Cayro nos ha acostumbrado a traernos juegos clásicos, como Shut the box, que nos sorprenden por sus sencillas mecánicas y lo divertidos que resultan. Hoy os presentamos Super Six, un juego con un diseño muy cuidado, hecho en madera y, además, con una adaptación muy bonita para peques.
¿Qué encontrarás en este artículo?
SUPER SIX
- Nº personas: 2-6
- Edad: 4+ años
- Tiempo: 15 min
- Mecánica: tirar dados, carrera, tentar la suerte
- Editorial: Cayro the games
- Autoría: N/A
- Ilustraciones: N/A
- Precio: 16,50€ aprox. en vuestra tienda friki de cabecera u online (aquí en Amazon).
Super Six es un juego de lo más sencillo y con una mecánica que se puede explicar en menos de 1 minuto. Sin embargo, tiene algo (el azar, el tentar la suerte, el pensar la probabilidad de perder o de ganar…) que lo ha convertido ya en un clásico.
Las partidas suelen durar 5 minutos, es muy cortito, pero se alargan normalmente para ver quién ha quedado en segunda posición, tercera, etc. Recomendamos jugar cuantas más personas mejor, para que no se atasque tanto en según qué momentos si hay pocas personas.
REGLAS DEL JUEGO
El objetivo es quedarse sin palitos lo antes posible.
PREPARACIÓN
Repartimos el mismo número de palitos a cada persona. En el cilindro hay 36, pero podéis jugar repartiendo 5 o 6 o 7 palitos a cada persona -recomendamos no repartir más-, según cuántas seáis.
Decidid si jugáis por el lado de los números o bien de las formas (para peques que aún no conozcan los números), tomad el dado de números o de formas y colocad el cilindro con esa tapa hacia arriba. Los palitos y el dado sobrante se pueden quedar en el cilindro.
CÓMO SE JUEGA
En cada turno, lanzas el dado:
- Si el número o forma está libre, coloca un palito en ese agujero.
- Si el número o forma está ocupada con un palito, quita el palito y quédatelo con el resto de los tuyos.
- Si en el dado sale un 6 o una estrella, mete el palito por el agujero. ¡Se descarta definitivamente!
Importante: En la primera ronda, cada persona tira el dado una sola vez, hace la acción correspondiente y pasa el turno. A partir de la segunda ronda, después de tirar una vez, puedes decidir si vuelves a tirar o si te plantas. Eso sí, si te sale un número o forma ocupada, te quedas con el palito y pasas el turno.
FIN DEL JUEGO
Quien antes se quede sin palitos, gana la partida.
HABILIDADES Y COMPETENCIAS
El juego de mesa Super Six tiene unas mecánicas y unas reglas que ponen en marcha una serie de habilidades cognitivas y socioemocionales. Algunas de las más específicas y otras más generales serían las que siguen.
HABILIDADES MÁS ESPECÍFICAS
- Toma de decisiones. En cada turno a partir del segundo tienes que decidir si vuelves a tirar o no, y de eso va a depender si te desprendes de más palitos o si acumulas.
- Razonamiento. Cuando ves el número de espacios que quedan, entra en juego el razonamiento al tener que valorar la probabilidad de que te salga un número o forma ocupado o libre.
- Flexibilidad cognitiva. A veces llevas varios turnos haciendo la misma jugada pero sabes que en otros momentos tienes que cambiar porque te viene mejor a la estrategia.
- Control inhibitorio. En ocasiones queremos tirar más para poder deshacernos de más palitos, pero tenemos que intentar pensar antes de hacerlo, porque puede tener consecuencias negativas.
HABILIDADES MÁS GENERALES
- Visopercepción. Hemos de ver lo que sale en el dado y luego localizarlo en el cilindro para poner ahí el palito, por lo que trabajaremos también la psicomotricidad fina.
- Aceptación de normas. Podemos lanzar los dados cuanto queramos, pero tenemos que seguir las normas y aceptar que a veces nos tocará llevarnos uno.
- Cohesión grupal. Es divertido ver cómo otra persona se arriesga y consigue meter más palitos en una racha ganadora, aunque no seas tú, y también cuando toca un número repetido cuando solo hay uno en el cilindro. Se generan risas en la mesa.
- Tolerancia a la frustración. También, por lo anterior, a veces frustra tener peor suerte que el resto.
CONCLUSIÓN
En definitiva, el juego de mesa Super Six es un juego clásico, muy sencillo, en el que simplemente tendremos que lanzar dados y decidir si seguimos lanzando o no, en base a la probabilidad que estimemos de repetir número o el riesgo que deseemos correr.
Un juego con un acabado en madera y unos colores muy bonitos, en el que puedes deshacerte de la caja principal y quedarte solo con el cilindro, que además es resistente y gustoso al tacto.
Las partidas del juego son muy cortas y sencillas. Tiene lo que tiene, no más. Mejor cuantas más personas jueguen. Por eso es ideal para mesas poco exigentes, buen juego para llevar en la sobremesa familiar, para jugar a nivel intergeneracional y sin muchas pretensiones.