CRÓNICAS DE AVEL [Reseña]

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portada juego de mesa Crónicas de Avel

El juego de mesa Crónicas de Avel nos ha gustado mucho más de lo que esperaba. Tanto, que ha abierto la puerta a este tipo de juegos de mesa cooperativos para jugar en familia. Tuvimos la oportunidad de pedirlo en el préstamo de verano de la asociación de juegos en la que estamos (Ludiversia) y… ¡vaya si lo aprovechamos!

Os contamos muy resumidamente qué tipo de juego es Crónicas de Avel, cómo se juega y qué nos ha parecido.

JUEGO DE MESA CRÓNICAS DE AVEL

caja juego de mesa Crónicas de Avel

  • Nº personas: 1-4
  • Edad: a partir de 8 años
  • Tiempo: 60 minutos
  • Editorial: Asmodee (rebel)
  • Autoría: Przemek Wojtkowiak
  • Ilustraciones: Bartłomiej Kordowski
  • Precio: 45€ aprox. en vuestra tienda de cabecera u online aquí.

Crónicas de Avel es un juego cooperativo de aventuras en el que asumimos el rol de héroes y heroínas que debemos defender el reino de Avel de las fuerzas del Mal (así en mayúsculas). A lo largo del juego, exploraremos el mapa, combatiremos a los monstruos y, muy importante, iremos mejorando nuestro equipo para enfrentarnos al gran desafío final: la batalla contra La Bestia.

Al ser cooperativo, se puede jugar en solitario y hasta 4 personas. A pesar de que el reglamento es bastante extenso, realmente se aprende a jugar en un momento y se puede explicar relativamente rápido. La partida está llena de decisiones estratégicas y mucha cooperación: en Crónicas de Avel hay que pensar siempre en plural.

partida Crónicas de Avel

CÓMO SE JUEGA A CRÓNICAS DE AVEL

EL TABLERO DE JUEGO: EL REINO DE AVEL

El tablero del juego de mesa Crónicas de Avel es modular, formado por losetas hexagonales que representan distintas zonas del reino, así como una zona de indicador de luna. Algunas losetas tienen funciones específicas porque son asentamientos humanos y en otras únicamente hay una guarida donde va a aparecer un monstruo. Algunas de las primeras losetas son:

  • Mercado para comprar o vender armas y pociones.
  • Cantera para construir muros para el castillo.
  • Círculos megalíticos para que el druida forje sellos lunares que bloqueen guaridas de monstruos.
  • Campamento élfico que te ayuda a poner trampas para que la Bestia caiga sobre ellas.
  • Lago de los deseos en la que intercambiar una moneda por la posibilidad (al azar) de obtener recompensas (monedas, equipo o mejoras) de los espíritus del agua.
  • Taller de alguimia para mejorar el equipo.
  • Tierras salvajes y Pueblo abandonado, en las que hay guarida de monstruo pero si los eliminas, te darán una recompensa económica.

En la zona de indicador de luna se registra cómo va avanzando ésta ronda tras ronda, hasta que llega a su posición final, en la que siempre caerá la Bestia de Avel sobre el extremo más lejano del reino. A partir de ese momento, comienza el avance y el ataque de todos los monstruos contra el castillo.

cómo se juega Crónicas de Avel

LOS PERSONAJES Y SU EQUIPO

Cada participante tiene un tablero de personaje en el que puede escribir y colorear para personalizar su héroe o heroína. Este personaje cuenta con:

  • 5 espacios para la vida, donde se pueden colocar y retirar los corazones.
  • 3 espacios sobre el dibujo de su personaje para colocarle las armas (espada) y piezas de armadura (casco y escudo) equipadas según las vaya desbloqueando.
  • 1 mochila con espacio limitado donde puede acumular monedas, pociones y armas no equipadas siempre que consiga encajarlas físicamente.

Las armas y armaduras tienen dos caras, una básica y una mejorada. Enfrentándote a monstruos que te den una mejora o bien pagando en el Taller de alquimia, podrás voltear el equipo para tener acceso a su lado mejorado.

personajes Crónicas de Avel

Este equipo es el que te permite lanzar más dados y te da más posibilidades de enfrentarte a monstruos más poderosos, los cuales tienen mejores recompensas. De base, los personajes pueden lanzar 2 dados verdes básicos, pero algunas piezas de equipo mejoradas permiten lanzar otros dados más defensivos, con más ataque o con magia.

LAS RONDAS DE JUEGO

La partida está dividida en rondas. En cada ronda, héroes y heroínas realizan acciones como moverse por el tablero, explorar losetas, recoger objetos y luchar contra los monstruos que amenazan el reino.

Durante la primera fase del juego, los enemigos están estáticos y solo atacarán si les atacas en su loseta. Los combates se resuelven con tiradas de dados, donde héroes y heroínas utilizan los atributos de su equipo para aumentar sus posibilidades de éxito. Cada monstruo tira unos dados concretos que especifica claramente su ficha de monstruo.

Al derrotar enemigos, se obtienen recompensas que se pueden usar para mejorar el equipo o curarse (curarse es importante, no lo olvidéis).

El objetivo principal de esta primera fase es prepararse para la llegada de la Bestia de Avel, que intentará invadir el castillo al final de la partida. Durante el juego, se deben reforzar las defensas del castillo y poner trabas para la segunda fase.

reseña Crónicas de Avel

En la segunda fase, una vez el contador de rondas (el indicador de luna) ha llegado al final, la Bestia aparece y, a partir de ese momento, ronda tras ronda, ésta y todos los monstruos avanzarán una loseta hacia el castillo.

Si la Bestia es derrotada y el castillo sobrevive, ganáis la partida. Sin embargo, si la Bestia o cualquier monstruo consigue entrar en el castillo, perdéis.

CONCLUSIONES 

En Crónicas de Avel tenemos que jugar en equipo, sí o sí. La cooperación es absolutamente clave para ganar, ya que aunque queramos mejorar nuestro equipo individual, a veces es mejor sacrificar tu turno haciendo algo menos llamativo para que otras personas obtengan mejoras.

Es importante en todo momento gestionar el tiempo y todos los recursos, que se pueden compartir si coincidimos en la misma loseta. Es un juego en el que además personalizamos nuestro personaje y el tablero será distinto cada vez, por lo que lo consideramos bastante rejugable, especialmente para familias con peques.

La edad mínima son 8 años y nos parece bien establecida, ya que a partir de esa edad y en adelante será más sencillo coordinarse y colaborar a varios turnos vista. Nos ha gustado especialmente la sensación de mejora durante la partida y ver cómo podemos equilibrar los combates.

Un juego que nos ha encantado hasta el nivel de plantearnos también adquirir alguna de las expansiones, que aún no hemos probado, pero que nos encantaría probar. Muy recomendable para familias jugonas.

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