Lina la Mariquita sin puntitos – Cómo se juega y opinión

1
227

Ya sabéis que hay veces que nos enamoramos fuerte de un juego. Pero esta vez no nos hemos enamorado de un juego. Nos hemos enamorado del juego, del cuento infantil y del peluche (particularmente del peluche) que nos trae Tranjis con Lina la Mariquita sin puntitos.

lina la mariquita juego cuento

Además, gracias a Tranjis Games, tenemos un sorteo de un cuento+peluche+juego de mesa de Lina la Mariquita sin puntitos. ¡No os lo perdáis!

LINA LA MARIQUITA SIN PUNTITOS

lina la mariquita

  • Nº personas: 2-4
  • Edad: 3+ años el juego, 2+ años el cuento
  • Tiempo: 10 minutos
  • Mecánica: tirar dados, colección
  • Editorial: Tranjis Games
  • Autoría juego: Anja Dreier-Brückner
  • Autoría libro: Scarlett Lim
  • Ilustraciones: Camille Tisserand
  • Precio: 19,95€ aprox. en vuestra tienda friki de cabecera u online.

Últimamente os hablamos mucho de lo que nos gusta la fusión entre literatura y juegos de mesa. Nos parece una unión preciosa y de la que pueden surgir muchas sinergias. Y es que leer fomenta la imaginación y la creatividad, pero también jugar nos anima a experimentar y crear.

Con Lina la Mariquita sin puntitos tenemos un juego sencillo y precioso a partir de 3 años que, junto con el cuento, se convierte en un regalo perfecto para peques. Un «mi primer juego» ideal, ya que con el peluche se puede empezar a juguetear poniéndole los puntitos de colores desde muy peques.

lina mariquita reseña

REGLAS DEL JUEGO

El juego nos invita a leer el cuento con todas las personas que vayan a jugar. Así, según Lina en el cuento vaya consiguiendo un puntito, habrá que colocar puntitos de velcro sobre la espalda del peluche.

De este modo sabremos lo imprescindible para jugar con Lina.

PREPARACIÓN

La parte trasera del cuento de Lina tiene una hoja con 12 círculos. Lo primero que debéis hacer es colocar al azar todos los puntitos de tela de colores sobre cada uno de esos círculos.

A continuación, todo el mundo lanza el dado. Quien antes obtenga una Lina en el dado, se coloca el peluche en la muñeca. La persona que esté a su izquierda toma el dado para empezar a jugar.

cuento mariquita juego

CÓMO SE JUEGA

Por turnos, lanzad el dado y realizad la acción que se indica la cara que ha salido. Después, pasad el dado:

  • Color: Lina consigue un puntito. Coloca en la espalda de Lina un puntito del color que muestre el dado. Si no quedan puntitos de ese color, haz como si hubiera salido una Lina. La persona que tenga a Lina en su muñeca, ha de decir «¡Gracias!» (y morir de amor).
  • Lina sobre blanco: Lina sale volando.
    • Si has lanzado tú el dado y no tienes a Lina en tu muñeca, ¡recibes el peluche y te lo pones en tu muñeca!
    • Si has lanzado el dado y tú tenías a Lina en tu muñeca, entonces le das el peluche a quien esté a tu izquierda.
  • Lina sobre amarillo: ¡eliges! O bien mueves a Lina (sobre todo si no tienes a Lina, ¡así la recibes tú!) o bien colocas un puntito amarillo en su espalda. Eso sí, si no hubiera puntitos amarillos, entonces Lina sale volando sí o sí.

mariquita niños juego

FIN DEL JUEGO

Cuando se han colocado 7 puntitos en la espalda de Lina (sean del color que sean), es decir, cuando ya no haya círculos libres en su espalda, se termina la partida.

En ese momento, quien tenga el peluche de Lina en su muñeca, ¡gana la partida!

lina mariquita como se juega

CUENTO LINA LA MARIQUITA SIN PUNTITOS

cuento lina la mariquita

El cuento de Scarlett Lim es una preciosidad. Nos habla de una mariquita diferente: Lina. No tiene puntitos en su espalda y le pregunta por qué al Hada Abuelita. Esta le contesta que si ayuda a sus amigas y amigos del bosque, conseguirá unos puntitos especiales.

Y así es como comienza la bonita y colorida aventura de Lina, la mariquita sin puntitos, en la que iremos conociendo a distintas criaturas del bosque. Cada cual tiene una situación complicada y Lina le ofrece su ayuda.

cuento mariquita interior

El cuento nos habla del valor de la amistad, de ayudar al resto y de cómo ser diferente puede ser también muy bonito (recordamos nuestra selección de cuentos para hablar de diversidad). Además, con él, trabajaremos los colores y contaremos puntitos en la espalda de Lina.

Un cuento muy bonito que, acompañado del peluche y los puntitos de colores, resultan ideales para trabajar especialmente en la etapa de Educación Infantil.

lina la mariquita sin puntitos cuento juego

HABILIDADES Y COMPETENCIAS

Las sencillas mecánicas que tiene el juego de Lina la Mariquita sin puntitas nos hace trabajar, sobre todo, habilidades socioemocionales y cognitivas básicas. Vamos a ver cuáles son.

HABILIDADES MÁS ESPECÍFICAS

  • Visopercepción. Lanzando el dado, tenemos que ver el color e identificarlo entre los distintos puntitos de colores.
  • Coordinación óculo-manual. Tras identificar el color, tenemos que coger ese puntito y colocarlo (por el lado del velcro) sobre la espalda de Lina, tratando de acertar en uno de los circulitos marcados.
  • Psicomotricidad fina. Además de lanzar el dado adecuadamente, tomar el puntito de tela y colocarlo con cuidado requiere de cierta destreza.
  • Aceptación de normas. Este es, seguramente, el principal aprendizaje que tenemos en peques que vayan a jugar a este juego a partir de 3 años. Saber que tengo que respetar el turno, esperar a que me vuelva a tocar y, sobre todo, ¡que no me puedo quedar con Lina en mi muñeca aunque me guste mucho!

peluche mariquita

HABILIDADES MÁS GENERALES

  • Atención. Tenemos que prestar atención a lo que dice el dado, o a quién le toca (por si tengo que darle el peluche), etcétera.
  • Lenguaje. Las normas dicen que tengo que decir «¡Gracias!» cada vez que me ponen un puntito en Lina si la tengo yo en la muñeca.
  • Cohesión grupal. Se trata de un juego muy tierno alrededor de una historia más tierna aún, por lo que jugar con este tipo de juegos fomentan ese momento de unión familiar (entendida la familia como concepto amplio).
  • Tolerancia a la frustración. Efectivamente, Lina es tan suave y bonita que, cuando nos toca dejársela a otra persona o simplemente no nos toca llevarla en nuestra muñeca, ¡puede darnos rabia! Trabajar la frustración desde peques es una gran idea, jugando a juegos.

CONCLUSIÓN

En Lina la Mariquita sin puntitos tenemos un producto redondo y muy recomendable para cualquier ludoteca y biblioteca infantil. Sencillo, simpático, fácil de jugar, con componentes preciosos y una historia muy bonita. Un cuento, además, preciosamente ilustrado, que nos permite llegar a peques que disfrutan con la lectura y que pueden ir introduciéndose en los juegos.

Del mismo modo, también al contrario, el juego permite acercar a peques que disfrutan jugando, a la lectura. Una sinergia fantástica enriquecida con un peluche suave y bonitísimo con el que interactuar. Aprender colores, interiorizar normas, leer, imaginar… todo un camino de posibilidades con esta Lina la Mariquita sin puntitos.

SORTEO DE UN JUEGO DE MESA LINA, LA MARIQUITA SIN PUNTITOS

¡SORTEO DE UN JUEGO DE MESA LINA, LA MARIQUITA SIN PUNTITOS!

En primer lugar, ¡gracias a Tranjis Games! Como en anteriores ocasiones, podéis participar en la red social que prefiráis y en la que os sintáis más cómodos:

TwitterFacebook InstagramPor cada red social tendréis una participación. Y si participáis en dos o las tres, tendréis más posibilidades de ganar que si lo hacéis solo en una.

SORTEO REALIZADO: ¡Enhorabuena! La persona ganadora del sorteo de Humanoides, que tiene 3 días naturales para ponerse en contacto con nosotros, ha sido el usuario de Instagram:

cheloms

 

REQUISITOS

SI PARTICIPAS POR FACEBOOK:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Facebook.
  2. Ser seguidor/a de Tranjis Games en Facebook.
  3. Comentar de manera pública la entrada del sorteo en Facebook. Si además compartís o etiquetáis a algún amigo, nos hacéis mucho más felices

https://www.facebook.com/bebeamordor/posts/312556087541393

SI PARTICIPAS POR TWITTER:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Twitter.
  2. Ser seguidor/a de Tranjis Games en Twitter.
  3. Hacer RT del tuit del sorteo en Twitter.

 

SI PARTICIPAS POR INSTAGRAM:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Instagram.
  2. Ser seguidor/a de Tranjis Games en Instagram.
  3. Etiquetar a dos amigos/as reales en la publicación

 

CONDICIONES GENERALES

    • El plazo para apuntaros reuniendo todos los requisitos empieza el día de la publicación de este artículo (9 de Diciembre de 2021) y finaliza el 15 del mismo mes a las 21:59 (hora de Madrid).
    • El envío se realizará a cualquier punto de España (península, Baleares, Canarias y Ceuta y Melilla).
    • La persona ganadora (una sola) será elegido por alguna plataforma de sorteos aleatorios online. Importante: Se hará un sorteo por cada red social para obtener las finalistas de la misma (si recibes un mensaje indicando que eres ganadora y no es directamente en este post, ten en cuenta que puede significar que eres finalista de esa red social, pero no necesariamente ganador). Tras tener las finalistas de cada red social, se hará un sorteo para conocer la ganadora.
    • La ganadora debe seguirnos (o “megustarnos”públicamente en la red social en la que haya ganado ya que, de lo contrario, no es posible comprobar si cumplía los requisitos.
    • Publicaremos el nombre de la persona ganadora (si todo sale bien) la semana del final del sorteo. Si en un plazo de 3 días naturales no se pone en contacto conmigo, volveremos a hacer el sorteo, excluyendo a esa persona (por no hacernos caso).
    • Nos reservamos el derecho a declinar las participaciones de cuentas duplicadas o fraudulentas, así como cuentas “cazasorteos” u otras que veamos irregulares.
    • PROTECCIÓN DE DATOS: Solo se guardarán los datos recogidos durante el sorteo y los de las personas ganadoras durante el tiempo que dure el sorteo y el mínimo indispensable para solicitar el envío de los premios.

 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Julia María Iriarte Gahete + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web bebeamordor.com + info