En ocasiones, nos preguntáis qué juegos de rol para niños y niñas existen y, para eso, ya os hablamos de ello en esta web. Pero también nos gustaría explicaros la variedad de juegos que hay, es decir: las clasificaciones que hay de tipos de juegos de rol para niños y niñas e incluso para todas las edades.

Además, nuestras y nuestros tipers que nos apoyan en Tipeee, han elegido por votación este tema de tipos de juegos de rol para niños y niñas, así que vamos allá.

CLASIFICACIONES DE LOS JUEGOS DE ROL

En el artículo sobre los beneficios de los juegos de rol ya os explicamos lo que era un juego de rol: un escenario más o menos estructurado en el que una o varias personas interpretan unos personajes siguiendo un sistema de juego que le llevan a través de una historia.

Partiendo de aquí, y de los archiconocidos juegos como Dungeons and Dragons, Fate o Pequeños Detectives de Monstruos, realmente existen muchas formas de clasificar los juegos de rol. Vamos a ver aquí algunas de ellas:

JUEGOS DE ROL POR FORMATO

Vamos a diferenciar aquí no tipos de juegos de rol como tal sino el formato en el que se juega a esos juegos. Valga decir que un mismo juego de rol, como puede ser el juego de rol 8 Tesoros, puede ser jugado de varias formas: en mesa, en vivo y online.

ROL EN MESA

El rol en mesa es el juego de rol por antonomasia. Se trata del juego de rol que se lleva a cabo alrededor de una mesa, habitualmente con todas las personas sentadas. Por supuesto, hemos visto muchos peques que juegan casi de pie sobre la silla.

En este tipo de juegos de rol, los personajes se interpretan en la imaginación. Los principales componentes son las fichas de personaje y, en algunos casos, mapas y figuras, o incluso escenarios, aunque lo único realmente importante es la ficha de personaje.

Cuando se juega, normalmente hay dos opciones:

  • Decir exactamente lo que diría tu personaje (incluso, quizás, entonando como lo haría tu personaje, diciendo «Querida gobernadora, le agradecemos su oferta pero vamos a tener que rechazarla…»)
  • Hablar en tercera persona («Mi personaje le intenta explicar a la gobernadora que rechazamos su oferta»).

Ambas opciones son válidas y cada persona debería poder jugar como se sienta más cómoda.

niños creando personajes Monster Kit

ROL EN VIVO

En el rol en vivo lo que hacemos es montar una pequeña historia y guiar a los niños y niñas (o adolescentes o personas adultas, claro) por ella. Para hacerlo, les preguntamos qué quieren hacer y normalmente nos movemos por la casa, el edificio correspondiente o la sala buscando pistas u objetos, o interactuando con personajes.

Si los niños y niñas son aún muy peques, se puede prescindir de muchas de las normas de los juegos. Así, lo dejamos prácticamente en una gymkhana de pistas por la casa (con una narrativa de fondo) e interpretando a unos personajes que, en esencia, son ellas mismas y ellos mismos. Tenéis aventuras de ejemplo de rol en vivo en casa de PDM y rol en vivo en el aula en este enlace y aquí nuestro compañero Ignacio explica también cómo improvisar una partida de rol en vivo de Pequeños Detectives de Monstruos.

rol en el aula

ROL ONLINE

En estos últimos tiempos si hay algo que ha ayudado a difundir los juegos de rol ha sido la posibilidad de jugar a rol online. La forma de jugar a rol online es muy parecida al juego de rol en mesa, si bien tiene, por supuesto, ventajas e inconvenientes.

Como inconveniente, y especialmente con peques, el control de la mesa de juego (es decir, mantener la atención y concentración de quienes juegan) es un poco más difícil. También hay algunas dificultades técnicas que puede que lo hagan menos atractivo por no poder tirar dados, por ejemplo.

A favor, tenemos posibilidades de desplegar muy fácilmente música, apoyo visual, empleo de plataformas específicas, etc. Para ello, os dejamos también por parte de Ignacio Seijo unos consejos para dirigir juegos de rol online con niños y niñas.

juegos online por videoconferencia en familia con niños rol

JUEGOS DE ROL POR SISTEMA

Además del formato, podríamos diferenciar tipos de juegos de rol por sistema. Aunque podríamos hablar de muchos otros, pero nos vamos a centrar en una clasificación amplia y genérica, separando el rol clásico del rol indie.

Adicionalmente podríamos meter un grupo de juegos de rol con mecánicas de narración compartida como pueden ser Fate y los juegos “PbtA” (Powered by the Apocalypse), o incluso juegos en los que la ficha es abierta.

Advertimos aquí que esta clasificación es muy amplia y vaga y da lugar a que muchos juegos no queden enmarcados en ninguno de los dos tipos. La idea no es tanto que ayude a clasificar sino que ayude a conocer dos tipos de sistemas para quienes no tienen tanto conocimiento sobre los sistemas de rol.

ROL CLÁSICO

Los juegos de rol que tienen un sistema más clásico son aquellos en los que los personajes tienen una serie de Características. ¿Qué son las características? Son las habilidades de que dispone tu personaje. Habitualmente, como hemos dicho, el o la Directora de Juego narrará una aventura, describiendo un escenario y preguntando a los personajes qué quieren hacer.

Si, por ejemplo, en el juego de rol 8 Tesoros yo digo que quiero abrir un barril, puedo hacerlo de múltiples formas. Podría querer abrirlo por la Fuerza (que es una característica en el sistema de 8 Tesoros). Entonces, lanzaría un dado de 8 caras (que es lo que indica el sistema, 1d8) y le sumaría el Modificador que tengo para esa característica.

Un Modificador es un número que aparece junto a una característica y determina cuánto de bien o de mal se nos da esa habilidad. Por ejemplo, si tengo un +2 a Fuerza (siendo el máximo 3), normalmente significa que soy más fuerte que la mayoría de la gente. Si tengo un -2 a Maña, significa que soy menos mañosa que la mayoría.

hoja de personaje 8 tesoros

Volviendo al ejemplo del barril… podría decidir abrirlo con Maña, pero seguramente me saldría mal, porque es algo que no se me da bien. Así que lo intento con Fuerza. Lanzo 1d8 y obtengo, por ejemplo, un 4. A ese 4 le sumo un +2. En total, he sacado un 6. ¿He conseguido abrir el barril? Pues depende.

La Dificultad es otro término muy importante en las partidas de rol clásicas. La establece quien dirige la partida antes de lanzar los dados. Normalmente, en los juegos de rol infantiles, se anuncia antes. Por ejemplo: la directora de juego anuncia que abrir el barril tendrá una dificultad de 5. Eso quiere decir que si obtengo un 5 o más, habré conseguido abrir el barril. Como he sacado un 6, he abierto el barril.

Los sistemas de rol clásico suelen seguir este esquema general de características, modificadores y dificultades o umbrales. Un ejemplo muy sencillo de este tipo de juegos para peques sería el que incorpora Pepe Pedraz en su libro Aprende Jugando.

ROL INDIE

El rol indie o independiente es un tipo de juego de rol que ha surgido en los últimos años (aunque ya lleva unos cuantos acumulados) y que suele tener, sobre todo, reglas mucho más simplificadas. Se trata prácticamente siempre de juegos de rol enfocados a personas adultas (o adolescentes cuanto menos).

No obstante, sí decir que suelen ser juegos que innovan en cuanto a sistemas y mecánicas. En ocasiones, incorporan mecánicas más de juegos de mesa. En otras ocasiones, son juegos para jugar una única partida y no volver a jugarlos, porque la experiencia es de consumo único.

Son experiencias realmente diferentes que buscan en muchas ocasiones juegos más narrativos en los que el sistema pesa menos que la historia en sí. Son muy recomendables, aunque quizás no es con lo que es más fácil iniciar a niños y niñas.

New Life indie rol

Eso sí, para personas adultas, en ocasiones es la mejor vía de entrada, porque no suele ser necesario memorizar las reglas, sino que todo se incorpora de forma más orgánica. Por contra, también suelen ser más exigentes para las personas que juegan, porque les pide improvisar más y formar más el escenario o la historia sobre la marcha.

JUEGOS DE ROL POR TEMÁTICA

En este punto realmente no podemos hacer una clasificación en el caso de los juegos de rol más familiares, ya que la variedad aún no es tan grande. No obstante, poco a poco se van sumando nuevas personas que diseñan y ofrecen distintas ambientaciones y temas para partidas infantiles y familiares.

A día de hoy podríamos decir que tenemos juegos de rol de:

proto hoja personaje juego de rol Monster Kit

  • Fantasía medieval: como Magissa, que se le conoce por ser el «hermano pequeño» de Dungeons&Dragons, o el menos conocido pero más sencillo Hero Kids, que aún no está disponible en castellano, aunque hay versiones traducidas. También existe un juego reciente muy interesante llamado Tiny Dungeon y Tiny Dungeon Edición Polluelo, que simplifica muchas tiradas y tiene un amplio manual de monstruos y una ambientación muy rica.

Descargar Tiny Dungeon ahora gratis Edición Polluelo en pdf.

  • Piratas: De momento tenemos el juego de rol ya mencionado, 8 Tesoros, con un sistema muy sencillo apto desde 5 años e ideal para emprender aventuras y descubrir islas con tesoros. Además, se trata de uno de los libros de rol infantiles más sencillos de leer y de entender. En nuestra experiencia, es de los más fáciles de dirigir para personas sin experiencia.

Partida de rol 8 Tesoros

  • Viajes en el tiempo: también hay varios sistemas como Contratiempos, Time Liner o Científicos. Estos sistemas son muy útiles para llevar el juego de rol al aula, ya que permite explorar distintos períodos históricos y su repercusión.
  • Juegos basados en series o películas: Aquí tendríamos también multitud de sistemas y ambientaciones. Ejemplos serían Hora de Aventuras, Steven Universe, Equestria (el juego de rol de My Little Pony), etcétera. Es ideal para que sea un punto de enganche para comenzar a jugar.
  • Sistemas generales: Existen en internet varios sistemas generales para jugar aventuras de todo tipo, en las ambientaciones que queramos. Es decir, el “entorno” nos lo inventamos nosotras/os al dirigir la partida. Sin embargo, lo que es el sistema (características, tipo de dados, modificadores, etc.) las recopilan en estos sistemas. Tenemos el clásico Aventuras y misterios, gratuito y recogido en 4 hojas. También tenemos Aventurillas e incluso Mazemorritas.

CONCLUSIONES

En definitiva, existen multitud de opciones a la hora de iniciar a los peques para jugar a rol y cada familia verá cuál es la mejor opción para sus peques. Dependiendo de la temática pero también del tipo de sistema o del formato, serán formas más o menos accesibles de jugar para según qué personas.

Recomendamos como siempre acudir a tiendas, asociaciones y jornadas donde se pueda experimentar el rol para poder conocer nuevas opciones de ocio ideales, como lo es esta, para disfrutar en familia.

5/5 - (1 voto)
Julia Iriarte (Juls)
Psicóloga, friki y madre de dos hijos, dirijo la web BaM! Ocio Alternativo Familiar, donde los juegos (de mesa, rol y videojuegos) forman parte de mi trabajo diario. Además, imparto formaciones y talleres a familias y docentes y soy psicóloga especialista en juego en Ludia Asesoras y en el estudio de diseño de juegos de rol y narrativos All the Little Lights. También soy socia fundadora de la Asociación Ludiversia, administradora en el grupo El Pequeño Rincón de los Juegos de Mesa y creadora y coordinadora de Efecto Lúdico, espacios donde compartir los múltiples beneficios de los juegos a nivel personal, pedagógico, motivacional y social.

1 COMENTARIO

  1. Hola!!
    Sabéis si hay alguno con temática Pokémon? Se nos ocurren maneras de hacerlo nosotros mismos en plan sencillito, pero si existiera alguno ya, sería de agradecer!!

    Saludos!!
    Y gracias por toda la info e ideas que aportáis!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Julia María Iriarte Gahete + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web bebeamordor.com + info