Érase una vez un brujo que vivía con su inseparable cuervo en un solitario y misterioso torreón… Así comienza la aventura de ¡Princesas al rescate! una caja de Ekilikua que nos trae 4 juegos diferentes para jugar en familia y con lo que vamos a divertirnos mientras aprendemos grandes valores.

¡PRINCESAS AL RESCATE!

  • Nº personas: 1-4
  • Edad: 6+ años
  • EditorialEkilikua
  • Autor e ilustrador: Eneko González
  • Precio: 27€ en vuestra tienda favorita u online aquí

Como siempre nos gusta recordar, los juegos de Ekilikua abordan la educación en valores de una manera divertida. ¡Princesas al rescate! lo hace mediante toda una aventura en la que nos adnetraremos en un tenebroso torreón.

Y es que, por culpa de un hechizo, un joven príncipe se convierte en un temible Dragón. A partir de ese momento, mantiene prisionera a la princesa en las mazmorras de un fantasmagórico torreón y, además, congela a los 3 caballeros del reino pensando que son los únicos que podrían rescatarla.

Pero princesas de todos los reinos acudirán para ayudarla a escapar, salvando por el camino a los caballeros y apoyando a la princesa en el duelo contra el dragón.

¡PRINCESAS AL RESCATE!

La primera de las aventuras es la que da nombre al juego general (y el de mayor dificultad). Vamos a deshechizar caballeros, sortear peligros y ayudar a la princesa.

PREPARACIÓN

princesas al rescate juego de mesa

Para preparar la partida de ¡Princesas al rescate! tenemos que seguir todos estos pasos:

  • Colocamos la pieza de torreón, con la parte de la escalera a la vista, en el centro de la mesa. Bajo ella, habremos colocado la carta de dragón y la de una princesa al azar.
  • Unimos al torreón la pieza de la puerta, con los elementos mágicos a la vista y colocamoc sobre ellos las fichas correspondientes. En la parte de arriba de la puerta dejamos la ficha de dragón y princesa.
  • Colocamos las tarjetas de muralla en los 7 lados disponibles del torreón. Lo haremos colocando, al azar, primero una carta de número 1 en cada lado, encima suya el 2, y así hasta tener 7 montones donde la carta visible es la 5.
  • Dejamos cada una de las cartas de caballero debajo de 3 pilas de cartas de torreón, dejando que sobresalgan un poco.
  • Dejamos a un lado el dado de colores y la carta Pozo del olvido, donde iremos descartando piezas de muralla cuando las juguemos.
  • Barajamos y colocamos en el centro del torreón las tarjetas de pociones mágicas y, a su lado, en la casilla del cuervo, dejamos un peón.
  • Repartimos 3 cartas de princesa a cada participante y también cogemos 3 fichas de elementos mágicos de la puerta.

reseña princesas al rescate

CÓMO SE JUEGA

Nuestro objetivo en el juego es conseguir tantas pociones mágicas como podamos. Para ello, vamos a recorrer el torreón, superando retos, para hacernos con ellas y la llave. Todo esto, antes de que el cuervo llegue abajo y avise al dragón.

En nuestro turno, destapamos una tarjeta de muralla y resolveremos el duelo o acción que nos indique. Si no logramos superar la carta, lo intentará la siguiente persona y seguiremos así hasta que la resolvamos y, entonces, podamos levantar una nueva carta. Importante: no podemos bajar de piso hasta completar todas las tarjetas del piso anterior (no podemos levantar un 4 sin haber quitado todas las cartas de 5, por ejemplo).

Las cartas resueltas las dejampos en el Pozo del Olvido.

Al final de nuestro turno comprobamos si tenemos fichas suficientes para conseguir la tarjeta de poción que está visible.

tarjetas de poción
Para conseguir esta tarjeta de poción necesitamos un elemento verde, otro azul y uno naranja. Además, al conseguirla, el cuervo retrocede una casilla.
TARJETAS DE DUELO

Al levantar una tarjeta de muralla pueden aparecer varios tipos de carta.

  • Ser encantado: lanzaremos el dado para saber sobre qué color realizaremos el duelo. Sumamos entonces la cifra de ese color de nuestras 3 cartas de princesas (y la del caballero si lo hubieramos conseguido ya).

Si la suma es igual o mayor que la del ser encantado, ganamos el duelo, dejando la tarjeta en el pozo del olvido y ganando las fichas de elementos mágicos que nos indique.

juego de mesa igualdad genero
Si vencemos este duelo, ganaremos una ficha de poción morada y otra naranja. SI perdemos, el peón avanza dos casillas.

Pero si no superamos el reto, el cuervo (peón) avanza tantas casillas como nos indique la carta. Además, la siguiente persona se enfrentará a este reto y no a uno nuevo.

  • Caballeros: si superamos el reto de caballero, romperemos el hechizo y podremos hacernos con una de las cartas de caballero que habíamos enterrado bajo las tarjetas de muralla.
TARJETAS ESPECIALES DE MURALLA

Existen, además de los duelos, cartas especiales para ayudarnos (o no) en nuestra aventura.

Cartas especiales

  • La magia del arco iris: el peón retrocede una casilla y, además, cada persona coge una ficha de elemento mágico.
  • La unión hace la fuerza: cada participante podrá entregar a otra persona uno de sus elementos mágicos.
  • Si aparece la llave: el peón avanza 3 casillas pero gracias a la llave podremos acceder a la mazmorra cuando queramos. Recordad que es interesante tener pociones pero que no podemos dejar que el cuervo llegue hasta abajo, así que cuidado.

¡DUELO FINAL EN LAS MAZMORRAS

Una vez decidamos usar la llave y bajar a la mazmorra, ¡nos enfrentaremos al dragón!

Preparamos esta etapa del juego retirando todos los componentes excepto:

  • El dado, la carta de princesa prisionera y la de dragón.
  • La parte central de la torre, que voltearemos.
  • La ficha de dragón y princesa que colocaremos al inicio de sus recorridos.
  • Las tarjetas de pociones que hemos logrado, juntándolas todas en un mazo tras barajarlas.

Y, ahora, resolveremos el duelo final:

Para ello, sacamos las dos primeras tarjetas de poción del mazo que hemos creado, sabiendo que las pócimas multicolor suman puntos para la princesa y las pócimas con dragón restarán puntos a este.

princesas al rescate juego sororidad
Con esta tirada, el dragón tendrá 5 puntos y la princesa 4. El dragón avanzará una casilla.

Lanzamos el dado y comprobamos la puntuación de la carta de princesa y el dragón en ese color, sumándole (o restando) las ventajas que obtenemos gracias a las tarjetas de poción.

  • Si el duelo lo gana el dragón colocamos las dos tarjetas al fondo del mazo y avanzamos su ficha una casilla.
  • Cuando gane la princesa, retiramos del juego las dos tarjetas de poción y avanzamos a la princesa.

Seguiremos jugando así hasta que una de las fichas alcance el final del recorrido. Por supuesto, hay dos posibles finales y, en el manual, tenemos un final relatado para cada uno de ellos.

manual princesas al rescate

OTROS MODOS DE JUEGO

Además del juego principal, como es habitual en los juegos de Ekilikua, encontramos que con los mismos componentes tenemos varias formas de juego distintas.

  • Escalada al torreón – 1 a 4 | 15 minutos
  • La maldición de los 3 caballeros – 2 a 4 | 20 minutos
  • Princesas buscamonstruos – 2 a 4 | 15 minutos

En Escalada al torreón, por ejemplo, formamos un mosaico de 7 columnas por 5 filas con las cartas tarjetas de muralla, dejando la numeración a la vista, tendremos que ir retirando tarjetas de manera que sumen 5 entre ellas.

escalada al torreón
Aquí podríamos retirar el 4 que hay en la fila de abajo y el 1 que no tiene ninguna carta debajo. También podríamos quitar una de las dos cartas de valor 5.

Pero claro, sólo podremos retirar cartas que no tengan otra debajo de su posición. Si en algún momento no nos fuera posible, retiramos una carta cualquiera y la colocamos bajo el caballero. Dependiendo de cuantas cartas haya al final bajo él, determinaremos nuestra puntuación.

En La maldición de los 3 caballeros, las brujas acudirán en su ayuda, pues han sido convertidos en piedra. Sobre los caballeros colocaremos fichas de poción y, tirando el dado, iremos haciéndonos con ellas para conseguir convertirlas en tarjetas de poción y alcanzar los 20 puntos con estas cuando el cuervo llegue al final del camino.

los tres caballeros malditos

Por último, en ¡Princesas buscamonstruos! volveremos a formar un torreón pero con una serie de cartas seleccionadas. Así, cada participante deberá buscar una familia de monstruos (fantasmas, gárgolas, esqueletos y bichos), levantando las tarjetas y, si encontramos lo que buscamos, enfrentándonos en un duelo como ya lo hicieramos en el juego principal.

buscamonstruos
Vamos a buscar a estos simpáticos monstruos.

CONCLUSIÓN

De nuevo nos trae Ekilikua, de la mano de Eneko González, un juego completísimo en el que encontraremos varias formas de jugar, divertirnos y aprender.

Pero no sólo hay 4 modos de juego. Además, cada uno de ellos tiene diferentes variantes para facilitar (o endurecer) la experiencia.

Por supuesto, el modo principal de juego ¡Princesas al rescate! es el que se lleva gran parte de la atención pero, como ya me pasara con La travesía del Dragón hay algún otro modo que se ha ganado unas cuantas partidas, como Escalada al torreón, que además es el único que se puede jugar en solitario.

Muy importante es, también, que en la misma web de Ekilikua encontramos una propuesta de actividad para grupos en el que seguir trabajando todo lo que nos propone el juego, que no es poca cosa:

  • Favorecer la igualdad efectiva de género.
  • Fomentar el juego cooperativo.
  • Generar actitud crítica sobre la violencia en la ficción.
  • Generar actitud crítica hacia la violencia de género.
  • Búsqueda de referentes femeninos y masculinos fuera de los roles típicos de género.
  • Ruptura del imaginario colectivo sobre los príncipes y princesas en la ficción.
  • Fomentar la sororidad

Mención especial también al manual, donde nos cuenta una gran historia para presentar el juego (yo he dado algunos detalles, pero es básicamente un cuento que podremos disfrutar a la hora de jugar) y a cada una de las princesas que nos encontramos en él.

SORTEO DE UN JUEGO DE MESA ¡PRINCESAS AL RESCATE!

¡SORTEO DE UN JUEGO DE MESA PRINCESAS AL RESCATE!

En primer lugar, ¡gracias a Ekilikua! Como en anteriores ocasiones, podéis participar en la red social que prefiráis y en la que os sintáis más cómodos:

TwitterFacebook InstagramPor cada red social tendréis una participación. Y si participáis en dos o las tres, tendréis más posibilidades de ganar que si lo hacéis solo en una.

SORTEO REALIZADO: ¡Enhorabuena! La persona ganadora del sorteo de ¡Princesas al rescate!, que tiene 3 días naturales para ponerse en contacto con nosotros, ha sido el usuario de Twitter:

MigAbad_

REQUISITOS

SI PARTICIPAS POR FACEBOOK:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Facebook.
  2. Ser seguidor/a de Ekilikua en Facebook.
  3. Comentar de manera pública la entrada del sorteo en Facebook. Si además compartís o etiquetáis a algún amigo, nos hacéis mucho más felices

 

PARA PARTICIPAR POR TWITTER:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Twitter.
  2. Hacer RT del tuit del sorteo en Twitter.

SI PARTICIPAS POR INSTAGRAM:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Instagram.
  2. Ser seguidor/a de Ekilikua en Instagram.
  3. Etiquetar a dos amigos/as reales en la publicación.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Bebé a Mordor (@bebeamordor)

 

CONDICIONES GENERALES

    • El plazo para apuntaros reuniendo todos los requisitos empieza el día de la publicación de este artículo (27 de Octubre de 2022) y finaliza el 2 del noviembre a las 21:59 (hora de Madrid).
    • El envío se realizará a cualquier punto de España (península, Baleares, Canarias y Ceuta y Melilla).
    • La persona ganadora (una sola) será elegido por alguna plataforma de sorteos aleatorios online. Importante: Se hará un sorteo por cada red social para obtener las finalistas de la misma (si recibes un mensaje indicando que eres ganadora y no es directamente en este post, ten en cuenta que puede significar que eres finalista de esa red social, pero no necesariamente ganador). Tras tener las finalistas de cada red social, se hará un sorteo para conocer la ganadora.
    • La ganadora debe seguirnos (o “megustarnos”públicamente en la red social en la que haya ganado ya que, de lo contrario, no es posible comprobar si cumplía los requisitos.
    • Publicaremos el nombre de la persona ganadora (si todo sale bien) la semana del final del sorteo. Si en un plazo de 3 días naturales no se pone en contacto conmigo, volveremos a hacer el sorteo, excluyendo a esa persona (por no hacernos caso).
    • Nos reservamos el derecho a declinar las participaciones de cuentas duplicadas o fraudulentas, así como cuentas “cazasorteos” u otras que veamos irregulares.
    • PROTECCIÓN DE DATOS: Solo se guardarán los datos recogidos durante el sorteo y los de las personas ganadoras durante el tiempo que dure el sorteo y el mínimo indispensable para solicitar el envío de los premios.

 

 

Rate this post

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Julia María Iriarte Gahete + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web bebeamordor.com + info