Entráis en una taberna y al fondo hay un misterioso encapuchado que os invita a acercaros a la mesa. Entonces, os empieza a contar que… Ay, que me he liado con el comienzo de una aventura de rol, porque esto es precisamente de lo que trata esta película: una partida de Dungeons and Dragons en pantalla grande. Pero que nadie se asuste: no te hace falta ser un jugón para disfrutar esta película, que hemos podido ver con antelación gracias a la invitación de Paramount.
¿Qué encontrarás en este artículo?
DUNGEONS AND DRAGONS: SINOPSIS
Pero empecemos por el principio: ¿de qué trata esta nueva película?. Tras una serie de sucesos, nuestro protagonista, Chris Pine muy a gusto en este papel como un ladrón encantador (+20 en carisma), reúne un equipo para ayudarle a recuperar a su hija. El resto de los personajes son: una bárbara, interpretada por Michelle Rodriguez y que nos da varias secuencias de peleas que son de lo mejorcito visto en años; un mago con un apellido familiar cuyas habilidades dejan mucho que desear y una tiefling que lucha por defender a la comunidad que la acogió tras el rechazo de los humanos. Este grupo diverso correrá varias aventuras en una película trepidante en la que nunca paran de suceder cosas y donde no hay lugar para el aburrimiento pese a su duración (2 horas y 14 minutos).
Todos ellos se unirán para luchar contra el mal con mayúsculas en una épica historia de aventuras con regusto clásico. Para ayudarles, contaremos con la aparición estelar de un paladín excepcionalmente interpretado por Simon Basset (el duque de los Bridgerton) que nos dará varios de los momentos más disfrutables de la película (y que nos demuestra lo difícil que es llevar bien un buen paladín).
Efectivamente, el guion no es lo más original del mundo pero la ejecución nos da una de las películas más divertidas que se haya podido ver en los últimos tiempos, en la línea del humor que tenemos en Guardianes de la Galaxia. El mayor acierto de esta adaptación del juego del rol más famoso de todos los tiempos es no tomarse en serio a sí misma, a la vez que respeta los diferentes textos en los que está basada. Porque efectivamente, el rol trata de esto: jugar, divertirse y vivir escenas que luego serán recordadas entre colegas durante años.
DUNGEONS AND DRAGONS: ADAPTACIÓN
Seamos sinceros: todos los que alguna vez hemos jugado a rol temíamos por esta nueva adaptación tras las tres fallidas películas anteriores. Pese a los grandísimos juegos que existen hoy día de cualquier temática posible, el mundo del rol no ha estado demasiado bien visto. Gracia a productos que han llegado al público general, como Stranger Things, poco a poco se ha ido generando un buen ambiente para que esta adaptación tuviera lugar.
Hay muchísimos guiños al juego de rol y a las famosas novelas de Reinos Olvidados, sobre todo por la aparición de varios de los monstruos y lugares más míticos de la saga, así como nombres de ciudades y personajes que arrancarán varias sonrisas y codazos de reconocimiento entre los roleros. Situaciones absurdas, grandes tesoros, planes que salen mal, llevar a cabo ideas de lo más rebuscadas (que suelen poner en apuros a los y las máster) o entender que la magia no puede solucionarlo todo, son situaciones por la hemos pasado todos los jugadores.
Sin embargo, el gran acierto de esta película es que es para todos los públicos. Es decir, personas totalmente ajenas a este mundo podrán seguir la película perfectamente, sin necesidad de tener conocimientos previos sobre este juego o sobre el rol en general. Eso sí, avisamos que cuando salgas de las películas necesitarás urgentemente juntarte con tus amigos y amigas a tirar unos dados, tengas la edad que tengas.
ROL EN FAMILIA
Y eso es otro de los buenos puntos de la película y que enlaza totalmente con lo que hablamos en Bebé a Mordor: es una película para disfrutar en familia. Hay alguna escena un poco más oscura cuando presentan a los malos (de ahí su clasificación +12), pero el resto es perfectamente disfrutable con un tipo de humor y situaciones entendibles por todos y todas. Y cuando vuestros hijos e hijas salgan entusiasmados, que lo harán, podéis leer estos estupendos artículos de cómo dirigir rol a peques.
En definitiva: una divertida película de aventuras y fantasía clásica que os hará evadiros durante algo más de dos horas y que os dibujará una gran sonrisa en la cara. Y que desde aquí esperamos que os hagan querer jugar al rol. Se estrena en España el próximo 31 de marzo y de verdad, son de las películas que merecen la pena verse en pantalla grande. Y si os quedáis con ganas de más, podéis leer estos nuevos libros que han sacado como precuelas de la película.