Esta vez vamos a hacer un experimento con un amigo de los goblins que no sabe lo que es el rol 😱😱 y de paso os contamos la experiencia y os damos unos consejos para iniciar a peques en los juegos de rol.

Y es que hoy voy a haceros una confesión y voy a contar algo que seguramente nadie se imaginaba. En casa…. jugamos al rol 🤦‍♂️🤦‍♂️

Y esa es la clave, en casa y la gente de casa. Cuando goblinD8 y goblinD6 se ponen a hablar con sus amigos y les cuentan que juegan al rol, los amigos no tienen ni idea de que hablan y les miran raro. Seguro que al personal friki de la sala le suena mucho esto… 🙂

Por lo tanto esto había que solucionarlo y por eso decidimos hacer un experimento y preparar una partida de rol para un amigo que no había jugado nunca ni había oído hablar de ello.

Así pues, bien sean un amigo de tus hijos, tus sobrinas o tus propias hijas, si tienes intención de llevar el rol infantil a tu entorno, esperamos que esta experiencia y los consejos para iniciar a peques en los juegos de rol que van a salir de ella os ayuden a conseguirlo 🙂

CONSEJOS PARA INICIAR EN LOS JUEGOS DE ROL A PEQUES

Ya hemos hablado varias veces sobre dirigir a peques y hemos intentado analizar que suele y que no suele funcionar.

Como siempre digo con estas cosas, lo que os voy a contar es lo que nos ha funcionado a nosotras, está adaptado a nuestro grupo y no son ni axiomas ni verdades absolutas.

En este caso se trataba de montar una sesión de rol para que un amigo de los goblins de 7 años, casi 8, que llamaremos goblinD7 y con posibilidad de que se uniera su hermano de 3.5 años que llamaremos goblinD3.5

A goblinD3.5 esto le venía muy grande, pero si le apetecía no le íbamos a decir que no, así que pensé en llevar animales porque a veces les gusta ser la mascota de alguien y eso permite que salgan y entren de la partida cuando quieran.

Tiré de experiencia y sentido común he hice un listado de elementos que debía tener la sesión.

  • Sistema sencillo
  • Ambientación acorde a los gustos del sujeto del experimento, digo… del amigo de los goblins.
  • Personajes animales.
  • Partida sencilla y con elementos variados
  • Elementos visuales
  • Una especie de sesión 0.
  • Por último, debía darse el clima propicio.

Bueno, pues resulta que nada de lo anterior hubiera servido de nada si no llego a tener a los mejores ayudantes del mundo, los goblins.

¡¡Empezamos!!

LOS MATERIALES: QUÉ LLEVAMOS PARA JUGAR

Hablando con los peques y conociendo al niño, la narrativa fantástica podía encajar muy bien y teniendo en cuenta que creía que debía haber un par de combates y algún puzle miré lo que tenía por casa y Hero Kids acudió al rescate.

Hubieran valido otros juegos del mismo estilo si es lo que tenéis por casa. En mi caso solo tengo Hero Kids pero juegos similares son Maggisa o Tiny Dungeon, del cual hablaremos en otro artículo y que ahora mismo está en Verkami.

  • Sistema sencillo + narrativa fantástica
    • Hero Kids
  • Partida sencilla y con elementos variados
    • Una feria inicial con juegos permite usar el arco, la espada y la magia para mostrar los tres tipos de mecánicas.
    • Un par de combates nunca fallan
    • Unos puzles para mostrar que no todo es pelea
    • Una pequeña parte de investigación e infiltración
  • Elementos visuales
    • Mapas
    • Minis
    • Escenografía
  • Una especie de sesión 0
    • Los goblins se hablaron sobre qué es un juego de rol, ambientación, etc
    • Comenté a los padres en que consistía y que necesitaríamos un lugar para jugar y algo de tranquilidad.
    • El día que quedamos, hablamos todas las jugadoras un poquito sobre el tema.

LA LLEGADA

Pues a ver, como os lo describiría…

Se juntaron 4 niños (8, 7, 6 y 3.5) que no se veían desde hace mucho, por el tema de la pandemia, y que llevaban muchísimo tiempo más sin quedar en una casa…. fue la locura XDD

Se pusieron a saltar, a sacar juguetes, a hacer el loco.. bueno, quedó patente que se alegraban muchísimo de verse y haber quedado 🙂

Esto era previsible, había que dejarlos que desfogaran, ya estaba contemplado y el plan seguía adelante sin fisuras…. (de momento).

PREPARANDO EL TERRENO

Pasada una horita y pico, el nivel de euforia y exaltación se habían rebajado bastante.. poco o nada.
Esto también estaba contemplado en el plan maestro así que aplicamos las medidas de contingencia… «La charla»

Les llamé a todos, les dije que se calmaran un poquito para hablar de la partida.

  • ¿Queréis jugar?
  • SI, SI , SIIIIIIIIIIIIIII (los saltos y carreras ya auguraban el final)
  • Vale, pero para eso hay que estar tranquilos y concentr… (ya había perdido a la mitad….)
  • Venga, venid aquí. Os decía que…. (pero si se han vuelto a ir 😯)

Visto lo visto, hablo con la goblinD8 y le explico:

  • Cariño, no vamos a poder jugar, están todos demasiado excitados y nerviosos.
  • Jo, pero es que me apetece mucho.
  • A mi también, pero tu sabes lo que es el rol en mesa, hace falta estar sentado, concentrado y tranquilo y hoy estáis muy excitador por el reencuentro. Otro día más tranquilos jugamos.
  • Me mira con ojitos de gato con botas….
  • Si dentro de un rato está el resto más calmado, hacemos la ficha, pero jugar hoy no va a poder ser.

Se va medio convencida pero solo medio y al rato vuelve al salón, hurga en la mochila y se vuelve a ir donde están el resto de los niños.

Y cuando todo parecía perdido…. goblinD8 y goblinD6 me sorprenden de nuevo 🤗

Al rato me llaman:

  • Papá, ¿puedes venir?

Llego a la habitación y me los encuentro a todos calmados (bueno, goblinD3.5 no) y super concentrados en torno a algo….

y entonces veo el milagro, veo LA FICHA!! (Se ilumina la sala y suenan coros celestiales)

Pero no cualquier ficha, no, una ficha super bien hecha, escrita y coloreada. Me la enseñan y me miran con esa mirada de «Estamos concentrados, tenemos ganas y queremos jugar»

Los goblins lo habían conseguido, habían creado el clima adecuado 🤯🤯👏👏 (gif de reverencia)

LA PARTIDA

A partir de aquí todo fue sobre ruedas, alguna vez se atascó, pero tengo los mejores ayudantes del mundo (Ya lo he dicho, ¿no?)

Jugamos en la mesa del salón, lo cual nos permitía estar todos en torno a los mapas y finalmente el goblin3.5 no se apuntó.

La partida la publicaremos en otra ocasión, por lo que no vamos a analizarla ahora, pero si vamos a comentar algunos aspectos y momentos que me parecen importantes.

EL INICIO

Para mi es la clave de todo, sino se empieza bien luego es muy difícil remontar.

Le dedicamos un tiempo, usando el mapa del valle de Brecken, a explicar donde se encontraban, cuales eran los personajes, etc. En definitiva, crear ambiente para facilitar la inmersión.

Consejos para iniciar en los juegos de rol a peques

Como comentaba anteriormente, tras esto fueron a una feria donde había diferentes pruebas y el objetivo era que se familiarizara y conociera las mecánicas cuerpo a cuerpo, distancia y uso de la magia.

Esta idea la he sacado de una aventura introductoria para D&D5e «El pozo de los deseos» del genial Avalon_20

Al principio costó un poco que goblinD7 entrara dentro del juego, es normal porque era la primera vez, pero después de ver interactuar al resto de jugadores, ya no hubo marcha atrás 🙂

En definitiva, que le dedicamos tiempo pero siempre leyendo la mesa para no pasar esa delgada línea donde comienza el aburrimiento.

LOS COMBATES

Los combates si están bien medidos y no se eternizan nunca defraudan. Fueron momentos muy divertidos y dinámicos. Me gustó mucho el segundo combate donde goblinD8 decidió infiltrarse y sorprendieron a los enemigos.

Fue un momento muy chulo donde goblinD7 pudo comprobar que no siempre hay que ir de frente y que se puede hacer una estrategia.

Consejos para iniciar en los juegos de rol a peques
El antes…
…y el después.

LA INVESTIGACIÓN

Sin duda fue la parte más complicada. La falta de experiencia aquí se nota mucho y nuevamente goblinD8 y goblinD6 fueron clave. Como ocurre cuando se juega con adultos, si hay mucha gente novata tener a alguien veterano en la mesa ayuda mucho.

EL PUZLE

La idea era mostrar que no todos los retos son combates en el rol y la verdad es que gustó mucho

EL FINAL

Con peques me gusta que sea épico y emocionante para que lo recuerden y se queden con esa sensación el mayor tiempo posible. En nuestro caso siempre terminamos con un trabajo en equipo donde cada uno aporta algo para salir victoriosos.

El final, todo un éxito con la frase clásica que les sonará a todas las personas que hayan dirigido a peques:

  • Otra, otra, queremos otra 😃

Esa es la prueba definitiva del éxito. Por lo tanto, como decían en el Metal Slug, «Mission Complete» y otro individuo más para la secta del rol 😜

Esperamos que os haya gustado y estaremos encantadas de que nos contéis vuestras experiencias y nos digáis si os han sido útiles estos consejos para iniciar a peques en los juegos de rol.

5/5 - (3 votos)
Ignacio Seijo
Habitante de los 80 en el brazo de Orión y fan del pixel que vive en una realidad con demasiada definición para su gusto. Comics, Videojuegos, Libros, Juegos de mesa.... tengo todos los vicios del manual del polifriki Jugué mucho al rol cuando era pequeño pero luego un mago malvado me hizo olvidarlo. Cuando nacieron los goblins se rompió el hechizo y aquí estamos, recuperando el tiempo perdido. Tres datos rápidos: - Espero con ilusión que despierte el gran Cthulhu "Iä! Iä! Cthulhu fhtagn!" - Intento construir un condensador de fluzo - En ocasiones Julia me ha dicho "Tienes razón"

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Julia María Iriarte Gahete + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web bebeamordor.com + info