Con la llegada a casa del juego de mesa Zombie Teenz: Evolution me ha entrado un poco de nostalgia y he recordado el momento en el que acudí a la tienda física que tenía Planetongames en Bilbao en el año 2015 y compré mi primer Zombie Kidz.

Y es que, algunos meses despues de su apertura (2016), vi en una de sus estanterías la pequeña caja verde con las llamativas letras de Zombie Kidz y no pude resistirme.

Tras leer la trasera me lo compré, lo abrí allí mismo y nos pusimos a jugar. Momento precioso que tengo grabado en mi memoria y que me anima a escribir estas lineas.

No puedo decir cuantas partidas jugamos a ese juego pero sí que teníamos una compenetración increíble y casi ya no nos hablábamos para saber lo que teníamos que hacer cada uno. Por cierto, ahora sí podría decir cuantas partidas jugaba porque uso BGStats, app para apuntar partidas jugadas, tu colección de juegos, etc.

LA SAGA ZOMBIE KIDZ

ZOMBIE KIDZ 

 

  • Nº personas: De 2 a 4
  • Edad: +7 años
  • Tiempo: 15 minutos aprox.
  • Mecánica: cooperativo, tirar dados, movimiento por celdas, colección.
  • Editorial: Asmodee/Scorpion Masqué
  • Autoría: Annick Lobet
  • Ilustraciones: Paul Drouin, Tomasz Larek
  • Precio: Descatalogado.

 

En esta primera versión, nuestros personajes estaban intentando ahuyentar a los Zombis que habían aparecido en el cementerio que estaba junto a su casa.

Al comienzo de cada turno se lanza el dado para determinar en que tumba aparece un nuevo enemigo y, a continuación, mueves tu personaje una casilla en la dirección que quieras. Todos los zombis que se encuentren en la casilla donde llega nuestro personaje son expulsados del cementerio, salvo que en la casilla allá tres o más zombis. En este caso esa casilla es inaccesible y hace que se vayan acumulando zombis que no podemos expulsar. Cuando nos podamos poner más zombis hemos perdido la partida.

En cada una de las esquinar del tablero hay una puerta. Si conseguimos que dos personajes se encuentren en la misma puerta podrán cerrarla con candado. Si conseguimos cerrar las cuatro puertas, ganamos la partida. La otra forma de ganar es eliminando a todos los zombis del tablero.

Una de la pegas que acabamos sacando al juego es que era muy repetitivo. Llegó a cansarnos por todas las partidas que jugamos y echábamos de menos “algo más”. Pero, años después, en 2019, se anunciaba Zombie Kidz: Evolution.

Sorpresa y alegría enorme al ver el anuncio, especialmente al encontrarme con la palabra Evolution y más al poder leer la trasera de la caja. ¡Misiones especiales! ¡Sobres misteriosos! ¡Poderes!. Presagiaba cosas buenas.

Y no pudo ser mejor. Para mí fue una revolución. En esta nueva versión hicieron un maravilloso trabajo de ilustración y ambientación. Ahora estábamos en nuestro colegio que era invadido por zombis y debíamos echarles para que no destrozaran el gimnasio o la biblioteca.

 

Creo que fue un gran acierto cambiar el tipo de ilustración, mucho más “amigable” y divertida para el público familiar.

ZOMBIE KIDZ: EVOLUTION

  • Nº personas: De 2 a 4
  • Edad: +7 años
  • Tiempo: 15 minutos aprox.
  • Mecánica: cooperativo, tirar dados, movimiento por celdas, colección.
  • Editorial: Asmodee/Scorpion Masqué
  • Autoría: Annick Lobet
  • Ilustraciones: Annick Lobet, Nikao
  • Precio: 19,99€ aprox. en vuestra tienda friki de cabecera.

El predecesor de Zombie Teenz, ambientado en un colegio y con la misión de expulsar a zombis para que no destrozaran las aulas, Zombie Kidz: Evolution tiene un ambiente más colorido y cercano. Tanto que, en casa, le pusimos el nombre de nuestro cole al del tablero.

Igual que en la anterior versión, lanzamos el dado, ponemos un zombi en el aula del color que sale en el dado y hacemos un movimiento (si queremos) y expulsamos a los zombis que estén en nuestra casilla si hay menos de 3. Son las mismas reglas, todo igual, excepto que para ganar solo existe la opción de cerrar las cuatro puertas de cada esquina del tablero.

Y aquí viene la novedad. ¡LOS SOBRES¡. Cada vez que juegas (independientemente de si ganabas o perdías) debes poner una pegatina con forma de cerebro en la parte de atrás del reglamento. Además, vienen objetivos en el interior que al cumplirlos nos permitía poner otra pegatina con forma de trofeo, tanto en el objetivo como junto al cerebro que habíamos puesto al jugar. Esto permitía avanzar en el medidor de progreso y alcanzar los lugar donde nos permitía abrir un sobre.

Zombie Kidz: Evolution consiguió que mis hijos pusieran toda su atención en el juego y quisieran repetir partida tras partida para poder descubrir que se escondía en el siguiente sobre.

Los sobres, además de ser el motivador principal para querer jugar y jugar, amplían las reglas del juego, lo hacen cada vez más complicado, logrando que el reto sea cada vez mayor. En mi caso, además, consiguieron que cada vez existiera más interés. Cuanta más experiencia y habilidades adquiríamos por jugar, el juego nos proporcionaba nuevos retos y reglas más complejas.

Pero llega un momento en el que medidor de progreso está completo y abrimos el último sobre. ¿Y se acaba todo? ¡NO! ¡El juego no acaba aquí!

Una cosa que hay que saber es que una vez abierto todos los sobres podéis seguir jugando. Tendréis la posibilidad de jugar tal como comenzó el juego o con cualquiera de las reglas que has ido descubriendo durante el progreso.

Así, en casa seguimos disfrutando del juego… hasta que tras varios anuncios y los retrasos producidos por la logística mundial, llegó ¡Zombie Teenz: Evolution!

 

ZOMBIE TEENZ: EVOLUTION

  • Nº personas: De 2 a 4
  • Edad: +8 años
  • Tiempo: 20 minutos aprox.
  • Mecánica: cooperativo, tirar dados, movimiento por celdas, colección.
  • Editorial: Asmodee/Scorpion Masqué
  • Autoría: Annick Lobet
  • Ilustraciones: Annick Lobet, Nikao
  • Precio: 19,99€ aprox. en vuestra tienda friki de cabecera u online (Amazon).

Una vez expulsados del colegio, los zombis han huido a las alcantarillas de tu ciudad y se están expandiendo por la comisaría, el hospital, un restaurante y el salón recreativo. Ahora, debemos salir del colegio para echarles de la ciudad. Seguimos con el progreso con pegatinas, con la apertura de sobres (ahora de dos tipos) y continúa la emoción.

Aunque mantiene la mecánica de lanzar el dado para ver sonde sale cada zombie, han añadido eventos. Cada vez que la cara del dado aparece la interrogación (?) debemos descubrir uno nuevo y leer lo que ocurre.

Ahora los zombis salen del lugar marcado con una alcantarilla en el tablero y vienen en grupo. Cada vez que sale un color (viene con un símbolo que se corresponde con el edificio, algo que ayuda a localizar el lugar a personas con problemas de visión) debemos colocar o avanzar el grupo de zombis de ese color.

Y es que los zombis se mueven en la dirección de las huellas que aparece dibujadas en el tablero hacia el otro edificio.

En el momento que los zombis lleguen a un edificio lo invaden. Esto significa que colocamos la loseta de invadido del color del edificio y a partir de este momento los zombis que entren aquí saltarán en las camas elásticas instaladas para llegar al siguiente edificio (según las agujas del reloj) y no deberán seguir la huellas. A partir de este momento invaden más rápido ahorrándose movimientos por el tablero. Cuando los cuatro edificio estén invadidos perdemos la partida.

Pero, ¿cómo ganamos en Zombie Teenz: Evolution?

Si en las versiones anteriores debíamos cerrar las cuatro puertas ahora debemos buscar cuatro cajas y llevarlas al centro del tablero donde esta el colegio. Cada caja contien uno de los ingredientes necesarios para fabricar el antídoto para devolver a su forma humana a todo zombi.

Otra novedad es que ahora disponemos de tres posibles acciones, de las cuales podemos hacer dos en nuestro turno (pudiendo repetirlas): movernos, ahuyentar Zombi y transferir una caja de ingredientes.

El movimiento simplemente consiste en moverte a una casilla adyacente (vienen delimitadas por lineas discontinuas).

Con Ahuyentar zombi eliminamos al zombi y lo sacamos fuera del tablero. Ojo, que volverá a salir por la alcantarilla que le corresponda cuando salga el su color en el dado.

Transferir caja de ingredientes es la acción nueva de este juego y que me parece de lo más interesante y hace más completo y cooperativo, si cabe, esta serie de juegos. Para poder trasladar las cajas desde los cuatro edificios hasta el colegio, en el centro del tablero, debemos estar en la misma casilla que la caja y entregarla a un compañero/a que esté en una casilla adyacente. Básicamente son objeto muy pesado que no podemos transportar con nuestro movimiento y debemos hacer una cadena humana para trasladarlo. También es posible trasladar la caja a nuestra casilla si hay alguien con la caja en una casilla adyacente. Resumiendo, en tu turno puedes entregar la caja o puedes cogerla.

Conclusión

Toda esta serie de Zombies se ha convertido en la favorita en nuestra casa que ha conseguido tener enganchados a los peques (y adultos) durante horas frente al tablero.

Si os gustan los juegos cooperativos donde debemos hablar, negociar y llegar a acuerdos, si os gustan los juegos donde la diversión se reparte por igual entre todas las personas sean pequeñas o grandes, estos son vuestros juegos. Por aquí, estamos enamorados.

 

4.4/5 - (17 votos)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Julia María Iriarte Gahete + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web bebeamordor.com + info