tampoco tiene ruedas para avanzar hacia ti cuando le quitas la muela o diente equivocado. Una gran pérdida en cuanto a diseño.

También es verdad que el utensilio para extraer los dientes tiene más parecido a una tijera que a una pinza. Pero aún así, por pura nostalgia, os recomendamos buscar y jugar este juego en su versión noventera.

 

CONCLUSIÓN

Como veis, hay muchos juegos que incorporan una pinza entre sus componentes y que nos ayudan a favorecer el desarrollo de la motricidad fina.

Además, en casa también podéis crear actividades para fortalecer los músculos de la mano así como la precisión y la coordinación óculo-manual, como por ejemplo:

  • Despegar y pegar gomets y pegatinas
  • Hacer agujeros con punzón de punta redondeada (primero de forma libre y luego siguiendo líneas)
  • Ensartar bolitas, macarrones u otros objetos en cordeles
  • Rasgar papeles y hacer bolitas (revistas, periódicos, papel de seda)
  • Coger pequeños objetos (pompones, lentejas, garbanzos, palillos…) y introducirlos en una botella
  • Abrochar y desabrochar botones y subir y bajar cremalleras
  • Abrir y cerrar tapones de rosca y a presión (botellas, botes…)
  • Exprimir esponjas
  • Jugar con plastilina
  • Jugar con pinzas de la ropa

 

¡Esperamos que todas estas ideas os hayan sido útiles! Y si conocéis más juegos de este tipo podéis recomendarlos en comentarios o en nuestras redes sociales para ampliar la lista con vuestras aportaciones.

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