Cómo se juega a UNO

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Cuando se habla de los mejores juegos de mesa para jugar en familia o con amistades, no hay lista que se libre de incluir al UNO.

Uno de esos grandes juegos de mesa clásicos que nunca pasan de moda y que todos los veranos vemos jugar en playas y piscinas. Creado en 1971 por Merle y Mary Robbins, que en un principio comercializaron el juego por su cuenta, finalmente fue adquirido por Mattel, que lo llevó a ser el juego tan popular que hoy conocemos.

Pero que UNO sea uno de los mejores juegos de mesa para sacar con cualquier tipo de público no evita que surjan dudas a la hora de jugarlo, sobre todo con los famosos “roba 4”, por eso hoy vamos a ver como se juega a UNO.

CÓMO SE JUEGA AL JUEGO DE MESA UNO

  • Nº personas: 2-10
  • Edad: +7 años
  • Tiempo: No nos atrevemos a decirlo
  • Mecánica: Gestión de mano, ¡Toma eso!, Emparejado
  • Editorial: Mattel
  • Autoría: Mary & Merle Robbins
  • Precio: 9,99€ aprox. en vuestra tienda friki de cabecera u online aquí.
  • Versiones: Acuático, Harry Potter, Super Mario, Frozen, Junior

Lo primero que tenemos que saber para jugar a UNO es que el objetivo del juego es deshacerse de todas las cartas de nuestra mano con un detalle importante, cuando sólo nos quede una carta en la mano tendremos que gritar ¡UNO! para que no nos penalicen y tengamos que volver a robar cartas.

El mazo de juego de UNO se compone de cuatro colores: azul, verde, rojo y amarillo. Las cartas de número van desde el 1 al 9 y, en cada color, hay repetido 2 veces cada número, menos el 0, que sólo cuenta con una carta en cada color.

Es decir, en el mazo de UNO nos encontramos con 19 cartas de número de cada color. Además, encontraremos también 8 cartas especiales de Roba 2 (2 por cada color), 8 cartas especiales de Cambio de sentido (de nuevo 2 por cada color), 8 cartas de Pierde el turno (igualmente 2 cartas por color), 4 cartas de Comodín cambio de color y 4 cartas de las famosas «Roba 4», que además también sirven como comodín de cambio de color.

CÓMO PREPARAR UNA PARTIDA A UNO

Preparar una partida para jugar a UNO es tan fácil como barajar el mazo de cartas y repartir 7 a cada persona. Dejamos el mazo en la mesa, al alcance de todo el mundo y volteamos la primera carta dejándola en un nuevo mazo que será el de descarte. Esta carta marcará el inicio de la partida.

CÓMO SE JUEGA A UNO

A lo largo de los años, hemos estado jugando sin leernos las reglas de UNO (sí, tu también, ¡admítelo!) y eso ha resultado en una mezcla de juego oficial con un «pues en mi casa se juega así».

Pero ahora por fin podrás impugnar cualquier partida gracias a las reglas oficiales de UNO que os dejamos por aquí.

La persona que juegue en primer lugar tendrá que tirar UNA carta del color o número que esté en juego. Es decir, al empezar la partida, si la primera carta que hemos volteado es un 2 rojo, dicha persona tendrá que jugar o una carta con el número 2 o una carta de color rojo (o ambas cosas, ya que como hemos dicho hay 2 cartas iguales de número por cada color).

Ahora bien:

  • Cada vez que una persona no tiene una carta del color o el número tirado, ni un comodín, debe robar una carta del mazo.
  • Las cartas Roba Dos (+2) se pueden tirar si es del color que se está jugando (en este caso, podrás jugar las rojas). Si jugamos esta carta, la siguiente persona debe llevarse 2 cartas del mazo a su mano. Atención, porque si la primera carta que abre el juego es un Roba Dos, quien empieza deberá llevarse dos cartas del mazo y luego descartarse de una del mismo color.

ATENCIÓN | WARNING | OJO CUIDÁO

NO, repetimos, NO se pueden enlazar cartas de «roba 2» ni, claro, las de «roba 4»

  • Las cartas especiales Cambio de Sentido se pueden tirar cuando son del color que se está jugando. Una vez la lancemos, en lugar de tocarle a la siguiente persona en orden de turno, le tocará a la que nos ha precedido. Cambiaremos de sentido horario a anti-horario. Tras lanzar una carta de Cambio de Sentido, podremos responder con otra y así volver a cambiar el sentido de juego. De nuevo, si la primera carta en juego es un cambio de sentido, la persona que empieza simplemente tendrá que jugar una carta del mismo color y, en lugar de seguir el orden natural, jugaremos en sentido contrario.
  • Las cartas especiales de Pierde el turno, solo se pueden tirar cuando son del mismo color que la carta en juego. Al jugarla, saltaremos a la siguiente persona, que no jugará este turno.
  • Las cuatro cartas especiales de Cambio de color son las únicas que podremos tirar sin importar que color hay en juego y no importando que tengamos en la mano otras cartas del color que se está jugando. Una vez lanzada una carta de Cambio de color, diremos a qué color queremos cambiar y la siguiente persona jugará (si puede) una carta de dicho color.

Y ahora, vamos a entrar en más detalle en las cartas de UNO más famosas, los Roba 4.

  • Si al comienzo del juego la primera carta que volteamos del mazo es una carta Roba 4, volvemos a meterla en el mazo, barajamos y sacamos otra
  • Al jugar una carta de Roba 4, lo primero que hacemos es cambiar el color, al igual que con la carta de Cambio de color pero, además, obligamos a la siguiente persona a robar 4 cartas del mazo a su mano.
  • NO podemos jugar una carta Roba 4 si tenemos opciones de jugar otra carta del color que haya en la pila de descarte. Esto es importante. Si en la mesa tenemos el 2 rojo y en nuestra mano contamos con una carta roja, tendremos que jugar esta carta y no la carta de Roba 4. Sí podremos jugarla, sin embargo, aunque tenemos un dos azul, por ejemplo, u otra carta especial. Cierto es que podríamos mentir y decir que no tenemos otra posibilidad, pero si la persona que tiene que robar 4 nos acusa, tendremos que enseñar las cartas y, si hemos mentido, seremos nosotros quienes robemos 4 cartas. PERO, si no hemos mentido y no teníamos cartas del color correspondiente, la otra persona no sólo se llevará 4, si no que tendrá que robar 2 cartas extras, haciendo así un total de 6 cartas que robar.

CÓMO SE GANA EN EL UNO

Una ronda termina, como hemos dicho, cuando una persona se queda sin cartas en su mano. Pero antes de esto, hay que tener en cuenta que, en el momento de quedarse con una sola carta en la mano, tendrá que gritar ¡UNO! o, las demás personas podrán reclamarle no haberlo dicho y deberá robar una carta del mazo.

Una vez terminada la ronda, comprobaremos las cartas que tienen las personas rivales y sumaremos los puntos de dichas cartas, cuyo valor conoceremos a continuación. Tras varias rondas ganará quien alcance los 500 puntos.

CÓMO SE PUNTUA EN EL JUEGO DE MESA UNO

Y esto es algo importante que debemos saber si queremos saber cómo llegar a los 500 puntos, claro. Cada carta tiene un valor diferente, vamos a verlo.

  • De las cartas numéricas, el 0 vale, efectivamente, 0. Esta carta no puntuará.
  • Del resto de cartas numéricas, del 1 al 9, como decíamos existen 2 por cada color. Estas cartas son fáciles de puntuar pues su valor será el de su número. Es decir, un 4 de cualquier color vale 4 puntos y un 8 valdrá 8 puntos.
  • Las cartas especiales Roba Dos otorgarán 20 puntos al ganador de la ronda
  • Igualmente, los Cambios de sentido también valdrán 20 puntos.
  • Cada carta de Pierde el Turno que alguien tenga en la mano, otorgará 20 puntos al ganador de la mano
  • Así como cada carta especial Cambio de Sentido, que también vale 20 puntos.
  • Ahora bien, las cartas de Cambio de color le dará 50 puntos al ganador.
  • Por último, una carta especial Roba 4 también suma otros 50 puntos en la cuenta de la persona ganadora.

Así iremos sumando y, como decíamos, en cuanto alguien llegue a los 500 puntos, resultará vencedor o vencedora del juego de mesa UNO.

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